REVOLUCIÓN INDUSTRIAL VS. CAMBIO CLIMÁTICO - grupo 5

By patdfan
  • AD 1

    INTEGRANTES

    Danna Forero
    Karen García
    Ivanna Mendoza (Líder)
    Katherine Murcia
    Alejandra Murillo
  • MÁQUINA DE VAPOR

    MÁQUINA DE VAPOR
    James Watt (1736-1819), mecánico escocés. Fabricó la primera máquina a vapor eficiente. Este hecho es adoptado como indicador del comienzo de la Revolución Industrial. El vapor en sí no genera impactos negativos sobre el medio natural, no obstante, para conseguir mucha potencia con el vapor hace falta hacer mucho fuego, es éste humo el que provoca la contaminación.
  • SILICIO

    SILICIO
    Jöns Jakob Berzelius (1799-1848), químico sueco. Descubrió el silicio. El silicio contrarresta los efectos nocivos de la toxicidad por el aluminio y otros metales, mejora las propiedades físicas del suelo y mantiene la disponibilidad de fósforo en éste. También fija gas carbónico en el suelo, evitando que vuelva al ambiente e incremente el efecto invernadero.
  • MOTOR

    MOTOR
    Niklaus August Otto (1832-1891), ingeniero alemán. Inventó un motor de combustión interna de cuatro tiempos.El motor de combustión interna funciona a través de la energía producida por la combustión de una mezcla de aire y un combustible fósil contaminante como la gasolina, que aporta al incremento del calentamiento global.
  • AUTOMOVIL

    AUTOMOVIL
    el 29 de enero de 1886, Carl Benz recibía la patente de su invención: El que es considerado el primer automóvil de la historia y el invento más importante de la era industrial. Al funcionar este con un motor de combustión, libera gases de efecto invernadero que contribuyen al avance del calentamiento global.
  • AVIÓN EXPERIMENTAL

    AVIÓN EXPERIMENTAL
    En 1891, Langley publicó Experimentos en aerodinámica, donde detallaba sus investigaciones, y es a partir de ahí cuando se dedicó a diseñar y construir aeronaves basadas en sus ideas. En 1896, un prototipo construido por él realizó su primer vuelo con éxito. Las emisiones de la aviación contribuyen notablemente al aumento del efecto invernadero. Esto se debe principalmente al dióxido de carbono producido por la combustión del queroseno.
  • DIRIGIBLE RÍGIDO

    DIRIGIBLE RÍGIDO
    El 2 de julio de 1900 un gigantesco dirigible de 128 m de largo se elevaba en el aire. El Zeppelín LZ1 de casco rígido y lleno de hidrógeno, se quedó flotando a unos 300 m de altura. Este problema del calentamiento global no se presenta significativamente en las aeronaves que operan a altitudes más bajas, tales como dirigibles, aeronaves ligeras, y helicópteros.
  • PRIMERA TRANSMISIÓN TELEVISIVA TRANSOCEÁNICA

    PRIMERA TRANSMISIÓN TELEVISIVA TRANSOCEÁNICA
    En 1927, se efectuó la primera transmisión televisiva de Londres a Nueva York, la primera emisión transoceánica. La televisión sí influye en el cambio climático ya que este es un electrodoméstico que requiere de electricidad para funicionar. A su vez, la electricidad requiere de recursos naturales para que se lleve a cabo la transimisión de la carga eléctrica.
  • TURBORREACTOR

    TURBORREACTOR
    El turborreactor​ es el tipo más antiguo de los motores de reacción de uso general. El concepto fue desarrollado en motores prácticos a finales de los años 1930 de manera independiente por dos ingenieros, Frank Whittle y Hans von Ohain. El alcance de este invento incluye problemas atmosféricos a escala mundial como el cambio climático atribuido a las emisiones de los motores de las aeronaves
  • BOLÍGRAFO

    BOLÍGRAFO
    El bolígrafo o esfero fue inventado por Lazlo Biro en el año 1938. Cansado del tiempo y cuidado que la utilización de la pluma requería, un elemento con tinta aceitosa al cual añadió una punta esférica en el extremo, así obtuvo una escritura limpia sobre el papel. Los vertederos son altos emisores de GEI. La forma más eficaz de actuar para disminuir este tipo de emisiones sería minimizar al máximo el uso de esta herramienta, ya que en su mayoría son de un solo uso.
  • FIBRA ÓPTICA

