U leiden

HISTORIA DEL CURRICULO

  • Mar 20, 1500

    LINEA DEL TIEMPO SOBRE LA HISTORIA DEL CURRÍCULO

    Anny Catalina López Jímenez Universidad del Tolima Licenciatura en cienacias naturales y educación ambiental 2020
  • Jan 15, 1582

    UNIV. LEIDEN Y UNIV GLASGOW

    UNIV. LEIDEN Y UNIV GLASGOW
    Según Hamilton, el uso del termino curriculum, se dio durante la reforma protestante, como método educativo, también se encuentra ligado a las ideas y prácticas capitalista.
  • EL NIÑO Y EL CURRICULO

    EL NIÑO Y EL CURRICULO
    Dewey, propuso una criterio diferente en donde se centra en el niño, en donde se identifico un importante desarrollo sobre el papel que cumple la experiencia en el aprendizaje de los niños; con relación al currículo Dewey hizo algunos aportes entre los cuales están, los procesos educativos, experiencias escolares, y evidencias del desarrollo de sus estudiantes.
  • LA TEORÍA CURRICULAR

    LA TEORÍA CURRICULAR
    Franklin Bobbit, en sus dos primeros trabajos describió dos significados para la palabra, su primer trabajo fue "the Curriculum", La primera de ellas tenía que ver con el desarrollo de habilidades útiles mediante una serie de tareas concretas, La segunda se refería a las actividades que tenían que implementarse en las escuelas para lograr dicho fin. Así, los colegios debían imitar al modelo industrial, para que los alumnos se preparasen para su futuro laboral,(Experiencias de aprendizaje).
  • CONSTRUCCIÓN CURRICULAR

    CONSTRUCCIÓN CURRICULAR
    Según Warret Wallace, creía que se debía iniciar en los ideales educativos los cuales a su vez estar ligados con los actividades; de esta manera los objetivos estaban compuestos por ideales y actividades, con lo cuál el segundo complementaba al primero, algunos de los pasos fueron:
    * Jerarquizar las actividades según su importancia.
    * Determinar objetivos de la educación teniendo en cuenta el contexto social de la persona.
    * Analiza los objetivos en ideales y actividades
  • LA ESCUELA CENTRADA EN EL NIÑO

    LA ESCUELA CENTRADA EN EL NIÑO
    Harold Rugg, revaluó el plan de estudios, por otra parte hubo gran impacto en los docentes de esa época, puesto que eran educadores progresistas y aun sigue siendo una excelente explicación y crítica de este tema.
  • EL CURRICULUM COMO EXPERIENCIAS

    EL CURRICULUM COMO EXPERIENCIAS
    Caswell y Campbell, señalan que el currículum "...comprende todas las experiencias de un niño bajo la orientación del profesor", también "Currículum es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la vida de un país y de sus profesores; todo lo que rodea al alumno en todas las horas del día constituye materia para el currículum. En verdad, currículum ha sido definido como el ambiente en acción."
  • DISEÑO CURRICULAR

    DISEÑO CURRICULAR
    Ralph Tyler, creía que para diseñar un currículo se debe tener en cuenta, los estudiantes, la sociedad y los requisitos del contenido; teniendo en cuenta que dicho currículo responda a:
    ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).
    ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
    ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).
    ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación)
  • RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA

    RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA
    Para Salvador y Alexander, expresan que el currículo es el esfuerzo total de toda escuela, para producir los resultados deseados para producir en situaciones intra y extraescolares, es decir sigue siendo responsabilidad única de la escuela.
  • PROGRAMA DE CONOCIMIENTOS

    PROGRAMA DE CONOCIMIENTOS
    Según Bester, El currículum consiste esencialmente en el estudio disciplinado de cinco grandes áreas, a su vez también cree que es un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmiten sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE

    TEORÍA DEL APRENDIZAJE
    Para Robert Gagne, describe el currículo como una secuencia de unidades de contenidos conformados de tal manera que el aprendizaje de cada unidad, se pueda llevar a cabo como un acto natural o simple, siempre y cuando las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes, hayan sido ya dominadas por el estudiante.
  • MODELO CURRICULAR DE MAURITZ J

    MODELO CURRICULAR DE MAURITZ J
    Para Johnson, considera que el aprendizaje, el aprendizaje se produce a medida que los alumnos se ven implicados en el programa de enseñanza, de esta manera se pueden evaluar los resultados reales de aprendizaje, y que la información obtenida se pueda utilizar para re diseñar el currículo.
    a) Concibe el currículo como una serie de resultados del aprendizaje.
    b) Los resultados del proceso de selección son determinantes para formular el currículo.
  • EXPERIENCIAS PLANIFICADAS

    EXPERIENCIAS PLANIFICADAS
    Para Wheeler, comenta que las experiencias deben ser planificadas para ello se realizan en la escuela.
  • MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN

    MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
    Para Kemmis, el currículo escolar refleja ideas procedentes de tres fases, el consenso social de los últimos 50 años, las épocas en las que se rompió 60 y 70, y por último en las que se están haciendo vigorosos esfuerzos por restablecer el consenso sobre la naturaleza, las necesidades y los problemas de la sociedad.
  • DISEÑO NATURALISTA

    DISEÑO NATURALISTA
    Para Decker Walker, El modelo de diseño naturalista de Walker pretende recoger cómo se planifica en la práctica. Él descubre una secuencia de tres elementos, no como un algoritmo lineal, sino que cada paso se diferencia por el foco de la preocupación, la preparación, deliberación y deseño, cada uno con sus componentes.
  • EL CURRÍCULO COMO SISTEMA

