Islas de Realengo

Timeline created by ddanniela06
  • 1478

    Gran Canaria

    Gran Canaria
    La conquista de Gran Canaria fue conquistada al mando de Juan Rejón en 1478. El ejército castellano se encontró con la oposición de los indígenas, los canarios, que estaban bajo el mando de los guanartemes (así se conocían a sus reyes) Semidán y Doramas.
  • 1479

    Grandes desavenencias

    Grandes desavenencias
    Ante la eventualidad de nuevas embestidas, el Real de las Palmas es fortificado. Pero pronto surgen graves desavenencias e intrigas entre Rejón y Bermúdez, situación que se agravó cuando, en 1479, llega Pedro de Algaba con título de gobernador, acompañado del obispo Frías.
  • 1480

    Pedro de Vera

    Pedro de Vera
    Los excesos de Rejón hicieron que los Reyes Católicos ordenaran una nueva armada al mando del caballero jerezano Pedro de Vera. El 4 de febrero de 1480 los Reyes Católicos nombran a Pedro de Vera gobernador de Gran Canaria, capitán de su conquista y alcaide de la torre de las Isletas en sustitución de Pedro del Algaba, para intentar así darle un nuevo impulso a la conquista, eternizada por la resistencia aborigen y por las peleas entre los conquistadores.
  • 1481

    Muerte de Doramas

    Muerte de Doramas
    Vera, que quiere tomar Gáldar, avanza por la ruta del Norte, pero un contingente de indígenas, al mando del valiente Doramas, se opone a su marcha entablándose una desigual batalla en la que Doramas cae mortalmente herido. Los isleños, ante la pérdida de su jefe, emprenden la huida hacia zonas más montañosas.
  • 1481

    Apresamiento y Bautizo de Tenesor Sémidan

    Apresamiento y Bautizo de Tenesor Sémidan
    Más tarde, Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar, junto con Maninidra, y otros de los suyos, es sorprendido en una cueva por las tropas de Alonso de Lugo y de Peraza. Con lo que los canarios no ven más salida que la rendición. En prueba del éxito alcanzado en la conquista, Vera envía a Semidán y a otros indígenas a la Corte de los Reyes Católicos, donde el, primero sería bautizado, apadrinado por el mismo rey, con el nombre de Fernando Guanarteme.
  • 1483

    Final de la conquista de Gran Canaria

    Final de la conquista de Gran Canaria
    El último refugio aborigen en caer fue Ansite, un lugar aún no determinado, pero que se supone estaría situado en las alturas de Tirajana o Gáldar . Finalmente, algunos focos rebeldes fueron reducidos en el Suroeste de la isla por tropas con base en el puerto de Arguineguín. La conquista finalmente finaliza en 1483.
  • 1492

    La Palma

    La Palma
    La conquista de la palma se concluyó en 1492, cuando Alonso Fernández de Lugo, llamado "El Adelantado", caballero andaluz que participo en la conquista de Gran Canaria, a las órdenes de Pedro de Vera, se dispone a conquistar la isla de La Palma, el cual acabo siendo líder de dicha conquista.
  • 1492

    Desembarco

    Desembarco
    Alonso de Lugo desembarca en las playas de Tazacorte, en el término de Aridane. Desde allí, avanzó hasta el cantón de Tedote (Santa Cruz de La Palma) sin apenas oposición, salvo la de los príncipes Jariguo y Garehaga, régulos que mandaban entre Mazo y las Breñas. Luego prosiguió por la ruta del Norte hasta dominar los cantones correspondientes a los actuales municipios de Los Sauces, Barlovento y Garafía.
  • 1493

    Resistencia de Tanausú

    Resistencia de Tanausú
    En general, los aborígenes palmeros ofrecieron poca resistencia, si exceptuamos al rey de Taburiente (La Caldera), Tanausú, que defendió valientemente los pasos que conducían al gran cráter de La Caldera, donde se había hecho fuerte. Pero Alonso de Lugo, valiéndose de la traición y del engaño, pudo capturar a Tanausú y enviarlo con muchos de los suyos a Castilla para su venta como esclavos; sin embargo, el gran caudillo palmero prefirió morir de hambre antes que vivir fuera de su isla.
  • 1493

    Final de la conquista de La Palma

    Final de la conquista de La Palma
    La Conquista se da por terminada el 3 de mayo de 1493, fundándose la capital de la isla en el puerto de Tedote con el nombre de Santa Cruz de La Palma.
  • 1494

    Tenerife

    Tenerife
    El adelantado Alonso Fernández de Lugo inició la conquista de Tenerife el 1 de mayo de 1494 después de varios intentos fallidos. Tenerife era la única isla no conquistada por entonces, después de que el propio Fernández de Lugo hubiera dirigido la colonización de Gran Canaria y La Palma.
  • 1494

    Bandos de indígenas

    Bandos de indígenas
    En la conquista de Tenerife existían dos bandos de indígenas, y eran los siguientes: Reinos de paz: Esta banda de indígenas hacía referencia a los menceyatos del sur, en especial Güimar. Y los reinos de guerra: Esta banda de indígenas hacía referencia al norte, en especial Taoro.
  • Nov 14, 1494

    Primera batalla de Aguere

    Primera batalla de Aguere
    La batalla de Aguere Es el nombre que recibe la batalla inicial que predetermina definitivamente la conquista de la isla de Tenerife por los castellanos al mando de Alonso Fernández de Lugo. La batalla se produjo medio año después de la derrota del mismo Fernández de Lugo, en lo que fue el mayor desastre castellano durante la conquista del archipiélago canario, la Primera Batalla de Acentejo, también denominada como la población que allí se fundó, La Matanza de Acentejo.
  • 1495

    Segunda batalla de Aguere

    Segunda batalla de Aguere
    La batalla de Aguere puede considerarse militarmente como la escaramuza inicial de una batalla que se solventó más tarde y de forma definitiva en el mismo Acentejo, en lo que se conoce como Segunda Batalla de Acentejo (ocurrida cerca de la población que allí se fundó, La Victoria de Acentejo), donde pereció una gran parte de los guerreros guanches y de sus capitanes. Con ello terminó el último foco importante de resistencia guanche a la conquista de las islas Canarias.
  • Nov 14, 1495

    Muerte de Tinguaro

    Muerte de Tinguaro
    Alonso Fernández de Lugo regresa a Tenerife, una vez reabastecido de hombres y pertrechos después de haberse retirado tras la derrota sufrida en Acentejo. Tinguaro vuelve entonces a ponerse al frente de los guanches junto a su hermano el mencey Bencomo y su sobrino Bentor. Bencomo, envalentonado por la anterior victoria, acude a hacer frente a los conquistadores. El 14 de noviembre se encuentran los dos bandos. Finalmente tras varias horas de lucha, fallece Tinguaro de un lanzazo.
  • 1496

    Final de la conquista de Tenerife

    Final de la conquista de Tenerife
    Finalmente la isla es conquistada con una batalla ganada a favor de Alonso Fernández de Lugo, a principios de 1496, en ese entonces la conquista de Canarias había finalizado, ya que la última isla en conquistarse fue Tenerife.