    FIBRA ÓPTICA
    En 1955, el físico indio Narinder Singh Kapany diseñó y fabricó un cable de vidrio capaz de transportar la luz, al que más tarde llamó fibra óptica; un invento que ha transformado nuestras vidas.Los cables de fibra óptica gastan menos energía que los de cobre, por ello, son buenas alternativas para reducir el daño causado al medio ambiente por el calentamiento global.
  • SATÉLITE ESPACIAL "SPUTNIK"

    SATÉLITE ESPACIAL "SPUTNIK"
    El 4 de octubre de 1957, la humanidad puso con éxito en el espacio por primera vez en su historia un satélite de fabricación propia. Se llama "Sputnik" y fue lanzado por Rusia, entonces la Unión Soviética (URSS). Los satélites tienen un impacto ambiental positivo, pues ayudan al ser humano a visualizar desde una perspectiva más general los problemas y condicioes de cada parte de la tierra para poder actuar en consecuencia.
  • MARCAPASOS

    MARCAPASOS
    “En 1958 el ingeniero electrónico Jorge Reynolds creó el primer marcapasos cardíaco externo con electrodos internos … Desde su creación ha salvado más de 78 millones de vidas”. La única relación que tiene este artefacto con temas como el cambio climático está en su manufactura (que es algo general para practicamente cualquier objeto) pero aún más importante, en su disposición final, debe ser desechado de forma muy específica para no causar daños severos al planeta.
  • LÁSER

    LÁSER
    El primer láser funcionó por primera vez en mayo de 1960. Fue construido por Theodore Maiman. Hoy en día tiene numerosas aplicaciones, siendo las principales la impresión y el corte de materiales como madera, ahora bien, en la primera aplicación resalta la generación de desechos por parte de las impresoras láser cuando deben cambiar de cartuchos, en el caso del corte, se producen humos y vapores que pueden resultar nocivos para la atmósfera o para la persona que manipule el artefacto.
  • CORAZÓN ARTIFICIAL

    CORAZÓN ARTIFICIAL
    La idea de fabricar un corazón artificial empezó a trabajarse hace algo más de veinte años, aunque ya se llevaron a cabo algunas pruebas en los años 50 primero en animales. En 1958 Willem Kolf y Tetsuzo Akatsu diseñaron un órgano de polivinilo que consiguió prolongar la vida de un perro en 90 minutos. El mismo equipo implantó el mismo sistema en 1965, en un ternero. El impacto ambiental de este artefacto se da, al igual que con el marcapasos, en su manufactura y disposición cono desecho.
  • CALCULADORA DE BOLSILLO

    CALCULADORA DE BOLSILLO
    El 4 de enero de 1972, Hewlett-Packard presentó la primera calculadora científica de bolsillo, el HP-35. La precisión de la calculadora era mayor que muchos ordenadores centrales de la época. El impacto ambiental del aprato está en el momento en que la calculadora ya no funciona y hay que desecharla, pues está hecha de componentes electrónicos que pueden ser altamente contaminantes para la tierra y el agua
  • PRIMERA COMPUTADORA PERSONAL

    PRIMERA COMPUTADORA PERSONAL
    El Altair 8800 fue un computador desarrollado en 1975 por Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), fue considerada la primera computadora personal ya que venía en un tamaño reducido a comparación de los ordenadores promedio de la época. Su inmpacto ambiental se da igual al de la calculadora, al tener que disponer del equipo se generan multiples desechos plásticos y electrónicos que contaminan el suelo y el agua.
  • IMÁGENES GIF

    IMÁGENES GIF
    La palabra GIF es una sigla que significa Graphics Interchange Format, o en español, Formato de Intercambio de Gráficos. Este formato de imagen fue creado en 1987 por Steve Wilhite en Compuserve, una compañía de comunicaciones norteamericana. No hay impacto ambiental negativo ya que una imágen en formato GIF no tiene una forma material.
  • GAMEBOY Y TETRIS

