Historia del cine

Timeline created by Nerea Calbón
In Film
  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    Athanasius Kircher idea este artilugio que permite proyectar el movimiento.
  • Persistencia retiniana

    Persistencia retiniana
    Consiste en una imperfección del ojo que provoca que la imagen de un fotograma se grabe en la retina durante una fracción de segundo después de que fue vista.
    John Ayrton Paris inventa el taumatropo para demostrarlo. El dispositivo consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Estirando la cuerda, haciendo girar al disco y cambiando de cara rápidamente, se obtiene que ambas imágenes se unan.
  • La cronofotografía

    La cronofotografía
    Empezó a ser investigada por Janssen. Permitirá descomponer el movimiento en fracciones fotográficas mínimas que, gracias a la persistencia retiniana, el ojo humano percibirá esa sucesión de imágenes como un movimiento continuado.Se trata de la combinación del principio de la linterna mágica de Athanasius Kircher y de un dispositivo que permita el arrastre intermitente de la película.
  • El Kinetógrafo y el kinetoscopio

    El Kinetógrafo y el kinetoscopio
    William K. Laurie Dickson inventó el kinetógrafo y Edison el kinetoscopio. En él, el espectador, tras introducir una moneda, aplica su ojo a un ocular, a través del cual ve una película.
    El kinetoscopio se comercializa en Estados Unidos en 1894 con tal éxito que, ese mismo año, llega a Europa. De la colaboración entre Edison y Dickson nacerá el primer estudio cinematográfico.
  • El cinematógrafo y los Hnos. Lumiére

    El cinematógrafo y los Hnos. Lumiére
    El 28 de diciembre de 1895 marca un hito dentro de la historia del arte y delhombre. Esta fecha ha pasado a ser considerada como la del nacimiento oficial del cine, porque en ella tuvo lugar la primera proyección pública de una película El tren llegando a la estación, filmada por los hermanos Lumière, los inventores del cinematógrafo.
  • La Escuela de Brigthon

    Sus más insignes representantes son George Albert Smith y James Williamson.
    A partir de 1900 se comenzaron a utilizar recursos y técnicas como:sobreimpresiones, panorámicas, puntos de vista, paso de manivela, insertos,montajes paralelos... que fueron creando las bases del lenguaje cinematográfico que conocemos hoy.
  • G. Meliés y el cine espectáculo

    G. Meliés y el cine espectáculo
    Tras el abandono por parte de los hermanos Lumière de su propio invento, fue Méliès uno de los pioneros en utilizar el cine como instrumento para narrar historias. Este hecho es más crucial que el de los numerosos trucos mecánicos yópticos que con menor o mayor acierto fue capaz de desarrollar. Aunque sus películas son simples en cuanto a argumento, estaba sentando las bases de lo que iba a ser la gran industria del cine.
  • D. W. Griffith

    Cuando Griffith comienza su producción de películas, el cine no pasaba de ser considerado como unaatracción menor, como un divertimento sin más valor en sí mismo. El reto entonces era proporcionarle una dimensión artística y comercial que pudiese ponerle al mismo nivel que otros espectáculos de la época. Griffith es el artífice en la consecución de estos objetivos. En sus primeras obras se aprecian varias innovaciones narrativas.
    En 1915 dirige El Nacimiento de una nación.