Historia del cine

Timeline created by Lisette Almo
In Film
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    Nació el 11 de febrero de 1847, en Milan, una pequeña población de Ohio en la que se había establecido su padre, Samuel Edison, seis años antes.Cumplidos los diez años, instaló su primer laboratorio en los sótanos de la casa de sus padres y aprendió él solo los rudimentos de la química y la electricidad. Aprendió a telegrafiar y, tras conseguir una prensa de imprimir, comenzó a publicar un periódico por su cuenta, el Weekly Herald.
  • Un poco sobre Los hermanos Lumière

    Un poco sobre Los hermanos Lumière
    Auguste y Louis Lumière nacieron en Besançon el 19 de octubre de 1862 y el 5 de octubre de 1864, en el seno de una familia de pequeños industriales, en una época en que la burguesía capitalista celebraba sus primeras victorias. Siempre se mantuvieron muy unidos, al menos hasta el nacimiento del cinematógrafo; después, cada uno tomaría distinto camino
  • Registra su primer patente

    En 1868 registra su primer patente, un contador eléctrico de votos que ofreció al Congreso, pero los miembros de la cámara calificaron el aparato de superfluo.
  • El laboratorio de Menlo Park

    El laboratorio de Menlo Park
    En 1876 se instalo en las afueras de Nueva York en el pueblo de Menlo Park creando un centro de investigación, una fábrica de inventos. La búsqueda de un transmisor telefónico satisfactorio reclamó su atención. Y con su conocimiento aplicó diversas propiedades para crear un dispositivo que amplificaba considerablemente los sonidos más débiles: el micrófono de gránulos de carbón, que patentó en 1876.
  • Inventa el fonógrafo

    Inventa el fonógrafo
    El fonógrafo fue el primer dispositivo más común para grabar y reproducir sonidos desde la década de 1870 hasta la década de 1880
  • Desarrolla la primera lámpara práctica de filamento incandescente.

    Desarrolla la primera lámpara práctica de filamento incandescente.
    En abril de 1879, Edison abordó las investigaciones sobre la luz eléctrica. Después de probar diversos elementos con resultados negativos, Edison encontró por fin el filamento de bambú carbonizado.
    La primera de sus lámparas estuvo lista el 21 de octubre de 1879. Se trataba de una bombilla de filamento de bambú carbonizado, que superó las cuarenta horas de funcionamiento ininterrumpido. La noticia del hecho hizo caer en picado las acciones de las compañías de alumbrado de gas.
  • Efecto Edison

    Efecto Edison
    Mientras trataba de averiguar por qué su lámpara de incandescencia se ennegrecía con el uso presenció la manifestación de un fenómeno donde la lámpara emitía un resplandor azulado cuando era sometida a ciertas condiciones de vacío y se le aplicaban determinados voltajes. Tal emisión luminosa estaba provocada por la inexplicable presencia de una corriente eléctrica que se establecía entre las dos varillas que sostenían el filamento de la lámpara.
  • Crea el Edison Laboratory, en West Orange, Nueva Jersey

    Crea el Edison Laboratory, en West Orange, Nueva Jersey
    Dos años después de que falleciera su esposa, Edison se casó con Mina Miller.
    Al año de casarse, Edison trasladó su laboratorio de Menlo Park, a la sazón pequeño, a West Orange, Nueva Jersey. Creó allí un gran centro tecnológico, el Edison Laboratory (hoy monumento nacional), en torno al cual levantó numerosos talleres, que daban trabajo a más de cinco mil personas.
  • Carlos López "Chaflán"

    Carlos López "Chaflán"
    Carlos López nació en la ciudad de Durango en 1887. Debutó como actor en los teatros del norte, en donde llegó a formar parte de diversas compañías antes de hacer su aparición en la Ciudad de México en el teatro principal. El mote de "Chaflán" le vino por su cara larga y estrecha, aunada a su peculiar bigote, que era postizo pues él era lampiño.Fue uno de los primeros cómicos en alcanzar popularidad en la cinematografía mexicana.
  • Primer filme mudo

