Historia de la TV latinoamericana

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    Cambio en el modelo de desarrollo de la Radio

    En este período la radio, en América Latina, prefigura su carácter comercial, lo cual marcará al desarrollo de la TV. Esto se debió a la influencia norteamericana de imponer su modelo comercial y concentración en unos pocos.
    Además significó un florecimiento en sus talentos, técnicos, anunciantes y legislaciones. Tuvo que madurar con las dificultades de la gran depresión y consolidarse en un nuevo modelo de desarrollo comercial.
  • Primeras transmisiones radiofónicas en Argentina

    Primeras transmisiones radiofónicas en Argentina
    El día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo.
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    Definición de normas jurídicas para la Radio

    Durante estos años se crearon las legislaciones adecuadas para la radiodifusión sujetas a las contingencias de cada espacio nacional.
    En Brasil, el gobierno de Getulio Vargas, la radio y la prensa fueron usados como un gran instrumento político, al igual que Rojas Pinilla en Colombia o Perón en Argentina. Estos gobiernos impulsaron las industrias audiovisuales y el manejo estatal de importantes medios y fue en vigencia de estos gobiernos que se crearon las televisiones.
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    Proceso de movilidad social

    El proceso de movilidad está asociada a una gran urbanización y expansión de los mercados internos, transformando así el escenario político, social y económico latinoamericano.
    El ordenamiento social contó con un margen de tranquilidad por esos años, que implicó ensayos de mecanismos de control en los que los medios de comunicación jugarían un papel muy importante.
  • Primera transmisión de TV en Méjico

    Primera transmisión de TV en Méjico
    Fue el primero en América Latina y el quinto país en el mundo que transmitió señales de televisión.
    Los pioneros de la TV eran empresarios provenientes de otras ramas de las industrias culturales y propietarios de cadenas radiales o editoriales, ademas de ser grandes amigos del gobierno. Esto implicaría, mas adelante, una concentración mediática en torno a unos pocos y un monopolio de la información.
  • Inicio de transmisiones en Brasil y Cuba

    Inicio de transmisiones en Brasil y Cuba
    Los primeros canales de TV que funcionaron en Brasil conformaron una red nacional "Tupi", que inicialmente adopto un modelo de TV por abono y luego se pasó al modelo norteamericano de publicidades.
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    Nacionalismos

  • Inicio de transmisiones en Argentina

    Inicio de transmisiones en Argentina
    La primera transmisión es realizada por LR3 Radio Belgrano, Canal 7 de Buenos Aires, propiedad del Estado nacional (único canal hasta 1960). Las imágenes transmitidas fueron los discursos de Perón y Evita durante un acto multitudinario en la Plaza de Mayo en conmemoración del 17 de octubre.
  • Segunda transmisión de TV en argentina

    Segunda transmisión de TV en argentina
    Estas imágenes serán de un "clásico" del fútbol nacional: San Lorenzo - River. La elección de estos eventos (este y el Día de la Lealtad) habla de una política del gobierno respecto a los medios de comunicación y de la importancia del fútbol en la sociedad argentina. En ambos eventos la televisión representaba encuentros multitudinarios del pueblo.
  • Inicio de transmisiones en Venezuela

    Inicio de transmisiones en Venezuela
    Al igual que Argentina, tiene el carácter estatal en su fundación, aunque con distintos modos de financiamiento. Los intentos de publicidad en esta televisión serán menos sólidos en un inicio pero lograran imponerse.
  • Triunfo de la Revolución Cubana

    Triunfo de la Revolución Cubana
    El triunfo de la Revolución cubana supone una desestabilización del capitalismo latinoamericano.
  • La TV llega a toda Latinoamérica

    La TV llega a toda Latinoamérica
    A excepción de algunos países insulares del Caribe, Belice, Paraguay y Bolivia, la TV conquista a todo el continente. Los pioneros o "los grandes del continente" (Méjico, Brasil, Cuba y Argentina) alcanzarán una notable proyección internacional, aunque con una impronta de carácter atrasado y dependiente de los estados del subcontinente.
    La TV se verá como un objeto lúdico y de control, antes que un espacio de construcción social de identidad y de consolidación de un proyecto nacional.
  • Canal 11 Politécnico

    Canal 11 Politécnico
    El hecho mas relevante de la TV mejicana por esta década fue la creación del Canal 11 Politécnico, lo que significo una tardía irrupción de la TV pública y cultural lo que tendría una gran relevancia en los años que vendrán.
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    Desarrollismos y modernización

