Historia de la psicometría.

Timeline created by ayionoce
  • 907

    Dinastía Tang

    Se desarrolló un sistema de evaluación imperial que permitió la selección y promoción de los funcionarios de los diferentes departamentos de la Administración.
  • Dinastía Ming

    Se estableció un examen institucional según el mérito para todos los funcionarios de los diferentes niveles territoriales desde el nivel municipal al nacional.
  • Friedrich W. Bessel-Carl F. Gauss

    Fueron pioneros en el estudio de las diferencias individuales en la percepción en el campo de la astronomía.
  • Gustav T. Fechner-Hermann von Helmholtz

    Plantearon contribuciones en el desarrollo de la psicofísica que supuso el inicio de la psicología como disciplina académica.
  • Galton y Cattell

    Contribuyeron necesariamente al establecimiento de la psicología experimental en Europa y Estados Unidos, respectivamente, mediante la creación de los primeros laboratorios antropométricos para el estudio de las características humanas y el desarrollo de los primeros tests para la evaluación de las diferencias sensoriales, perceptivas y de comportamiento.
  • Alfred Binet-Théodore Simon

    Desarrollaron la primera prueba que permitió clasificar a los niños según su inteligencia, esto permitió el nacimiento del interés de la psicología hacia la atención a las necesidades educativas especiales que permitió medir lo que denominaron el nivel mental.
  • Lewis M. Terman

    Publicó la revisión Stanford-Binet, esta contribución estableció un hito en el desarrollo de los tests.Incorporó pautas claras de administración para la correcta interpretación de sus puntuaciones, se convirtió en la escala de referencia para la medida de la inteligencia durante las siguientes décadas y para el desarrollo de la psicometría.
  • Robert Yerkes

    Desarrolló los tests Army Alpha y Beta que también abordaron una controversia importante sobre los sesgos culturales de los tests que se fue construyendo durante estas primeras décadas del siglo XX.
  • Robert S. Woodworth

    Desarrolló un nuevo tipo de prueba que permitiera evaluar la estabilidad emocional de los soldados a partir de las respuestas dadas por individuos con trastornos psicológicos ya diagnosticados. Este trabajo asentó las bases para el desarrollo de los tests de evaluación de la personalidad posteriores
  • Charles Spearman

    Concibió la inteligencia como un único factor, el factor g, que explicaría las puntuaciones en los diferentes tests de inteligencia desarrollados hasta el momento.
  • Thurstone

    Desarrolló las primeras pruebas de análisis de consistencia interna de los tests en el ámbito de la evaluación de la personalidad y propuso la ley del juicio comparativo como el método para la medida de las actitudes, las preferencias y los valores.
  • David Wechler

    Construyó alternativa a la Binet-Terman concebida como un test de inteligencia de aplicación individual que proporcionaba componentes separado del C.I así como una medida global.