Historia de la computadoras

Historia de las computadoras

  • Primera Generación

    Primera Generación
    Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
  • Segunda Generación

    Segunda Generación
    Las computadoras de la segunda generación eran más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación, sin embargo el precio seguía siendo muy elevado.
    Los programas de computadoras se mejoraron y las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamientos de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.
  • Tercera Generación

    Tercera Generación
    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
    La IBM 360 es una de las primeras computadoras capaces de hacer dos tareas al mismo tiempo. Este modelo acaparó el 70% del mercado
  • Cuarta Generación

    Cuarta Generación
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC Personal Computer).
  • Quinta Generación

    Quinta Generación
    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea.