Historia

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA CRITICA- LINEA DE TIEMPO

  • 2008 BCE

    2008 C. WALSH- 2010 BOAVENTURA SOUSA DE SANTOS.

    2008 C. WALSH- 2010 BOAVENTURA  SOUSA  DE SANTOS.
    La liberación de la colonialidad del ser .el saber y el poder , a través de la concienciación de los educandos.
    La educación decolonial como: "ecología de saberes y como estrategia contra los "epistemicidios "causados por la lógica moderna y colonial .Walter Magnolo y Rolando Vázquez.
  • 1701 BCE

    SIGLO XVIII EDUCACION RACIONALISMO Y EMPIRISMO.

    SIGLO XVIII EDUCACION RACIONALISMO  Y EMPIRISMO.
    El pensamiento se centra en la razón ,la educación se convierte en un lugar para la racionalidad.la educación se basa en la naturaleza, razón y experiencia. Él conocimiento se da por por los sentidos y por la experiencia científica. Walter Mignolo y Rolando Vázquez.
  • 1041 BCE

    SIGLO XV -XVII HUMANISMO PEDAGOGICO

    SIGLO XV -XVII HUMANISMO PEDAGOGICO
    El pensamiento se centra en el individuo .la educación deja de ser un privilegio y se da importancia al merito. generan nuevas ciencias ( humanismo pedagógico)Erasmus de Róterdam y Antonio de Nebrija: adaptan la educación las necesidades del sujeto. se da pedagogía personalizada. Jean Bodin empieza a hablar de escuelas publicas y subsidiadas por el estado. Alvarado, J ( 2015).
  • 401 BCE

    SIGLO V -XV DE EDAD MEDIA

    SIGLO V -XV DE  EDAD MEDIA
    Se da la paidea cristiana , la educación se convierte en la búsqueda de la verdad .La pedagogía se convierte en una forma de solventar el pecado original.( Entendimiento, virtud y gracia)
    paidea cristiana ( doser y diskere) se da el nacimiento de las universidades y centros de formación.
    Escolástica y monástica.(Walter mignolo y Rolando Vázquez)
  • 301 BCE

    SIGLO IV - II ac PERIODO HELENISTA

    SIGLO IV - II ac PERIODO HELENISTA
    se da nacimiento de las primeras bibliotecas ( Alejandro Magno).nueva pedagogía enciclopedista. La educación se organiza por ciclos.(primero, medio ,tercero.( Alvarado ,j(2015)
  • 301

    S.IV de C MEDIOEVO IGLESIA CATÓLICA.

    S.IV de C MEDIOEVO IGLESIA CATÓLICA.
    El fin de la educación era la comprensión de la doctrina religiosa cristiana y catequizar herejes.
    la educación es un privilegio de los miembros de la iglesia y la nobleza.( Roterdam Antonio Nebrija y jean Bodin)
  • 301

    S. IV antes de . C ANTIGUEDAD ARISTÓTELES

    S. IV antes de . C ANTIGUEDAD ARISTÓTELES
    El saber griego-racional se impone sobre el saber "bárbaro "practico y poietico .El fin de la educación es alcanzar un saber teórico universal " imperial"( Soria ,s.(2017).
  • 400

    S. IV d de C MEDIEVO IGLESIA CATOLICA

    S. IV d de C MEDIEVO IGLESIA CATOLICA
    La educación es un privilegio de los miembros de la iglesia .El fin de la educación era la comprensión de la doctrina religiosa cristiana y catequizar " herejes". walter Mignolo y Rolando Vázquez
  • Jan 1, 601

    SIGLO VII . V ac GRECIA CLÁSICA.

    SIGLO VII . V ac GRECIA CLÁSICA.
    Aparecen las primeras instituciones educativas (Gimnasio).La formación del sujeto se da por simposio ( educación basada en la discusión y el debate).(Walter Mignolo y Rolando Vázquez).
  • S.XVII -S. XVIII DESCARTES

    S.XVII -S. XVIII DESCARTES
    La ilustración , el enciclopedismo y el paradigma científico. El conocimiento racional y científico eurocéntrico como base para una educación que conduzca al progreso. Walter Mignolo y Rolando Vázquez.
  • SIGLO XVIII ILUSTRACION

    SIGLO XVIII ILUSTRACION
    El conocimiento humano podía combatir la ignorancia ,superstición y la tiranía para .construir un mundo mejor.
    Marqués de Condorcet propone que la escuela sea dividida en cuatro grandes grupos: primaria, secundaria, técnico,
    Aparece la escuela de pestalozzi considera la educación como un sistema para transformar lo social a pedagogía se centra en el niño y el aprendizaje se da en la practica. Walter Mignolo y Rolando Vázquez.
  • SIGLO XVIII EDUCACION RACIONALISMO Y EMPIRISMO

    SIGLO XVIII EDUCACION RACIONALISMO  Y EMPIRISMO
    La educación se convierte en un lugar para la racionalidad.
    la tendencia educativa era enciclopedista , la cual se basaba en la naturaleza ,razón y experiencia.( eurocéntrico como base para la educación que conduzca al progreso.)
    el conocimiento se da por los sentidos y por la experiencia científica.
    la ilustración ,el enciclopedismo y el paradigma científico.( Roterdam Antonio Nebrija y jean Bodin)
  • SIGLO XV MODERNIDAD REVOLUCION INDUSTRIAL

    SIGLO XV MODERNIDAD REVOLUCION INDUSTRIAL
    Hombre y mujer se educan para ser mano de obra calificada. Él fin de la educación era formar seres competitivos para el sistema mercantil. Walter Mignolo y Rolando Vázquez.
  • SIGLO XIX POSITIVISMO LOGICO

    SIGLO XIX POSITIVISMO LOGICO
    El conocimiento verdadero es el científico que proviene de la experiencia. Johann Herbart la pedagogía se da buscando despojar de los presupuestos metafísicos para dar lugar a lo científico y experimental .surgen las corrientes ( sociologismo, biologismo psicologismo).
    se desarrolla la escuela tradicional , surge también la escuela critica denominada escuela activa. Él maestro se convierte en un colaborador . Walter Mignolo y Rolando Vázquez.
  • SIGLO XX PENSAMIENTO CRITICO MODERNO.

    SIGLO XX PENSAMIENTO CRITICO MODERNO.
    Importancia de la escuela de Frankfurt, se forman grandes intelectuales judíos. representantes: Hegel, Freud y Marx.la educación y la pedagogía podían construir las ruinas del racionalismo ilustrado. Walter Mignolo y Rolando Vázquez.
  • SIGLO XX - S. XXI PERSPECTIVA CRITICA DE AMERICA LATINA .

    SIGLO XX - S. XXI PERSPECTIVA CRITICA DE AMERICA LATINA .
    El fin de la educación es emancipatoria, formar un sujeto y una sociedad libre.
  • 1967 P. FREIRE

    1967 P. FREIRE
    La educación como practica genuina de liberación del paradigma opresor-oprimido.
    Paulo Freire es el principal precursor de la pedagogía del oprimido. Se de la teología de la liberación , transformación social y educación popular. Alvarado. J.(2015).
  • 1968 TEOLOGIA DE LA LIBERACION E. DUSSEL, 2005 MIGNOLO Y VASQUEZ

    1968 TEOLOGIA DE LA LIBERACION  E. DUSSEL, 2005 MIGNOLO  Y VASQUEZ
    La educación como practica dirigida a los pobres y marginados. Escuela decolonial como respuesta a la educación homogenizadora de los saberes.
    los fines de la educación intercultural son la transformación social. Soria. s.(2017).