HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL

Timeline created by mabel_for
In History
  • 3,000 BCE

    Crecimiento personal y espiritual

    Crecimiento personal y espiritual
    En el ámbito mundial el trabajo social se desarrollo desde los inicios de la civilización a raíz del interés humano común de ayudar al otro y apoyar el grupo con el que se comparten intereses (comunidad, familia o escuela)
  • 1492

    Europa y territorio Americano

    Europa y territorio Americano
    Inicios de la edad media, asistencia social de caracter filantrópico. En el territorio americano el trabajo social se desarrollaba un trabajo social ancestral, antes de la llegada de los conquistadores a los pueblos indígenas, donde nombraban un lider y era quien realizaba las tareas de trabajo social; ya que, luego de la llegaba nombraban algún miembro de la iglesia católica.
  • Guerra del siglo XVIII

    Guerra del siglo XVIII
    Surgió en Inglaterra en el siglo XVIII entre 1780 y 1784 a causa de la industrialización
    y la inmigración por la guerra de este siglo.
    cada proceso fue marcado por fenómenos socio-políticos internos y macroeconómicos.
  • Obras de la disciplina

    Una de las primeras obras de la disciplina fue Friendly Visiting Among the Poor: a Handbook for Charity Workers, publicada en 1889 por Mary Richmond: en ese manual, su autora precisa la asistencia a hogares pobres.
  • Diagnóstico social

    En 1917, Richmond publicó el libro Diagnóstico social, obra en la que se formuló por primera vez la teoría de trabajo social.
  • Caso social individual

    Primer aporte de la medicina al trabajo social: dio las bases para el trabajo social terapéutico con individuos y se apoyó en este para avanzar en la terapia familiar sistémica.
  • Posguerra

    Posguerra
    Surgió en Estados Unidos por la necesidad de la Posguerra.
    esos momentos históricos llevaron a sentar bases en procesos de atención sociohumanitaria.
  • LatinoAmérica

    LatinoAmérica
    En razón de eventos de caracter internacional.
    Se estableció la profesión de Trabajo Socal como carrera universitaria.
  • Octavia Hill

    Octavia Hill
    Hizo parte del movimiento de la reforma social.
    Pionera del Trabajo Social. Dio origen a organizaciones de caridad por medio de una atención humanitaria. Apoyó en temas de salud básica y prevención.
  • Mary Richmond

    Mary Richmond
    Hizo parte del movimiento de la reforma social. Reconocía aportes a la consolidación de motodologías aplicadas al trabajo social
  • Trabajo Social y sociedad

    Apunta a mejorar la eficacia, la calidad de vida y la igualdad en el acceso a servicios y bienes considerados fundamentales para la sociedad.
  • Chile

    Chile
    Las escuelas de trabajo social iniciaron en este país.
    Al igual que los demás paises iniciaban sus propuestas de ayudas humanitarias.
    Incluyó la cátedra de servicio social, se establecieron centros comunitarios, programas de protección y atención especial a jovenes, niños y grupos familiares.
  • Brasil

    Brasil
    Gran influencia en el surgimiento de corrientes de trabajo social
  • Argentina

    Argentina
    En menos proporción que Brasil y Chile pero su ayuda fue de gran influencia en el surgimiento de corrientes de trabajo social
  • Colombia

    Colombia
    Inició en Bogotá como un grupo de mujeres que se hacían llamar "Damas de la caridad" ayudaban a enfermos y familias en crisis... ellas iniciaron las escuelas de trabajo social; donde trataban formación de primeros auxilios, atención en salud primaria y organización comunitaria. En este año la profesión se enfocó en atención en salud.
  • Intervención social

    Intervención social
    Es la mèdula espinal del trabjo social, le da movimiento y esencia a la profesiòn
  • Reconceptualización

    Después de la etapa clásica cambió de rumbo, se dió una nueva fase de intervención, lo que dio paso al desarrollo de trabajo social latinoamericano que comenzó en 1960 en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y rapidamente se difunció por todo el continente.
  • EPISTEMOLOGÍA

    Disciplina que estudia la naturaleza- objeto y límites del conocimiento, es la rama de la filosofía que estudia la investigación cientifica. Este concepto sirve para designar el conocimiento cientifico que estructura el que hacer de la ciencia social y especificacmente al trabajo social.
  • Resignificación

    Permite un giro en el quehacer y una mirada más profunda a los métodos de intervención en cada campo de actuación profesional. Así, el trabajo social crítico permite que se vea la profesión con unas bases conceptuales y metodológicas sólidas que van ancladas a procesos de investigación social, de carácter cualitativo y cuantitativo (Schön, 1992).
  • Aportes de la Filosofía, la Economía y la Sociología

    Autores como Augusto Comte (1798-1857),
    Herbert Spencer (1820-1903),
    Emile Durkheim (1858-1917)
    y Karl Marx (1818-1883)
    Dieron sus aportes desde la filosofía, la economía y la sociología al trabajo social. Ellos proporcionaron elementos desde el estructural funcionalismo que siguen siendo bases sociológicas de las cuales el Trabajo Social se ha servido para posicionarse a nivel científico (Kisnerman, 1998).
  • Teorías

    Trabajo social surgió como un proyecto global de las ciencias sociales. Para hablar de su objeto como esencia, se requirió recurrir a la ubicación histórica donde se consolida la profesión, hacer una revisión teórica de la misma y ganar en eficiencia y cientificidad.
  • Gustavo Parra

    Gustavo Parra
    La búsqueda de un soporte identificatorio en las metodologías propias hizo posible ubicar al trabajo social como profesión. Según Gustavo Parra (2005, p. 89), el trabajo social se ubica en tres dimensiones: “teórico-metodológica, operativo-instrumental y ético-política… inherentes e indisolubles, separadas para fines analíticos”. Por ende, la intervención social desafía holísticamente la consolidación de las dimensiones socio-políticas, económicas y culturales.