    -Período de industrialización de América Latina.
    -Rápida constitución de grupos monopólicos mediante alianzas de grupos locales con grupos extranjeros. Esto produce una fractura de las burguesías locales.
    -Aparición de cordones de pobreza y misera en torno a las grandes ciudades.
    -El triunfo de la Revolución cubana supone un proceso reflexivo acerca de las particularidades del capitalismo latinoamericano.
    -El continente ingresa a una etapa orientada a un "patrón industrial diversificado".
  • Marco legal de la TV mejicana

    Marco legal de la TV mejicana
    La Ley Federal de Radio y Televisión fue el nuevo ordenamiento jurídico específico para los medios.
    Entre los aspectos sobresalientes de esta ley está la definición de la radio y la televisión como medios de interés público y el establecimiento del régimen de concesiones y permisos a que están sujetos ambos medios. Esta ley será suplantada en 2006 por lo que se llamo la "ley Televisa".
  • Telesistema Mejicano

    Telesistema Mejicano
    El desarrollo de la TV mejicana se vio sin demasiados sobresaltos a partir de la formación de Telesistema Mejicano en 1955, en donde el partido gobernante y su presidente tendría gran injerencia.

    Internacionalización de Telesistema: en 1961 se instala en Texas, su primera filial en territorio estadounidense, dirigida al público hispanoparlante de ese país.
  • Inicio de la TV a color

    Inicio de la TV a color
    En noviembre de 1962, el ingeniero Guillermo González Camarena obtiene la autorización para efectuar a través de un canal abierto, ya no como experimento, sino con carácter comercial, transmisiones de televisión a colores. La primera transmisión se realiza en el Canal 5 con el programa Paraíso Infantil.
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    Brasil: O Globo y la dictadura militar

    En este período, la economía permitió las inversiones de capitales extranjeros, pero las limitaciones legales impedían su introducción en los medios de comunicación. Por lo tanto, O Globo firmó "convenios de asistencia técnica" para que su introducción sea posible. A pesar del gran escándalo que produjo este accionar, los gobernantes militares y la cadena ya habían sentado las bases de una alianza que duraría todo el periodo de la dictadura. El desarrollo de una TV publica es impensable.
  • Empresa Nacional de Telecomunicaciones

    Empresa Nacional de Telecomunicaciones
    La Embratel fue posible gracias al contexto del "milagro económico brasilero" durante el mando de Medici. Esta época se caracterizo por una consolidación económica asociada a un importante desarrollo de la comunicación y en especial de la radio y la televisión, que funcionan como dispositivos de integración de un país tan extenso y socialmente fragmentado.
  • Mundial de fútbol Méjico '70

    Mundial de fútbol Méjico '70
    Se realizan un conjunto de transmisiones con relieve internacional en el marco del Campeonato Mundial de Fútbol.
    En Brasil, la transmisión llegó en colores de forma experimental en las estaciones de la Embratel, que retransmitía para los pocos aparatos de televisión en color en el Brasil..
  • Control de O Globo

    Control de O Globo
    Formando redes nacionales que alcanzaban gran parte del territorio brasileño, la TV Globo y la TV Tupí lideraban la audiencia en la mayoría de las plazas. Las sucesivas crisis administrativas y financieras vividas por la TV Tupí a lo largo de la década de 1970 llevaron a Red Globo a asumir una posición hegemónica en el mercado televisivo brasileño, cuadro que perduraría hasta fines de la década de 1980.
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    La bisagra

    La crisis del petróleo, una de las crisis cíclicas del capitalismo, arrollaría las formas políticas hegemonías de los años precedentes, se llevaría con ella todos los intentos, movimientos e idearios contra hegemónicos, precisamente cuando mas fuertes parecían.
    Fue una década de dictaduras y de gran dominación de los pueblos a través del miedo y la violencia, y de la información propuesta por los medios de comunicación alineados con los gobiernos autoritarios.
  • TV Satelital en Venezuela

    TV Satelital en Venezuela
    El presidente Caldera inauguró una estación para recibir señales vía satélite permitiendo así el acceso a la televisión internacional.
  • TV a colores en Brasil

    TV a colores en Brasil
    En la década del '70 se desarrolla la TV a color y se considera un periodo de fortalecimiento, expansión y consolidación de O Globo y sus cadenas de emisoras y repetidoras.
  • Televisión estatal

    Televisión estatal
    Durante el gobierno de Diaz Ordaz, se crea el canal 13 para operar directamente sobre la opinión publica luego de la masacre de Tlatelolco.
  • Televisa

