Historia de la Publicidad

Timeline created by facebooker_10206780061413521
In History
  • 1450

    Johannes Gutenberg crea la imprenta

    Johannes Gutenberg crea la imprenta
    El alemán Gutenberg creó un dispositivo de tipos móviles que perfeccionaba las técnicas de impresión previamente utilizadas. Su artefacto permitió crear múltiples copias de manuscritos en menos tiempo, con una calidad superior al material creado por los copistas de la época. Este invento sería revolucionario para la publicidad, consolidándose como un nuevo medio de comunicación.
  • Primera marca de producto publicitada

    Primera marca de producto publicitada
    El producto sería un gel dentífrico llamado "Dentrifice Tooth Gel", que aparecería en el medio "London Gazzete" en 1665.
  • El medio "The Spectator" se financia con publicidad

    El medio "The Spectator" se financia con publicidad
    Este periódico inglés fue el primero en implementar tarifas para que los anunciantes adquirieran un espacio dentro del mismo, con la intención de rebajar los costos de cada nueva edición.
  • Primeros anuncios de carácter político

    Primeros anuncios de carácter político
    Surge una publicidad de tipo propagandística que invita a los hombres a unirse a la revolución americana.
  • Nace la primera agencia de publicidad

    Nace la primera agencia de publicidad
    El norteamericano Volney B. Palmer se convierte en la primera persona en fundar una agencia de publicidad, en la ciudad de Filadelfia. Se volvió un puente entre los medios de comunicación y los anunciantes, de forma que cobraba una comisión por su trabajo.
  • Primer aviso publicitario luminoso en Times Square

    Primer aviso publicitario luminoso en Times Square
    El primer cartel ubicado en este sector de la ciudad de Nueva York sería el precursor de una oleada de avisos publicitarios que cambiarían la historia del lugar, convirtiéndolo en una de las calles más famosas en todo el mundo por su atractivo visual publicitario.
  • Primer aviso publicitario protagonizado por una celebridad

    Primer aviso publicitario protagonizado por una celebridad
    El actor estadounidense de cine mudo Roscoe Conkling Arbuckle, más conocido como Fatty Arbuckle, fue el protagonista de un anuncio publicitario para la marca de tabaco Murad. Allí el actor aseguró que los cigarrillos Murad eran los preferidos por los hombres refinados.
  • Nace la Asociación Americana de Agencias de Publicidad (4As)

    Nace la Asociación Americana de Agencias de Publicidad (4As)
    En el ayuntamiento de la ciudad de San Luis (o St. Louis), estado de Misuri, se reunieron representantes ejecutivos de múltiples agencias de publicidad estadounidenses. Allí decidieron formar la American Association of Advertising Agencies, con 111 agencias adscritas, cuya misión sería defender, mejorar y fortalecer el negocio publicitario a través de asesoría legal, educación y cooperación con los gobiernos federales, estatales y locales.
  • Primer comercial aparece en la radio

    Primer comercial aparece en la radio
    Fue transmitido en la cadena radial WEAF de Nueva York, gracias a la compañía American Telephone and Telegraph Company (AT&T) que comenzaría a vender espacios de tiempo en la radio para uso publicitario. El comercial tuvo una duración aproximada de 10 a 15 minutos, donde el locutor conocido como Mr. Blackwell (Vischer Randall) anunciaba una venta de apartamentos en Jackson Heights, Queens.
  • Primer comercial televisivo

    Primer comercial televisivo
    La marca de relojería Bulova, a través de la cadena televisiva WNBT propiedad de la NBC, sería la primera en realizar un anuncio publicitario de este tipo. El segmento de 10 segundos incluía la silueta de los Estados Unidos y, dentro de esta, el logotipo de la compañía; seguido de un breve mensaje en voz en off. (Ver: https://youtu.be/8JenAyMmZ68)
  • Apple y el Super Bowl marcan un precedente

    Apple y el Super Bowl marcan un precedente
    Apple invirtió la suma de $900.000 dólares para publicitar, en aquel entonces, la nueva computadora personal Macintosh 128K durante el Super Bowl. Dicho anuncio de un minuto, que involucraba la obra de George Orwell, creó un hito en la publicidad por la creatividad de su contenido, además, por la estrategia de utilizar el evento deportivo como una plataforma publicitaria. (Ver: https://youtu.be/axSnW-ygU5g)
  • Comienza la era de la publicidad en internet

    Comienza la era de la publicidad en internet
    La llegada del la World Wide Web, y gracias a servicios en línea brindados por compañías como America Online y Prodigy, permitió que muchas personas fueran acercándose al uso cotidiano de las computadoras, sin necesidad de ser expertos en tecnología. Los anunciantes publicitarios comienzan a reconocer el potencial que tienen las computadoras como una nueva venta para llegar a miles de usuarios. Se considera este cambio de enfoque como uno de los más importantes desde la era de la televisión.
  • Google se impone gracias a Google Adwords

    Google se impone gracias a Google Adwords
    El gigante actual Google, en unión con la compañía Goto.com, lanzó en el año 2000 Google Adwords con un modelo de negocio revolucionario. Este modelo cambiaría el paradigma de pago por impresiones, que era el principal en aquella época, por uno de pago por clicks. De esta forma, ambas compañías lo que pretendían era presentar anuncios en texto relacionados con las búsquedas que los usuarios hacían en Internet.
  • YouTube como ventana publicitaria

    YouTube como ventana publicitaria
    Esta plataforma comenzaría a rentar espacios publicitarios de múltiples formas (antes del video, como un banner, en un costado del sitio, entre otros) y, durante sus primeros años, los contenidos anunciados no solían estar relacionados con las búsquedas que el usuario realizaba. Conforme se estableció el modelo de YouTube, éste permitió a los creadores de contenido eligir si su material incluiría publicidad. Además, estos creadores también se convertirían más adelante en canales para marcas.
  • Facebook y la publicidad basada en el usuario

    Facebook y la publicidad basada en el usuario
    Esta red social, luego de ser abierta al público, implementó un modelo de negocio caracterizado por la interacción del usuario con el sitio web. Comenzó por medio de banners sencillos, sin embargo, y conforme el sitio crecía en cantidad de usuarios, la publicidad se convirtió más estratégica en la segmentación, debido que Facebook recopila la información de los usuarios y determina los anuncios adecuados para cada uno. Además, las marcas también pueden optar por crear perfiles corporativos.
  • La viralidad como fórmula del éxito

    La viralidad como fórmula del éxito
    La marca Old Spice creó un hito en la publicidad con su anuncio "The man you man could smell like", un corto de 30 segundos donde el protagonista habla directo a la audiencia e invita a comprar el producto. El éxito de esta campaña viene gracias a las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, donde los usuarios compartían y comentaban el video, logrando que las visitas crecieran de forma exponencial.
    (Ver en: https://youtu.be/owGykVbfgUE)
  • Instagram como ventana publicitaria

    Instagram como ventana publicitaria
    Luego de ser comprada por el gigante de Facebook en 2013, Instagram en 2015 permitió a todos los usuarios la opción de pautar en la plataforma, por medio de múltiples formatos audiovisuales. Solo en 2016 recaudó $1.500 de dólares en publicidad, lo que la convierte en una de las aplicaciones móviles más importantes para los anunciantes a nivel global.