La publicidad en el salvador 1 638

Historia de la publicidad en El Salvador

  • La publicidad en El Salvador y su inicio.

    La publicidad en El Salvador y su inicio.
    Inicio en la década de los 40´s.
    En el año 1949 apareció la primera agencia de publicidad llamada: " El Puente ", fundada por George Massey.
  • Surgieron varios agentes de publicidad y aparece la televisión y la época de oro de la radio.

    Surgieron varios agentes de publicidad y aparece la televisión y la época de oro de la radio.
    Entre los agentes de publicidad están:
    • Moderna Nobles Asociados.
    • Publicidad Giménez.
    • Publicidad Gutiérrez. Publicidad Rambo (de origen español) La televisión surgió en El Salvador, en 1951 descubre en Nueva York el aparato electrónico y cinco años después YSEB amplía sus operaciones con la fundación del primer canal en El Salvador, el canal 6 y la época de oro de la radio es fundada YSABC, LA VOZ LATINOAMERICANA por la sociedad integrada por Tono Alfaro, Guillermo Pinto y Boris Eserki.
  • La agencia "El puente" pasa a nombre de Antonio Díaz.

    La agencia "El puente"  pasa a nombre de Antonio Díaz.
    La agencia cambia su nombre a publicidad Díaz tras pasar a manos del señor Antonio Díaz.
    No podemos dejar de mencionar que en 1952 Napoleón Velarde llego a forma parte de Publicidad Gutiérrez que fue fundada por tres hermanos Costarricenses algunos años anteriores.
  • Aparece la televisión en El Salvador.

    Aparece la televisión en El Salvador.
    Fue algo muy innovador cuando inicia sus operaciones YSBE-TV Canal 6. Desde su nacimiento y posterior desarrollo, seguido del aparecimiento de dos estaciones televisivas más, Canal 8 y Canal 4.
  • Noble y Asociados decide establecerse en el país.

    Fue con el fin de solidificar más la presencia de PUCASA en el medio, este estuvo integrado por la vicepresidencia de contacto con el cliente, un financiero y Rubén Rosell quien resulto ser muy importante para la publicidad salvadoreña.
  • Publicidad Comercial.

    Publicidad Comercial.
    Fue fundada el 1 de septiembre de 1959 y en este año surge la iniciativa de crear Publicidad Comercial que nació de cuatro empresario salvadoreños con el propósito de dar al país una agencia profesional por lo cual trajeron a dos publicistas uno fue español y el otro Mexicano que dieron su aporte de publicidad en El Salvador.
  • Agencia de publicidad Setta.

    Agencia de publicidad Setta.
    Al entrar en vigencia el Mercado Común Centroamericano, la Agencia de Publicidad Setta pasó a denominarse Publicidad Centroamericana(IPC) como parte de una asociación de agencias de toda el área con el objetivo de regionalizar su impacto.
  • ASAP

    ASAP
    Se fundó La Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP), organismo que tiene por objetivo engrandecer y profesionalizar la industria publicitaria de El Salvador, así como también tratar de mejorar la calidad del publicista y sus empresas. Nuestro país fue el primero en Centroamérica en fundar una Asociación de Agencias Publicitarias. Cuando ésta se fundó, únicamente habían 12 agencias.
  • Opinión de Eva Cruz.

    Opinión de Eva Cruz.
    Eva Cruz, publicista que inició en 1965, actualmente es Directora del sitio Web de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, opina que los procesos de producción se realizaban con mucha antelación, se filmaba un día y había que esperar que pasaran de 10 a 15 días para poder ver el negativo. Actualmente, los procesos son más ágiles la toma se pueden repetir en el mismo instante.
  • Especialización de los departamentos requeridos para el trabajo publicitario.

    Especialización de los departamentos requeridos para el trabajo publicitario.
    Los pioneros Rubén Rossell, se empezaban a especializar los departamentos requeridos para el trabajo publicitario. Había un departamento en donde surgían las ideas y se hacían los textos. También estaba el área de la cual salían todas las piezas artísticas: folletos, carteles, anuncios de prensa, revistas, etc. Había también un departamento de medios, uno de los servicios al cliente y otro.
  • Crecimiento de las agencias publicitarias.

    Crecimiento de las agencias publicitarias.
    En sus inicios los servicios que ofrecía una Agencia de Publicidad eran básicos y muy elementales, utilizando la radio que para ese entonces, era el medio por excelencia para anunciarse, contándose únicamente con ocho radios en el país, las que producían cuñas en vivo. Se formaron agencias caseras por parte de grandes firmas, la competencia de agencias caseras se acrecentó apareciendo poco a poco nuevos personajes con mayor preparación en publicidad.
  • “El Marketing” o mercadeo“.

    “El   Marketing”   o   mercadeo“.
    Entró en un nuevo concepto de agencias de publicidad: “El Marketing” o mercadeo, que combinó el arte de la comercialización y la imaginación con las crecientes ganancias que se estaban dando en esa época.
  • Televisión a color.