    GAMEBOY Y TETRIS
    Minoru Arakawa, por entonces representante de de Nintendo América, realizó en 1988 una presentación de Game Boy con Tetris corriendo en su interior. En cuanto a la influencia que estos inventos tienen en el cambio climático, se podría decir que el videojuego, al no contar con una forma material no lo tiene, por otro lado, la consola Game boy genera múltiples desechos cuando deja de funcionar, por ejemplo ciertos plásticos y componentes electrónicos que no siempre son dispuestos correctamente
  • GUANTE NINTENDO - REALIDAD VIRTUAL

    GUANTE NINTENDO - REALIDAD VIRTUAL
    El Guante de Poder fue una de las primeras intervenciones en la realidad virtual por parte de Nintendo. pero lamentablemente la tecnología de la época y sus problemas de diseño no ayudaron para que despegue. Su manufactura no llegó a darse más que para pruebas, así que no tuvo un grande impacto en el medio ambiente más que por las pocas unidades que tuvieron que ser desechadas.
  • INTERNET

    INTERNET
    La creación de Internet ha cambiado miles de millones de vidas al proporcionar acceso a una fuente de información casi ilimitada. A pesar de que para muchos Internet va a asociada al uso de menos equipo, no es así, puesto se emplea infraestructura física: millones de kilómetros de cables, centros de datos y servidores. Así, enviar un email, utilizar un buscador o almacenar datos en la nube emite CO2. Es más, si Internet fuese un país, sería el sexto que más contamina del mundo.
  • MOTOROLA 3200 - PRIMER TELÉFONO MÓVIL DIGITAL

    MOTOROLA 3200 - PRIMER TELÉFONO MÓVIL DIGITAL
    El Motorola International 3200 fue el primer teléfono móvil digital del tamaño de la mano, fue presentado en 1992, la forma y el tamaño del 3200 se asemejaba a un ladrillo. Ya que se tinen que cargar luego de determinado tiempo de uso, estos teléfonos contaminan a nivel de su uso de energía, además de la manufactura de cada una de sus piezas y los lugeres en los que estas terminaban al finalizarse su vida útil.
  • DVD

    DVD
    Es un dispositivo de almacenamiento óptico que surgió en 1995. Sus siglas significan con Disco Versátil Digital traducido al español. Los DVDs están hechos principalmente de policarbonato, un plástico que sí es biodegradabe, pero únicamente en el mar, donde liberaría altas cantidades de químicos nocivos para la vida marina, y al ser grabables solo una vez, reciclarlos es muy dificil, lo que genera más contaminacion en suelo y agua, y aumenta a nivel general la problemática ambiental del planeta.
  • REPRODUCTORES DE DVD

    REPRODUCTORES DE DVD
    En 1997 salieron al mercado estadounidense los primeros reproductores de DVD video, que consiguieron vender en el primer año 10 veces más unidades que las del CD. Ahora bien, su fabricación requería de bastante energía, cosa que aumentaba las emisiones de GEI hacia la atmósfera, adicional a esto y como prácticamente todos los dispositivos electrónicos, el final de su vida útil significa también la generación de múltiples desechos que terminarían contaminando el suelo y/o el agua.
  • PRIMER REPRODUCTOR DE MP3

    PRIMER REPRODUCTOR DE MP3
    El 11 de marzo de 1998 marcó una verdadera revolución en la reproducción de música mediante dispositivos portátiles. Ese día se lanzó el MPMan F10, el primer reproductor MP3 en el mundo. Al utilizar baterías, el uso de estos dispositivos aumentó significativamente los niveles de contaminación del suelo y agua, pues en ese momento no habían muchos métodos para desechar baterías correctamente. Adicional a esto, su manufactura masiva generaba también un impacto negativo sobre el medio ambiente.
  • MEMORIA USB

    MEMORIA USB
    La primera patente fue presentada en 1999 con el nombre "USB-based PC flash disk" por la empresa Israel M-Systems. Estos elementos son responsables de la contaminación en el suelo y zonas acuíferas, la emisión de residuos tóxicos que contribuyen directamente al cambio climático o la esterilización del suelo, que convierte tierras productivas en desiertos. Sí tiene posibilidades de reutilización, ya que sus materiales se pueden fundir, o sus partes uueden ser reutilizadas.
  • TRANSPORTADOR MÓVIL UNIPERSONAL

