Historia de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

Timeline created by Jorge Sema
In History
  • 530

    El Cilindro de Ciro

    El Cilindro de Ciro
    En el año 539 a.C., los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua, conquisto Babilonia. Sus acciones marcaron un avance significativo para el Hombre. Liberó esclavos, declaró la libertad de culto, y estableció la igualdad racial. Éstos decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme. Conocido hoy como el Cilindro de Ciro, este documento ha sido reconocido como el primer documento de los Derechos Humanos en el mundo.
  • Jun 15, 1215

    La Carta Magna

    La Carta Magna
    La Carta Magna es una cédula que el rey Juan sin tierra de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por sus iguales.
  • La Petición de Derechos

    La Petición de Derechos
    La Petición de Derechos es un importante documento constitucional inglés que establece garantías concretas para los súbditos que no pueden ser vulneradas por nadie, ni siquiera por el Rey. Concedida el 7 de junio de 1628, la petición contiene restricciones sobre impuestos no establecidos por el parlamento, acantonamiento forzado de soldados en casas particulares, encarcelamiento sin causa y restricciones en el uso de la ley marcial.
  • Ley de Habeas Corpus

    Ley de Habeas Corpus
    El habeas corpus es un mecanismo de defensa contra las detenciones ilegales. La libertad es un derecho fundamental que viene recogido en nuestra Constitución y por ello, se prevén mecanismos para protegerla. Esta herramienta jurídica faculta a cualquier detenido para comparecer de manera inmediata ante el juez a fin de determinar la legalidad del arresto.
    El habeas corpus viene regulado en la Ley Orgánica 6/1984 de 24 de mayo. Es una ley muy concisa de tan solo 9 artículos.
  • Carta de Derechos

    Carta de Derechos
    La Declaración de derechos hizo que el Parlamento limitara los poderes de la nobleza, y en cuanto a la Iglesia, promulga la Toleration Act en mayo de 1689, que concede libertad religiosa a los católicos y protestantes, la libertad de culto público, el derecho a abrir escuelas y el acceso a todas las funciones públicas. Se denomina "ley de tolerancia" y no de libertad religiosa.
  • Constitución de Virginia

    Constitución de Virginia
    La Declaración de Derechos de Virginia fue un documento que proclamó que todas las personas tienen derechos naturales que les son inherentes y llamó a los estadounidenses a independizarse de Gran Bretaña.
  • La Declaración de Independencia de los Estados Unidos

    La Declaración de Independencia de los Estados Unidos
    El 4 de julio de 1776, el congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia. Esta declaración es lo que constituye a uno de los textos en el que quedaron exaltados dos principios que respaldaron -posteriormente- los grandes textos sobre derechos fundamentales libertad e igualdad.
  • La Revolucion Francesa

    La Revolucion Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de muchos de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los personales y los de la comunidad, además de los universales.
    Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. El principio de toda Soberanía reside esencialmente en la Nación.
  • La primera constitución -constitución Federal en centro América

    La primera constitución -constitución Federal en centro América
    En el siglo XIX en el Salvador la primera constitución -constitución Federal en centro América – reconoció por primera vez los derechos humanos (1824).
  • La Asamblea Nacional de Estado

    La Asamblea Nacional de Estado
    La Asamblea Nacional del Estado de El Salvador emitió el Decreto del 18 de febrero de 1841, por medio del cual declaraba que El
    Salvador sería una nación libre, soberana e independiente, sustrayéndola del Pacto Federal y que tomaría el nombre de República de El Salvador, sin perjuicio de quedar en disposición de formar nuevamente el pacto federal.
  • Constitución política de El Salvador

    Constitución política de El Salvador
    Fue de carácter conservador, pues lo que se pretendía con ella era romper con todo lo que pudiera recordar al régimen anterior, ya que este, según los legisladores, “había permitido la generación de una dictadura violenta, y ello la hacía merecedora de la pena de muerte. Al implementarla los derechos de los salvadoreños iban ha ser respetado ya que daba fin a un régimen de violencia.
  • La Primera Convención de Ginebra

    La Primera Convención de Ginebra
    El Primer Convenio de Ginebra, para Aliviar la Suerte de la Condición de los Heridos de los Ejércitos en Campaña, es uno de los cuatro tratados internaciones de los Convenios de Ginebra.
  • Constitución política de El Salvador

    Constitución política de El Salvador
    Derechos Humanos contemplados en las modernas Constituciones, estos únicamente fueron respetados cuando se trató de favorecer a la clase privilegiada de aquel entonces, dejando desprotegidos la mayoría de veces a los sectores populares. Se siguió el esquema tradicional de irrespetar el orden jurídico existente, y especialmente los Derechos Individuales de la población.
  • Ley de Amparo

    Ley de Amparo
    La ley de amparo de 1886 estaba compuesta por 3 capítulos: El Capítulo I regulaba lo relativo a la demanda y la suspensión del acto
    reclamado; el Capítulo II la sustanciación de la demanda; el III las
    disposiciones generales.
  • Constitución política de El Salvador

    Constitución política de El Salvador
    Al decretarse una nueva constitución en el país se articulan nuevos derechos para los salvadoreños entre los cuales podemos mencionar.
    Art. 13.- Que hace mención al libre transito dentro de la nación ya emigrar
    Art. 19 -La pena de muerte no podrá aplicarse, sino por delitos muy graves.
    Art. 23.-Todos los hombres son iguales ante la ley.
    Art. 41.-Los salvadoreños lo son por nacimiento o por naturalización.
  • General Francisco Morazán

