Lalalal

Historia de la televisión

  • Descubre el Selenio

    Descubre el Selenio
    Jöns Berzelius (Suecia) descubre que el Selenio, elemento fundamental para la composición de la televisión, tiene propiedades fotoeléctricas que al ser iluminadas por longitudes de onda diferentes logra reconstruir la imagen del objeto iluminado.
  • Disco Mecanico Nipkow

    Disco Mecanico Nipkow
    El alemán Paul Nipkow patenta el disco mecánico. Al hacer girar el disco delante del ojo a través de las franjas iba apareciendo la imagen poco a poco. Este invento tenia problemas en un funcionamiento para grandes imágenes y altas velocidades para conseguir una mejor definición.
  • Tubo Catódico

    Tubo Catódico
    Ferdinnand Braun construye el primer tubo catódico
  • Iconoscopio

    Iconoscopio
    El físico ruso Vladimir Zworykin inventa el primer dispositivo capaz de captar imágenes con el uso de fotocélulas nuevas y mas sensibles a la luz. Las imágenes debían ser tomadas en estudios con luces controladas.
  • Rayos Infrarrojos

    Rayos Infrarrojos
    El escoces John Baird inventa un sistema de televisión con rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad.
  • Primera transmisión de televisión

    Primera transmisión de televisión
    El japones Kenjito Takayanagi realiza la primera transmicion de television usando tubos de rayos catódicos.
    https://www.youtube.com/watch?v=7pbuV7_I5jI
  • El primer envío de imágenes de televisión

    El primer envío de imágenes de televisión
    El sistema de Baird fue perfeccionándose, y él hizo realidad el primer envío de imágenes de televisión a través del Atlántico, de Londres a Nueva York.
  • Transmisiones oficiales

    Transmisiones oficiales
    La BBC (British Broadcast Company) de Londres fijo su atención en el sistema desarrollado por Baird y se iniciaron las transmisiones oficiales el 30 de septiembre de 1929.
  • Transmisión Simultánea

    Transmisión Simultánea
    La BBC de Londres logra la primera trasmisión en simultanea de audio y video.
  • Primer televisor a color

    Primer televisor a color
    El mexicano Guillermo González Camarena con sólo 17 años de edad construyó su primer televisor, patentó su invento de la televisión a color en su país natal y en Estados Unidos, el cual fue rápidamente difundido en varios países del mundo.
  • Emisiones públicas de televisión

    Emisiones públicas de televisión
    La BBC, CBS y NBC de Estados unidos fueron las primeras en realizar las iniciales emisiones públicas de televisión, las primeras emisiones con un horario regular se produjeron en 1936 en Inglaterra y en 1939 en Estados Unidos, siendo todas estas programaciones interrumpidas por la II Guerra Mundial.
  • Expansión Mundial

    Expansión Mundial
    El sistema fue adoptado en el mundo transmitiendo en televisores en blanco y negro. Las primeras emisiones publicas las realizaron la NBC de Estados Unidos.
  • Televisión electrónica

    Televisión electrónica
    El tubo de rayos catódicos y el desarrollo del Iconoscopio darían paso a la televisión electrónica, que hacia los años cuarentas había desplazado la televisión mecánica. Se creó la National Television System Comitee (NTSC ), que reguló las normas de fabricación de los aparatos de televisión.
  • La televisión se reanuda

    La televisión se reanuda
    Con el término de la II Guerra Mundial, las transmisiones y el desarrollo de tecnologías más avanzadas de la televisión se reanuda y el sistema es implantado en varios países de Europa y Estados Unidos inicialmente y muy rápidamente en América Latina.
  • La puesta en marcha del proyecto en Colombia

    La puesta en marcha del proyecto en Colombia
    La presidencia es asumida por Rojas Pinilla, quien promete al pueblo introducir en el país el nuevo y más influyente medio de comunicación: la televisión, idea que el General había concebido desde 1936 cuando estuvo en Alemania.
  • La primera señal de prueba en Colombia

    La primera señal de prueba en Colombia
    Se emite la señal entre Bogotá y Manizales y algunos ensayos más haciendo trasmisiones desde en la calle 24 de Bogotá. Las primeras imágenes trasmitidas son una figura en movimiento y la portada del diario El Tiempo de ese día.
  • La inauguración de la televisión en Colombia

    La inauguración de la televisión en Colombia
    En el marco de la celebración del primer año de gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, se emiten los primeros programas de entretenimiento. La emisión dura tres horas y cuarenta y cinco minutos.
  • El lápiz mágico.

    El lápiz mágico.
    El gobierno colombiano decide abrir espacios comerciales en la televisión. https://www.youtube.com/watch?time_continue=187&v=JJYrGX_4Eyk
  • El primer magnetoscopio

    El primer magnetoscopio
    Ampex diseña el primer magnetoscopio, llamado Quadrupex.
  • ¿Cómo se hacía la televisión en Colombia en 1958?

