"Los Derechos Humanos y su evolución"

  • 300 BCE

    La filosofía estoica

    La filosofía estoica
    El hombre fue ya considerado como el miembro de una comunidad universal se acentuó la idea de la dignidad, de que todo lo que tiene rostro humano tiene el valor natural de la libertad y de la igualdad. Pensamiento cultivado en Grecia y también en Roma por Cicerón, que fue su gran divulgador, Séneca y Marco Aurelio.
  • 201 BCE

    Esclavismo

    Esclavismo
    Después de la Segunda Guerra Púnica que comprendió del 218 a. C. al 201 a. C. guerra entre Roma y Cartago aumento el número de esclavos donde no tenían personalidad jurídica y eran considerados como objetos, carecían de los más elementales derechos y se encontraba fuera de organización social, heredaban su esclavitud a sus descendientes y realizaban las tareas mas pesadas.
  • 33

    Cristianismo

    Cristianismo
    A partir de la aseveración de que ya no hay esclavos ni hombres libres, sino que todos son hermanos en Cristo Jesús, los hombres dejaron de ser objetos de posesión por los otros hombres, ahora eran verdaderos ciudadanos, libres e iguales, del reino de Dios. brotando los derechos fundamentales.
  • 454

    Ley de las XII Tablas

    Ley de las XII Tablas
    Establecen numerosos principios sobre la propiedad, los contratos, la responsabilidad, etc. Finca el origen de instituciones protectoras de los derechos del hombre, en nuestro país las raíces del juicio de amparo.
  • 500

    Iusnaturalismo racionalista

    Iusnaturalismo racionalista
    El hombre es una persona racional, libre, moral, responsable de sus acciones. De esta naturaleza surgen los derechos naturales innatos: derecho a la vida, a la integridad corporal, a la libertad religiosa y fundar, conservar y defender una familia. A partir de que el ser humano se reconoce como ser capaz de dirigirse y autogobernarse, crear sus propias formas de gobierno, los cuales parte de básicos principios de la dignidad humana, persona, libertad, igualdad.
  • 653

    El VIII Concilio de Toledo

    El VIII Concilio de Toledo
    El VIII Concilio de Toledo (653) en el cual se encuentran algunos esbozos de los derechos que se reconocen a los súbditos frente al poder de los reyes y príncipes. Debe recordarse que en el reino de Toledo (568-711) tiene raíces y, en tal sentido, una amplia tradición jurídica, como lo prueba el conocido fuero juzgo.
  • 1188

    Los Decretos de la Curia de León

    Los Decretos de la Curia de León
    En este decreto leonés encontramos una serie de compromisos adquiridos por el rey para el respeto de la vida, la libertad, la propiedad y bienes en general. Además se reconoce desde el inicio un principio de igualdad por cuanto “que para todos los de mi reino, tanto clérigos como laicos, cumpliré las buenas leyes que tiene establecidas mis predecesores”.
  • 1214

    Carta de Neuchatel

    En esta Carta se otorgan ciertas libertades a los habitantes de dicha ciudad por los Condes y Bertoldo.
  • 1215

    La Carta Magna

    La Carta Magna
    Limita claramente el poder del rey y aporta los elementos necesarios para construir un régimen constitucional. Los principios contenidos en sus 63 cláusulas se han convertido en la base de muchas constituciones y el eje que da vida a varios instrumentos internacionales protectores de derechos. Uno de los documentos más trascendentales en la historia de los derechos humanos, la Carta Magna de 1215. Hay quienes la consideran el antecedente más remoto de los derechos humanos en Occidente.
  • 1350

    Código de Magnus Erikson

    Código de Magnus Erikson
    (Suecia) En tal tesitura, el Código obliga al rey a jurar que sería leal y justo con sus ciudadanos, de manera que no prive a ninguno, pobre o rico, de su vida o de su integridad corporal sin un proceso judicial en debida forma, como lo prescriben el derecho y la justicia del país, y que tampoco prive a nadie de sus bienes si no conforme a derecho y por un proceso legal.
  • 1505

    Constitución Nuihilnovi

    Constitución Nuihilnovi
    Documento polaco se establece: como el derecho de gentes y las constituciones públicas caracterizan a la nación como una generalidad y no como una individualidad.
  • 1521

    Cristianismo en México

    Cristianismo en México
    El cristianismo en México durante la evangelización, institucionalizó la cultura de la sumisión y del miedo, mediante la concepción de una realidad basada en la existencia de un solo ser absoluto, creador de todas las cosas y que convierte a los hombres y mujeres en productos accesorios y derivados de su omnipotente voluntad: siervos y ovejas, de cuyo sacrificio al Señor, se deriva su salvación eterna, pues la obediencia los haría libres. pero en realidad solo generó obediencia absoluta.
  • 1525

    Acta de abolición de la servidumbre en Zurich

    Acta de abolición de la servidumbre en Zurich
    El 18 de mayo de 1525 se dicta el Acta de abolición de la servidumbre en Zurich.
  • Iusnaturalismo humanista

    Iusnaturalismo humanista
    Doctrina que defiende la existencia de derechos naturales inalienables (como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) que son anteriores a las normas jurídicas positivas (las establecidas por los seres humanos) y a las que éstas deben someterse, sirviéndoles de fundamento y de modelo.
    Finca esencialmente en una preocupación por garantizar universalmente al hombre el respeto y la protección frente a toda violación a una serie de mínimos que, se considera, hacen a su condición de tal.
  • La Petición de Derechos de 1627

