Historia de las Pensiones en Colombia

Timeline created by Pensiones
In History
  • Primera pensión estatal en Colombia

    Primera pensión estatal en Colombia
    Por medio del Decreto del Congreso del 23 de Julio de 1823 se otorga la primera pensión estatal en Colombia en favor del Libertador Simón Bolívar, por el valor de 30.000 pesos anuales.
  • Primer Sistema de Seguridad Social en el Mundo

    Primer Sistema de Seguridad Social en el Mundo
    Diez años después de unificar Alemania, el canciller Otto von Bismarck creó el Sistema Alemán de Seguros Sociales. Éste sistema, que eventualmente se volvería el modelo a seguir de Colombia se basaba la cotización periódica del trabajador, el empleador y el Estado para cubrir enfermedades, accidentes de trabajo y vejez.
  • Pensión para Trabajadores Oficiales

    Pensión para Trabajadores Oficiales
    Con la Ley 50 de 1886 el Estado reconocería pensiones a favor de los trabajadores del Estado que hubieran trabajado por más de 20 años y probaran "haberse inutilizado en el trabajo" y "no ser rebelde ni sindicado de tal por el gobierno".
  • Pensiones para Magistrados de la Corte Suprema

    Pensiones para Magistrados de la Corte Suprema
    En un período de inestabilidad política se creó una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución de 1886. En sus sesiones, la Asamblea determinó que los magistrados de la Corte Suprema mayores de setenta años, que "demostraran honradez y consagración en el desempeño del cargo" siempre que no tuvieran otras fuentes de ingresos.
  • Primera Caja de Previsión para Empleados Oficiales

    Primera Caja de Previsión para Empleados Oficiales
    Con la Ley 82 de 1912, una de las empresas más eficientes en todo el territorio nacional, la Empresa Nacional de Telecomnicaciones creó el Sistema de Previsión Social para las Comunicaciones, caja destinada a garantizar las pesniones de los trabajadores oficiales en todo el sector de comunicaciones.
  • Primera Caja de Pensiones

    Primera Caja de Pensiones
    De acuerdo con la preocupación gubernamental por las condiciones del ejército el gobierno del entonces presidente Pedro Nel Ospina creó en su favor la primera institución de seguridad social en Colombia. La Caja de Sueldos de Retiro de las Fuerzas Militares nació con la Ley 75 de 1925. Ésta estaría a cargo de una misión suiza y se financiaria con aportes de militares en servicio y subvenciones anuales del Estado. Sus beneficios incluían un sueldo de retiro y la posibilidad de heredar la pensi
  • Primera Caja de Previsión de origen privado

    Primera Caja de Previsión de origen privado
    A través de una serie de demandas, los aproximadamente 12.000 trabajadores del Río Magdalena obligaron a las 10 empresas navieras del país a crear una Caja de previsión, ésta se denominó Caja de Previsión Social de Navegacion "Riocaja", con pagos conjuntos de empleados y empleadores. Sin embargo esta iniciativa duró poco pues otra serie de demandas acabaron con la Caja en 1949.
  • Ley 6 de 1945

    Ley 6 de 1945
    En un período de alta inestabilidad y tras enfrentar un fallido Golpe de Estado el presidente Alfonso Lópe Pumarejo buscó reforzar su apoyo popular recompensando a los trabajadores. La Ley 6 de 1945 fue producto de ese esfuerzo del Presidente y es reconocida actualmente como uno de los documentos de mayor relevancia social en la historia de Colombia. A través de ésta ley se reconoció el derecho de los trabajadores a una pensión de jubilación, invalidez, seguro de vide y gastos del funeral.
  • Caja Nacional de Previsión Social

    Caja Nacional de Previsión Social
    Con la misma Ley 6 de 1945 se creó CAJANAL, entidad encargada de las pensiones de los trabajadores del del sector público. La entidad estaba encargada de recoger el 3% del Presupuestop Nacional y el 30% del primer sueldo anual de cada tarabajador, para constituir un fondo de pensiones para los empleados públicos. De la mano de CAJANAl se crearon varias CAjas de Previsión locales, lo que llevó a que el sistema de pagos se fragmentara y eventualmente colapsara.
  • El Instituto Colombiano de Seguros Sociales

    El Instituto Colombiano de Seguros Sociales
    Durante su primer gobierno Alberto Lleras promulgó la Ley 90 de 1946 que dio nacimiento al Instituto Colombiano de los Seguros Sociales. El Instituto sería la entidad encargada de recoger los dinero y otorgar las pensiones de los trabajadores del sector privado, atebndiendo a 54.000 trabajadores de 7.100 empresas.
  • Crisis del ICSS

    Crisis del ICSS
    Durante la presidencia de Laureano ´ómez una comisión suiza, al evaluar el desempeño del ICSS determinó que, tan solo 7 años despues de su creación el ICSS estaba cerca de la quiebra con deudas superiores a los 500 millones de pesos. Según la comisión esto se debía a que la contribución de los trabajadores no alcanzaba a cubrir los gastos de opperación de la Entidad y los tardíos e incompletos aportes del Gobierno agravaban la situación.
  • Salvavidas al ICSS

    Salvavidas al ICSS
    El ICSS creado en la primer presidencia de Lleras enfretó diversos problemas presupuestales a partir de 1950, pues el Gobierno se retrasó constantemente en un sus aportes y en muchas ocasiones estos erán además insuficientes. Dicha situación mantuvo al ICSS al borde de la quiebra hasta el segundo mandato de Lleras en 1958 cuando el Gobierno saldó su deuda.
  • Crisis en el Sectror Público

    Atendiendo al grave deficit que también presentaba la CAJANAL el presidente saliente Guiillermo León Valencia elevó las contribuciones salariales de los trabajadores publicos del 2% al 5% con la Ley 4 de 1966 en un intento desesperado por evitar la quiebra de la entidad.
  • Nuevos términos para adquirir la pensión

    Nuevos términos para adquirir la pensión
    Con la expedición del Decreto 3041 de 1966 (que entró en vigor el 1 de enereo de 1967) se estableció pro primera vez en Colombia la combinación de edad y semanas de cotización requeridas para tener una pensión de vejez, abandonando el viejo sistema que funcionaba por años de servicio. El Decreto introdujo el requisito de tener 55 años para los hombres y 60 para la mujeres y en todo caso 1000 semanas de trabajo cotizadas para adquirir la pensión.
  • Fallida Iniciativa de Fusión

    Fallida Iniciativa de Fusión
    Dada la mala situación económica de CAJANAL el Gobierno del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo estudió la posibilidad de unir todas la pensiones del sectros público y el sectro privado bajo el ICSS (Lo que implicaría liquidar la Caja), pero la iniciativa no prosperó por la dificultad de la tarea.
  • En crisis otra vez

    En crisis otra vez
    Durante el gobierno de Misael Pastrana, una comisión determinó que para 1971 el Estado le debía al Instituto 425 millones de pesos y los aportes seguian llegando incompletos. Para 1971 el Gobierno se comprometío a pagar 100 millones de pesos de esta deuda, de la cual solo se pagaron 50.
  • Reorganización del ICSS

    Ante la grave situación económica del ICSS el gobierno, a traves de una serie de dercretos introfujo varias modificaciones. La más importante de ellas es que cambió el rol del Estado como cotizante y le convirtió en financiador directo del ICSS de forma que aportara los recursos dedestinados a la entidad al manejo de pensiones.
  • El Seguro Social Campesino

    El Seguro Social Campesino
    En alianza con la Caja Agragria el ICSS estableció el Seguro Social Campesino, como un primer intento de afiliar trabajadores independientes al sistema. Se planteó como un sistema de cotizaciones anuales a través de la Caja Agraria. El proyecto fue abandonado en 1977 por falta de recursos.
  • ¡Estalla la Crisis!

    ¡Estalla la Crisis!
    Ante la crisis del ICSS el Presidente de la República debió asumir poderes de emergencia para reformar el sistema de pensiones en Colombia. El Decreto-Ley 1655 de 1977disolvió el ICSS para crear el Instituto de Seguros Sociales (ISS) creando un régimen especial de funcionarios del ISS para acabar con los problemas sindicales que se venían sufriendo. También aumentó el recaudo de inpuestos a favor de la entidad para ayudarla financieramente.
  • La Constitución de 1991

    La Constitución de 1991
    Con la llegada de la Constitución de 1991 hubo un cambio radical en la manera en que el Estado trataba las pensiones, se determinó que ya no es una asistencia del Estado, sino un derecho del ciudadano y un servicio público que debe prestar el Estado. Por ello, se buscó ampliar la cobertura que solo llegaba a un 20% de los ciudadanos y darles un trato más garantista, haciendo más beneficas lñas pensiones.
  • La Ley 100: Una Nueva Era

    La Ley 100: Una Nueva Era
    La Ley 100 de 1993 buscó establecer el Sistema Integral de la Seguridad Social, combinando Riegos Profesionales, Pensiones y Salud. La ley permitió que empresas privadas entrar a administrar fondos de pensiones y competir con el ISS para asegurar calidad, dando nacimiento al Regimen de Prima Media (ISS) y el Régimen de Ahorro Individual (Privados) permitiendo al ciudadano escoger a cual desea afiliarse.
  • Se liquidan CAJANAL y CAPRECOM