    Primer filme mudo
    La primera película muda fue realizada por Louis Le Prince en 1888. Era un filme de 1,66 segundos que mostraba a dos personas caminando por un jardín y se tituló La escena del jardín de Roundhay.
  • El cinematógrafo

    El cinematógrafo
    El interés de los hermanos Lumière por las fotografías animadas se despertó cuando, en 1894, su padre les trajo de París el kinetoscopio de Edison.
    El cinematógrafo nació en plena época industrial. Los hermanos Lumiére, que llevaban varios años en su invento y habiendo filmado ya más de un centenar de películas de un minuto, se decidieron a enseñar su invento al pueblo de París.
  • Inventa el Kinotoscope Parlor, una rudimentaria máquina de cine.

    Inventa el Kinotoscope Parlor, una rudimentaria máquina de cine.
    El quinetoscopio, cuya patente registró en 1891, se trataba de una rudimentaria cámara de cine que incluía un ingenioso mecanismo para asegurar el movimiento intermitente de la película. En 1894 Edison abrió el Kinetoscope Parlor en Broadway, Nueva York, donde un solo espectador se sentaba frente a una mirilla en una cabina de madera para ver la película, que se iluminaba desde atrás por una lámpara eléctrica.
  • Las primeras películas

    Las primeras películas
    Dibujados los planos del aparato, Louis encargó su construcción a Eugène Moisson, mecánico jefe de las Usines Lumière. El primer cinematógrafo, que era al mismo tiempo tomavistas y proyector, fue patentado el 13 de febrero de 1895.
    Louis empezó a rodar con él las primeras películas, de una longitud de 17 metros cada una que era la máxima capacidad que permitía la máquina.
  • El cinematógrafo es presentado

    El cinematógrafo es presentado
    Con La salida de los obreros de la fábrica Lumière, considerado el primer filme de la historia del cine el cinematógrafo fue presentado el día 22 de marzo de 1895 a los asistentes a una conferencia sobre el nuevo invento, organizada con este objeto en la Société d'Encouregement à l'Industrie Nationale, en París.
    La perfección técnica y la sensacional novedad de las películas de Louis hicieron que el cinematógrafo se impusiese sobre todos los sistemas alternativos.
  • La presentación

    La presentación
    El día de la representación, considerado oficialmente como el primer momento de la historia del cine fue el 28 de diciembre de 1895. En el primer día acudieron solamente 35 personas, tres semanas después llegarían 3 mil personas. Los hermanos alquilaron en París el Salon Indien, situado en los sótanos del Grand Café. Allí se proyectarían La llegada de un tren a la estación y El regador regado, los dos mejores filmes de Louis, y otras diez películas más.
  • Primeras proyecciones en el mundo

    Primeras proyecciones en el mundo
    Un 28 de diciembre de 1895, un reducido grupo de poco más de una treintena de personas llenaron los sótanos del Grand Café, en el número 14 del boulevard des Capucines de Paris. Asistieron a la que se considera la primera proyección de cine con público. El precio de la entrada era de un franco y el programa consistía en 10 películas, la mayoría con una duración de unos 50 segundos. Sus impulsores fueron los hermanos Auguste y Louis Lumière.
    https://youtu.be/1dgLEDdFddk
  • El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec

    El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec
    El gusto por el séptimo arte más su propia ambición por pasar a la historia como el primer presidente de México retratado en cine, llevaron a Díaz a convertirse en el protagonista de sus propias películas y en el objeto receptor de la cámara francesa. Surge El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec, considerada la primer película hecha en México y que simplemente retrataba un paseo casual del presidente con algunos de sus hombres en aproximadamente 30 segundos.
  • Primeras salas de proyección en México.

    La primera proyección de cine en la Ciudad de México se realizó el 6 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec y tuvo como público a Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete. Las cintas proyectadas fueron las primeras películas filmadas por los hermanos Louis y Auguste Lumière, quienes habían enviado a sus colaboradores a mostrar el nuevo invento.
  • Hermanos Lumiere en México

    Hermanos Lumiere en México
    Los Lumière habían enviado representantes a México para mostrarle a las personas su invento y lo que era capaz de hacer. Primero hicieron una función privada el 6 de agosto para el presidente Porfirio Díaz, su familia y los miembros de su gabinete en el Castillo de Chapultepec.
  • Primeras salas de proyección en México.

    Primeras salas de proyección en México.
    el 14 de agosto de 1896 se efectuó la primera proyección al público en una improvisada sala ubicada en el sótano de la extinta Droguería Plateros. La función de estreno se abarrotó y el recinto quedó como sala de cine hasta que fue demolida. Un inmueble que pasaría a la historia como la primera sala de cine en la capital y como el primer establecimiento en presumir de unas escaleras eléctricas: El Salón Rojo.
  • Train hour in Durango, México

    Train hour in Durango, México
    Se observa llegar por tren a interesantes tipos de mexicanos. Sombreros, sarapes y mantillas dan a la escena una característica
    apariencia extranjera.
    La cámara, fija, mira sobre las cabezas de una enorme
    multitud que espera un tren de pasajeros. Se ve una locomotora y vagones a una distancia de cerca de 50 yardas de
    la cámara. Los pasajeros suben y bajan del tren
  • WASH DAY IN MEXICO DE EDISON

    WASH DAY IN MEXICO DE EDISON
    Frente a cada mujer con la cabeza sin cubrir hay una piedra plana que sirve como tablero de lavado. Hay una corriente de agua al lado. Un niño mexicano desnudo juega en el primer plano.
    Una cámara fija muestra un grupo de aproximadamente 20 mujeres que lavan ropa a la vera de un riachuelo, en lo que semeja un centro comunitario para tal labor.
  • Bullfigth, N °3

    La cámara está en la posición del público. El toro es inmenso, blanco y negro, y se acuesta de manera confusa en
    el medio del redondel.
  • Bullfigth, N° 2

    Los picadores tientan al toro con sus agudas bandilleros. El matador clava de repente la espada y el toro cae.
    La cámara está en la posición del público. El film llega
    a la escena de los banderilleros, pero no se ve la muerte del
    toro.
  • Bullfigth, N°1

    Bullfigth, N°1
    Muestra la gran arena de Durango, México, rodeada de
    grada en grada por asientos, densamente atestados de espectadores. Un toro furioso es el centro de atracción. Picadores a caballo y hombres a pie provocan al fiero animal.
    Tomada como si la cámara ocupara el asiento del espectador. Primero se ve al matador con un capote; su posición respecto a la cámara impide ver simultáneamente al
    toro. En una segunda toma aparecen picador y banderillero. Al fondo, público detrás de una cerca.
  • cinematógrafo en Durango

    La primera función del cinematógrafo en Durango fue del 17 de abril de 1898 en el teatro Coliseo (ahora teatro Victoria), promovida por el músico y empresario Alberto M. Alvarado, quien contrató a Salvador Toscano, enviado de Thomas Alba Edison, para esta primera y exitosa temporada.
  • primeras salas de proyección en el mundo

    La localidad de La Ciotat, cerca de Marsella, vio nacer en 1899 al primer cine del mundo, con proyecciones de los pioneros de este arte, los hermanos Lumière.
  • Ramón Novarro

    Ramón Novarro
    Ramón Novarro, cuyo nombre real era Juan Ramón Gil Samaniego, fue el primer actor mexicano que trabajó y que logró el éxito en Hollywood. Novarro participó en 55 películas, donde además trabajó como director, productor y guionista. Es recordado como uno de los grandes Latin Lover del cine mudo.
  • Clark Gable

