Influencia y evolución de las computadoras en el ámbito laboral

  • Aparición de las computadoras en las oficinas

    Aparición de las computadoras en las oficinas
    Las primeras computadoras en las oficinas aparecieron en los 50, en la ciudad Hammersmith, Londres. El hombre detrás del plan fue John Simmons, un matemático de Cambridge que soñaba con una máquina que sumara los recibos por la venta de los pastelitos. El monstruo de 6000 válvulas que fabricó se llamó LEO, por Lyons Electronic Office.
  • Aparición de las primeras computadoras "mainframe"

    Aparición de las primeras computadoras "mainframe"
    Para los años 60, las poderosas computadoras "mainframe" importadas de Estados Unidos, habían llegado a las oficinas.
  • Procesadores de palabras

    Procesadores de palabras
    Para los años 70 el procesamiento de palabras estaba en pleno desarrollo. El procesador de palabras liberó a las secretarias a tal punto que las dejó sin trabajo.
  • Aparición de las primeras computadoras de escritorio

    Aparición de las primeras computadoras de escritorio
    Para 1976 Steve Jobs, Steve Wozniak y Mike Markkula fundan Apple. Para 1977 lanzan la primera computadora personal, Apple II
  • Introducción de la PC

    Introducción de la PC
    IBM lanza la primera PC, modelo 5150. El trabajo grueso lo hacían las PC; el resto, como mandar correos electrónicos y manejar agendas, lo harían los humanos.
  • Aparición de la primera computadora portátil

    Aparición de la primera computadora portátil
    Para 1981 surge la Epson HX-20, la primera computadora portátil que permitía ser llevada a todos los lados así como la información contenida en ella, lo que facilitó el trabajo para empresarios, profesionistas, etc.
  • Microsoft lanza el primer procesador de textos

    Microsoft lanza el primer procesador de textos
    Microsoft lanza el programa Word, el cual es considerado en la actualidad el mejor procesador de textos y el mas usado a nivel mundial.
  • Auge de las TICs

    Auge de las TICs
    Es para los años 90s cuando las TICs tienen un gran impulso con el nacimiento del Internet y la WWW y esto viene a revolucionar la vida laboral, ya que se vuelve posible el obtener información de otros países en cuestión de segundos (o minutos) dada la interconectividad que existe entre los servidores que almacenan la información y la cual esta al alcance del público general con un solo "click."
  • 2000-actualidad: Auge de los smartphones.

    2000-actualidad: Auge de los smartphones.
    A partir del año 2000, los teléfonos inteligentes empiezan a aparecer y a revolucionar la forma en que nos comunicamos y trabajamos. El uso de las TICs está transformando la vida laboral mediante la creación de nuevas oportunidades de empleo y el aumento de la innovación, inclusión y globalización de los mercados laborales. Tres tendencias impulsan este cambio: una mayor conectividad, la capacidad de trabajar a distancia y la subcontratación, y la globalización de las competencias.