Historia de la tecnología (1970-2020)

  • El primer correo electrónico y el símbolo “arroba”

    El primer correo electrónico y el símbolo “arroba”
    Raymond Samuel Tomlinson, un programador estadounidense trabajador en el proyecto ARPANET, logró enviar el primer correo electrónico e incorporó el uso de la arroba (@).
  • Los disquetes de memoria

    Los disquetes de memoria
    IBM fue la encargada de que el mundo viera nacer el disquete. Este que fue el primer disco de memoria de la historia, era capaz de guardar 80 kb (lo que actualmente equivaldría a guardar cinco documentos de texto).
  • Primer videojuego arcade comercial

    Primer videojuego arcade comercial
    Computer Space fue creado con Nolan Bushnell y Ted Dabney, quienes luego fundarían la compañía Atari. El videojuego era un hit en los campus universitarios, pero en los bares no tanto porque muchos decían que era muy difícil y duraba poco.
  • La primera calculadora de bolsillo

    La primera calculadora de bolsillo
    La compañía HP fue la creadora de la que sería la primera calculadora de bolsillo de la historia, la HP 35. Esta, además, fue la primera calculadora científica de bolsillo con funciones trigonométricas, logarítmicas y exponenciales.
  • El primer teléfono móvil

    El primer teléfono móvil
    Un ingeniero de la empresa de telecomunicaciones Motorola, Martin Cooper, hizo la primera llamada sin cables usando el modelo DynaTAC 8000x que es conocido por ser el primer teléfono móvil disponible comercialmente.
  • La primera cámara digital

    La primera cámara digital
    Steve Sasson, trabajador de la compañía Kodak, desarrolló un sistema novedoso para el mundo de la fotografía. Era una cámara aparatosa que pesaba 3.6 kilos y tenía un codificador que pasaba de señal analógica a digital. No llegó a comercializarse, pero sí sentó las bases para las cámaras digitales que llegaron después.
  • Apple lanza su primer computador creado para todo público

    Apple lanza su primer computador creado para todo público
    El Apple II fue el primer computador creado para todo público, completamente montado y fue un éxito en ventas, tanto que se convirtió en el primer microcomputador producido a gran escala.
  • La consola Atari 2600

    La consola Atari 2600
    Atari, Inc., lanzó al mercado la videoconsola Atari 2600 que venía con dos joysticks, dos controles, el juego Combat. Fue todo un éxito e hizo que los cartuchos intercambiables se volvieran muy populares.
  • Procesador de texto

    Procesador de texto
    Uno de los primeros procesadores de texto fue el WordStar y fue creado para que llegara a todo público, ya que los años estaban pasando muy rápido y las computadoras cada vez se iban adueñando más de los hogares.
  • Disco compacto

    Disco compacto
    El disco compacto fue creado por Kees Schounhamer, de la empresa Philips, y Toshiba Doi, de Sony en 1979, pero en 1984 fue lanzado mundialmente. El CD, fue muy popular, tanto que hasta el año 2007 se habían vendido 200 mil millones de unidades en todo el mundo, aunque es verdad es sus ventas han bajado muchísimo desde el año 2001.
  • Llegada del Walkman “la música presente en cualquier lugar"

    Llegada del Walkman “la música presente en cualquier lugar"
    Sony lanzó al mercado japonés el primer reproductor de cintas magnéticas, transformando para siempre el mercado discográfico. El modelo Walkman TPS-L2, consistía en una carcasa metálica color azul y plata y unos ligeros auriculares de plástico, gracias a su bajo precio (150 dólares) y su reducido peso, se ganó el cariño de muchas personas ya que les permitía escuchar música en cualquier momento y lugar. En los siguientes 10 años se lograron vender más de 50 millones de Walkman.
  • IBM lanza su primer computador personal

    IBM lanza su primer computador personal
    Con un microprocesador de Intel y un nuevo sistema operativo llamado MS-DOS, IBM sacó su primer computador personal al mercado y, aunque no era económico para el público en general sí lo era para las empresas.
  • La primera cámara desechable

    La primera cámara desechable
    La compañía Fuji lanza al mercado la que sería la primera cámara desechable. Esta consistía en un carrete de 24 fotos dentro de una caja de cartón dotada de un lente y un obturador. La FujiColor QuickShap estaba disponible en supermercados, estaciones de tren, quioscos y hasta en máquinas expendedoras, nunca antes había sido tan fácil acceder a una cámara.
  • Bluetooth

    Bluetooth
    En 1989 se desarrolló Bluetooth con el objetivo de facilitar comunicaciones entre equipos móviles y permitir crear redes inalámbricas. El logo y el nombre viene del desarrollador de Intel que estaba leyendo un libro sobre vikingos y más específicamente del rey Harland para decidir que Bluetooth sería el nombre y el logo también viene de una alfabeto rúnico.
  • Power Globe de Nintendo, un acercamiento a la realidad virtual

    Power Globe de Nintendo, un acercamiento a la realidad virtual
    Fue una de las primeras intervenciones en la realidad virtual, pero lamentablemente la tecnología de la época y sus problemas de diseño no ayudaron para que el aparato despegara. El Power Globe funciona como mando para el Sistema de Entretenimiento Nintendo y cuando se lanzó tuvo una gran repercusión en el área de los videojuegos, pero fue criticado porque sus controles eran imprecisos y difíciles de usar.
  • Primera cámara réflex digital

    Primera cámara réflex digital
    a Kodak DCS 100 es lo que consideramos la primera SLR digital comercial de la historia y contaba con un disco duro de 200MB en el que cabían 156 imágenes y costaba 30.000 dólares.
  • Primer Flip Phone de la historia

