HISTORIOGRAFÍA CONTABLE

  • CODIGO DE COMECIO

    CODIGO DE COMECIO
    Un código de comercio, es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.
  • Misión Kemmerer 1923

    Misión Kemmerer 1923
    Contratada para examinar y reorganizar la administración fiscal y financiera nacional, dando como resultado la creación del banco de la república, la superintendencia bancaria, la contraloría general de la república, la ley de presupuesto, la nomenclatura de los ministerios, el papel sellado, entre otros aspectos.
  • Misión Kemmerer 1930

    Misión Kemmerer 1930
    Encargada de verificar las bondades de las recomendaciones anteriores, la cual dio como resultado nuevas recomendaciones sobre la auditoría fiscal ejercida por la contraloría y la creación de la superintendencia de sociedades.
  • Ley 58 de 1931

    Ley 58 de 1931
    Crea la superintendencia de sociedades anónimas y en sus artículos 26. 40.41 y 46 alude a la figura jurídica de la Revisoría Fiscal, y determina las funciones de los contadores juramentados. la vigencia de dicha ley fue aplazada hasta 1937 a solicitud de los gremios económicos
  • Ley 73 de 1935.

    Ley 73 de 1935.
    se expide la ley 73 de 1935, que reemplazó a la ley 58.
    Modifica el código de comercio de 1887. los artículos 6 y 7 disponen que la asamblea general de accionistas de toda sociedad anónima nombrara un revisor fiscal que cumplirá funciones establecidas.
  • EXPIDE DECRETO 79

    EXPIDE DECRETO 79
    el presidente Eduardo Santos, expidió el decreto 79, que reorganizó la escuela nacional de comercio. se establecieron dos tipos de títulos: Licenciados en comercio (4 años).Tres especializaciones: Contabilidad Comercial, Contabilidad Industrial y Bancaria. (2 años)
  • DECRETO 1984

    DECRETO 1984
    entró definitivamente en vigencia la ley sobre la creación de la superintendencia de sociedades anónimas. Se actualizó el papel del revisor fiscal, quien debería cumplir numerosas funciones alrededor de los informes financieros.
  • decreto 1539

    decreto 1539
    Eduardo Santos expide el decreto 1539, Ley 58 y 73, por medio del cual se establece la institución de los contadores juramentados.
  • decreto 1357

    decreto 1357
    estableció la institución y los requisitos para obtener el título de contador juramentado:poseer título de licenciado o de contador de una universidad reconocida oficialmente y cinco años de ejercicio profesional.si no tenía título entonces: 10 años de ejercicio profesional y presentar pruebas de estado en contabilidad, economía, matemáticas, auditoría y legislación comercial y bancaria.presentar una tesis en contabilidad comercial, oficial o bancaria.
  • DEMANDA A LA LEY 58 Y sus decretos reglamentarios 1539/40 y 1357/41

    DEMANDA A LA LEY 58 Y sus decretos reglamentarios 1539/40 y 1357/41
    La Ley 58 de 1931 y sus decretos reglamentarios 1539/40 y 1357/41, fueron demandados por Carlos H. Pareja, con poder otorgado por Don Alfred Clarke, contador del país de Gales, a quien le devolvieron las solicitudes de Barranquilla. En marzo de 1943, se declara inexequible (Inconstitucional) el artículo 46 de la ley 58 de 1931 y sus decretos reglamentarios.
  • DECRETO 126

    DECRETO 126
    ORIGEN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA.Con el decreto 126 de 1945, se establece en la ENC el curso para contadores públicos o juramentados, como carrera profesional intermedia con tres años de estudios superiores, después de la licenciatura en comercio superior. Era requisito el título en comercio superior –categoría A- incluía una amplia variedad de materias.
  • FIRMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

    FIRMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
    En 1947 llegan las primeras firmas intencionales de auditoria: Price Watwerhouse co. Peat Marwick Mitchen, Deloit Hanskin and Sell co. Contribuyeron al desarrollo de la contabilidad, por haber creado la necesidad de expertos contables para la auditoría.
  • DECRETO 0356

    DECRETO 0356
    NACIMIENTO DE LA FACULTAD NACIONAL DE CONTADURÍA.con el decreto 0356 de 1951, reglamentó la enseñanza comercial en Colombia y a la escuela nacional de comercio le asignó la categoría de facultad nacional de contaduría, reglamentado lo relativo a los cursos de especialización para técnicos y al de contador público juramentado y dándole a este ultimo la categoría de enseñanza universitaria.
  • se creó el (INCP).

    se creó el (INCP).
    A fines de 1951, un grupo de estudiantes de la Facultad Nacional de Contaduría y Ciencias Económicas, promovió un movimiento universitario con el ánimo de construir un organismo nacional de Contadores Públicos. Tan brillante iniciativa fue acogida unánimemente por destacados Contadores Prácticos y Juramentados, algunos de los cuales habían pertenecido a la asociación fundada en Cartagena y con su debido respaldo se procedió de inmediato a trazar los programas de la entidad propuesta.
  • La Academia Colombiana de Contadores Públicos.

