El despertar de la fuerza (Proceso de independencia)

  • Independencia de las trece colonias (Estados Unidos) del Reino Unido

    Independencia de las trece colonias (Estados Unidos) del Reino Unido
    La insurrección de las trece colonias inglesas tuvo orígenes
    netamente fiscales a causa de los excesivos gravámenes que pesaban sobre casi cualquier producto. El movimiento, encabezado por los habitantes de las 13 colonias inglesas, se desarrolló como respuesta a las imposiciones que impuso el Rey de Inglaterra, Jorge III. Dirigidos principalmente por Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin, los colonos declararon su independencia el 4 de julio de 1776.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Con el propósito de recuperar el territorio perdido, Luis XVI requirió a los Estados Generales aprobar nuevos impuestos. En consecuencia, tanto la Asamblea Nacional, formada por los representantes del pueblo, como la mayor parte del clero y 47 miembros de la nobleza se instituyeron en Asamblea Constituyente a partir del 9 de julio de 1789, debido a la demagogia y la desorganización del nuevo régimen, que aprovechó Napoleón Bonaparte para tomar el poder tras dar un golpe de Estado.
  • Invasión Napoleónica a España

    Invasión Napoleónica a España
    Inicialmente España era aliada de Francia, mediante el Tratado de Fontainebleau. Pero en 1808, Francia se volvió en contra de España bajo el pretexto de reforzar el ejército franco-español que ocupaba Portugal, Francia comenzó a enviar tropas imperiales a España. En febrero de 1808, Napoleón ordenó a los comandantes franceses a tomar las fortalezas militares estratégicas españolas.
  • Preludio al Movimiento de Independencia

    Preludio al Movimiento de Independencia
    Empiezan a darse a conocer las revoluciones norteamericanas y francesas. Llegan a las colonias la idea de los estados liberales, que implicaban un rechazo a las monarquías y la búsqueda de una soberanía a los pueblos, en mayo de ese año el rey de España Fernando VII abdicó la corona en favor de Carlos IV, quien a su vez renunció en favor de Napoleón. Esto generó un descontento general y una serie de levantamientos. Incluso hubo un intento de golpe de estado por parte de comerciantes.
  • Conspiración de Querétaro

    Conspiración de Querétaro
    En la casa de Josefa Ortiz de Domínguez se realizaban tertulias literarias a las que asistían Miguel Allende y Juan Aldama, así como el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla. Ahí planearon una conspiración para diciembre, durante la feria de San Juan de los Lagos. El 13 de septiembre, Ignacio Garrido denuncia el plan de conspiración en Querétaro y Josefa Ortiz de Domínguez avisa que fueron descubiertos.
  • Grito de Dolores

    Grito de Dolores
    En la noche del 15 de septiembre, Ignacio Allende intercepta la orden de aprehensión y se dirige a Dolores, donde Miguel Hidalgo decide levantarse en armas. El cura Miguel Hidalgo convoca a una misa en la madrugada del 16 de septiembre , dado que era domingo. En lugar de ofrecer el servicio dominical, invita a sumarse a luchar contra el mal gobierno. Ahí se empezó a gestar la lucha por la independencia.
  • Abolición de la esclavitud

    Abolición de la esclavitud
    La abolición de la esclavitud, este documento fue emitido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla con el apoyo de Ignacio López Rayón, el decreto decía que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, será pena de muerte, la que se le aplicará por transgresión de este artículo este decreto inició una tradición antiesclavista que se ha mantenido en el tiempo.
  • Periódico El despertador Americano

    Periódico El despertador Americano
    Miguel Hidalgo crea “El despertador Americano” el primer periódico publicado por los insurgentes durante la guerra de la independencia de México Se publicó por primera vez en Guadalajara, Jalisco, el 20 de diciembre de 1810 y se encargó de difundir al pueblo las ideas de los luchadores de la patria.
  • Primeras Guerras del movimiento armado

    Primeras Guerras del movimiento armado
    Entre Enero y Marzo se realizan enfrentamientos entre el ejército de España y el movimiento insurgente. Los últimos son derrotados en varios enfrentamientos, por lo que los líderes huyen al norte. Por su parte, José María Morelos sigue luchando en el sur. Una de las batallas más recordadas fue la Batalla del puente de Calderón fue una victoria militar de los realistas sobre las fuerzas insurgentes mexicanas durante la Guerra de Independencia de México, librada por la posesión del Puente.
  • Fin de la etapa de Iniciación

    Fin de la etapa de Iniciación
    El 21 de Marzo Miguel Hidalgo e Ignacio Allende son capturados por Ignacio Elizondo en las Norias. Pasan a un juicio eclesiástico, se une Vicente Guerrero a la lucha, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, entre otros, son fusilados en Chihuahua.
    El 14 de Octubre Las cabezas de Hidalgo, Allende y Adama son mostradas en Guanajuato para que los insurgentes restantes se rindieran. Sin embargo, esto sólo incrementó la llama de la libertad y justicia.
  • Conflictos internos de la Corona

    Conflictos internos de la Corona
    Ante la ausencia de un rey legítimo, las Cortes españoles promulgaron una Constitución que establecía una monarquía constitucional española. Con ésta se trataba de mantener un orden y ayudar a hacer contrarrevolución; sin embargo, los ciudadanos no obtenían la autonomía que deseaban. Por su parte, José María Morelos continúa su lucha en el sur, en la que le iba más o menos bien.
  • Promulgación de los Sentimientos de la Nación

    Promulgación de los Sentimientos de la Nación
    La promulgación del discurso de apertura del Congreso del Anáhuac, realizada el 14 de septiembre de 1813, fue un documento inédito, cuyas ideas estaban influenciadas directamente por los ideales emanados de la Revolución Francesa. Este documento reunió en 23 puntos la esencia de la lucha por la Independencia, estipuló la libertad de América Septentrional, la disolución de un gobierno central en una autoridad representativa y su distribución en tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • Nuevas Incorporaciones a la Lucha