    Televisión a color.
    Este hecho permitió la creación de dos nuevos departamentos dentro de las Agencias de Publicidad. Uno relacionado con los medios y otro, dentro del espacio creativo.
  • API Publicidad.

    API  Publicidad.
    Nace API Publicidad y unos años más tarde se fusiona con Éxito Publicidad, adoptando de APEX. Bajo el nombre de su presidente y fundador don Sherman Calvo. Una tercera etapa de la publicidad en El Salvador nació en los años ochenta, cuando las agencias de publicidad formaron sociedades con las agencias internacionales para beneficiarse de los avances tecnológicos y nuevas técnicas mercadológicas que estas agencias poseían.
  • Las computadoras.

    Las computadoras.
    Las computadoras revolucionaron la sociedad en la década de los ochenta en El Salvador, su uso estuvo limitado a las instituciones de gobierno y a la industria, ya que el área administrativa era donde más se usaba.
    El perfil de secretaria cambió poco a poco: tenían que aprender ya no solo la taquigrafía sino los programas de texto que acompañaban la nueva moda. La computadora comenzó a ganar mercado y era hora de actualizarse.
  • Agencias nuevas de publicidad y Creación de Etiqueta publicitaria.

    Agencias nuevas de publicidad y Creación de Etiqueta publicitaria.
    En este mismo año surgieron las agencias tales como:
    • Impacto Publicidad.
    • Máxima Publicidad.
    • Ideas publicidad.
    • Cronos publicidad.
    • J.M creativos. En la misma época de los ochenta, ante la urgente necesidad de expresar de una manera común y uniforme los principios rectores de la Ética Publicitaria, el Consejo Nacional de la Publicidad acordó la creación de un código de Ética Publicitaria para El Salvador.
  • Conflicto Armado en El Salvador.

    Conflicto Armado en El Salvador.
    Entre los años 1981-1992, El Salvador vivió una etapa de su historia que no había experimentado nunca. Una guerra civil prolongada y sangrienta que dejó como resultado miles de muertos, el estancamiento del desarrollo económico, la destrucción de una buena parte de su infraestructura y la migración de miles de salvadoreños que abandonaron el país.
  • Aparición de nuevas tecnologías.

    Aparición de nuevas tecnologías.
    Se desató una ola creativa, pues se podía realizar cosas nuevas, fue una nueva era de evolución y se extendió el crecimiento del auge de los comerciales de televisión. al mismo tiempo que la publicidad incrementaba su desempeño en la edificación de una marca. Esta década se caracterizó por una acelerada evolución en todos los medios de comunicación y de los productos que se anuncian, lo que ha requerido mayor preparación de parte de los publicistas.
  • Internet.

    Internet.
    A principios de 1990 en El Salvador, ANTEL, el proveedor estatal de telecomunicaciones, no satisfacía la demanda de abonados. Los salvadoreños debían esperar hasta una década para que les fuera asignada una línea telefónica. Los números de teléfono se consideraban activos fijos y era común encontrar en los clasificados de los periódicos anuncios de compra y venta de líneas telefónicas por miles de colores. Por ello la responsabilidad de conectar a El Salvador a Internet era mayor.
  • Acuerdos de Paz.

    Acuerdos de Paz.
    El fin de la guerra llegó en enero de 1992 firmados en Chapultepec México, con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno salvadoreño, con lo que se refunda el Estado y se sientan las bases para un proceso de democratización. Trajo consigo la depresión en la economía, se dio una desaceleración, los anunciantes no se arriesgaron a hacer mucha publicidad, debido a que los consumidores dejaron de consumir.
  • CONACYT

    CONACYT
    Se instaló en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador, en 1994. El ingeniero Rafael Ibarra fue quien hizo la instalación con el apoyo de colegas de Guatemala y Costa Rica. Algunas universidades junto a FUSADES, CONACYT y ANTEL formaron la Asociación SVNET. El Salvador obtuvo el dominio ‘.sv’ que permitía diferenciar a los sitios web salvadoreños de los demás.
  • La primera conexión de Internet en el país.

    La primera conexión de Internet en el país.
    Ocurrió en diciembre de 1995 en el edificio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), ubicado en el centro de San Salvador. La primera conexión a Internet era del tipo Unix to Unix Copy Program (UUCP) Para lograr lo conexión, se hizo un acuerdo con UUNet, un proveedor de internet de Estados Unidos. El envío o recepción de los correos no era instantáneo ya que el servidor de El Salvador se conectaba cada media noche con los servidores de UUNET (Hoy Verizon Business).
  • Aparecen los primeros sitios web nacionales.

