HISTORIA DEL JUICIO DE AMPARO

  • Constitución Política del Estado de Yucatán

    Primer antecedente donde se introduce el juicio constitucional de amparo, por Manuel Crescencio Rejón
  • Actas de Reformas

    Primera introducción del juicio de amparo, por Mariano Otero y Mestas a nivel federal en el artículo 25 que disponía que los tribunales de la Federación ampararían a los habitantes de la República en el ejercicio de los derechos que concedía la Constitución contra todo ataque de los poderes federales o de los estados, limitándose a impartir protección en caso particular, sin hacer declaración respecto a la ley o acto que lo motivare.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

    Se introduce nuevamente el Juicio de Amparo como el medio de protección de las llamadas garantías individuales, reglamentado por las respectivas leyes orgánicas.
  • Ley de Amparo

    Promulgada por Benito Juárez determinaba que si fuese un juez de distrito el que motivara la queja objeto del amparo, la demanda se interpondría ante su correspondiente suplente, con lo cual se daba a entender que era posible que los actos de los jueces pudiesen ser impugnados por la vía del amparo.
  • Ley Orgánica Constitucional sobre el Juicio de Amparo

    Esta ley contenía 31 artículos, estructurada en cinco capítulos: I. Introducción del recurso de amparo y suspensión del acto reclamado; II. Amparo en negocios judiciales; III. Sustanciación del recurso; IV. Sentencia en última instancia y su ejecución; y V. Disposiciones generales.
  • Ley orgánica de los artículos 101 y 102 de la Constitución Federal de 5 de febrero de 1857

    Con esta ley se buscó desarrollar de mejor forma los aspectos más importantes del juicio de garantías.
  • Código de Procedimientos Federales

    No fue propiamente una ley de amparo, pero contenía artículos que regulaban aspectos relacionados con él, como la exigencia que el quejoso indicara en la demanda la ley o acto que violaba una garantía, el hecho concreto en que consistiera la violación y, si se trata de la inexacta aplicación de la ley civil, se citara la que fue aplicada o la que debe aplicarse, y el concepto en que dicha ley no fue aplicada o fue inexacta.
  • Código Federal de Procedimientos Civiles

    En los artículos 661 al 796 se hacía referencia al juicio de amparo, competencia, impedimentos en casos de improcedencia, de la demanda de amparo, de la suspensión del acto reclamado, de la sustanciación del juico, del sobreseimiento; de las sentencias, entre otros. Cabe destacar que fue el primero en establecer que la jurisprudencia que se establezca por la Suprema Corte en sus ejecutorias de amparo, sólo podrá referirse a la Constitución y demás leyes federales, y no a las locales.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Se desarrolla el artículo 103 y 107 que sientan las bases actuales del juicio de amparo. Se distinguió del indirecto, el amparo directo procedente contra resoluciones judiciales.
  • Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución

    Con esta ley, se introduce el principio de la relatividad de las sentencias y existencia del agravio personal, señala a los sujetos procesales que se reputan como partes en el juicio de amparo, el quejoso, la autoridad responsable, el ministerio público federal y el tercero interesado. Establece la competencia en materia de amparo entre jueces de distrito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal

    Derogó la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107.
  • Reforma a la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal

    Se permitió a las autoridades delegar facultades para rendir pruebas, o para interponer recurso de revisión en amparos contra leyes.
  • Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Con esta nueva ley se establece como eje rector la protección a derechos humanos, así como la observancia en tratados internacionales, derivados de la reforma constitucional de 2011; se protegen intereses colectivos; se modificó el término tercero perjudicado, para quedar como tercero interesado; se promovió la facilidad y agilidad para presentar una demanda de amparo a través de medios electrónicos.