    Clark Gable
    Fue un actor estadounidense. Prototipo del galán seductor y viril, fue una de las estrellas masculinas más brillantes y taquilleras del Hollywood clásico.
    Su momento de esplendor fueron los años 30, desde Los seis misteriosos o Un alma libre, en 1931, hasta su consagración definitiva como gran estrella en 1939 con Lo que el viento se llevó. En los 50, su estrella se mantuvo gracias a algunos éxitos, especialmente en el western o la comedia, entre los que se destaca Mogambo.
  • Los hermanos toman caminos separados

    Los hermanos toman caminos separados
    Tras varios años de proyecciones en el Salon Indien, se separan y toman rumbos distintos. Louis sigue con la fábrica de material para la fotografía y Auguste cultiva la biología y la fisiología.
    Louis se mantuvo al frente de la fábrica de Montplaisir. Ensayó el color y el relieve tanto en la fotografía como en el cine. Fue el primero en probar la pantalla grande y la circular o panorámica, anticipándose en casi sesenta años al circorama del director y productor cinematográfico Walt Disney.
  • Andrea Palma

    Andrea Palma
    Nació en la Ciudad de Durango, Estado del mismo nombre, el año de 1907. Fue hermana de Julio Bracho, singular Cineasta mexicano. Debutó en el cine mexicano el año de 1933, a la edad de 26 años, con papel estelar en la Película La Mujer del Puerto, cinta clásica del cine nacional, considerada en el momento actual una verdadera joya cinematográfica. Ésta película se filmó en los Estudios México-Films, y se estrenó el 14 de febrero del año de 1934, en el Cine Regis de la Ciudad de México.
  • Asalto y robo de un tren. Edwin S. Porter. 1903

    Asalto y robo de un tren. Edwin S. Porter. 1903
    Dotó al cine de la magia de poder provocar unos sentimientos en el espectador, experiencias de emociones, que crea lo que se está contando en pantalla. Plantea una historia completa con un desarrollo narrativo y una tensión dramática nuevas para el espectador de la época.
  • Asalto y robo de un tren. Edwin S. Porter. 1903

    Asalto y robo de un tren. Edwin S. Porter. 1903
    Cortometraje mudo estadounidense estrenado el 1 de diciembre de 1903, del género Wéstern. Es considerada como la primera película de acción estadounidense y la primera del género Wéstern.
    Utilizo técnicas no convencionales, incluyendo edición compuesta, rodaje en locaciones y un movimiento de cámara frecuente. La película es una de las primeras en utilizar la técnica de cross-cutting, en el que se muestran dos escenas produciéndose simultáneamente pero en lugares diferentes.
  • Dolores del Rio

    Dolores del Rio
    Dolores Asúnsolo López Negrete, conocida profesionalmente como Dolores del Río, fue una actriz de cine, teatro y televisión mexicana. Dolores fue la primera estrella femenina latinoamericana en triunfar en Hollywood, ​ con una destacada carrera en el cine estadounidense en los años 1920 y 1930. Fue la figura estelar por de toda la producción cinematográfica mexicana, renovó los laureles que había previamente conquistado en Hollywood.
  • primeras salas de proyección en el mundo

    primeras salas de proyección en el mundo
    En Estados Unidos fue hasta el 19 de junio de 1905 cuando se abrieron las primeras salas especializadas únicamente en cine. En Pittsburgh, Pensilvania, nació la primera de las míticas Nickleodeon. Solo 96 asientos y creada por Harry Davis y John P. Morris. Debía su nombre a la unión de dos palabras: “nickle” (la moneda de cinco centavos que costaba la entrada), y un vocablo griego, “odeon”, que se refería a los teatros acondicionados, bajo techo. Los nickleodeon proliferaron entre 1905 y 1915.
  • cinematógrafo en Durango

    La primera sala de cinematógrafo construida como tal fue el Salón Paris, situado en la Primera Calle de Teresas número 5 (ahora calle Juárez, entre Pino Suárez y Francisco Sarabia), iniciando sus funciones el 19 de marzo de 1907.
  • John Wayne