    La Petición de Derechos de 1627
    Concedida el 7 de junio de 1628, la petición contiene restricciones sobre impuestos no establecidos por el parlamento, acantonamiento forzado de soldados en casas particulares, encarcelamiento sin causa y restricciones en el uso de la ley marcial.
  • La Ley de Hábeas Corpus de 1679

    La Ley de Hábeas Corpus de 1679
    Se trata del documento denominado como Ley del hábeas corpus o Acta para completar las libertades de los súbditos y evitar las deportaciones a ultramar significa “que tengas el cuerpo” que se trata mas que nada trata de la facultad de los jueces a examinar la legalidad de las órdenes de aprehensión ya ejecutadas y la causa de ellas garantizando la libertad contra los riesgos de las detenciones y represiones arbitrarias, presentando el acusado en persona.
  • El bill of rights de 1688

    El bill of rights de 1688
    Esta declaración de derechos se promulgó el 16 de diciembre de 1688. En ella se reiteran las libertades expresadas en la Carta Magna otorgada por Juan Sin Tierra en 1215. Pero ahora una característica esencial que distingue al Bill of Rights de otros documentos, consiste en que las libertades ya no son concebidas como exclusivas y estamentales en régimen de derecho privado, sino como libertades generales en el ámbito del derecho público.
  • La Declaración de Derechos de Virginia de 1776

    La Declaración de Derechos de Virginia de 1776
    La Declaración de Derechos de Virginia fue un documento que proclamó que todas las personas tienen derechos naturales que les son inherentes y llamó a los estadounidenses a independizarse de Gran Bretaña. Fue adoptada de manera unánime por la Convención de Delegados de Virginia, el 12 de junio de 1776.
    El 4 de julio de 1776, pocos días después de la aprobación de la Constitución de Virginia, se emitió la Declaración de Independencia de las colonias americanas.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de 1789

    Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de 1789
    Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. El principio de toda Soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni ningún individuo pueden ejercer autoridad alguna que no emane expresamente de ella. Sintetiza el cambio político necesario para la transformación de la sociedad francesa, de una sociedad oprimida y limitada a un modelo liberal, mucho más abierto y benéfico para los integrantes del cuerpo social.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Amplía los derechos establecidos en la declaración de la independencia de América, y hace hincapié en que tales derechos son naturales.
    La idea de los derechos humanos se extiende por Europa, pero más allá de este continente los pueblos son colonizados y sus derechos humanos, vulnerados.
  • Sentimientos de la Nación (México)

    Sentimientos de la Nación (México)
    El 14 de septiembre de 1813, promulgación de los Sentimientos de la Nación fueron declaraciones que inspiraron a las próximas Constituciones de México. reunió en 23 puntos la esencia de la lucha por la Independencia, estipuló la libertad de América Septentrional, la disolución de un gobierno central en una autoridad representativa y su distribución en tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1857

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1857
    Señala la Constitución resalta el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido dieciocho años si son casados, y veintiuno si no lo son.
  • Mahatma Gandhi

    Mahatma Gandhi
    Gandhi comienza a difundir que todas las personas del mundo tienen derechos, no solamente en Europa, a través de sus protestas pacíficas.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicano, 1917

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicano, 1917
    Incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos sobre derechos políticos y civiles. En esta nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se establecen, además, una serie de derechos considerados como sociales. Uno de artículos que marcaron una diferencia con la Constitución de 1857 fueron los nuevos artículos: el artículo 3º Sobre el derecho a la educación, el 27 y el 123, con marcada visión de derechos sociales.
  • Carta Fundacional de las Naciones Unidas y acuñación del término

    Carta Fundacional de las Naciones Unidas y acuñación del término
    El 26 de junio de 1945 en San Francisco, en la carta de las Naciones Unidas será la primera vez que aparezca el término de “derechos humanos” entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta. Declaración Universal de los Derechos del Niño proclamada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959. Que resulto de la Declaración de los Derechos Universales de Derechos Humanos basado de la Declaración de Ginebra.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Declaración Universal de los Derechos Humanos
    fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas.
  • Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

    Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
    2 diciembre de 1949.- La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena. Desde entonces se celebra cada 2 de diciembre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
  • Organización Internacional para las Migraciones

    Organización Internacional para las Migraciones
    Se funda la Organización Internacional para las Migraciones, una organización intergubernamental que se ocupa de la problemática de las migraciones y tiene su sede en Ginebra.
  • ICCPR

    ICCPR
    El 16 diciembre de 1966 La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, siglas en inglés), que reconoce derechos y establece mecanismos para su protección y garantía. Entró en vigor en marzo de 1976.
  • Derechos a la comunidad gay

    Derechos a la comunidad gay
    28 junio de 1969- Violentos enfrentamientos en el bar neoyorquino Stonewall Inn entre la clientela gay y la policía neoyorquina dieron origen al movimiento en favor de los derechos de los homosexuales. Cada año se conmemora el día del Orgullo Gay en esa jornada.
  • COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (México)

    COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (México)
    El 6 de junio de 1990 nació LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Esta reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que le permite cumplir con su función de proteger y defender los Derechos Humanos de todos los mexicanos.