Carcel shutterstock 694624357

Historia de los Derechos Humanos

  • 551 BCE

    Nacimiento de Confucio

    Nacimiento de Confucio
    Confucio desarrolló una filosofía política que reflejaba su horror ante la guerra constante que lo rodeaba. Deambuló de reino en reino, tratando de persuadir a los gobernantes para que siguieran sus enseñanzas. En los periodos de anarquía, de guerra y violencia cuando el poder del gobierno se debilita, Confucio insistió en la restauración del orden y de la estabilidad. Por eso está a favor de lo moral, su meta era que todos los hombres tornaran innecesaria la represión y crueldad.
  • 539 BCE

    El Cilindro de Cirus.

    El Cilindro de Cirus.
    En el año 539 A.C., los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la antigua Persia, conquistaron la ciudad de Babilonia. Pero fueron sus siguientes acciones las que marcaron un gran avance para el hombre. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían derecho a elegir su propia religión y estableció la igualdad racial. Estos y otros decretos quedaron registrados en un cilindro de arcilla conocida hoy como el Cilindro de Ciro.
  • 539 BCE

    La difusión de los derechos humanos.

    La difusión de los derechos humanos.
    Desde Babilonia, la idea de los derechos humanos se extendió rápidamente a la India, Grecia y, finalmente, Roma. Allí surgió el concepto de "derecho natural", en observación del hecho de que las personas tendían a seguir ciertas leyes no escritas en el curso de la vida, y el derecho romano se basaba en ideas racionales derivadas de la naturaleza de las cosas.
  • 1215

    La Carta Magna.

    La Carta Magna.
    Es en Inglaterra donde se encuentra uno de los documentos más trascendentales en la historia de los derechos humanos, la Carta Magna de 1215. Su reconocimiento llega a grado tal que hay quienes la consideran el antecedente más
    remoto de los derechos humanos en Occidente. Tras que el rey Juan de Inglaterra violara una serie de leyes y costumbres antiguas por las que se había regido Inglaterra, sus súbditos le obligaron a firmar la Carta Magna.
  • 1222

    La Carta de Manden o ‘Manden Kalikan’

    La Carta de Manden o ‘Manden Kalikan’
    Fue promulgada en el siglo XIII por el monarca Sundjata Keita. Es la primera Carta de Derechos Humanos conocida ya que recoge los derechos y deberes de las distintas tribus mandinga a las que consiguió unir bajo su mando. Y fue arma bien usada para garantizar la paz y la convivencia, haciendo hincapie en el respeto a la vida humana, la libertad individual y la solidaridad. La abolición de la esclavitud fue uno de sus logros.
  • La Petición de Derechos.

    La Petición de Derechos.
    Con un origen similar a la Carta Magna de 1215, la Petition of Rights redactada en inglés, viene nuevamente a constituirse como un muro a los atropellos y abusos del poder absoluto de la nobleza. Para 1627 el rey CarlosI se vio obligado a pedir fondos al Parlamento. La Petition of Rights, compuesta por once artículos, garantizaba tanto principios de libertad política, como libertades individuales, especialmente en lo relativo a la seguridad del pueblo.
  • La Ley de Hábeas Corpus.

    La Ley de Hábeas Corpus.
    Cincuenta años después de la Petition of Rights, hacia 1679, durante el reinado de Carlos II, aparece en el escenario un nuevo conjunto de disposiciones destinadas a proteger algunos de los derechos. Se trata del documento denominado como Ley del hábeas corpus o Acta para completar las libertades de los súbditos y evitar las deportaciones a ultramar. Desde ese entonces, consagró y reglamentó el recurso de amparo para la libertad personal.
  • Bill Of Rights.

    Bill Of Rights.
    La declaración de derechos tiene origen en la lucha de evolución de los derechos humanos los ingleses en contra de la política absolutista del monarca. Consistió en que las libertades ya no son concebidas como exclusivas en régimen de derecho privado, sino como libertades generales en el ámbito del derecho público. Consignó la proscripción de penas crueles y el resguardo del patrimonio personal contra multas excesivas y las confiscaciones
  • Declaración de Derechos del Buen Virginia

    Declaración de Derechos del Buen Virginia
    Es considerada como una de las primeras en la historia moderna de derechos humanos y como uno de los instrumentos del derecho internacional de DDHH. Inicia proclamando que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entra en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados. Se abordó la defensa de la democracia al sostener que “todo poder reside en el pueblo”.
  • Declaración de Derechos de Estados Unidos

    Declaración de Derechos de Estados Unidos
    El 4 de julio de 1776, pocos días después de la aprobación de la Constitución de Virginia, se emitió la Declaración de Independencia de las colonias americanas. Con estos instrumentos iniciaba la época moderna de las declaraciones de los derechos. Proclamó que todas las personas tienen derechos naturales que les son inherentes.
  • La Revolución Francesa

