Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología.
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2000 BCE
LA RELIGIÓN Y LA ENFERMEDAD
as primeras enfermedades
infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron
registradas por el año 2000 a. C.
más tarde hubo registros de enfermedades
similares en la agricultura primitiva india, china
y americana. -
460 BCE
LA TEORÍA HUMORAL
la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue
la más radical, al romper con la concepción divina y
sobrenatural de la enfermedad. -
29 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la
superstición, la magia o la hechicería emergió como
el primer modelo de construcción mental de la
enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de
la época de las cavernas que presentaban un orificio,
supuestamente hecho por los curanderos
prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de
los demonios interiores. -
1500
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
que las estrellas y los planetas afectan el
comportamiento de las personas y de las plantas, y
le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
efectos gravitacionales. Conocida en la cultura
babilónica y en la Grecia primitiva donde el
diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios
astrales", -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y
Koch, sino también a numerosos pensadores que
previamente abordaron el tema, la mayoría de
manera empírica y filosófica, porque era una vía para
controvertir la llamada teoría de la generación
espontánea. Por ejemplo, en el campo netamente
especulativo, el médico medieval Girolamo
Fracastoro se refería a las "semillas" de la sífilis,
Thomas Sydenham (el Hipócrates inglés) empleó el
término "partículas morbíficas", -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y
Koch, sino también a numerosos pensadores que
previamente abordaron el tema, la mayoría de
manera empírica y filosófica, porque era una vía para
controvertir la llamada teoría de la generación
espontánea. elsuizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez
años en Francia, informó en 1807 que había
observado al microscopio las esporas del hongo
asociado con la caries del trigo, -
TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
Con el descubrimiento de microorganismos
patógenos, hubo un giro hacia una taxonomía
ontogénica y etiológica más estable, basada en
órganos o en sistemas fisiológicos del hospedero.
En ambas disciplinas surgieron las expresiones
bacteriosis, micosis y virosis como criterios de
clasificación etiológica, -
LA TEORÍA DEL MIASMA
La teoría del miasma fue dominante al lado de la
teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, y su
vigencia podría explicarse por el nivel general de
insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento
y por la proliferación de olores nauseabundos por
la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar
las basuras. Podría resumirse con la conocida frase
"todo hedor es enfermedad", y siendo así, de la teoría
miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria,