Ciencia

DESARROLLO E INNOVACIÓN HUMANA

  • En busca de la "partícula divina"

    En busca de la "partícula divina"
    En 2010, el Gran Colisionador de Hadrones -un enorme anillo de más de 30 kilómetros ubicado a cien metros bajo tierra en la frontera franco-suiza- comenzó a reproducir "mini big bangs" para estudiar el origen del universo.
  • Planetas lejanos, cada vez más cerca

    Planetas lejanos, cada vez más cerca
    El descubrimiento astronómico más comentado fue el del planeta "Gliese 581g", un exoplaneta parecido a la Tierra que podría reunir las condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida.
  • Nace" la primera célula viva con ADN sintético

    Nace" la primera célula viva con ADN sintético
    El doctor J. Craig Venter se mostró dispuesto a crear microorganismos artificiales. Este año, la revista Science publicó que, por primera vez, este investigador y empresario estadounidense había conseguido trasplantar ADN artificial –una especie de "software genético"- en una célula.
  • Period: to

    IMPACTO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA A NIVEL MUNDIAL

    El impacto de la ciencia y tecnología a nivel mundial es clave para el desarrollo de un país, ya que esto impacta directamente el crecimiento del PIB y aumenta la productividad, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida de la población
  • Grafeno

    Grafeno
    Un nuevo material derivado del grafito, el cual tiene una alta conductividad y un bajo costo. El grafeno se podrá utilizar en dispositivos electrónicos que todo el mundo usa habitualmente, como son el móvil, portátiles, servidores, televisiones…
  • Móviles 3D

    Móviles 3D
    El 3D está de moda y los fabricantes de móviles no se conforman con permitir a los usuarios poder navegar por la red o grabar vídeo de alta calidad, sino que pretenden ofrecer la posibilidad de ver imágenes en 3D sin la necesidad de utilizar gafas. Durante el pasado año los principales fabricantes ya mostraron sus primeros productos con esta tecnología, como es el caso del Optimus 3D de LG.
  • Avión Solar Impulse

    Avión Solar Impulse
    Se trata de un prototipo de avión movido exclusivamente por energía solar, lo que hace que no contamine el medio ambiente. Tiene una envergadura de 63 metros, similar a la del Airbus 340, pero sólo pesa 1.600 kilos. Su único combustible es la energía solar, que capta mediante 12.000 células fotovoltaicas, permitiendo de este modo mover 4 motores de 10 caballos cada uno
  • Bosón de Higgs

    Bosón de Higgs
    Llamada metafóricamente “la partícula de Dios” ya que su existencia explica cómo las partículas interactúan mediante fuerzas electromagnéticas, con el fin de compensar la materia en el Universo, permitiendo explicar el origen de la materia tal como la conocemos hoy tras el Bing Bang.
  • El Curiosity aterriza en Marte

    El Curiosity aterriza en Marte
    El aterrizaje del último rover marciano, el celebérrimo Curiosity, ha sido el acontecimiento científico más mediático del año. Su descenso al planeta rojo estuvo lleno de épica, gracias en parte a los fracasos de naves anteriores, y a la tensión que sabiamente sabe imprimir la NASA en todas sus acciones. Los famosos “siete minutos de terror” fueron seguidos con emoción por todo el mundo, en un evento televisado muy poco habitual cuando hablamos de ciencia.
  • Se registra un nuevo récord de teleportación cuántica

    Se registra un nuevo récord de teleportación cuántica
    Durante el verano (estación donde, curiosamente, han ocurrido la mayoría de descubrimientos), dos grupos de investigadores de China y Austria consiguieron romper el récord de teleportación cuántica, logrando transferir propiedades físicas de una partícula de luz (fotón) a otra a una distancia de 143 km, la que hay entre el telescopio Jacobus Kapteyn de La Palma y la Estación Óptica de Tierra que la Agencia Espacial Europea tiene en Tenerife.
  • Ver dentro de un cerebro

    Ver dentro de un cerebro
    Con este descubrimiento, es posible aplicar tintes especiales y marcadores fluorescentes que pueden ayudar a detectar neurotransmisores y diversas sustancias químicas del cerebro, fundamentales para incrementar el conocimiento sobre este importante órgano y tratar más eficientemente sus enfermedades.
  • Implantes electrónicos biodegradables