    John Wayne
    Conocido como The Duke fue un actor de cine estadounidense como el prototipo del vaquero americano. Protagonista por excelencia del western, género en el que encarnó a personajes rudos y honestos.
    Fuera del ámbito del western, es particularmente recordada su actuación en El hombre tranquilo. John Wayne también dirigió y produjo algunos filmes, como El Álamo (1960) o Boinas verdes (1968), en los que se puso de manifiesto su conservadurismo ideológico.
  • Primeras salas de proyección en Durango

    En febrero de 1908 se abrío el Teatro Bijou en el exhotel de Iturbide, más tarde llamado Teatro Juárez, y al final del año Teatro Golondrina, el cual funcionaba como sala de cine. Ese mismo año se inauguraron dos nuevos establecimientos: El Teatro Hidalgo y, el Salón Rojo. En 1910 Alberto M. Alvarado abrió el Teatro Lírico en la Plazuela Baca Ortiz. Luego ese año abrirían el Cine Alcázar que se ubicó en el barrio del Calvario y el Cine Olimpia en la calle de Constitución.
  • Julio Bracho

    Julio Bracho
    Fue un productor, director y guionista cinematográfico de cine mexicano. Fue director de la película "La Sombra del Caudillo", premiada en el Festival de Cine de Karlovy Vary en Checoslovaquia en 1960 y un premio especial como director.
    Fue el noveno de los once hijos del matrimonio formado por Julio Bracho y Zuloaga y Luz Pérez Gavilán, dos de sus hermanos fueron los conocidos Andrea Palma y el escenógrafo Jesús Bracho. También fue primo de los actores Ramón Novarro y Dolores del Río.
  • Jesus Bracho

    Jesus Bracho
    Fue un director de arte mexicano que diseñó los decorados de más de un centenar de producciones cinematográficas. Hermano menor del director de cine Julio Bracho , estuvo activo durante la Edad de Oro del cine mexicano .
  • Rosaura Revueltas

    Rosaura Revueltas
    Fue una actriz de cine y teatro, bailarina y escritora mexicana. Será recordada por su impactante rol en la película La sal de la tierra (1954). Sus padres fueron José Revueltas Gutiérrez y Romana Sánchez Arias. La familia se mudó a la Ciudad de México en 1921. Después de casarse con el alemán Frederick Bodenstedt y tener un hijo, Arturo, Rosaura entró en el mundo la danza y creó una compañía de danza folclórica.
  • Villa y la Mutual Film Corporation

    Villa y la Mutual Film Corporation
    Siendo Villa una Leyenda viviente firma un contrato en enero de 1914, en el que el guerrillero se comprometía a dejarse filmar de manera exclusiva durante sus revueltas a cambio de unos 25,000 dólares, que Villa usaría después para financiar suplementos militares. La película documental se llamaría “The Life of The General Villa”. En el acuerdo, el equipo de filmación viajaría hasta el norte de México y se uniría a las fuerzas villistas.
  • Kirk Douglas

    Kirk Douglas
    Actor de cine estadounidense y productor de cine estadounidense. Entre sus papeles, destacaron su interpretación del pintor Vincent van Gogh, en El loco del pelo rojo, y su papel protagonista en Espartaco, película de Stanley Kubrick. En 1955 fundó su productora, con la que produjo tanto sus películas como las de otros, y a principios de los años 70, cuando aún interpretaba papeles protagonistas, se embarcó en la dirección cinematográfica.
  • Sus últimos momentos en la industria del cine

    Sus últimos momentos en la industria del cine
    El deseo por apropiarse del monopolio del cine llevó a Edison a formar la Motion Picture Patents Co. hacia 1909, que controlaría la producción de cine en Norteamérica durante los siguientes años. Edison se distanciaría definitivamente de la industria cinematográfica en 1918.
  • Finales de los años 1920

    Finales de los años 1920
    El arte de la cinematografía alcanzó su plena madurez antes de la aparición de las películas con sonido, a finales de los años 1920.
  • transición al cine sonoro.

    transición al cine sonoro.
    El final de la década de los veinte está marcado por la revolución que supuso la llegada del cine sonoro.La primera película que se considera sonora es El Cantor de Jazz, de Alan Crossland. La incorporación del sonido trajo cambios en la industria. Ya no bastaba con ser fotogénico, la voz tenía que cumplir unas expectativas, supuso el despegue definitivo de la industria de Hollywood en el ámbito de la cinematografía y se convertiría en la referencia para todos los profesionales del cine.
  • Charlton Heston

    Charlton Heston
    Nacido en Evanston, Illinois. Fue un actor de cine Estadounidense, ganador del premio Óscar y universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico dando vida a personajes bíblicos como Moisés en Los diez mandamientos y como Judah Ben-Hur en Ben-Hur. También interpretó a Rodrigo Díaz de Vivar en El Cid, y a Miguel Ángel en The Agony and the Ecstasy.
  • Películas sonoras

    Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la era muda o el período silente. Después del estreno de El cantante de jazz (1927), las películas sonoras fueron cada vez más habituales y, diez años después, el cine mudo prácticamente había desaparecido. La era del cine silente, a menudo, es referida como La edad de la pantalla de plata.
  • cine mudo

    cine mudo
    El cine mudo es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado, ni diálogos y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1894 hasta 1929.
    La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes.
  • AUDREY HEPBURN

    AUDREY HEPBURN
    Es considerada por el American Film Institute como una de las mayores leyendas del cine. Inició su preparación artística en la danza, estudiando ballet en el internado al que iba en Elham, Inglaterra.
    Su primer papel principal fue en Roman Holiday (1953), por el que obtuvo un Óscar como mejor actriz. En febrero de 1989, regresó a México para compartir un mensaje sobre la importancia de la leche materna. Audrey Hepburn murió de cáncer en 1993 el 20 de enero en Tolochenaz, Suiza.
  • Thomas Alva Edison muere

    Thomas Alva Edison muere
    Después de una vida sumamente productiva y llena de éxito, Thomas Alva Edison falleció el 18 de octubre de 1931, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
  • Allá en el Rancho Grande

    Allá en el Rancho Grande
    La primera película que formó parte de aquella lista de filmes celebres que tuvo una gran aceptación tanto por el público nacional como por el extranjero, fue la obra de Fernando de Fuentes “Allá en el Rancho Grande” estrenada en 1936. Es precisamente a raíz de su éxito taquillero que se traza el inicio del desarrollo de la industria cinematográfica mexicana.
  • Period: to

    Época de oro del cine mexicano

    Entre 1936 y 1956 la industria cinematográfica en México alcanzó uno de sus mejores momentos, considerado como la Época de Oro del cine mexicano.
  • Inicios del cine de oro mexicano

    Inicios del cine de oro mexicano
    En 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, la industria cinematográfica de Estados Unidos y Europa recibió un gran golpe. Muchos países empezaron a enfocarse en la realización de películas de guerra, dejándole la oportunidad a México, de producir películas comerciales para el mercado mexicano y latinoamericano. Este ambiente cultural favoreció el surgimiento de una nueva generación de directores y de actores considerados iconos en México y en los países hispanohablantes.
  • Muere Louis Lumière en Bandol.

  • Period: to

    declive de la época de oro del cine mexicano

    Debido a la competencia se perdió aquella diversidad de contenidos que caracterizaron a la Época de oro, cayendo en una repetición en el tratamiento de temas y de estructuras narrativas que adoptaron el nombre de churros. El cine mexicano experimentaba a fines de los cincuenta una inercia casi completa. Las fórmulas tradicionales habían agotado ya su capacidad de entretenimiento; comedias rancheras, melodramas y filmes de rumberas se filmaban y exhibían ante un público cada vez más indiferente.
  • Auguste Lumière fallece en Lyon.

  • Period: to

    Películas filmadas en Durango entre 1954 y 1960

    *PLUMA BLANCA (1955)
    * EL TUNEL 6 (1955)
    *COMANCHE (1955)
    *LA CUCARACHA (1958)
    *LO QUE NO SE PERDONA (1959)
  • Industria Cinematográfica americana a Durango

    Industria Cinematográfica americana a Durango
    La década de los 50´s marca el inicio de la industria cinematográfica comercial en Durango. El director de arte Jack Smith sobrevuela Durango en busca de locaciones para una película de western. Es en los alrededores de La Ferrería donde encuentra el paisaje ideal para rodar la película. Es el 20 de julio de 1954 que se filma White Feather conocida en México como la Ley del Bravo producida por la 20th Century Fox y protagonizada por Robert Wagner, Jeffery Hunt y Debra Paget.
  • Pluma Blanca 1955

    Pluma Blanca 1955
    El filme narra la historia de una caballería americana de los Estados Unidos, la cual lleva a cabo una misión de paz entre los cheyennes una nación de nativos norteamericanos en el territorio de Wyoming en el año de 1877. Los problemas entre ambos empiezan cuando uno de los oficiales se enamora de la hija del jefe de la tribu, una joven india que igual se enamora perdidamente de él y así la misión se verá amenazada.
  • El Tunel 6

    El Tunel 6
    El Túnel 6 es una película mexicana de 1955. Es la historia de un grupo de obreros que quedan atrapados en un túnel, durante los
    trabajos para la construcción del ferrocarril Durango-Mazatlán, a través de la Sierra Madre.
    Director: Chano Urueta
  • AUDREY HEPBURN EN DURANGO

    AUDREY HEPBURN EN DURANGO
    Audrey Hepburn fue una actriz y humanitaria británica, reconocida como uno de los iconos de la época dorada de Hollywood, y una musa de la moda.
    En 1959, Audrey Hepburn estuvo en Durango, donde se rodó la cinta de John Huston, The Unforgiven, que protagonizó junto con Burt Lancaster. La producción del western, tuvo como locación el estado de Durango.
  • Hollywood en Durango

    Hollywood en Durango
    Hollywood enfoca su mirada hacia Durango, llevándose a cabo producciones con grandes directores como John Huston.
    Es a partir de los 60´s las producciones extranjeras se intensifican y Durango se ve literalmente invadido por luminarias de Hollywood. En Durango estuvieron leyendas como Charlton Heston, James Coburn, Charles Bronson, Gleen Ford, Anthony Quinn entre otros.
  • Period: to

    John Wayne en Durango

    John Wayne, fue un legendario actor que filmó 7 películas en Durango. “Los hijos de Catie Elder”, “Lucha de gigantes” (War Wagon), “Los invencibles” (The Undefeated), “Chisum Rey del Oeste”, “Big Jake”, “Los chacales del oeste” (Train Robbers) y “Cahill de su propia sangre”, fueron filmadas entre 1965 y 1973.
  • El Tunco Maclovio

    El Tunco Maclovio
    Es un hombre que es perseguido por su viejo amigo Juan Mariscal, quien lleno de impotencia y dolor se corta la mano convirtiéndose en un hombre solitario, quien es un pistolero y un asesino.
    Él tiene la fama de ser un hombre peligroso, sangriento e invencible pistolero a sueldo.
    Laura Montaño es una señora dueña de muchas tierras quien manda a buscar al Tunco Maclovio para encargarle la misión de matar a Julián Moncada, quien busca enamorar a su hija Sara.
  • Period: to

    Películas filmadas en Durango entre 1970 y 1979

    Chisum - 1970
    Big Jake - 1971
    El juez de la soga - 1972
    Pat Garrett y Billy the Kid - 1973
    Con el lazo al cuello - 1977
    Winnetou - 1979
  • Big Jake

    Big Jake
    Jake, es abuelo del pequeño Jacob McCandles, el pequeño es raptado por unos bandidos quienes también han asaltado el rancho McCandles, quienes piden por él un rescate de un millón de dólares. Jake regresará de su retiro para transportar él mismo el dinero del rescate y asegurarse de que el pequeño regrese sano y salvo. Lo acompañarán dos de sus hijos, James y Michael, y Sam, un guía indio al que Jake conoce desde siempre.