    La  Academia Colombiana de Contadores Públicos.
    SE CREO La Academia Colombiana de Contadores Públicos.
  • La Unión Nacional de Contadores Públicos.

    La Unión Nacional de Contadores Públicos.
    SE CREO La Unión Nacional de Contadores Públicos.
  • Decreto Ley 2373

    Decreto Ley 2373
    Las contradicciones entre estos grupos se dieron en torno al Decreto Ley 2373 de 1956, reglamentario de la profesión y en esencia a la habilitación profesional para ejercer las funciones como Revisor Fiscal. Se exige el título de contador público titulado para ejercer el cargo y se crea la junta central de contadores.
  • DECRETO 99

    DECRETO 99
    Fue necesaria la expedición del Decreto 99 de 1958, para aclarar y dirimir la controversia entre contadores juramentados y contadores inscritos o públicos.
  • LEY 145

    LEY 145
    En la legislatura de 1958 se presenta un proyecto de Ley sobre la reglamentación del ejercicio de la contaduría pública elaborado por Jorge Pacheco Quintero y Régulo Millán Puentes. Un gran proyecto que tenía más de 120 artículos, quedó reducido a 21 artículos, siendo aprobada la ley en el mes de diciembre de 1960 y firmada por el presidente Don Alberto Lleras Camargo.
  • RESOLUCION 111

    RESOLUCION 111
    CODIGO DE ETICA
    Con base en el artículo 15, numeral 8 de la Ley, la Junta Central de Contadores emitió la resolución 111 de 1963 por medio de la cual expidió el Código de Ética para los contadores públicos.
  • nuevo código de comercio, Decreto Ley 410

    nuevo código de comercio, Decreto Ley 410
    Código de Comercio de 1971.La expedición del nuevo código de comercio, Decreto Ley 410, reglamentó la revisoría fiscal, y dentro de ella el articulo 115 dispone que un revisor fiscal no pude tener más de cinco revisorías en sociedades anónimas. Este artículo abre nuevamente la discordia entre contadores formándose dos grupos: Los universalistas de la profesión y Los defensores nacionalistas de la profesión.
  • 1° congreso nacional de revisores fiscales

    1° congreso nacional de revisores fiscales
    En 1971, mes de octubre, se reúne en Bogotá, el primer congreso nacional de revisores fiscales, con el fin de reclamar la derogatoria del artículo 115 (Negada la solicitud).
  • 2° congreso de revisores fiscales

    2° congreso de revisores fiscales
    Nuevamente en Medellín, se reúne el segundo congreso de revisores fiscales, y de nuevo salen derrotadas las firmas de auditoría.
  • 3° Congreso de Contadores Públicos

    3° Congreso de Contadores Públicos
    En 1973, se reúne en Cali el tercer Congreso de Contadores Públicos en la ciudad de Cali para discutir la nacionalización de la Contaduría según proyecto 094. (derrota definitiva de las pretensiones de las firmas).
  • Period: to

    LLUVIA DE PROYECTOS

    Entre 1975 y 1985, el Congreso de la República fue escenario de multitud de proyectos de ley que pretendían adicionar la ley 145 de 1960.
  • MUERTE DE GUSTAVO ROJAS PINILLA

    MUERTE DE GUSTAVO ROJAS PINILLA
    Con la caída de Rojas Pinilla, se suspende el Decreto 2373 de 1956 (reglamentación de la profesión contable) y por consiguiente la controversia entre las agremiaciones nacientes.Pero nace la necesidad de REGLAMENTAR EL EJERCICIO PROFESIONAL CONTABLE, lo cual fue un propósito general.
  • juntas directivas de las agremiaciones de Contadores de Colombia

    juntas directivas de las agremiaciones de Contadores de Colombia
    En esta disputa, se reúne en Medellín, los días 1 y 2 de marzo de 1975, las juntas directivas de las agremiaciones de Contadores de Colombia del sector nacionalista para acordar un plan de trabajo para la defensa de la profesión.Se aprueba el Programa con un mínimo de los Contadores Públicos Nacionalistas.
  • Código de Ética fue demandada cinco veces ante el Consejo de Estado