    Nuevas Incorporaciones a la Lucha
    Los insurgentes seguían en lucha pese a tener poco ejército y pocos recursos. Con la ayuda de Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, se apoderaron de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Taxco, Cuautla, entre otros.
    Además el 22 de octubre se promulga la constitución que redactó el Congreso.
  • Preludio al Final de la etapa de Organización

    Preludio al Final de la etapa de Organización
    El 18 de febrero El Supremo Congreso destituye a a Morelos del poder y se ve obligado a continuar su lucha a parte. Mientras que el 5 de mayo del mismo año, Fernando VII regresa a la corona, disuelve las Cortes y anula la Constitución de 1812 que pretendía una monarquía constitucional.
  • Constitución de Apatzingan

    Constitución de Apatzingan
    En contraste, el Congreso de Anáhuac terminó de redactar el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán. Fue proclamada el 22 de octubre y estaba dividida en dos títulos: principios o elementos constitucionales y forma de gobierno, la cual se sustentó en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Fueron tres miembros en los que recayó el Poder Ejecutivo: José María Liceaga, José María Cos y José María Morelos.
  • Fin de la etapa de Organización

    Fin de la etapa de Organización
    El 14 de Julio Morelos le escribe al presidente de Estados Unidos, James Madison, para que reconozca la independencia de la Nueva España. Sin embargo, el 01 de Septiembre, prohíbe compras para ayudar al movimiento insurgentes en la Nueva España. El 05 de Noviembre Morelos cae prisionero y se enfrenta a un juicio, Finalmente es fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre.
  • Continuación Discreta de la Lucha

    Continuación Discreta de la Lucha
    Desde Enero a Diciembre continúa el movimiento insurgente, aunque debilitado. No se obtiene ninguna victoria pero resiste. El 16 de noviembre, Vicente Guerrero derrota a ejército realista en el cerro de Piaxtla.
  • Organización desde el Norte

    Organización desde el Norte
    En Enero, el movimiento insurgente se levanta con el apoyo del general Francisco Xavier Mina y de Servando Teresa de Mier. Organizando un conjunto de más de 300 hombres desde Estados Unidos para la lucha. El 14 de agosto, es capturado Teresa de Mier. Mientras que el 27 de octubre, Mina es capturado y tomado como prisionero para que el 11 de noviembre, Mina sea fusilado en el Cerro Bellaco.
  • Asalto al Fuerte de Jaujilla

    Asalto al Fuerte de Jaujilla
    Desde el 15 de diciembre de 1817, el coronel Matías Martín de Aguirre y el coronel José Barradas iniciaron con una fuerza de mil hombres el sitio al Fuerte de Jaujilla, donde la defensa estuvo a cargo del coronel insurgente Antonio López de Lara y de los capitanes Christie y Devers. Los vocales de la Junta de Jaujilla, Antonio Cumplido, Ignacio Ayala, el canónigo José de San Martín, así como los secretarios Francisco Lojero y Antonio Vallejo, huyeron del sitio.
  • Preludio al Fin de la Guerra

    Preludio al Fin de la Guerra
    De Enero a Diciembre de 1818, Guadalupe Victoria continúa la lucha por la independencia en el sureste de la todavía Nueva España. Mientras que el 5 de noviembre de 1819, Vicente Guerrero es derrotado en Agua Zarca. Afortunadamente, no es capturado. En Diciembre del mismo año, Vicente Guerrero sigue con la lucha insurgente en el sur.
  • Fin de la Etapa de Resistencia

    Fin de la Etapa de Resistencia
    El 8 de marzo, ante la continuación de la guerra y la crisis económica de España, el rey Fernando VII jura la Constitución de 1812 que había anulado. El 18 de junio, Se celebran elecciones de parroquia en la Nueva España constitucional. En Octubre, el comandante Agustín de Iturbide, quien había luchado desde sus inicios contra el movimiento insurgente, comienza plan para buscar la independencia de la Nueva España. Mientras que el 16 de noviembre, Iturbide sale a combatir contra Vicente Guerrero.
  • Abrazo de Acatempan

    Abrazo de Acatempan
    El 10 de Enero, Iturbide le escribe a Vicente Guerrero para invitarlo a rendirse y ofrecerle indulto, pues ambos buscan la independencia. Sin embargo, el 20 de Enero , Guerrero le dice que no, pero muestra interés por lograr la independencia en conjunto. Para el 10 de Febrero, Iturbide y Guerrero se reúnen en Acatempan y hacen las paces. Se le conoce como el Abrazo de Acatempan.
  • Tratados de Córdova y Plan de Iguala

    Tratados de Córdova y Plan de Iguala
    Los tratados de córdoba son firmados en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide y por Juan O'Donojú. En el que dicho tratado pretende el reconocimiento de México como un imperio independiente de la Monarquía española. El imperio mexicano se reconocía como monárquico constitucional y moderado.
    Mientras que el 24 de febrero, se firma Plan de Iguala, para declarar a la Nueva España como un país independiente.
  • Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México

    Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México
    Con el paso de los meses, varias regiones se adhieren al Plan de Iguala e Iturbide crea el Ejército Trigarante para lograr la independencia. El 21 de septiembre, El Ejército Trigarante sale en dirección a la Ciudad de México. Mientras que el 23 de septiembre, Las fuerzas realistas huyen hacia Veracruz.
    Finalmente el 27 de septiembre, ¡Entra Ejército Trigarante a la Ciudad de México! ¡Se consuma la independencia mexicana!.