    Implantes electrónicos biodegradables
    La importancia de este logro radica en que este tipo de implantes permitirían llevar a cabo diversos tipos de acciones, como destruir microbios con calor o ayudar en la curación de heridas, y luego se desintegrarían dentro del mismo cuerpo, siendo eliminado por el funcionamiento natural del metabolismo, sin necesidad de recurrir a una nueva intervención quirúrgica.
  • Perovskita, mineral barato y eficaz para generar energía solar

    Perovskita, mineral barato y eficaz para generar energía solar
    El desarrollo activo de paneles solares elaborados a partir del mineral perovskita.
    La perovskita es barata y fácil de manejar. Es capaz de convertir hasta el 15% de la energía solar en electricidad, pero cada año los científicos mejoran sus propiedades.
  • Drones agricultores

    Drones agricultores
    Según el MIT los drones para la agricultura son una tecnología rompedora que permite aumentar la producción de las cosechas sin provocar daños, hacer un seguimiento del cultivo, mejorar el consumo de agua y gestionar las plagas gracias a las cámaras incorporadas.
  • Impresión 3-D a microescala

    Impresión 3-D a microescala
    Esta tecnología se basa en un tipo de proceso como la impresión 3-D y utiliza múltiples materiales para crear objetos tales como tejidos biológico para reparar los vasos sanguíneos. Lo que podría derivar en la fabricación de órganos artificiales.
  • Energías eólica y solar inteligentes

    Energías eólica y solar inteligentes
    De la combinación del big data y la inteligencia artificial se está consiguiendo obtener predicciones meteorológicas cada vez más fiables, lo que provocará un mejor uso de las energías renovables, como la solar y eólica.
  • Descubriendo Plutón.

    Descubriendo Plutón.
    El 14 de julio, la sonda New Horizons, lanzada por la NASA en 2006, realizó su máximo acercamiento a Plutón, a una distancia de 12.500 km. Con la llegada al planeta enano se completó el primer reconocimiento inicial de nuestro sistema solar.
  • La primera vacuna efectiva contra el ébola

    La primera vacuna efectiva contra el ébola
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este verano que los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra el virus del ébola en Guinea habían presentado una efectividad del 100%. Los resultados demostraron que unas 4.000 personas que se expusieron a este virus durante diez días no se contagiaron de la enfermedad gracias a la vacuna.
  • Edición genética.

    Edición genética.
    Science ha destacado la herramienta CRISPR/Cas9 como el acontecimiento científico del año. Ese es el nombre que, por ahora, recibe la novedosa herramienta de edición de genomas desarrollada por las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier en 2012. Gracias a esta técnica, es posible manejar el ADN para modificar los genes, introducir o corregir mutaciones, y, en definitiva, reescribir a voluntad el mensaje de la vida.
  • Ondas Gravitacionales

    Ondas Gravitacionales
    Normalmente estamos familiarizados con el concepto de tiempo y espacio, es decir el ‘contenedor’ de cuatro dimensiones en el que vivimos. Pero resulta que el espacio-tiempo no es una caja rígida. Es un océano en movimiento, con ‘olas’ subatómicas vivas. Esta es la teoría de la relatividad especial que Einstein propuso pero que nunca se pudo demostrar, hasta este año.
  • El vertebrado más antiguo de la Tierra

    El vertebrado más antiguo de la Tierra
    El secreto para una extensión radical de la vida está en un animal que puede vivir hasta 400 años. Se trata de los vertebrados más longevos del planeta: el más viejo de una especie de tiburones en Groenlandia tiene entre 272 y 512 años.
    Según el estudio, este animal tiene un metabolismo extremadamente lento, lo que causa un crecimiento lento y maduración reproductiva. Además, se cree que los animales también se ‘congelan’ para quedar en ocasionales estados criogénicos.
  • El aprendizaje de las máquinas

    El aprendizaje de las máquinas
    Google lleva más de un año trabajando con un chip TPU (por sus siglas en inglés) el cual consiste en una unidad de procesamiento creada para que las máquinas puedan aprender.
    Esta tecnología se ha utilizado actualmente en más de 100 productos de la empresa, desde StreetView, coches autónomos, búsqueda por voz, hasta la respuesta automática del servicio de correo electrónico, Inbox.
  • Nueva inmunoterapia contra el cáncer

