Historia de los conceptos de causa y enfermedad, paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología.

  • 35,000 BCE

    Era Arquea (Primeros 3.500 millones de años. a. C)

    Aparición de las primeras formas microscópicas de vida en el planeta (organismos unicelulares) los cuales son los antecesores y responsables de toda la vida que conocemos en la actualidad incluyendo a los seres humanos.
  • 10,000 BCE

    Periodo Neolítico (10.000 años a. C)

    Durante este periodo, se dio el surgimiento de la revolución agrícola, la cual dio como resultados, la aparición y diversificación de especies de microorganismos perjudiciales para el ser humano, mediante la domesticación de plantas y animales.
  • 1500 BCE

    (1500-500 a. C.) la antigua India.

    Durante este tiempo los agricultores tenían la creencia de los rituales, conjuros, sacrificios de animales como terapias para alejar a las enfermedades de los cultivos.
  • 1347

    Pandemia de la peste negra (Edad media, d. C) 1347-1353

    Considerada la enfermedad más devastadora de la humanidad y especialmente en el continente europeo. según el pensamiento de la época se decía que fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales que iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que las cuales causaron estragos.
  • La fiebre amarilla del siglo XIX (1801-1900)

    Según el autor durante el siglo XIX esta enfermedad fue catalogada como una afección miasmática, al considerar la insalubridad de las grandes ciudades, a la falta de sistemas de saneamiento básico, lo cual a su vez generaba malos olores y putrefacción. Bajo estas premisas el médico cubano Carlos Finlay descubre la relación de la fermentación, putrefacción, los malos olores de los desechos sanitarios y el papel del mosquito como agente transmisor de la enfermedad.
  • Relación entre la astrología y la etiología de las enfermedades siglo XIX.

    durante este periodo en el continente asiático se dio la aparición del colorea asiático la cual se convirtió en pandemia, y según las creencias populares de la gente, esta tenia relación con las fases lunares y el anuncio del avistamiento del cometa Halley en 1835.
  • La gran hambruna de Irlanda (1845-1866)

    comprende los años 1845 y 1866, causada por la enfermedad del "tizón tardío o gota de la papa" la cual acabo con los cultivos dando origen a dicha hambruna, por lo cual según las investigaciones de Antón De Bary y Isaac-Bénédict Prévost, confirmaron la presencia de un hongo como agente causal de dicha enfermedad al reproducir sus esporas en plantas sanas de papa y trigo determino que el hongo era la cusa de dicha enfermedad.
  • 1857-1882 Relación de la vida microbiana y las enfermedades siglo XIX

    Los primeros estudios realizados por Louis Pasteur, sobre el gusano de seda sometido a la fermentación del vino en 1857-1865, así como sus estudios sobre la infección urinaria en el hombre 1876. Y Robert Koch con sus estudios sobre el ántrax y la tuberculosis 1876-1882, concluyeron que los microorganismo debe estar presente en el hospedero enfermo y ausente en el hospedero sano para que se convierta en causa necesaria de enfermedad o muerte.
  • Estudio etiológico de varias enfermedades devastadoras a finales del siglo XIX

    A finales del siglo XIX, se realizaron estudios con el fin de determinar los agentes causales de enfermedades como el virus del mosaico del tabaco, la fiebre aftosa y la peste aviaria o influenza, los cuales determinaron que el estudio de las infecciones causadas por microrganismos no solo se limita en el laboratorio, también comprende factores ambientales como el frío y el calor así como la predisposición del individuo a ser afectado por una determinada enfermedad.
  • Clasificación de las enfermedades.

    Charles Bouchard escribió el texto "Los microbios patógenos" en el cual exponía que las enfermedades infecciosas pueden ser específicas, las relacionadas con bacterias, hongos o animales como en el caso de la malaria; las no específicas se especializan por dolencias e inflamaciones y las parasíticas son causadas por ácaros o por gusanos intestinales.