Historia de los Derechos Humanos Sucesos Nacionales e Internacionales

Timeline created by Almy sevillas
In History
  • 539 BCE

    El Cilindro de Ciro 539 a. C

    El Cilindro de Ciro 539 a. C
    el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Está traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y sus disposiciones son análogas a los primeros cuatro artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Jun 15, 1215

    La carta Magna

    La carta Magna
    Fue la influencia primitiva más significativa en el extenso proceso histórico que condujo a la ley constitucional actual en el mundo de habla inglesa, que dio a la gente nuevos derechos e hizo que el rey estuviera sujeto a la ley.
  • La Petición de Derechos

    La Petición de Derechos
    El Desarrollo de los Derechos Humanos fue la Petición del Derecho, producida en 1628 por el Parlamento Inglés y enviada a Carlos I como una declaración de libertades civiles que estableció los derechos de la sociedad.
  • Ley Hábeas Corpus

    Ley Hábeas Corpus
    El hábeas corpus de 1679 no pretendió garantizar sino una sola de las libertades o derechos individuales: la libertad corporal. Es preciso tener en cuenta que en aquel entonces era ésta, aparte de la inviolabilidad del domicilio, la única libertad o derecho individual, por lo tanto el hábeas corpus, es una institución que garantiza la libertad individual poniendo al alcance de los individuos un medio de obtener de inmediato un amparo.
  • La Carta de Derechos o Declaración de Derechos

    La Carta de Derechos o Declaración de Derechos
    Consiste en que el Parlamento limitara los poderes de la nobleza, y en cuanto a la Iglesia, promulga la Tolerancia, que concede libertad religiosa a los católicos y protestantes, la libertad de culto público, el derecho a abrir escuelas y el acceso a todas las funciones públicas.
  • Constitución de Virginia

    Constitución de Virginia
    La Declaración de Derechos de Virginia fue un documento que proclamó que todas las personas tienen derechos naturales que les son inherentes y llamó a los estadounidenses a independizarse de Gran Bretaña.
  • La Declaración de Independencia de los Estados Unidos

    La Declaración de Independencia de los Estados Unidos
    El Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia. que hace énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Su autor principal, Thomas Jefferson, escribió la Declaración como una explicación formal y anunciaba que las trece Colonias Americanas ya no eran parte del Imperio Británico.
  • La Constitución de Estados Unidos de América

    La Constitución de Estados Unidos de América
    La Constitución de Estados Unidos de América es la ley fundamental del sistema federal estadounidense y es el documento histórico del mundo occidental. Es la constitución nacional escrita más antigua en uso y define los organismos principales del gobierno y sus jurisdicciones, y los derechos básicos de los ciudadanos.
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    Los Representantes del Pueblo Francés, constituidos en Asamblea Nacional, consideraron en una Declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del Hombre, para que esta declaración, constantemente presente para todos los Miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes y sean más respetados siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos.
  • la Carta de Derechos 1791

    la Carta de Derechos 1791
    La Carta de Derechos, limita los poderes del gobierno federal de Estados Unidos y protegiendo los derechos de todos los ciudadanos, residentes y visitantes en territorio estadounidense. La Carta de Derechos protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de petición. También prohíbe la búsqueda e incautación irrazonable, castigo cruel e inusual y la autoincriminación obligada.
  • Primera Constitución de El Salvador

    Primera Constitución  de El Salvador
    En el régimen de vida independiente, fue la Constitución de El Salvador, la primera que se decretó en la América Central, en 1824, fue decretada la Constitución Federal. Los avanzados principios republicanos y democráticos de nuestra primera Constitución Política, inspiraron posteriores esfuerzos constituyentes y muchos de sus contenidos se han conservado a través de toda una serie de reformas.
  • Constitución política de El Salvador 1864

    Constitución política de El Salvador  1864
    Fue de carácter conservador, pues lo que se pretendía con ella era romper con todo lo que pudiera recordar al régimen anterior, ya que este, según los legisladores, “había permitido la generación de una dictadura violenta, y ello la hacía merecedora de la pena de muerte.implementando los derechos de los salvadoreños a ser respetado .
  • La Primera Convención de Ginebra

    La Primera Convención de Ginebra
    Dieciséis países europeos y varios países de América asistieron a una conferencia en Ginebra, por invitación del Consejo Federal Suizo, y por iniciativa de la Comisión de Ginebra. La conferencia diplomática se llevó a cabo con el propósito de adoptar un convenio para el tratamiento de soldados heridos en combate.Estipulan la obligación de proveer atención médica sin discriminación a personal militar herido o enfermo y de respetar el transporte y el equipo del personal médico.
  • Constitución política de El Salvador 1880

    Constitución política de El Salvador 1880
    Derechos Humanos contemplados en las modernas Constituciones, estos únicamente fueron respetados cuando se trató de favorecer a la clase privilegiada de aquel entonces, dejando desprotegidos a los sectores populares. Se siguió el esquema tradicional de irrespetar el orden jurídico existente, y especialmente los Derechos Individuales de la población
  • Ley de Amparo

