Images 23

HUMANISMO DIGITAL

  • Period: to

    Humanismo Digital

    Las humanidades digitales descienden del campo de la computación de humanidades, cuyos orígenes se remontan a las décadas de 1930 y 1940. sin precedentes. Es inédita por el hecho de que redistribuye los conceptos y los objetos, así como las prácticas asociadas a ellos, en un entorno virtual. (Doueihi, 2001, pág. 33).
  • Fundador del humanismo digital

    Fundador del humanismo digital
    Se suele considerar al jesuita italiano Roberto Busa como el fundador de las Humanidades digitales por su uso del ordenador para realizar la lematización de las obras de santo Tomás de Aquino durante la década del cuarenta del siglo XX.3​ Ya desde entonces, el trabajo con corpus lingüísticos constituye una de las áreas destacadas en las Humanidades digitales.
  • Los rasgos mas generales del Humanismo Digital

    Los rasgos mas generales del Humanismo Digital
    ° Cambian nuestra manera de pensar y ver las cosas.
    ° Se cambió la manera de obtener información, de comunicarnos o relacionarnos, de estudiar.
    ° Nuestra cultura está inmersa en cientos de cambios con las nuevas tecnologías emergentes.
  • Antecedentes del humanismo digital (1950-1980)

    Antecedentes del humanismo digital (1950-1980)
    La Segunda Guerra Mundial impulso una nueva economía mundial y el desarrollo de nuevas tecnologías de uso militar y posteriormente con fines pacíficos. El invento del transistor, el microprocesador y posteriormente el micro controller, permitió el desarrollo del computador y por tanto el inicio de la delegación de diversas tareas domésticas en éste. Nacen nuevas compañías de base tecnológica y nuevos desempeños profesionales
  • Inicio del humanismo digital

    En Italia el Padre Busa elaboró un índice de concordancias de las obras completas de Santo Tomás de Aquino. Debido simplemente al tamaño del corpus, la tarea era monumental. El Padre había escuchado hablar de una nueva máquina llamada computadora y pensando que podría ser de utilidad en su empresa, contactó a IBM en Estados Unidos y solicitó apoyo. El texto de las obras completas fue trasladado a tarjetas perforadas.
  • Que es el humanismo digital

    Que es el humanismo digital
    Es la respuesta a cómo debemos usar estos instrumentos y posibilidades. Es un esquema que nos mueve a restaurar los valores humanistas en el uso y los fines de la tecnología, que debe estar siempre al servicio del ser humano para hacer nuestra vida más sencilla y plena
  • Personajes Destacados del Humanismo Digital

    Personajes Destacados del Humanismo Digital
    Steven Paul Jobs fue un empresario y magnate de los negocios en el sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple.
  • Personajes Destacados del Humanismo Digital

    Personajes Destacados del Humanismo Digital
    Alan Mathison Turing. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing.
    William Henry Gates: conocido como Bill Gates, es un multimillonario magnate empresarial, informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen.
  • Personasjes representativos del humanismo digital

    Personasjes representativos del humanismo digital
    Steven Paul Jobs y Steve Wozniak: Fundadores de Apple.
    Bill Gates: Fundador de Microsoft.
    Larry Page y Sergey Brin: Fundadores de Google.
    Mark Elliot Zuckerberg: Fundador de Facebook.
  • Rasgos del humanismo digital

    Rasgos del humanismo digital
    El humanismo digital crea las condiciones formativas hacia una educación en el pensamiento superior, con enseñanzas en carreras profesionales y con condiciones para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico; para llegar a la comprensión de las dinámicas del entorno, sus tendencias, problemáticas y posibilidades.
  • Problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes. del humanismo digital

    Problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes. del humanismo digital
    Aprender a adaptar nuestro patrimonio cultural con la tecnología informática; y de forma rápida ya que esta revolución es muy cambiante.
    Las prácticas de lo digital potencian la innovación y el acceso a la información de manera democrática, ampliando el terreno en tiempo y espacio para el aprendizaje, y eliminando fronteras y distancias geográficas.
    La tecnología nos ofrece herramientas que deberían facilitar el proceso de comunicación.
  • Humanidades digitales en el siglo XXI

    Humanidades digitales en el siglo XXI
    urante el año 2012, el vicepresidente de Google anunció que contrataría a más de 4.000 personas doctoradas en humanidades en los próximos años. Muchas personas pensaban que las humanidades estaban desprestigiadas, con el típico cliché reduccionista: . En este post queremos mostrarte que esta expresión está totalmente desactualizada, pues el término está pasando por una reevaluación profunda y positiva en el siglo XXI.
  • Hechos maS relevantes del humanismo digital

    Hechos maS relevantes del humanismo digital
    Las empresas que adoptan el Humanismo Digital utilizan la tecnología para redefinir la forma en que las personas logran sus objetivos. Permiten a las personas lograr cosas que antes no podían”. Embracing digital humanism.
    Hechos:
    La Web 1.0
    La Web 2.0
    Realidad aumentada
    Banda ancha
    La tecnología HTML.
    Big data
    Internet de las cosas (IoT)
    Nube
    Sistemas operativos.
    Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Problemáticas del Humanismo Digital

    Problemáticas del Humanismo Digital
    Las tecnologías digitales se desarrollaron a partir de modelos socioculturales principalmente occidentales, no han logrado superar las barreras lingüísticas y no están a salvo de usos abusivos. Además, su distribución planetaria no es equitativa, lo que puede contribuir a acentuar las desigualdades entre ricos y pobres.