    Aparecen los primeros sitios web nacionales.
    Uno de ellos fue es.com.sv, un sitio manejado por ANTEL que ofrecía el servicio de correo electrónico y algunos enlaces hacia algunas instituciones que también estaban conectadas a internet. Otro de los primeros sitios fue svnet.org.sv, que también sería encargado de gestionar los dominios que identifican a El Salvador en Internet (.sv, .com.sv, .org.sv, .gob.sv, etc.)
  • Los primeros sitios web en publicarse fueron:

    Los primeros sitios web en publicarse fueron:
    UCA: uca.edu.sv UDB: udb.edu.sv UES: ues.edu.sv CONACYT: conacyt.gob.sv SVNet: svnet.org.sv La primera dirección de correo electrónico que se registró en El Salvador fue ribarra@di.uca.edu.sv. Esta dirección pertenecía a Rafael Lito Ibarra, conocido como el “Padre de la Internet” en El Salvador.
  • 20 proveedores se unieron al servicio de acceso a internet.

    El servicio de internet conmutado no fue un rubro regulado por la Siget. Esto abrió paso para que unos 20 proveedores ofrecieran el servicio de acceso a internet por medio de paquetes con una cantidad horas de acceso a Internet y servicio de correo electrónico. Para los proveedores brindar este servicio no requería mayor inversión ya que utilizaba la infraestructura telefónica ya existente.
  • TELECOM

    TELECOM
    La empresa Telecom, subsidiaria de France Telecom, lanza el servicio Navegante, con dicho servicio ya no se le cobraba el impulso de la llamada telefónica al usuario y a cambio de ello se ofrecían paquetes de internet en los que el usuario podría controlar mejor su gasto y optar por un paquete de acuerdo a su presupuesto.
  • Era digital con Plataformas Web.

    Era digital con Plataformas Web.
    Es un reto seguir edificando marcas, llenos de entrega y voluntad, con las nuevas herramientas como el Internet, la globalización, “las PC ́s”, las “MAC ́s” y los bancos de imágenes. Los departamentos de las agencias de publicidad están más especializados cada uno con su área específica de trabajo, con un departamento creativo, medios, tráfico, cuentas, producción.
  • Internet gratis a los usuarios, propuesta por Telemóvil.

    Internet gratis a los usuarios, propuesta por Telemóvil.
    Nace la propuesta de Telemóvil de ofrecer internet gratis a los usuarios, cancelando únicamente el costo del impulso telefónico y pronto otras empresas siguieron la misma estrategia. A cambio de ofrecer gratis el servicio, los proveedores cobraban el costo de la llamada telefónica (que andaba entre los 15 y 25 centavos de Colón por minuto) o por medio de publicidad insertada en las páginas web que visitaban los usuarios.
  • Integra surgió tras una alianza estratégica entre Amnet y Telefónica.

    Integra surgió tras una alianza estratégica entre Amnet y Telefónica.
    Amnet era la empresa de televisión por cable de mayor crecimiento, creció adquiriendo la mayor cantidad posible de operadores de cable en ciudades y pueblos. Telefónica era el segundo operador de telefonía móvil, contaba con enlaces de fibra óptica dentro y fuera del país. Telefónica comercializó bajo la marca Integra paquetes de Línea Fija, Cable, Internet y Televisión por Cable. Todo esto mientras alquilaba la infraestructura de cable de Amnet.
  • Los celulares pioneros en tener conectividad Wi-Fi en El Salvador fueron:

    Los celulares pioneros en tener conectividad Wi-Fi en El Salvador fueron:
    El Motorola MPx y el Nokia Communicator 9500. Telecom lanzó su marca Turbonett con velocidades de descarga de 128, 256 y 512 kbps.
  • Agencias de publicidad en el 2006 son:

    Agencias de publicidad en el 2006 son:
    Se contabilizaron en El Salvador 18 agencias de publicidad, y la introdujeron a la redes sociales como YouTube, Facebook, entre otras.
  • Tres operadores ofrecen Internet de alta velocidad los cuales son:

    Tres operadores ofrecen Internet de alta velocidad los cuales son:
    A comparación de los anteriores 20 proveedores de Internet, sólo tres operadores ofrecen Internet de alta velocidad: Telecom que utiliza su propia red telefónica para ofrecer ADSL, Telefónica que aún utiliza la red de cable coaxial de Amnet para ofrecer Internet, y Amnet que ofrece internet en su propia red de cable coaxial. El principal motivo que existieran menos proveedores es que ofrecer Internet xDSL o por cable requiere inversiones millonarias en infraestructura.
  • Redes sociales.

    Redes sociales.
    Con la aparición de las redes sociales la publicidad a generado un gran impacto para ellas ya que es mucho más fácil y moderno para que la publicidad se expanda a cualquier lado del mundo.
  • Un mundo más avanzado.

    Un mundo más avanzado.
    Un mundo digital es el que cada dia se va creando y eso hace Todo es más fácil para los millones de usuarios, así pasaran los años y la publicidad ira creciendo y se actualizara cada día mas a modo de que todo lo podremos obtener con todas las comodidades posibles.
    Como por ejemplo: las tiendas online, ahora solo se necesita saber qué es lo que nos gusta para que las tiendas nos faciliten el envió y llegue hasta la puerta de la casa.