    Nueva inmunoterapia contra el cáncer
    Un medicamento contra el cáncer que mata la enfermedad no basándose en el órgano donde se origina, sino a su ADN. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde en 2017 al uso del fármaco pembrolizumab en el tratamiento de tumores sólidos avanzados.
  • Auge del Bitcoin

    Auge del Bitcoin
    Una de las inversiones más rentables del 2017. Su valor ha crecido de manera desmesurada (1 bitcoin = US$ 10.000) gracias a su increíble tecnología que la hace ser una moneda de intercambio rápida, barata, global y programable, entre otras cosas. El dinero también se está digitalizando y con el Bitcoin se busca evitar fraudes, robos y fallos humanos.
  • Hyperloop

    Hyperloop
    El Hyperloop, un sistema que ya se está probando, a pequeña escala, y que pretende trasladar a la gente en cápsulas que viajarían, a grandes velocidades, en el interior de un tubo, en el que previamente se ha hecho el "vacío"
  • Aprobado tras 20 años el fármaco que silencia genes

    Aprobado tras 20 años el fármaco que silencia genes
    En concreto, el nuevo fármaco llamada Patisiran, desarrollado por la compañía farmacéutica Alnylam, en Cambridge (Massachusetts), actúa desactivando el gen defectuoso que subyace a una enfermedad rara llamada amiloidosis hereditaria por transtiretina. En esa afección, las formas mutadas de la proteína transtiretina que se acumulan en el cuerpo dañan la función del corazón y de los nervios.
  • Mensajeros de una galaxia muy muy lejana

    Mensajeros de una galaxia muy muy lejana
    Después de décadas buscando dónde nacen los neutrinos y los rayos cósmicos más energéticos del universo, un equipo internacional de científicos presentó en 2018 un objeto que los produce: un blazar, una gigantesca galaxia con un agujero negro y un chorro de partículas apuntando directamente hacia la Tierra
  • Impresión de metales 3D

    Impresión de metales 3D
    Se trata de un invento tecnológico que permite obtener piezas metálicas más fuertes, ligeras y complejas a un precio razonable y con mayor rapidez. Si este avance tecnológico se replica ampliamente, cambiaría por completo los procesos de fabricación en serie. Empresas como Desktop Metal y Markforged ya venden sus prototipos de impresoras 3D.
  • Primera imagen de un agujero negro

    Primera imagen de un agujero negro
    Sin duda la gran noticia científica de 2019 fue la imagen de un agujero negro, un hito que se anunció en una serie de seis artículos científicos. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.
  • Un tratamiento para la fibrosis quística

    Un tratamiento para la fibrosis quística
    Los científicos celebraron un hito para los medicamentos basados en genes: la aprobación de un tratamiento eficaz para la mayoría de los casos de fibrosis quística (FQ), una enfermedad potencialmente mortal que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo.
  • Redes 5G

    Redes 5G
    La red 5G promete ser hasta 100 veces más veloz que el 4G. Según DAMO, esto acelerará el desarrollo de videos de ultra alta definición 4k y 8k, así como el avance de realidad virtual y aumentada.
  • TECNOLOGÍA QUE LEE TU CUERPO

    TECNOLOGÍA QUE LEE TU CUERPO
    Hidrogo señala que se verán más avances en sistemas que utilizan las tecnologías biométricas, es decir, sistemas automatizados de reconocimiento humano.
    Estos sistemas serán capaces de reconocer cuestiones físicas o de comportamiento, como poder leer rasgos faciales ante determinada situación.
    “Esto va a permitir que el usuario sea mejor conocido por quienes le ofrecen un servicio y se puedan personalizar las experiencias”
  • UN MUNDO EN 3D

    UN MUNDO EN 3D
    La impresión en 3D será llevada a más ámbitos de la industria y se les darán nuevos y mayores usos a los elementos impresos con esta tecnología. Las áreas de oportunidad de la impresión 3D van desde el comercio, industria e incluso el sector salud como en la investigación de impresión de órganos.
  • LA CIENCIA DE LOS DATOS EN TODOS LADOS

    LA CIENCIA DE LOS DATOS EN TODOS LADOS
    La optimización de procesos, la personalización de experiencias para el cliente, la toma de decisiones empresariales, son algunas de las cuestiones que se verán beneficiadas con la ciencia de datos.
    “Esto es gracias a que hoy en día a través de machine learning es posible encontrar patrones en una gran cantidad de información y utilizarlos para predecir futuros comportamientos”