    Primer Flip Phone de la historia
    En 1996, de la mano de Motorola, salió al mercado un celular muy novedoso para la época: el Motorola StarTAC. Este era un móvil con forma de concha, era ligero y muy pequeño para la época, además, contaba con una antena que era bastante frágil. Por otro lado, soportaba mensajería SMS y tenía incorporado los avisos por vibración.
  • DVD

    DVD
    El futuro de Betamax y VHS era incierto, llegaba el DVD a los mercados para revolucionar la industria del cine. Este permitió a las personas que pudieran avanzar, retroceder y cambiar el idioma de las películas. Este es un disco compacto que se hizo para almacenar datos, videos o audios.
  • Google

    Google
    Google nace gracias a dos universitarios de Standford que se conocieron en 1995, Larry Page y Sergey Brin, quienes lanzaron la primera versión de este proyecto en 1996 en una página web de su universidad; en ese entonces su nombre era BackRub. Finalmente, en septiembre de 1997 registraron el dominio "google.com". Actualmente es una corporación que vale millones de dólares, tiene muchos usuarios y oficinas, pero en un comienzo su primera sede fue un garaje.
  • iPod

    iPod
    Steve Jobs, junto a otro miembros de Apple, veían una necesidad de crear un aparato que pudiera entrar a esta nueva revolución musical, creada por Napster, porque los Macintosh se estaban quedado cortos en este tema. Se han vendido más de 150 millones de unidades en todo el mundo (conteo hecho desde 2005, es seguro que se han vendido muchas más). Desde iTunes y sus alternativas, se pueden transferir fotos, vídeos, juegos, información de contacto, correo electrónico.
  • Facebook

    Facebook
    Facebook es una de las redes sociales más grandes de internet y en 2018 contaba con más de 2700 millones de usuarios activos. Esta red social tan popular nació con el fin de entretener a los estudiantes de Harvard en octubre de 2003 a manos de un joven Mark Zuckerberg (en ese entonces se llamada Facemash) y luego en 2005 se abre a más público, permitiendo así que a finales de ese año contara con 6 millones de usuarios. Entre 2006 y 2008 se puso en marcha Facebook en español.
  • Youtube

    Youtube
    Youtube es el sitio web, dedicado a compartir videos, más usado de internet. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California y en octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. Por otro lado, para junio de 2008 el 38% de los vídeos visualizados en Internet provenían de YouTube.
  • Twitter

    Twitter
    Todo comienza en 2004 en el apartamento de un programador estadounidense llamado Noah Glass, que ideó un proyecto llamado Odeo que tuviera la finalidad de dejar mensajes grabados en formato MP3 y que quedara guardado en internet; luego se le unió Evan Williams. Twitter nace en 2006 como un servicio interno de Odeo y en 2007 se convierte oficialmente en una empresa independiente. En ese tiempo empiezan a aumentar los usuarios pasando de 20.000 a 70.000 tuits al día.
  • Apple TV

    Apple TV
    Fue anunciado por Steve Jobs, director de Apple, en una presentación en California en septiembre de 2006. Este fue un paso hacia el futuro, ya que el dispositivo se conectaba a internet, además, se puede ver contenido multimedia al conectarlo a un televisor. Actualmente muchos dispositivos hacen esto, pero Steve Jobs lo pensó antes que cualquier otra persona, hace más de 13 años. Este dispositivo venía con un disco duro de 40GB (300) dólares y otro con 160 GB (400 dólares).
  • iPhone

    iPhone
    El iPhone de primera generación nació de la mano de Apple Inc. y AT&YT, y sería el dispositivo que revolucionaría el mundo de la tecnología durante muchos años. Este celular era completamente innovador, tenía pantalla táctil, LCD, micrófono, altavoz, auricular, y cámara fotográfica de 2 megapixeles.
  • Primer Drone controlado por celular

    Primer Drone controlado por celular
    La compañía francesa Parrot lanzó su Parrot AR Drone, el primer dron que se puede controlar completamente a través de Wi-Fi, usando un teléfono inteligente. El drone tuvo un éxito casi inmediato, tanto críticamente como comercialmente, recibiendo el premio CES Innovations 2010 para Electronic Gaming Hardware y vendiendo más de medio millón de unidades. Luego se presentó el AR Drone 2.0, un modelo mejorado y con un sistema de pilotaje más sencillo.
  • KIndle Paperwhite

    KIndle Paperwhite
    La mercado de la literatura se ha ido renovando con el paso de los años y, aunque los libros siguen siendo los favoritos de la mayoría de las personas, el Kindle dio más acceso literario que el que había antes. El Kindle Paperwhite de primera generación costaba entre unos 140 y 180 dólares, además tenía una pantalla de 6 pulgadas, resolución de 758x1024 píxeles y un sistema de cuatro LEDs de retroiluminación de la pantalla.
  • PlayStation 4

    PlayStation 4
    La PlayStation 4 se lanzó el 15 de noviembre de 2013 en Estados Unidos y en Europa, el 29 de noviembre de 2013 en Sudamérica y Australia y el 22 de febrero de 2014 en Japón. El dispositivo cuenta también con una memoria RAM unificada de 8 GB, soporta acceso a memoria UMA (UMA heterogéneo). Fue anunciado por Sony en un evento llamado PlayStation Meeting 2013.
  • Teléfono doble pantalla

    Teléfono doble pantalla
    El Surface Duo nació de la mano de Microsoft para revolucionar el mercado de los celulares. Fue anunciado a finales de agosto de 2020 y ya está disponible para la venta en la tienda de Microsoft donde se puede elegir entre un modelo de $1.399 dólares o uno de $1.499 dólares. Cuenta con dos pantallas que se pliegan como un libro y pueden ser usadas en conjunto o en una pantalla ver una cosa y en la otra pantalla, otra cosa.