Indp

INDEPENDENCIA DE MEXICO

  • 108

    REPRESENTACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO

    REPRESENTACION DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICO
    Se publica la Representación del Ayuntamiento de México, obra de Francisco de Azcárate y Francisco Primo de Verdad, que postula el retorno de la soberanía al pueblo representado por el ayuntamiento, al no haber rey. Se pide que el virrey gobierne en representación de Fernando VII, que está preso en Francia.
  • Period: to

    ABDICACIONES EXTERNAS DE REYES

    Se conocen en México las abdicaciones en Bayona de los reyes de España Carlos IV y Fernando VII
  • DESCUBREN LA CONSPIRACION DE VALLADOLID

    DESCUBREN LA CONSPIRACION DE VALLADOLID
    Es descubierta la conspiración de Valladolid, Michoacán, que tuvo como líderes al teniente José Mariano Michelena y al capitán José María García Obeso.
  • GRITO DE DOLORES

    GRITO DE DOLORES
    consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama) hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores (hoy municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. (Cuna de la Independencia Nacional), poblado ubicado en el territorio del estado de Guanajuato).
  • ASALTO A LA ALHONDIGA DE GANADITAS

    ASALTO A LA ALHONDIGA DE GANADITAS
    Los insurgentes asaltan la alhóndiga de Granaditas. Muere el intendente Juan Antonio Riaño y la ciudad es saqueada.
  • Entrevista de José María Morelos y Pavón con Hidalgo

    Entrevista de José María Morelos y Pavón con Hidalgo
    Entrevista de José María Morelos y Pavón con Hidalgo en Charo e Indaparapeo, Michoacán. Morelos es nombrado Lugarteniente y recibe el encargo de levantar la costa del sur.
  • Victoria insurgente en el Monte de las Cruces.

    Victoria insurgente en el Monte de las Cruces.
    La Batalla del Monte de las Cruces fue un enfrentamiento militar ocurrido en Monte de las Cruces, cercano a Toluca, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, el 30 de octubre de 1810, entre las fuerzas del Ejército Insurgente, dirigido por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, y las fuerzas leales a la Corona española, comandadas por el coronel Torcuato Trujillo.
    Tras triunfar en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, el 28 de septiembre los Insurgentes se dirigieron a Valladolid y más tarde
  • DECRETO CONTRA LA ESCLAVITUD

    DECRETO CONTRA LA ESCLAVITUD
    El Decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado fue expedido enGuadalajara, Nueva Galicia (hoy Jalisco) por el jefe del ejército insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, en donde se declaró abolida de la esclavitud en América, dentro del marco de la Guerra de Independencia de México. Es la primera declaración antiesclavista realizada en todo el continente.
  • DERROTA DE LOS INSURGENTES

  • Allende, Aldama y Jiménez son fusilados en Chihuahua.

    Allende, Aldama y Jiménez son fusilados en Chihuahua.
    La noche del domingo 21 de marzo de 1811, en Acatita de Baján, se velaba el cuerpo de Indalecio Allende, víctima de una descarga hecha al carruaje en que viajaba al lado de su padre Ignacio, ordenada por Ignacio Elizondo, autor de la emboscada que, unas horas antes, había terminado con la captura de los principales jefes Insurgentes y más de mil prisioneros.
    Al amanecer del 22 de mayo de 1811, la caravana de prisioneros en la que iban los principales caudillos insurgentes - atados con l
  • Hidalgo es fusilado.

    Hidalgo es fusilado.
    Miguel Hidalgo murió el 30 de julio de 1811 fusilado por las fuerzas realistas.
    Miguel Hidalgo y Costilla fue fusilado al amanecer, sentado en un banco, con la mano en el corazón, los ojos vendados y un crucifijo en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, entonces habilitado como cuartel y cárcel y que en la actualidad es el Palacio de Gobierno de Chihuahua.
  • Vicente Guerrero continúa la resistencia insurgente

    Vicente Guerrero continúa la resistencia insurgente
    Vicente Guerrero continúa la resistencia insurgente y exhorta a la organización de milicias profesionales desde las Truchas
  • Guerrero es derrotado en Agua Zarca.

    Guerrero es derrotado en Agua Zarca.
    La batalla de Agua Zarca fue una acción militar de la guerra de Independencia de México, efectuada el 5 de noviembre de 1819, en las cercanías de la localidad de Agua Zarca, Guerrero. Los insurgentes comandados por el general Vicente Guerrero fueron derrotados por las fuerzas realistas; Guerrero, viéndose amenazado por las fuerzas realistas que querían capturarlo, logró salvarse saltando a un precipicio y ocultándose en la serranía del actual estado que lleva su nombre.
  • Agustín de Iturbide sale de la ciudad de México para combatir a Guerrero

    Agustín de Iturbide sale de la ciudad de México para combatir a Guerrero
  • Iurbide y Guerrero se entrevistan en Acatempan.

    Iurbide y Guerrero se entrevistan en Acatempan.
    El abrazo de Acatempan es un suceso de la Historia de México ocurrido el 10 de febrero de 1821, en el que participaron Agustín de Iturbide, comandante en jefe del ejército del Virreinato de Nueva España (gobernado entonces por Juan Ruiz de Apodaca) y Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia de México. Este abrazo marcó la reconciliación entre las fuerzas virreinales (integradas mayoritariamente por criollos) y el ejército insurgente.
  • SE FIRMAN LOS TRATADOS DE CORDOBA

    SE FIRMAN LOS TRATADOS DE CORDOBA
    Se firman los tratados de Córdoba entre don Juan de O’Donojú y Agustín de Iturbide en donde se reconoce la independencia de México.
  • Entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México

    Entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México
    El Ejército de las Tres Garantías, también llamado Ejército Trigarante, fue un cuerpo militar existente entre 1820 y 1821, que estuvo encabezado por Agustín de Iturbide durante la Independencia de México. Con la Entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México. Se consuma la independencia de México.
  • Morelos emite la convocatoria para el Congreso de Chilpancingo.

    Morelos emite la convocatoria para el Congreso de Chilpancingo.
    El Congreso, elaborará una Constitución. Acuden los principales dirigentes insurgentes: Ignacio López Rayón, Carlos María de Bustamante, Andrés Quintana Roo, José María Coss y otros. Será ante este Congreso que Morelos depondrá su autoridad militar y se declarará “Siervo de la Nación”.