    Código de Ética fue demandada cinco veces ante el Consejo de Estado
    La Resolución que expidió Código de Ética fue demandada cinco veces ante el Consejo de Estado, pero salió avante. Una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, sobre inconstitucionalidad del numeral 8 del artículo 15 de la ley 145, la Corte lo declaró inexequible en septiembre de 1981.
  • se logró unificar criterios

    se logró unificar criterios
    Hasta que en 1986, se logró unificar criterios y se presentó un solo proyecto el cual fue aprobado en 1990 como la ley 43 de 1990.
  • LEY 550

    LEY 550
    la vigencia del la Ley 550 de 1999 (Por la cual se establece un régimen que promueva y facilite la re-activación empresarial y la reestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones y se dictan disposiciones para armonizar el régimen legal vigente con las normas de esta ley),
  • LEY 43

    LEY  43
    Hasta que en 1986, se logró unificar criterios y se presentó un solo proyecto el cual fue aprobado en 1990 como la ley 43 de 1990.
  • DECRETO REGLAMENTARIO 2649 Y Decreto reglamentario 2650

    DECRETO REGLAMENTARIO 2649 Y Decreto reglamentario 2650
    Fue necesario la expedición del Decreto reglamentario 2649 de 1993 donde se fijan los principios y normas contables generalmente aceptadas en Colombia. (PCGAC); y el Decreto reglamentario 2650 de 1993, donde se fija el plan único de cuentas y su dinámica
  • Decreto reglamentario 2894

    Decreto reglamentario 2894
    ESTE DECRETO ES UNA MODIFICACION DEL DECRETO REGLAMENTARIO 2650 DE 1993
  • Decreto reglamentario 2116

    Decreto reglamentario 2116
    ESTE DECRETO ES UNA MODIFICACION DEL DECRETO REGLAMENTARIO 2650 DE 1993
  • Proyecto de Intervención Económica

    Proyecto de Intervención Económica
    aprovechando la vigencia del la Ley 550 de 1999 el Gobierno Nacional por medio de un Comité Técnico Interinstitucional (conformado por el Ministerio de Hacienda, DIAN, Superintendencia Bancaria, de Valores, de Sociedades, Contaduría General de la Nación y Departamento Nacional de Planeación), preparó un Proyecto de Intervención Económica que pretendía, entre otras cosas, adoptar en Colombia a comienzos del 2006 los Estándares Internacionales de Contabilidad, y lo presentó a la opinión pública.
  • ESTANDARES INTERNACIONALES

    ESTANDARES INTERNACIONALES
    Estándares Internacionales. Finalizando el año 2003El Gobierno Nacional por medio de un Comité Técnico Interinstitucional, prepara un proyecto de intervención económica.
  • refutaciones del proyecto

    refutaciones del proyecto
    Dicho proyecto tuvo miles de refutaciones en el año 2004, y todas ellas apuntaban a lo mismo: establecer si lo mejor para Colombia era “adoptar” las NIC-NIIF o “adaptarlas” a los atributos propios de la información financiera y de la economía del país. A causa de esto, el gobierno decidió suspender la intención que tenía de presentar un borrador decisivo al congreso sobre ese proyecto, pero su plazo quedó supeditado a la vigencia de la ley 550 de 1999.
  • Ley 1116

    Ley 1116
    se otorga al gobierno la facultad de proponer al congreso las modificaciones necesarias para la aplicación de las NIC-NIIF en Colombia, cuando lo considerara prudente a partir de la fecha.
  • DECRETO REGLAMENTARIO 1536

    DECRETO REGLAMENTARIO 1536
    ESTE DECRETO ES UNA MODIFICACION DEL DECRETO REGLAMENTARIO 2650 DE 1993
  • sustituyo la ley 550

    sustituyo la ley 550
    Ley 1116 de 2006 Desde el 27 de junio de 2007, sustituyó la Ley 550 de 1999
  • ley 1314

    ley 1314
    La Ley 1314 de 2009, llega a Colombia con varias exigencias entre ellas reglamenta la convergencia de las normas contables nacionales con las de orden internacional, establece que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública es el único autorizado para redactar las normas de convergencia, y fija como plazo para el inicio de la convergencia desde el año 2010 hasta el 2014.
  • Period: to

    plazo para el inicio de la convergencia

    El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es el único autorizado para redactar las normas de convergencia, y fija como plazo para el inicio de la convergencia desde el año 2010 hasta el 2014.