    Se liquidan CAJANAL y CAPRECOM
    Ante la reaparcición del fantasma de la crisis del sistema el Gobierno a través de la Ley 1151 de 2007, decide tomar un paso que se había desechado desde la década de los 60s y opta por ordenar la liquidación de todas las administradoreas públicas de pensiones para crear una macro sistema denominado COLPENSIONES.
  • Sostenibilidad Financiera para el ISS

    Sostenibilidad Financiera para el ISS
    Con el Acto Legislativo 01 de 2005, el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, ponente de la Ley 100, buscó modificar el sistema. En primer lugar, el Gobierno aceptó y prometió pagar la deuda que tenía con el ISS. También eloiminó regímenes especiales de pensiones para unificarlos a todos (excepto las pensiones del Congreso). Finalmente eliminó la prima de junio para los pensionados para ahorrar dinero al Estado.
  • Entra a operar Colpensiones

    Entra a operar Colpensiones
    Tras una serie de prorrogas el Gobierno finalmente expidió el Decreto 2011 de 2012 con el cual se dio inicio a las operaciones de la Administradora Colombiana de Pensiones (COLPENSIONES) convirtiendole en la única administradora pública de fondos de pensiones y cumpliendo finalmente el fallido intento del presidente Lleras en la década del 60.
  • ¡Colpensiones a punto de colapsar!

    ¡Colpensiones a punto de colapsar!
    A solo 5 meses de su entrada en operación Colpensiones aseguró tener alrededor de 800.000 trámites represados (aunque nadie sabe a ciencia cierta cuantos son) y 14.000 trámites nuevo cada mes, cuircumstancia que incluso ha llevado a la encarcelación por desacato de su presidente Pedro Nel Ospina.
  • Period: to

    Período de Difusión

    En esta época kla intervención del Estado en materia de Pensiones fue mínima. Los mayores eran cuidados principalmente por caridades católicas. Al ver las pensiones no como una herramiento de planeación, sino como una forma de ayudar a las familias a mantener un estatus socio-económico determinado, el Estado decretó algunas pensiones de gracias en favor de ex-militares y políticos
  • Period: to

    Período de Organización del Sistema

    El proyecto de la Revolución en Marcha del presidente Alfonso López Pumarejo trajo varias reivindicaciones en favor de los trabajadores y propicio un interés del Estado en la protección de los trabajadores públicos y priivados. Ésta etapa que inicia con el nacimiento del Instituto Colombiano de los Seguros Sociales se caracterizó por entender las pensiones, yya no como un instrumento para mentenerr un estatus social, sino como una protección a los asalariados y un mecanismo de Planeación del E
  • Period: to

    Período de Expansión

    Tras la organización del Estado en materia de pensiones para los colombianos, desde 1967 se inició un proyectyo de expansión del sistema que si dió tanto en los riesgos que este cubría como en su cobertura territorial. Sin embargo este etapa de rápida expansión sirvió como preámbulo de la eventual crisis pues el sistema creció a un ritmo que no fue capaz de soportar, el Gobierno volvió a atrasarse y pagar sus aporte de manera incompleta y el Instituto sufrió la politización del Frente Nacional.
  • Period: to

    Período de Crisis

    Una serie de crisis financieras tanto en el ICSS como en CAJANAL, sumada a importantes problemas sindicales y constantes huelgas lleva a que el Gobierno asuma poderes de emergencia para salvar las pensiones de Colombia, el cual en todo caso permanece en una crisi constante hasta el vuelco que llegó con la Ley 100 de 1993.
  • Period: to

    Período de Reformas Estructurales

    La decada del inicio de 1990 trajo grandes cambios económicos y políticos al país, por un lado se implantó el modelo económico de apertura para entonar con la globalización y por el otro, se expidio la Constitución de 1991. Esto trajo importantes cambios al sistema de pensiones, los cuales se vieron manifestados en la Ley 100 de 1993. Aún así las reformas se siguieron una tras otra hasta culminar en el sistema actual.
  • Period: to

    La Era de Colpensiones

    Con 6 años de planeación y ejecución se dio nacimiento a Colpensiones, lo que culminó una era de 60 años de crisis constantes y dispersión. ësta nueva apuesta del Estado Colombuiano se basa en lograr la unidad de las pensiones del sistema publico bajo Colpensiones y que esta, a su vez, compita con privados para atraer a los trabajadores del sector privado, como un intento de lograr calidad a través de la competencia.