    ¿Cómo se hacía la televisión en Colombia en 1958?
    Toda la televisión colombiana era transmitida en vivo y mientras en el resto del mundo la calidad de los contenidos se garantizaba con los pregrabados.
  • Primer satélite de telecomunicaciones

    Primer satélite de telecomunicaciones
    Se lanza al espacio Telstar 1, primer satélite de telecomunicaciones, que era capaz de retransmitir señales de televisión dando inicio a la televisión satélite.
  • Entre la Televisora Nacional e Inravisión en Colombia

    Entre la Televisora Nacional e Inravisión en Colombia
    Se crea el Instituto Nacional de Radio y Televisión. El organismo depende entonces del Ministerio de Comunicaciones, que tendrá autonomía patrimonial, administrativa y jurídica. El primer director de Inravisión es César Simmonds Pardo.
  • Un nuevo canal para la televisión en Colombia

    Un nuevo canal para la televisión en Colombia
    Consuelo Salgar de Montejo, mujer de la vida política nacional, crea el Canal 9, conocido como Teletigre. En 1967 comienza a transmitir a nivel local en Bogotá. En 1970 pasa a ser Canal 9, más adelante Canal A y ahora lo conocemos como Institucional.
  • De Colombia para el mundo

    De Colombia para el mundo
    La estación rastreadora portátil que fue instalada en los predios de Inravisión, trasmite el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, presidido por el Papa Pablo VI en la capital colombiana. Es la primera vez que un Sumo Pontífice visita el país.
  • Comerciales del ayer: Multiplique su belleza.

    Comerciales del ayer: Multiplique su belleza.
    Ambientado en una moderna represa de agua, este anuncio exaltaba la proyección internacional de los atributos de las mujeres colombianas.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=N3Db30U2U70
  • Los colombianos ven al hombre en la luna

    Los colombianos ven al hombre en la luna
    Gracias a Fernando Gómez Agudelo y Leopoldo, Germán y Carlos Pinzón, se instalan televisores y pantallas en las plazas de los pueblos y ciudades del país, desde donde se ve la llegada del hombre a la luna en simultánea con el resto del mundo.
  • Televisión a color

    Televisión a color
    Se logra la aparición de la televisión en color y los televisores experimentaron un crecimiento enorme lo que produjo cambios en el consumo del ocio alrededor del mundo, el invento era cada vez más asequible al público. La industria del cine comenzó su declive frente a la entrada de la televisión.
  • El canal 11 y la televisión educativa en Colombia

    El canal 11 y la televisión educativa en Colombia
    Antonio Díaz García, ministro de Comunicaciones, inaugura el Canal 11 de televisión educativa popular para adultos, desde el auditorio de Inravisión en el CAN. El veintitrés del mismo mes comienzan los cursos básicos por televisión, diseñados para enseñar a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir.
  • Primera imagen de la televisión a color en Colombia.

    Primera imagen de la televisión a color en Colombia.
    Las palabras del entonces Presidente de la República, Julio César Turbay, emitidas desde el Palacio de Nariño, fue la primera imagen que, los propietarios de aparatos adecuados de televisión, pudieron ver en color a través del canal 7.
  • Televisión satelital

    Televisión satelital
    Aparece la televisión satelital, alcanzando una gran expansión a nivel mundial. Para América Latina, a partir de 1984, la utilización por Televisa del satélite Panamsat para sus transmisiones de alcance mundial, permite que la señal en español cubra la totalidad de los cinco continentes. Hispasat, el satélite español de la década de 1990, cubre también toda Europa y América.
  • Los canales regionales en Colombia

    Los canales regionales en Colombia
    Se establece en Antioquia el primer canal regional Teleantioquia, con la creación de este canal se abre la puerta para el surgimiento en los años siguientes de otros canales de orden regional, tales como Televalle (conocido ahora como Telepacífico), Telecafé y Canal Capital, entre otros.
  • La televisión por suscripción

    La televisión por suscripción
    El gobierno de Belisario Betancur abre la posibilidad de prestar el servicio de televisión por suscripción.Finalmente la licitación es ganada por TV Cable y entra en funcionamiento el 18 de diciembre de 1987. Cuatro canales eran emitidos por medio de este sistema: Deportes, Latino, Familiar y Cine.
  • Formato D2

    Formato D2
    Es un formato de videocassette digital profesional creado por Ampex e introducido en la NAB, como alternativa de vídeo compuesto al formato vídeo de componente
  • Una nueva legislación en Colombia

    Una nueva legislación en Colombia
    El Congreso de la República, junto con el Presidente César Gaviria Trujillo, aprueban la nueva legislación sobre televisión. Esta nueva legislación apunta a fomentar la industria televisiva: amplía los periodos de las concesiones a seis años con el fin de darles estabilidad a las empresas programadoras y productoras.
  • Formato D3

    Formato D3
    Simula el efecto que se produce en el ojo humano mientras percibe un objeto tridimensional real en los cines 3D, reproduce las imágenes intercaladas y estas se decodifican con unos lentes especiales.
  • La Comisión Nacional de Televisión en Colombia