    TRANSPORTADOR MÓVIL UNIPERSONAL
    En el 2001, el inventor Dean Kamen presenta el transportador personal Segway, un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, Su motor es eléctrico y silencioso, alcanzando los 20 km/h, para su control, el usuario se debe inclinar hacia la dirección que quiera tomar. Es una alternativa de transporte que ya está siendo considerada para reducir el cambio climático, pues no quema combustibles de ningún tipo y su uso no emite ninguna clase de gases de efecto invernadero.
  • LIFESTRAW: PURIFICADOR DE AGUA

    LIFESTRAW: PURIFICADOR DE AGUA
    Vestergaard Frandsen desarrolló en el año 2005 este sistema para purificar el agua. LifeStraw es un filtro de agua diseñado para filtrar agua y que sea segura para beber. Este invento puede resultar beneficioso para el medio ambiente si se encuentra la forma de utilizarlo a gran escala para arreglar una parte del daño hecho por la creciente contaminación a ecosistemas acuáticos y fuentes de agua potable. Por ahora resulta beneficioso unicamente para ciertas comunidades que tienen acceso a él.
  • TESLA ROADSTER ELECTRIC

    TESLA ROADSTER ELECTRIC
    El Tesla Roadster se dio a conocer oficialmente al público el 19 de julio de 2006 en Santa Mónica (California), en un acontecimiento al que únicamente fueron invitadas 350 personas, Pese a que sólo es un prototipo, una de las mayores ventajas para el conductor del vehículo futurista es que viaja 5.000 kilómetros con sólo 4 litros de gasolina. Este sistema permitiría que, aun con el uso de combustible, se redujeran considerablemente las emisiones de GEI a la atmósfera.
  • iPHONE

    iPHONE
    Steve Jobs anunció el primer iPhone en San Francisco, California el 9 de enero de 2007. En cuanto a impacto ambiental, todos los teléfonos poseen ciertos componentes que son altamente contaminantes para el planeta, además de esto, se ocupan miles de kilómetros en la creación de nuevos servidores y complejos sistemas que albergan datos necesarios para los usuarios de internet, y su funcionamiento es también un aporte para el deterioro del planeta.
  • REACTORES NUCLEARES PARA EL HOGAR

    REACTORES NUCLEARES PARA EL HOGAR
    Este mini reactor hoy es propuesto por Toshiba para una utilización doméstica. Presentado como perfectamente seguro. En primer lugar la energía nuclear no es neutra respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero. Considerando el ciclo completo de las tecnologías de generación eléctrica la energía nuclear emite más CO2 que cualquiera de las energías renovables. Esto se debe a que en todas las etapas del ciclo nuclear se consumen grandes cantidades de combustibles fósiles y agua.
  • OJO BIÓNICO

    OJO BIÓNICO
    Concretamente, en el año 2009, se desarrolló un ojo biónico para reemplazar el globo ocular. Este ojo biónico tiene el nombre eyeborg, y consiste en una pequeña cámara digital dentro de un ojo falso que graba y transmite vídeos en directo mediante un sistema inalámbrico. Su fabricación no sería en masa, por lo que no representaría una amenaza significativa para el medio ambiente, además beneficiaría a muchas personas que ham perdido su capacidad visual.
  • EL PRIMER iPAD

    EL PRIMER iPAD
    La primera versión del iPad, llamado simplemente iPad o iPad 1G (de primera generación), se presentó el 27 de enero de 2010.Todos los dispositivos de este tipo poseen ciertos componentes que son altamente contaminantes para el planeta, además de esto, se ocupan miles de kilómetros en la creación de nuevos servidores y complejos sistemas que albergan datos necesarios para los usuarios de sus redes, y su funcionamiento es también un aporte para el deterioro del planeta.
  • AVIÓN SOLAR IMPULSE

    AVIÓN SOLAR IMPULSE
    El Solar Impulse es un proyecto para desarrollar un avión alimentado únicamente mediante energía solar tanto de día como de noche. El prototipo puede volar durante el día propulsado por las células solares que cubren sus alas, a la vez que carga las baterías que le permiten mantenerse en el aire durante la noche. En 2011 completó su primer vuelo internacional, recorriendo en 13 horas la distancia que separa los aeródromos Suiza y de Bruselas, una gran alternativa para evital ala emisión de GEI.
  • LENTES DE GOOGLE