    General Francisco Morazán
    Tomó posesión el General Francisco Morazán como Presidente de República de El Salvador y sus primeros pasos fueron encaminados a la creación de la Hacienda Pública y el hábeas corpus. Posteriormente, cuando éste preside el gobierno
    de Centro América decreta por medio del Congreso Federal el 2 de mayo de 1832, la libertad de culto, la abolición de los diezmos y la extinción de las órdenes monásticas.
  • Organización de las naciones unidas

    Organización de las naciones unidas
    Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Declaración Universal de los Derechos Humanos
    Resultado de imagen para declaración universal de los derechos humanos
    La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas.
  • Pacto internacional de los derechos civiles y políticos

    Pacto internacional de los derechos civiles y políticos
    Fue adoptado y abierto a firmar por la Organización de las Naciones Unidas.
    El objetivo de este Pacto es, que las obligaciones que contrae un
    estado en virtud del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, se cumplan en cuanto ese Estado pase a ser parte de ese Pacto. En los casos en que esos derechos no estén ya previstos en la ley, el Estado se compromete a promulgar las leyes necesarias que los contemplen.
  • Pacto internacional de los derechos económicos sociales y culturales.

    Pacto internacional de los derechos económicos sociales y culturales.
    Considerando que, conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables,
    Reconociendo que estos derechos se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana.
    Ratificado por la junta revolucionaria de gobierno y por consiguiente vigente en El Salvador.
  • Conflicto Armado de El Salvador

    Conflicto Armado de El Salvador
    Desde 1980 hasta 1991 El Salvador se vio sumido en un conflicto armado interno, durante el cual se estima que más de 75.000 personas resultaron víctimas . El 16 de enero de 1992 se firmó el Acuerdo de Paz que puso fin a las hostilidades en Chapultepec, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
    La Comisión de la Verdad, creada por estos Acuerdos, describió en su informe los patrones de violencia durante el conflicto armado, tanto de agentes del Estado como de integrantes del FMLN.
  • Masacre del Mozote.

    Masacre del Mozote.
    Será recordado como el año más doloroso y sangriento de la década pasada por la cantidad de muertes registradas.
    Es en este año donde se lleva a cabo la masacre más horrenda que registra la historia de la década de los ochenta: más de 1,000 personas residentes del El Mozote, Morazán, así como centenares de personas de poblaciones vecinas, fueron masacradas por el Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño.
    Y es así como se marca uno de los mayores irrespeto de los derechos humanos en el país.
  • Reanudar Diálogos

    Reanudar Diálogos
    DECADA DE LOS 90 SE DA UNA POSIBILIDDAD DE REANUDAR DIALOGOSS los esfuerzos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se orientaron en dos grandes líneas de acción, la primera que se refería al cumplimiento institucional de velar por el respeto, educación, promoción, difusión, capacitación y garantía de los Derechos Humanos
  • Acuerdos de San Jose

    Acuerdos de San Jose
    Estableció un compromiso para respetar los Derechos Humanos por parte de las fuerzas en contienda, poniendo fin a prácticas como los asesinatos selectivos y la desaparición forzada.
    Además, dio origen a la resolución 693 (1991) del Consejo de Seguridad para la formación de una misión de observación para la resolución del conflicto.
    Dicha comisión estaría integrada por civiles, militares y policías que velarían, cada uno en su campo por el correcto funcionamiento de los derechos.
  • Conflicto Armado

    Conflicto Armado
    DESPUÉS DEL CONFLICTO ARMADO (AÑOS 1992 A LA ACTUALIDAD)
    Es durante el transcurso de esta guerra que se da la nueva Constitución de El Salvador en 1983, que para la desgracia de la población salvadoreña esta nació en una realidad social desquiciada, pero respectivamente, se dedicaban a la difusión de los Derechos Humanos, reconocidos por el Estado.
  • Acuerdos de Chapultepec

    Acuerdos de Chapultepec
    Significaron el fin de un largo conflicto armado que dejó un doloroso saldo de violaciones graves a los derechos humanos. Su firma otorgó esperanza y abrió paso a nuevas instituciones para la reconstrucción del país. Sin embargo, aún existe un largo camino hacia la conquista del pleno goce de los derechos humanos.
    Que pasa por la atención integral a la violencia y el compromiso del Estado frente a la verdad, la importación de justicia, la reparación a las víctimas y garantías de no repetición.
  • Historia de los derechos humanos

    Historia de los derechos humanos
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante su 84º período de sesiones, celebrado en octubre de 1993, aprobó, de conformidad con el artículo 62 de su Reglamento, el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos en El Salvador.
  • Ley General de educación.

    Ley General de educación.
    Esta ley determina objetivos generales de la educación aplicada a todos los niveles y modalidades regula la prestación del servicio de las instituciones oficiales y privadas.
    La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
    Esta ley hace velar el derecho humano a la educación
  • LEY DE IGUALDAD, EQUIDAD Y ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES.

    LEY DE IGUALDAD, EQUIDAD Y ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES.
    LEY DE IGUALDAD, EQUIDAD Y ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES, LA CUAL CREA LAS BASES JURÍDICAS EXPLÍCITAS QUE ORIENTARÁN EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE GARANTIZARÁN LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES, SIN NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN EN EL EJERCICIO Y GOCE DE LOS DERECHOS CONSAGRADOS LEGALMENTE.