Historia del Juicio de Amparo

  • 1500

    Derecho Colonial

    Derecho Colonial
    Existen los recursos de protección y fuerza contra los obispos y arzobispos lo cuales, según Toribio Esquivel Obregón, los señala como un antecedente del amparo constitucional.
  • Comisión Especial - Fernando Ramírez

    Comisión Especial - Fernando Ramírez
    En la comisión especial formada en esa fecha José Fernando Ramírez propone la creación de un “reclamo” de naturaleza contenciosa que conocía la Suprema Corte, con el propósito de revisar la constitucionalidad de los actos de autoridad no generales, lo que se considera por algunas personas como el origen del juicio de amparo.
  • Constitución peninsular de 1841

    Constitución peninsular de 1841
    Se crea el juicio constitucional de amparo por primera vez gracias a Manuel Crescencio García Rejón, quien propone que un mecanismo mediante el cual el poder judicial pueda controlar actos legislativos y ejecutivos con el fin de que no violaran la constitución ni las garantías y derechos que ahí se contemplaban para los mexicanos.
  • Acta de Reformas de 1847

    Acta de Reformas de 1847
    Mariano Otero, lleva el juicio de amparo constitucional al ámbito federal a través primero de su voto particular y posteriormente en el Acta de Reformas de 1847, donde se le daba facultad al Poder Judicial de proteger a los mexicanos de posibles violaciones a sus Derechos Humanos por parte del poder legislativo o ejecutivo.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    La Constitución Federal de 1857 consagra definitivamente el juicio de amparo en el sistema jurídico mexicano tomando en cuenta las modificaciones propuestas por Mariano Otero en 1847 y donde se le da facultad a los tribunales federales de resolver las controversias que puedan darse por actos que violen las garantías individuales.
  • Ley de Amparo de 1861

    Ley de Amparo de 1861
    En noviembre de ese año se promulga por el por el Presidente Benito Juárez la primera Ley de Amparo en la cual se otorgaba competencia a Jueces de Distrito, Tribunales de Circuito, y a la Suprema Corte de Justicia.
  • Ley de amparo de 1869

    Se promulga una nueva ley de amparo con diversos cambios a la anterior, entre el que se encuentra el hecho de que el juicio de amparo solo sería procedente hasta después de que se pronunciara la sentencia definitiva que cause ejecutoria.
  • Ley de amparo 1882

    Se publica una nueva ley reglamentaria del amparo donde algunas de sus adiciones son la anexión del sobreseimiento o la procedencia del amparo en materia judicial civil, entre otras cosas.
  • Código de Procedimientos Federales

    Se reglamenta en el Código de Procedimientos Federales la figura del amparo, abrogando así la ley de 1882, siendo que agrega la figura del “tercero perjudicado”.
  • Código Federal de Procedimientos Civiles

    Se expide el Código Federal de Procedimientos Civiles donde se hace referencia a la procedencia del amparo en asuntos judiciales del orden civil.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    En la Constitución de 1917 se sientan las bases reglamentarias de la figura del amparo, en particular en sus artículos 103 y 107.
  • Ley de Amparo 1919

    Ley de Amparo 1919
    En octubre de dicho año se publica la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, donde, entre oteas cosas, se señalan a los sujetos procesales partes del juicio de amparo y se establece la competencia en materia de amparo entre jueces de distrito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Ley de amparo de 1936

    Se publica la nueva Ley reglamentaria del juicio de amparo, derogando así la ley anterior. Esta ley se reformó en 29 ocasiones entre 1939 y 2011, siendo entre los cambios vertidos la creación de tribunales colegiados de circuito y el cambio en la competencia de los tribunales en materia de amparo.
  • Ley de Amparo de 2013

    Con la Reforma Constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos se sientan las nuevas reglas para el juicio de amparo, para lo cual se publica dos años después la Ley de Amparo añadiendo así la protección en casos de violación a los derechos contenidos también en Tratados Internacionales, ampliando así el objeto del amparo.