línea de tiempo de la historia del cine y la fotografía

  • AD 1

    Cine

    Cine
    La historia del cine se inició con los egipcios, los griegos y los romanos. Ellos mostraron la idea del movimiento a través de dibujos sucesivos. Con el tiempo, en Asia se empezaron a realizar juegos de luces y sombras que consistían en proyectar las sombras sobre la superficie blanca de una tela por luces a espaldas de los espectadores. A su vez, este invento inspiró a la creación de la "Linterna mágica" en el siglo XVII.
  • 11

    Cámara oscura

    Cámara oscura
    es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía.Es hasta el siglo XI, con el alquimista Adojuhr, que se utiliza por primera vez la cámara oscura
  • Linterna mágica

    Linterna mágica
    es un aparato óptico, también fue uno de los aparatos con el que comenzó el arte del cine. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.
  • Taumatropo

    Taumatropo
    también llamado Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824
  • Fotografía

    Fotografía
    es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.
  • La primera fotografía de la historia

    La primera fotografía de la historia
    “Punto de vista desde la ventana de Le Gras”, su autor fue Joseph Nicéphore Niépce.
  • Fenaquistoscopio

    Fenaquistoscopio
    fue el primer juguete óptico que permitía reproducir el movimiento de una imagen. Se basaba en el efecto de la persistencia de la visión o persistencia retinal y fue inventado simultáneamente en 1832 por el físico belga Joseph Plateau y por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre,
  • Marie Georges Jean Méliès

    Marie Georges Jean Méliès
    fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.
  • Hermanos Lumière

    Hermanos Lumière
    Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo.
  • Fonógrafo

    Fonógrafo
    fue el primer dispositivo más común para grabar y reproducir sonidos desde la década de 1870 hasta la década de 1880.
  • Fusil fotográfico

    Fusil fotográfico
    Fue inventado el 1882 por Étienne-Jules Marey, un científico y cronofotógrafo francés. Podía llegar a disparar 12 imágenes por segundo. Fue el primer invento en captar imágenes en movimiento en una misma placa cronomatográfica, utilizando un obturador mecánico.
  • rollo de fotos de Eastman

    rollo de fotos de Eastman
    es una superficie transparente, en la mayoría de los casos flexible, compuesta en su inicio de celuloide, pero en la actualidad de acetato de celulosa u otros plásticos como el poliéster, recubierta de una delgada capa de emulsión fotográfica, formada por gelatina en la que se introduce una sustancia sensible a la luz, como el bromuro de plata.
  • Quinetoscopio

    Quinetoscopio
    ue el precursor del moderno proyector de películas, aunque el dispositivo no se trataba de un proyector de películas, sino que introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas antes del advenimiento del vídeo, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con un obturador de alta velocidad.
  • Cine mudo

    Cine mudo
    es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado (especialmente diálogos) y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1895 hasta 1929.
  • Cinematógrafo

    Cinematógrafo
    es una máquina, obra de los hermanos Lumière, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Patentada a finales del siglo XIX, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.
  • comenzó del cine

    comenzó del cine
    La historia del cine como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895.
  • L'arroseur arrosé

    L'arroseur arrosé
    La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895 en París y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica (propiedad de los mismos Lumière), y la de un tren (en la estación de La Ciotat)
  • El cine sonoro

    El cine sonoro
    El cine sonoro es aquel que incorpora en las películas sonido sincronizado o tecnológicamente aparejado con la imagen.
  • El cine en color

    El cine en color
    en 1901 cuando se creó la primera película en color de la historia. Sin título, fue dirigida por el fotógrafo Edward Turner y su mecenas Frederick Marshall Lee. La manera en que la realizaron fue, rodar las escenas en blanco y negro, para después añadir filtros verdes, rojos y azules. Finalmente se creaba uniendo el metraje original y los filtros en un proyector especial.
  • Viaje a la luna (primera pelicula con efectos especiales)

    Viaje a la luna (primera pelicula con efectos especiales)
    Marie Georges Jean Méliès creo la que está considerada su obra capital, Viaje a la Luna. En ella, la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna.
  • Guerra de patentes

    Guerra de patentes
    Desde que en 1897 se cerrara la concesión norteamericana de los Lumière tuvieron lugar una serie de conflictos entre distintas empresas por el control de la explotación del monopolio del cine a nivel internacional.
  • Hollywood

    Hollywood
    Como consecuencia de la Guerra de patentes, los productores independientes emigraron desde Nueva York y la costa este, donde Edison era fuerte, hacia el oeste, recientemente pacificado. En un pequeño poblado llamado Hollywood.
  • Kinemacolor

    Kinemacolor
    Fue el primer dispositivo utilizado con éxito para capturar imágenes en movimiento a color. Se produce comercialmente desde 1908 hasta 1914. Fue inventado por uno de los pioneros del cine británico George Albert Smith, en 1906. Este estuvo influenciado por la obra de William Norman Lascelles Davidson y, más directamente, por la de Edward Raymond Turner.
  • Bollywood

    Bollywood
    es el alias usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, la ciudad más poblada de la India. El término es utilizado incorrectamente para referirse a toda la industria cinematográfica en la India; sin embargo, es solo una parte de la misma, que incluye otros muchos epicentros en otros idiomas.
  • La creación del lenguaje cinematográfico