    La Revolución Francesa
    Francia se encontraba en una gran crisis, tanto en lo económico, como en lo político y social. Hubo transformación política, surge el Estado Moderno y nace el Liberalismo que se basa en que el pueblo es el verdadero soberano y el rey sólo un delegado que tiene que gobernar en beneficio de las personas. Ya no había súbditos, sino ciudadanos. Se prioriza la educación como un método de revolución, y desaparece el feudalismo con la separación de la religión y la política.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano

    Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano
    Sintetiza el cambio político necesario para la transformación de la sociedad francesa, de una sociedad oprimida y limitada a un modelo liberal. En la declaración se definen los derechos «naturales e imprescriptibles» como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión. Reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por último, afirma el principio de la separación de poderes.
  • Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

    Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
    Olympe de Gouge laboró y publicó la Declaración de la mujer y de la ciudadana. La declaración inicia con la exigencia de un principio de igualdad, por cuanto que la mujer nace libre y vive en igualdad de derechos con el hombre, en tanto que las diferencias sociales no pueden estar fundadas más que en el bien común. A partir de estas ideas, la redacción de la Declaración se ocupa de señalar algunos tópicos en los que recurre a la inclusión de la mujer.
  • Decretos de Tepetitan

    Decretos de Tepetitan
    El lider de los nonualcos en El Salvador: Anastasio Aquino, promulgó dos decretos. Según la historia, con estas disposiciones se regulaba el homicidio, el robo, la vagancia y tenía un apartado destinado a la protección de las mujeres, este último destacable, puesto que en esa época los derechos de este sector de población no eran visibilizados.
  • Manifiesto del Partido Comunista

    Manifiesto del Partido Comunista
    A pesar de la supuesta libertad garantizada, no lo
    lograba su bienestar. Intelectuales como Karl Marx y Friedrich Engels dedicaron toda su vida a encontrar explicaciones científicas del sistema capitalista. Expusieron sus ideas en obras y artículos, de entre los cuales destaca el Manifiesto del partido comunista y comenzaron a asomar en las legislaciones los derechos sociales o sea, los derechos de los grupos de trabajadores del campo y de la ciudad.
  • La Convención de Ginebra

    La Convención de Ginebra
    Las Convenciones de Ginebra son reglas vinculantes para proteger a los seres humanos en las guerras y fueron adoptadas por 195 Estados. Con ello, los Gobiernos prometieron observar determinadas prácticas en caso de guerra, con el objetivo de que los seres humanos puedan exigir de sus enemigos un mínimo de tratamiento humano y también en conflictos bélicos. Es indispensable en el derecho internacional humanitario.
  • Constitución Política de El Salvador

    Constitución Política de El Salvador
    El Congreso Nacional Constituyente decretó una nueva Constitución alineada al Derecho Natural, lo que significaba en la práctica que El Salvador reconocía la existencia de derechos y deberes anteriores y superiores a las leyes positivas. Es por eso que, en el Título 19. Derechos y deberes garantizados por la Constitución se encuentran adheridos los ART 76 y 77 y sus respectivos derechos.
  • Constitución Política de El Salvador

    Constitución Política de El Salvador
    El Salvador reconoce derechos y deberes anteriores y superiores a las leyes positivas, teniendo por principios la libertad, la igualdad y la fraternidad y por base, la familia, el trabajo, la propiedad y el orden público.
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    El conflicto armado que se dio entre 1910-1917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz. Las bases del Estado moderno mexicano se establecen con la nueva Carta Magna, en el cual el documento consagra causas revolucionarias como el derecho agrario, los derechos laborales, la educación y la salud garantizadas por el Estado, la libertad de prensa y los derechos políticos vigentes más de un siglo después.
  • Sociedad de Naciones

    Sociedad de Naciones
    La Sociedad de Naciones se estableció en 1919 en virtud del Tratado de Versalles para promover la cooperación internacional y para lograr la paz y la seguridad. La Organización Internacional del Trabajo también se creó en virtud del Tratado de Versalles como una agencia afiliada de la Liga. Sin embargo, la Sociedad de Naciones cesó sus actividades al no haber sido capaz de evitar la Segunda Guerra Mundial.
  • Sufragio Femenino

    Sufragio Femenino
    El 2 de noviembre de 1920, las mujeres en EE.UU. tuvieron por primera vez el derecho constitucional de votar. El proceso para lograr este derecho tardó casi 100 años en ganarlo. Sin embargo, en 1920 cuando se aprobó la Decimonovena Enmienda a la Constitución, que declara que el derecho al voto no puede negarse por motivos de sexo del votante.
  • Prudencia Ayala y el sufragio femenino.