    Ley de Amparo
    La acción de amparo será admisible contra todo acto u omisión de autoridad pública que, en forma actual o inminente, lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos o garantías explícita o implícitamente reconocidas por la Constitución Nacional
  • Constitución política de El Salvador 1886

    Constitución política de El Salvador 1886
    Decretada por el Congreso Nacional Constituyente de 1886, con las Leyes Constitutivas y Ley de Extranjería.Art. 13.- Que hace mención al libre tránsito dentro de la nación ya emigrar
    Art. 19 -La pena de muerte no podrá aplicarse, sino por delitos muy graves.
    Art. 23.-Todos los hombres son iguales ante la ley.
    Art. 41.-Los salvadoreños lo son por nacimiento o por naturalización.
  • Organización de las Naciones Unidas

    Organización de las  Naciones Unidas
    representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.
  • Constitución política de El Salvador 1945

    Constitución política de El Salvador 1945
    En lo que concierne a los Derechos Individuales, introduciendo como nuevo aporte el reconocimiento de la personería jurídica de la iglesia Católica por parte del Estado, por ser esta representativa de la religión que profesan la mayoría de los salvadoreños; pudiendo las demás iglesias obtener su personería jurídica de conformidad con la ley; se establece que ningún acto religioso servirá para determinar el estado civil de las personas, permitiendo el libre ejercicio de todas las religiones
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos
    la Comisión se dispuso a redactar el documento que se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Roosevelt, a quien se atribuyó la inspiración del documento, se refirió a la Declaración como la Carta Magna internacional para toda la humanidad.Los países miembros de la ONU se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento.
  • Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

    Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
    Adoptado y abierto a firmar por la Organización de las Naciones Unidas.
    El objetivo de este Pacto es, que las obligaciones que contrae un
    estado en virtud del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, se cumplan en cuanto ese Estado pase a ser parte de ese Pacto. En los casos en que esos derechos no estén ya previstos en la ley, el Estado se compromete a promulgar las leyes necesarias que los contemplen.
  • Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.

    Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.
    Conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables,
    Reconociendo que estos derechos se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana.
    Ratificado por la junta revolucionaria de gobierno y por consiguiente vigente en El Salvador.
  • Period: to

    Guerra Civil de El Salvador

    Se conoce comúnmente como guerra civil de El Salvador al conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano, en el que el ejército gubernamental la Fuerza Armada de El Salvador FAES se enfrentó a las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN.
  • La Masacre del Mozote, Morazán.

    La Masacre del Mozote, Morazán.
    Es en este año donde se lleva a cabo la masacre más dolorosa que registra la historia de la década de los ochenta más de mil personas residentes del El Mozote, Morazán, así como centenares de personas de poblaciones vecinas, fueron masacradas por el Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño.
  • Acuerdos de San Jose

    Acuerdos de San Jose
    Estableció un compromiso para respetar los Derechos Humanos por parte de las fuerzas en contienda, poniendo fin a prácticas como los asesinatos selectivos y la desaparición forzada.
  • Acuerdos de Nueva York

    Acuerdos de Nueva York
    En el Conflicto Armado la parte del FMLN anuncia una tregua unilateral, medida que fue imitada en forma limitada por la fuerza armada. Durante los últimos tres meses de 1991, los casos de violación a los Derechos Humanos
  • Fundación de la Procuraduría para la Defensa los Derechos Humanos.

    Fundación de la Procuraduría para la Defensa los Derechos Humanos.
    Es una institución Integrante del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa,que tiene como objetivo velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos.
  • Acuerdos de Chapultepec

    Acuerdos de Chapultepec
    Significaron el fin de un largo conflicto armado que dejó un doloroso saldo de violaciones graves a los derechos humanos. Su firma otorgó esperanza y abrió paso a nuevas instituciones para la reconstrucción del país.
  • Ley General de Educación

    Ley General de Educación
    Esta ley determina objetivos generales de la educación aplicada a todos los niveles y modalidades regula la prestación del servicio de las instituciones oficiales y privadas.
    La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
  • Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres

    Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres
    Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres, la cual crea las bases jurídicas explícitas que orientarán el diseño y ejecución de las políticas públicas que garantizarán la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, sin ningún tipo de discriminación en el ejercicio y goce de los derechos consagrados legalmente.
  • La ONU lanza un plan de acción para fortalecer los derechos humanos

    La ONU lanza un plan de acción para fortalecer los derechos humanos
    El Secretario General de la ONU lanzó este lunes un llamado a la acción para revitalizar los derechos humanos a través de un plan de siete puntos que incluye a la propia Organización, a los Estados miembros, a los parlamentarios, a la comunidad empresarial, a la sociedad civil y a las personas de todo el mundo.Combatir la desigualdad y eliminar discriminación,La igualdad de género y la igualdad de derechos para las mujeres,Los derechos humanos ante los nuevos avances.