    La creación del lenguaje cinematográfico
    A medida que pasó el tiempo, los directores aprendieron técnicas que hoy por hoy parecen básicas, como el plano y contraplano, el mover la cámara ─como por ejemplo el travelling─ o utilizarla en ángulo picado o contrapicado, pero que en esa época eran ideas revolucionarias. También se pasó desde el telón pintado al escenario tridimensional
  • star-system

    star-system
    era el sistema de contratación de actores en exclusividad y a largo plazo utilizado por los estudios de Hollywood en la denominada época dorada de Hollywood para asegurarse el éxito de sus películas.
  • Technicolor

    Technicolor
    es un proceso de cine en color inventado en 1916 y después mejorado a lo largo de varias décadas. Se trata del segundo proceso principal de este tipo, tras el británico Kinemacolor, y el más utilizado en Hollywood entre 1922 y 1952.
  • The Jazz Singer

    The Jazz Singer
    es la primera proyección comercial de películas con sonido totalmente sincronizado
  • Sistema de sonido Movietone

    Sistema de sonido Movietone
    es un sistema de captación de sonido analógico que consiguió acoplar en las grabaciones fílmicas el acople simultáneo de la imagen y el sonido, a diferencia de las pasadas técnicas que consistían en la grabación del sonido por un lado y la interpretación de un tema musical de acompañamiento en directo junto a voces y ruidos.
  • Hollywood entra en crisis

    Hollywood entra en crisis
    Para la Segunda Guerra Mundial, la maquinaria productiva de Hollywood estaba tan bien engrasada, que muchos estudios pudieron prestar activos servicios creando filmes más o menos propagandísticos de apoyo a los Aliados, y en contra del Eje. Pero una vez terminada la conflagración, Hollywood experimentó problemas.
  • Neorrealismo

    Neorrealismo
    fue un movimiento narrativo y cinematográfico que surgió en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, es decir, a partir de 1945. Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que hasta entonces había impuesto la Italia fascista
  • Cine de autor contra cine de productor

    Mientras Hollywood luchaba por superar la crisis, en el resto del mundo se imponían nuevas ideas fílmicas. Impregnados del espíritu de las vanguardias artísticas de la primera mitad del XX, en Europa comenzó la experimentación formal, que llevó a la creación de nuevas formas fílmicas.
  • Juicios por monopolio.

    Juicios por monopolio.
    los tribunales de justicia les obligaron a desprenderse de las cadenas de cine, debiendo limitarse a la producción de las películas, perdiendo la distribución. Al mismo tiempo, los artistas, cada vez más célebres, empezaron a rebelarse contra las imposiciones de los estudios. Olivia de Havilland llevó su contrato a juicio, y tras un largo tiempo litigando, ganó. Con esto, el control que los estudios ejercían sobre actores y directores se resquebrajó.
  • La popularización de la televisión

    La popularización de la televisión
    Las series de televisión barrieron con las series de matinée, y los noticiarios televisivos reemplazaron a los cinematográficos. En un tiempo, se pensó que la televisión acabaría con el cine.
  • Cine independiente

    Cine independiente
    todas aquellas películas que se realizan o que se han realizado al margen de los circuitos comerciales y de producción habituales. Inicialmente, esta denominación englobaba principalmente a las películas estadounidenses que rechazaban el modo de producción de Hollywood.
  • La Nouvelle vague francesa

    La Nouvelle vague francesa
    La Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no solo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.
  • Cinerama

    Cinerama
    es el nombre comercial para el proceso de filmar con tres cámaras sincronizadas y proyectadas por medio de tres proyectores de 35 mm trabajando en igual sincronía, una imagen panorámica, incrementando su detalle y tamaño, sobre una enorme pantalla de acusada curvatura. El sonido es estereofónico, de siete pistas, y se encuentra grabado sobre una cuarta banda magnética de 35 mm a la vez sincronizada con los proyectores.
  • Cine y postmodernidad

    Cine y postmodernidad
    Para cierto sector de la crítica, el cine ingresó hacia la década de 1980 en el postmodernismo. De ahí que se hablara del agotamiento de las vanguardias, de la imposición del concepto de simultaneidad por sobre el de continuidad, del reciclaje de viejos materiales.
  • Blade Runner

    Blade Runner
  • efectos especiales desarrollados mediante computadoras

    efectos especiales desarrollados mediante computadoras
    Los antiguos efectos especiales a base de maquetas y sobreimpresiones pasaron a ser desarrollados mediante computadoras.
  • Tron

    Tron
    La primera película con efectos digitales fue Tron, pero desde ahí el desarrollo fue fulminante, hasta el punto que en 1995 la compañía Pixar pudo realizar el primer largometraje íntegramente realizado por computadora (Toy Story)
  • Toy Story

    Toy Story
  • propiedad intelectual

    propiedad intelectual
    Los grandes estudios se quejan de las pérdidas que este intercambio origina, y los usuarios por su parte contraatacan esgrimiendo el principio de democracia en la red.
  • Cine digital

    Cine digital
    El 2 de febrero de 2000, en París6​, Philippe Binant realizó la primera proyección pública de cine digital de Europa, fundada sobre la aplicación de un MEMS (DLP CINEMA) desarrollado por Texas Instrumentos.