Historia y evolución de la graficación por computadora - Palacios Nuñez Gabriel Antonio 18212239
By Gabriel7848
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Gráficos por computadora
A principios de los cincuentas se empiezan a surgir los gráficos por computadora. -
Ben Laposky
Ben Laposky crea las primeras imágenes en un Osciloscopio (1950) -
Primera computadora comercial
Primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea (1951). -
Imágenes a caracteres
Imágenes producidas utilizando caracteres (1951). -
Gráficas interactivas
Se inicia el uso de las gráficas interactivas (1960). -
Steve Russell
Steve Russell crea Spacewars, el primer juego de video por computadora para la PDP-1. -
IIván Sutherland
Es considerado el fundador de la graficación por computadora. – Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (líneas, polígonos, arcos). – Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre (1963). -
Englebart
Construye el primer ratón. -
Jack Bresenham
Algoritmo de trazado de línea -
Tektronix
CRT especial, con teclado y ratón -
Nolan Kay Bushnell
(Fundador de Atari) Pong, Primer Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas) (1972). -
cJohn Whitney. Jr. y Gary Demos
“Westworld”, primera película con gráficas por computadora (1973). -
Edwin Catmuff y James Blinn
Edwin Catmuff: algoritmo para texturas.
James Blinn: Manejo de superficies curvas -
Martin Newell y Benoit Mandelbrot
Martin Newell: Diseño de una tetera usando Bezier
Benoit Mandelbrot: Uso de Fractales -
Computadora Personal gráfica a color.
Steve Wozniak -- Apple II, Computadora Personal gráfica a color. -
David F. Rogers
El laboratorio central de Física Aplicada de la Universidad John-Hopkins publica un trabajo que se convertiría en la obra "Matematical elements for computer graphics" de David F. Rogers -
Steven Lisberger
“Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D (1982). -
Wavefron tech
Polhemus, primer software 3D (1984). -
Pixar Animation Studios
Primeros cortometrajes: 1985: “Luxo Jr.”, 1989, “ Tin toy” (1985). -
Nintendo Entertaiment System
NES – Nintendo home game system -
Herramientas técnicas
Al comienzo de los años 90, casi todas las herramientas técnicas estaban preparadas para ser utilizadas por los diseñadores gráficos y dibujantes. -
Hanrahan y Lawson
Renderman el software de Pixar (1990). -
Disney y Pixar
“La bella y la bestia”, CGI (imagen generada por computadora) fue utilizada con Renderman (1991). -
MSilicon Graphics
Establece la especificación de OpenGL (Open Graphics Library) (1992). -
Steven Spielberg
University of Illinois -- Mosaic, primer navegador web gráfico. “Jurassic Park”: Uso de la graficación por computadora de forma exitosa (1993). -
M Buena Vista Pictures
“Toy Story”, primera película completamente generada por computadora (1995). -
ID Software
Crea el motor gráfico para Doom3 (2003)