    Prudencia Ayala y el sufragio femenino.
    Es un icono de lucha en defensa de los derechos de las mujeres, y fue la primera mujer que intentó ser presidenta. Aunque durante el gobierno del general Martínez se reconoció que la mujer tenía el derecho al voto pero esto era limitado. Finalmente, el producto de una lucha, en la Constitución de 1950 quedó plenamente otorgado este derecho, con absoluta igualdad al derecho de los hombres y se consagró por primera vez el derecho de la mujer ser electa en cargos públicos.
  • Organización de las Naciones Unidas

    Organización de las Naciones Unidas
    La creación de las Naciones Unidas surge de la necesidad de mantener la paz y la seguridad internacional tras la desesperación y el desastre que había dejado la Segunda Guerra Mundial. A pesar que con anterioridad existía la Sociedad de las Naciones, no fue lo suficientemente eficaz para mantener las relaciones diplomáticas a flote hasta ese entonces.
  • UNICEF

    UNICEF
    Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la segunda guerra mundial. Actualmente encargado de proteger los derechos de todos los niños alrededor de todo el mundo especialmente de los más desfavorecidos.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    Fue proclamado en la Asamblea de la ONU en París y es la primera vez en la historia que se establecen los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo, adoptándose una Declaración Universal compuesta por 30 artículos que recogen los derechos universales.
  • Declaración de los Derechos del niño

    Declaración de los Derechos del niño
    En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Este reconocimiento supuso el primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos del niño.
  • Martin Luther King: Lucha contra la segregación racial.

    Martin Luther King: Lucha contra la segregación racial.
    Todavía existía un largo camino por recorrer. "I have a dream" el famoso discurso donde King imaginaba un mundo en que las personas ya no estuvieran divididas por su raza. Un movimiento que empezó tras el arresto de una mujer negra al negarse a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco. Tan fuerte fue el movimiento que el Congreso promulgó la Ley de Derechos Civiles ese mismo año.
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica"

    Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica"
    Es un tratado internacional que prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados Partes. Asimismo, la Convención establece que la Comisión y la Corte son los órganos competentes para conocer los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contraídos por los Estados partes de la Convención y regula su funcionamiento. La Convención Americana fue adoptada tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos el 22 de nov de 1969.
  • Abolición de la pena de muerte en España

    Abolición de la pena de muerte en España
    El uso de la pena de muerte en España encontró su primera abolición en 1932 pero se volvió a recuperar en 1934. Tras la dictadura franquista llegó a España la democracia, y con ella la Constitución de 1978. En ella se suprimió la pena de muerte, salvo lo que pudieran disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra. Más tarde, varios países europeos, incluidos entre ellos España, prohibieron la pena de muerte en cualquier circunstancia, incluso en periodos de guerra.
  • Los Acuerdos de Paz

    Los Acuerdos de Paz
    Los Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron un conjunto de acuerdos firmados entre El Gobierno de El Salvador y el FMLN. Reafirmando el propósito enunciado en el Acuerdo de Ginebra del 4 de abril de 1990 de terminar el conflicto armado por la vía política al más corto plazo posible. Es decir, frenar el derramamiento de sangre e impulsar la democratización del país, garantizando el respeto a los derechos humanos y reunificar la sociedad salvadoreña.
  • Procuraduría para la Defensa los Derechos Humanos en El Salvador

    Procuraduría para la Defensa los Derechos Humanos en El Salvador
    Los Acuerdos de Paz de Chapultepec que dieron por finalizada la Guerra Civil de El Salvador establecieron las bases para dicha institución. Tiene como objetivo velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos. Se puede leer en el ART. 194 cn. donde establece sus respectivas facultades.
  • Fosalud

    Fosalud
    Nació como parte de una reforma fiscal desarrollada en El Salvador, cuyo objetivo es garantizar el aumento progresivo de la cobertura y el acceso universal a la salud. La idea fundamental fue la creación de un “Fondo” que fuera alimentado por medio de impuestos a productos considerados nocivos para la salud y que sirviera para mejorar y ampliar la atención médica brindada a la población en las Unidades de Salud.
  • Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

    Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
    El propósito era promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
  • Reconocimiento a los Indigenas

    Reconocimiento a los Indigenas
    Las graves violaciones a derechos humanos de las que han sido víctimas los Pueblos Indígenas tales como el etnocidio de 1932, la masacre de Las Hojas de 1983. La situación de discriminación e invisibilización y la negación de su existencia, ha sido una inalcanzable lucha por el reconocimiento de los Indigenas pero no fue hasta el mandato del FMLN en 2014, se reconoce los derechos de los pueblos indígenas de El Salvador, agregando un inciso 2°, al artículo 63 de nuestra Carta Magna.
  • Ministerio de Cultura

    Ministerio de Cultura
    Hubo cambio de la posición de la Secretaria de Cultura por Ministerio de Cultura; el cual se encarga de la formulación, coordinación, ejecución y desarrollo de las políticas de Estado en materia de cultura, y es que según PIDC (2018), los tomadores de decisiones políticas han establecido que el acceso a la cultura es un derecho humano esencial y medio para impulsar el progreso social, político y económico en el territorio nacional.