    LENTES DE GOOGLE
    Glass es un dispositivo de visualización de tipo gafas de realidad aumentada desarrollado por Google​ y presentado en el congreso I/O de junio de 2012. Proporcionan al usuario gran parte de las aplicaciones de una computadora, su puesta en el mercado significaría una reducción en cuanto a la manufactura y recursos utilizados para la fabricación de computadoras, lo que a su vez también sería un a buea idea para reducir los GEI.
  • ROBOT ATLAS

    ROBOT ATLAS
    Atlas es un robot desarrollado en 2013 por la compañía de robótica Boston Dynamics. Su función es ayudar a los servicios de emergencia en las operaciones de búsqueda y rescate. Aun así, alimentar de datos a un robot para que capte el lenguaje humano tiene un coste para el ambiente quintuplica lo que contamina un auto durante toda su vida útil. Es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Amherst que han evaluado el daño de entrenar un ser de inteligencia artificial.
  • APPLE WATCH

    APPLE WATCH
    El Apple Watch es el primer smartwatch creado por la empresa tecnológica Apple fue presentado el 9 de septiembre de 2014. No se ha expuesto ningún impacto ambiental más allá de su manufactura, pues se puede desmontar fácilmante y varias de sus piezas son reciclables.
  • HOVERBOARD

    HOVERBOARD
    Una tabla de dos ruedas autoequilibrada, aeropatín o tabla flotante es un vehículo de batería recargable portátil. Consta de dos ruedas unidas por dos pequeñas plataformas, las cuales cuentan con un mecanismo de equilibrio interno, sobre las cuales el usuario está parado. Al ser un medio de transporte que se carga evitaría la quema de combustibles fósiles, dando a conocer una alternativa más apropiada para el cuidado del medio ambiente en materia de transportes.
  • CASCO DE REALIDAD VIRTUAL

    CASCO DE REALIDAD VIRTUAL
    El 2016 es el año de la realidad virtual: la industria ha dado un segundo impulso a esta tecnología y comercializará los cascos HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR. Su función respecto a la dramática realidad ambiental del planeta se basa en la concientización de personas por medio de simulaciones que generen una reflexión relacionada al medio ambiente.
  • FIDGET SPINNER

    FIDGET SPINNER
    A pesar de que su éxito resurgió como fenómeno viral en 2016, el origen del Fidget Spinner se remonta a los años 90. Catherine Hettinger, ingeniera química de profesión, creó este curioso objeto con la intención de ayudar a niños con problemas a liberar toda su energía reprimida. En este año y con la popularidad de este juguete se incrementó el uso de plásticos en esta industria, que también se puede ver como un contaminante de alto impacto en cuanto al cambio climático.
  • GRAVITY JET

    GRAVITY JET
    Gravity jet, un traje que permite a sus usuarios volar como el superhéroe "Iron Man", fue uno de los más destacados del año. Richard Browning es un inventor, empresario y orador inglés.Creó un jet pack que utiliza varios motores a reacción en miniatura para lograr un vuelo vertical. Pese a ser un artefacto atractivo, su uso requiere de combustible, que resulta altamente perjudicial para la atmósfera.
  • SONDA INTESTINAL EN UNA PÍLDORA

    SONDA INTESTINAL EN UNA PÍLDORA
    Así que Guillermo Tearney, un ingeniero del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Boston, está desarrollando pequeños dispositivos que pueden usarse para inspeccionar el intestino en busca de signos de EED e incluso obtener biopsias de tejido. A diferencia de los endoscopios, son fáciles de usar en una visita de atención primaria. No se ha registrado ninguna clase de impacto ambiental.
  • VACUNAS COVID-19

    VACUNAS COVID-19
    Su creación fue apresurada y vienen de manos de múltiples farmaceúticas e incluso universidades, estaban siendo finalizadas aproximadamente en diciembre de 2020 y su fabricación masiva ha requerido el uso de variada maquinaria, adicionalmente su transorte que usualmente se hace de forma aérea ha generado una amplia magnitud de GEI.