    EL CURRÍCULO COMO SISTEMA
    Según Saylor y Alexander, El currículo es una sistema o plan para proveer conjuntos de oportunidades de aprendizajes, lograr metas y objetivos específicos relacionados con la población, la cual es atentida por una unidad escolar.
  • CURRÍCULO COMO PLAN DE APRENDIZAJE

    CURRÍCULO COMO PLAN DE APRENDIZAJE
    Para Hilda Taba, menciona que el currículo es como un plan de aprendizaje, el cuál debe contener, una finalidad y objetivos específicos, una selección y organización de contenidos, normas fijas de enseñanza y aprendizaje, una programación para la respectiva evaluación.
  • EL CURRÍCULO COMO SÍNTESIS INSTRUMENTAL

    EL CURRÍCULO COMO SÍNTESIS INSTRUMENTAL
    Para Glasman e Ibarrola, el currículo mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes; el currículum como plan de estudios.
  • EL CONOCIMIENTO VÁLIDO Y LAS FORMAS PEDAGÓGICAS

    EL CONOCIMIENTO VÁLIDO Y LAS FORMAS PEDAGÓGICAS
    Para Bernstein, considera que el currículo define lo que se conoce como conocimiento válido, las formas pedagógicas, a lo cuál esto se considera como una transmisión válida del mismo, y la evaluación lo define lo que se toma como realización.
  • EL CURRÍCULO COMO PLAN

    EL CURRÍCULO COMO PLAN
    Para José Arnaz, el currículo es un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determina la enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.
  • EL CURRÍCULO COMO PROCESO DINÁMICO

    EL CURRÍCULO COMO PROCESO DINÁMICO
    Para Figueroa y Díaz Barriga, reconoce el currículo como un proceso dinámico con lo cuál se debe adaptar a un cambio social, y aun sistema educativo específico.
  • EL CURRÍCULO COMO DOCUMENTO ESCRITO

    EL CURRÍCULO COMO DOCUMENTO ESCRITO
    Para Beauchamp, menciona que el currículo es un documento escrito que diseña el ámbito y la estructuración del programa educativo proyectado para la escuela.
  • EL CURRÍCULO COMO PROYECTO GLOBAL

    EL CURRÍCULO COMO PROYECTO GLOBAL
    Según Stenhouse, es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional,es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de tal forma que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado a la práctica.
  • CURRÍCULO COMO PRÁCTICA

    CURRÍCULO COMO PRÁCTICA
    Según Grundy, si el currículo es una práctica, se refiere a que todos los que participan de esté, son sujetos activos de dicho proceso, por tanto lleva a que los docentes intervengan dentro de este proceso educativo, y solo se trata de ver como los docentes trasladan el currículo a la práctica, sino tiene la obligación y el derecho aportar sus propios significados.
  • EL PROYECTO QUE PRESIDE

    EL PROYECTO QUE PRESIDE
    Para Coll, el currículo es un proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de ejecución.
  • SÍNTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES

    SÍNTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES
    Para Alicia de Alba, el currículo es la noción de síntesis de de elementos culturales, que conforman una propuesta político-educativa, pensada impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyo intereses son diversos y contradictorios.
  • ESCENARIO DE NEGOCIACIÓN CULTURAL

    ESCENARIO DE NEGOCIACIÓN CULTURAL
    Según Gil y López, el currículum es un escenario de negociación cultural entre los sentidos, búsquedas, prácticas, contenidos, recursos de la comunidad educativa para la configuración de proyectos significativos pedagógica, social y epistemológicamente.
  • EL CONTEXTO ES FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN

    EL CONTEXTO ES FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN
    Para Rodolfo LLinás, Colombia aún está en deuda con el esfuerzo que ha hecho Rodolfo Llinás por hacernos entender la importancia de reformar el sistema educativo, de apostar sin miedo por una mejor educación para todos. Esa cruzada personal lo llevó a crear la Comisión de Sabios durante el gobierno de César Gaviria, a colaborar en la construcción de Maloka y a inventarse todo un currículum para las escuelas. “El problema que tuve y aún tengo es que no aprendo si no se da contexto.
  • LOS 5 TIPOS DE CURRÍCULO

    Para George Posner existe 5 tipos de currículo y son:
    1. Currículo oficial
    2. Currículo operacional
    3. Currículo oculto
    4. Currículo nulo
    5. Extracurrículo
  • MODELOS CURRICULARES

    MODELOS CURRICULARES
    Para Alicia Díaz Barriga, reconoce el currículo como algo que debe tener Flexibilidad, Participación activa. Análisis y seguimiento permanente del proyecto resultante. Aprender a aprender. Posibilidad del metacurrículum.
  • EL CURRÍCULO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL

    EL CURRÍCULO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
    Para Mendo, el currículo contiene los aprendizajes y las orientaciones para la formación que requieren los estudiantes para desenvolverse con éxito en su vida presente y futura.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Cazares, M. UNA REFLEXIÓN TEÓRICA DEL CURRÍCULUM Y LOS DIFERENTES ENFOQUES CURRICULARES. UCF, CUBA.
    BARRÓN, C. (1997), “Perspectivas de la formación de profesionales para el siglo XXI”, en A.de Alba (coord.), El currículum universitario de cara al nuevo milenio, 2ª. ed., México,CESU-UNAM.
    DÍAZ BARRIGA, A. (2003), “Conceptualización de la esfera de lo curricular”, en A. Díaz Barriga (coord.), La investigación curricular en México.