    La Comisión Nacional de Televisión en Colombia
    Nace la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), Mediante la Ley 182 de 1995, sancionada por el presidente Ernesto Samper. Se establece la regulación respectiva de la programación y se da paso a los canales privados y a los locales y comunitarios sin ánimo de lucro.
  • Los nuevos canales privados en Colombia

    Los nuevos canales privados en Colombia
    Entran en funcionamiento los dos nuevos canales privados, Caracol y RCN. La CNTV adjudica el canal local de televisión con ánimo de lucro para Bogotá a la Casa Editorial El Tiempo, a cambio del pago de catorce millones de dólares por la concesión.
  • Un nuevo estilo de televisión CityTv en Colombia

    Un nuevo estilo de televisión CityTv en Colombia
    CityTv, el nuevo canal privado de televisión local de la casa Editorial El Tiempo. El formato del canal está basado en el modelo del grupo televisivo canadiense ChumCity. El estilo es totalmente adaptado a las características de Bogotá.
  • La desaparición de las programadoras en Colombia

    La desaparición de las programadoras en Colombia
    Tras varios intentos por sobrevivir, programadoras como Tevecine, Punch, JES y Cenpro, cesan sus actividades; otras tantas son intervenidas por su estado económico.
  • Corte a comerciales.

    Corte a comerciales.
  • Los salvamentos para los canales públicos en Colombia

    Los salvamentos para los canales públicos en Colombia
    La Comisión Nacional de Televisión, adjudica la programación del Canal Uno a cuatro concesionarios: NTC con Colombiana de TV; Programar con RTI; Jorge Barón con Sportsat, y CM&. Cada uno tendrá el veinticinco por ciento de los espacios y el mismo porcentaje en el prime y noticieros. Finalmente el Canal A se convierte en un canal institucional.
  • El fin de Inravisión y separación de caracol en Colombia

    El fin de Inravisión y separación de caracol en Colombia
    Inravisión son liquidados y sustituidos por Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc).
    Caracol Televisón y Caracol Radio, se separan: la empresa radial es adquirida por el grupo español Prisa, mientras que la televisiva permanece en manos del Grupo Santo Domingo.
  • Nace NTN y el cable cambia de dueño en Colombia

    Nace NTN y el cable cambia de dueño en Colombia
    RCN Televisión lanza NTN24, un canal internacional de noticias por cable, que tiene como sede a Bogotá.
    La multinacional mexicana Telmex compra las operaciones de televisión por suscripción de TV Cable Bogotá, Cablecentro, Superview, Teledinámica y Cablepacífico. Se convierte así en el mayor operador de televisión por cable del país.
  • La internacionalización en Colombia

    La internacionalización en Colombia
    NBC Universal adquiere el cuarenta por ciento de RTI Televisión, convirtiéndola en la segunda productora más grande de habla hispana. Otras compañías que se internacionalizan son Telecolombia (Fox de News Corporation compra la mitad) y Teleset (cuyo cincuenta por ciento es adquirido por Sony Pictures).
  • Nuevos canales, nuevos servicios en Colombia

    Nuevos canales, nuevos servicios en Colombia
    A través de los servicios de televisión paga, aparece el canal El Tiempo, de la misma casa editorial. Cablenoticias, su más directo competidor, se convierte en el primer canal del país que llega a los teléfonos celulares con información en directo las veinticuatro horas del día.
  • Primeros televisores en 3D

    Primeros televisores en 3D
    Es un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando diversas técnicas para lograr la ilusión de profundidad, se basa en el principio natural de la visión humana, en donde cada uno de nuestros ojos capta en un mismo instante una imagen ligeramente diferente a la del otro ojo,
  • La llegada de un gigante a Colombia

    La llegada de un gigante a Colombia
    Netflix, llega a Colombia. Al poco tiempo, aparecen competidores de formato semejante, entre los que están: Caracol Play, Claro Video, Telmex Video, MovieCity Play y HBO Go.
  • Adiós a la Comisión; llega la Autoridad a Colombia

    Adiós a la Comisión; llega la Autoridad a Colombia
    Mediante la ley 1507, la criticada Comisión Nacional de Televisión da paso a la Autoridad Nacional de Televisión, que tiene como misión garantizar el pluralismo, la competencia y el servicio de la televisión colombiana, defiende los derechos de los espectadores.
  • La unificación y el Canal Uno despierta en Colombia

    La unificación y el Canal Uno despierta en Colombia
    Señal Colombia, la Señal Institucional, las emisoras de radio pública nacional, Radiónica y una parte del Canal Uno (y el 25% de su programación), comienzan a ser operados por el Sistema de Medios Públicos. La programación del Canal Uno es rediseñada y desaparecen los espacios de televentas.
  • El poder de los privados y la estrategia de los públicos en Colombia

    El poder de los privados y la estrategia de los públicos en Colombia
    El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic) lanza la campaña “Pásate a la pública”.
  • Llega la TDT.

    Llega la TDT.
    Desde junio de ese año, los colombianos pueden acceder a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que reemplaza a la versión análoga. Esto implica mejor calidad de la imagen y del sonido y un ahorro en el uso del espectro electromagnético.