    Televisa
    La unión del "Grupo Monterrey" y Telesistema Mejicano de como resultado a Televisa. Actualmente uno de los medios mas importantes de Méjico y la región.
  • Primeros pasos de una TV regional

    Primeros pasos de una TV regional
    El presidente Caldera retira el capital extranjero de la radiodifusión venezolana y dejo paso a capitales nacionales. De esta manera se inauguran los primeros pasos hacia una TV regional.
    Durante el gobierno de Pérez tiene un lugar búsqueda por una legislación audiovisual, por lo que se creo el comité de radio y televisión (RATELVE).
  • Intervención estatal

    Intervención estatal
    Habiendo expirado los plazos de licencia, el Estado Nacional intervino los canales privados 9, 11 y 13 de la Capital Federal, primero en forma parcial y luego definitiva por decreto del gobierno de María Estela Martínez de Perón. Después pasaron a manos de las Fuerzas Armadas durante el golpe de estado. Durante ese periodo los canales simplemente se usaron como fuente de negocio y feroz control de opinión.
  • Instituto Mejicano de la Televisión

    Instituto Mejicano de la Televisión
    Imevision fue el organismo estatal creado con el fin de ser el encargado de operar las estaciones de televisión propiedad del gobierno estatal.
  • 1990 - 2000: Organización Diego Cisneros (ODC)

    1990 - 2000: Organización Diego Cisneros (ODC)
    -1990: ODC entra al negocio informático.
    -1992: adquiere una parte de Univision Comunications Inc.
    -1993: lanzamiento de Americatel, servicio de comunicación digital.
    -1996: Cisneros Television Group, creando canales de TV paga de distribución internacional. Tambien crea DirecTV, el primer servicio de TV por satélite directo al hogar y totalmente digital.
    -1997: adquiere Imagen Satelital, crea Ibero America Partners.
    -1998: se asocia con America Online
    -2000: lanza Venevision Continental.
  • Más allá de la TV

    Más allá de la TV
    En esta década maduran las condiciones para el desarrollo de la TV paga. Inicia el proceso de digitalización de las comunicaciones que se empieza a hacer visible con la convergencia entre la telefonía, el audiovisual y la informática.
  • Caso Brasil

    Caso Brasil
    El modelo televisivo latinoamericano mas próximo al modelo que habría de imponerse al terminar el siglo. La TV brasilera fue de clara tendencia oligopólica y muy regulada por el Estado, especialmente mediante una concesión de señales "por cuentagota":
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    Una nueva era

    Las industrias culturales se presentan como una de las ramas capaces de operar como vectores de desarrollo del nuevo factor clave, la microelectrónica, en el marco de una nueva fase de expansión del capitalismo.
    El audiovisual y la televisión tendrán un lugar importante en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que pueden ser pensadas como innovaciones a alentar un nuevo ciclo del capitalismo.
  • O Globo

    O Globo
    Durante esta década:
    -Entro al mercado de la TV satelital.
    -Controló el 70% de la TV de cable y la mayoría de los medios de comunicación (prensa, radio, TV, Cine)
    -La producción audiovisual de Globo, la telenovela en especial, fue de gran calidad lo que le permitió ganar espacio en el mercado mundial.
  • Nueva Ley de telecomunicaciones

    Nueva Ley de telecomunicaciones
    Esta ley incluye a los servicios audiovisuales y de telecomunicaciones, pero esta no tocaba la TV tradicional sino solo a los servicios novedosos emprendimientos de TV paga.
    Aceptaba a las redes como espacios privados, reconoció el carácter publico del servicio reservando en ellas espacios para instituciones educativas y legislativas y pasa uso eventual.
    El novedoso protagonismo que esta ley confirió a la sociedad, desapareció para fines de la década.
  • Ley Televisa

    Ley Televisa
    Este nuevo estatuto es considerado controversial y un atentado contra la regulación de los medios, debido a que no reglamenta el derecho de los ciudadanos a la información, las concesiones son por periodos largos (de 20 años), la renovación de las concesiones es sin la apertura de una nueva licitación y de hacerlo los concesionarios anteriores tendrán preferencia para la renovación, no permite la revocación de estas licencias por la COFETEL.
  • TV Brasil

    TV Brasil
    TV Brasil es primera emisora pública lanzada por iniciativa del gobierno federal.
  • Nuevo decreto para la TV

    Nuevo decreto para la TV
    en el año 2014, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se reforman, se adicionan y derogan ciertos estatutos que establecen la liberación de ciertas frecuencias del espacio radiofónico y nuevas licitaciones de radio y televisión.