JOHN WILLIAMS

Timeline created by franciscoogarciaaa
  • NACIMIENTO

    NACIMIENTO
    Nació el 8 de febrero de 1932 en Floral Park, Nueva York. Es el primogénito de Esther y John Williams Sr., y tiene dos hermanos y una hermana. Su padre fue un percusionista de jazz que tocó con el legendario quinteto de Raymond Scott.
  • INFANCIA

    INFANCIA
    En 1948, la familia Williams se mudó a Los Ángeles; allí, John Williams asistió a la escuela secundaria North Hollywood High School, institución en la que se graduó en 1950. Luego se trasladó a la Universidad de California, donde estudió piano y composición, y tomó clases particulares con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco​ y con el pianista-arreglista Bobby Van Eps
  • VIDA MAS AVANZA DE SU INFANCIA

    VIDA MAS AVANZA DE SU INFANCIA
    ​En 1952, fue reclutado para la Fuerza aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió música para la banda de la fuerza aérea, como parte de sus deberes.
    Cuando su servicio militar terminó en 1955, Williams se trasladó a la ciudad de Nueva York y entró en la Escuela Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhévinne. En aquel período trabajó como pianista de jazz en varios estudios y clubes de Nueva York.
  • PRINCIPIOS TRABAJOS PARA SU VIDA

    PRINCIPIOS TRABAJOS PARA SU VIDA
    Tocó para el compositor Henry Mancini en las bandas sonoras de Peter Gunn (1959), Días de vino y rosas (1962) y Charade (1963). A principios de la década de 1950 trabajó como arreglista y líder de banda para Frankie Laine y Vic Damone. En 1960 fue contratado por Columbia Records como pianista y compositor, donde realizó numerosos álbumes junto al compositor de origen alemán André Previn.
  • UNAS DE LAS COMPOSICIONES MAS IMPORTANTES

    UNAS DE LAS COMPOSICIONES MAS IMPORTANTES
    Preludio y fuga (1965), estrenado el 29 de marzo del mismo año por Los Ángeles Neophonic Orchestra.
    Ensayo para cuerdas (1965), estrenado el 6 de diciembre del mismo año por la Sinfónica de Huston, dirigida por André Previn.
    Sinfonietta para ensamble de vientos (1968).
    Concierto para flauta y orquesta (1969), estrenado en 1981 por la Orquesta Sinfónica de Saint Louis bajo la dirección de Leonard Slatkin.
    Concierto para violín y orquesta (1976, rev. 1998), estrenado también en 1981.
  • EXITOS

    EXITOS
    Las 5 estatuillas que ha ganado pertenecen: una, a la mejor música adaptada en 1971 con El violinista en el tejado, y cuatro más por la mejor música original, Tiburón (1975), Star Wars (1977), E.T., el extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993
  • CARACTERISTICAS DE

    CARACTERISTICAS DE
    El estilo musical más común de las composiciones de Williams suele ser descrito como una forma de neo romanticismo principalmente con influencias de compositores del romanticismo alemán como Richard Wagner, Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold. Al igual que varios compositores de dicho período hace uso recurrente del leimotiv; sus leitmotiv han identificado a personajes (por ejemplo la “Marcha Imperial” a Darth Vaider), objetos (el “Tema del Arca” en Raiders of the Lost Ark), etc.
  • TIPOS DE COMPOSICIONES

    TIPOS DE COMPOSICIONES
    John Williams tiene una amplia variedad de composiciones que abarcan bandas sonoras, conciertos, temas para televisión y obras festivas, entre otras. También ha hecho arreglos para varias grabaciones y conciertos. En 2009 compuso una obra, Air and Simple Gifts, para la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama. Dicha obra fue interpretada por Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, Gabriela Montero y Anthony McGill.