-
Esta teoría de divide en tres, siendo la ayurvédica de la india, las fuerzas opuestas del yin – yang en china y la de Hipócrates, siendo esta fundamental para la abolición de la teoría divina de lo sobrenatural.
Para esta teoría de los humores, era de gran importancia el equilibrio de los líquidos que circulan en las partes de un órgano, siendo la enfermedad la perturbación del flujo de energía o desequilibrio humoral o discrasia. -
Galeno, en la exposición de Nutton resaltó la llamada causa eficiente de la enfermedad, está teniendo dos componentes que era la causa inicial “factores abióticos ” y la causa antecedente “predisposición del cuerpo a ser afectado por una enfermedad”.
-
Las enfermedades se atribuían a lo oscuro y a lo místico, esto se debía a que las enfermedades en ese tiempo se mostraban como significado de muerte.
-
Los problemas de higiene de la época generaron que la teoría miasmática tomara fuerza, por lo tanto los pobladores sugerían que todo olor nauseabundo se atribuía a enfermedad o muerte; también así, la palabra “mal aire” poco después conocida como malaria.
En el siglo XIX se le atribuía al humo de las locomotoras o polución del aire la enfermedad de la papa conocida como gota. -
En la época media y hasta 1835 se creía que las costelaciones eran las encargadas de cambiar los comportamiento de los hombre y la naturaleza, tanto así que en 1817 se creía que las fases de las luna habían influido en la enfermedad del colera asiático.
-
a partir de la edad media Eclesiásticos, médicos y empíricos fueron dando entrada a los signos que se presentaban en el cielo, agua y tierra como principal simbología de enfermedad .
-
Para las autoridades eclesiásticas, los hechos de los hombres como crímenes se veían reflejados por castigos divinos de los dioses. Una enfermedad de esta época fue la sífilis y lepra.
En la agricultura las primeras enfermedades que se registraron en plantas fue “samana” y “mehru” en los valles de Mesopotamia. -
Louis Pasteur y Robert Koch, gracias a los estudios de el gusano de seda y la fermentación del vino seguido por los estudios del ántrax y la tuberculosis, dividieron las anteriores teorías como invalidadas.
-
1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas.suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez años en Francia, informó en 1807 que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad