Familia

INTERCULTURALIDAD EN COLOMBIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

  • Congreso Indigenista Interamericano

    Congreso Indigenista Interamericano
    Se realiza el Congreso Indigenista Interamericano, cuyos resultados se traducen en recomendaciones a los Estados para poner en marcha planes de acción orientados a ‘resolver los problemas de los indígenas’ en asuntos como distribución de la tierra, salud, educación, ambiente, infancia y mujer.
    Rojas, E. Castillo, E (2005)
  • Instituto Indigenista en Colombia

    Instituto Indigenista en Colombia
    se crea el Instituto indigenista en Colombia, donde se plantea que los derechos de los indígenas deben ser protegidos en el marco de los sistemas legales vigentes, y garantizado su acceso a la técnica moderna y la ‘civilización universal’. Así, la cultura indígena fue ‘reconocida’ como factor de enriquecimiento de la cultura de cada país y de la consolidación de la nación.
    Rojas, E. Castillo, E (2005)
  • Creación Misión Indígena

    Creación Misión Indígena
    Creación de la misión indígena, la cual hizo presencia en los departamentos de Cauca y Guajira. A principios de los años sesenta se inicia un proceso de transferencia de los programas de la Misión a los Estados nacionales y en los setenta ésta se disuelve.
    Rojas, E. Castillo, E (2005)
  • Organización Nacional Indigena de Colombia ONIC

    Organización Nacional Indigena de Colombia ONIC
    El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, se constituyó en un dinamizador de los procesos reivindicatorios y de resistencia que adelantaban los pueblos indígenas colombianos a lo largo de la geografía nacional para demandar del Estado colombiano medidas de protección para sus territorios ancestrales, entidades culturales y derechos fundamentales.
    ONIC.
  • Asamblea Indígena en Bogotá

    Asamblea Indígena  en Bogotá
    Se realiza la primera asamblea indígena en Bogotá, promovida por el secretariado indígena de la Anuc. En ella se reúnen representantes de distintas etnias indígenas, que logran llamar la atención del país acerca de su presencia. La asamblea sirve para dar una dimensión nacional al tema indígena, que hasta entonces parecía restringido al departamento del Cauca. D
  • Ley 088. Política de Etnoeducación.

    Ley 088. Política de Etnoeducación.
    La etnoeducación es incorporada como una política educativa del Estado, mediante el Decreto Ley 088.
  • Reconocimiento de la Comunidad Negra en Colombia

    Reconocimiento de la Comunidad Negra en Colombia
    Reconocimiento de la comunidad negra en Colombia como grupo étnico (ultimo cuarto del siglo XX) en los años 80 aproximadamente por primera vez una noción y estrategia organizativa de las poblaciones campesinas negras como grupo étnico. Esta noción y estrategia organizativa respondían a la creciente amenaza de despojo de las tierras habitadas por estas poblaciones durante varias generaciones, a manos de un Estado que desconocía su presencia. Restrepo, E. (2015)
  • Decreto 85 de 1980

    Decreto 85 de 1980
    Art. En las zonas rurales de difícil acceso y poblaciones apartadas podrá nombrarse para ejercer la docencia en los niveles pre­escolar, básico primario y básico secundario, personas que acrediten título
    de bachiller en cualquier modalidad, siempre y cuando no exista personal titulado o en formación que esté en capacidad de prestar el servicio requerido MEN (1980)
  • Asociación Campesina Integral del Atrato (ACIA)

    Asociación Campesina Integral del Atrato (ACIA)
    Mediados de los 80 se originó la Asociación Campesina Integral del Atrato (ACIA) hacia mediados de los ochenta. La ACIA constituye sin duda la primera organización en Colombia (y quizás en América) que define la comunidad negra como un grupo étnico, esto es, en términos del derecho a la diferencia cultural de una comunidad definida desde su ancestralidad y alteridad. Restrepo, E. (2015)
  • Coordinadora de Comunidades Negras.

    Coordinadora de Comunidades Negras.
    Nace la Coordinadora de Comunidades Negras. El segundo momento comprende el período de las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Dado que ningún candidato negro fue elegido, se realizaron incontables actividades en aras de poder concretar derechos de las comunidades negras en la Constitución, a través de los representantes indígenas que habían sido elegidos. Restrepo, E. (2015)
  • Constitución Política de Colombia

    Constitución Política de Colombia
    Constitución de 1991 Nuestra Constitución establece que Colombia es un Estado social y democrático de derecho, pluriétnico y multicultural, en el art.7 el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana “Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su idoneidad cultural, con lo anterior se da el piso jurídico sistemático para el multiculturalismo como política de Estado. CPN(1991)
  • Ley 60 de 1993

    Ley 60 de 1993
    Ley 60 de 1993, se estipuló que los resguardos indígenas, en tanto entidades territoriales reconocidas constitucionalmente, participan de los recursos provenientes de los ingresos corrientes de la nación.67 El reconocimiento de las entidades territoriales implicó el reconocimiento de formas de gobierno y autoridad propia, lo que les confirió a los resguardos y sus cabildos un ámbito de autonomía importante.
    Rojas, E. Castillo, E (2005)
  • Ley 70 de 1993

    Ley 70 de 1993
    Ley 70 de 1993 se basa en un principio fundamental de la cultura negra y es el de la propiedad colectiva de la tierra; se promulgó la Ley 70, la cual en primer término hace un reconocimiento de las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva” (Ley 70, 1993)
  • Ley 115 de 1994 "Definición de Etnoeducación".

    Ley 115 de 1994 "Definición de Etnoeducación".
    1994 Ley 115 de Febrero 8 de 1994, capitulo 03 ARTICULO 55. Definición de etnoeducación. Se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. MEN (1994)
  • Catedra de Estudios Afrocolombianos

    Catedra de Estudios Afrocolombianos
    Catedra de estudios afrocolombianos, es la principal herramienta con la que cuentan las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para promover y visibilizar los aportes y saberes de su cultura, como parte de la historia e identidad colectivas y también por su íntima relación con las demás comunidades y poblaciones colombianas. MEN (1996)
  • Ley 1874 de 2017

    Ley 1874 de 2017
    LEY 1874 DE 2017, La presente ley tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media, con el objetivos de contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana. MEN (2017)