historia DE LA PEDAGOGÍA

Timeline created by alcira_jimenez
In History
  • -700 BCE

    SISTEMA EDUCATIVO GRIEGO

    SISTEMA EDUCATIVO GRIEGO
    Aparece como la forma mediante la cual el estado griego (ateniense en este caso) puede disponer de los funcionarios que necesita para mantenerse y reproducirse como tal
  • -300 BCE

    SISTEMA EDUCATIVO ROMANO

    SISTEMA EDUCATIVO ROMANO
    La educación es transmisora de la corriente griega y estuvo guiada por tradiciones religiosas y culturales que dieron origen a escuelas cristianas y al denominado momento histórico Periodo Clásico de la Pedagogía
  • COMENIO

    COMENIO
    fue teólogo, filósofo y pedagogo, es considerado el padre de la pedagogía con su obra La Didáctica Magna escrita en 1632, publicada en 1657, enmarcada por el concepto de escuela y escolarización desde temprana edad entorno al método; y crea la ciencia de la educación.Convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre para mejorar al mismo hombre y a la sociedad.
  • PERIODO CLÁSICO DE LA PEDAGOGÍA

    PERIODO CLÁSICO DE LA PEDAGOGÍA
    EN ESTE PERIODO APARECE EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA FUNDAMENTADO EN LOS POSTULADOS DE DIFERENTES AUTORES.
  • ROUSSEAU

    ROUSSEAU
    Nacido en Ginebra, se resalta su obra El Emilio, en la que evidencia su preocupación por el niño, interés propio de la época en la que existía ya gran cantidad de literatura sobre la educación.
  • pestalozzi

    pestalozzi
    Nacido en Suiza (1746- 1827), se le atribuye como pedagogo en el sentido moderno, es decir, es quien reforma la pedagogía tradicional y desarrolla en profundidad el concepto de la educación e incluye la didáctica. Defiende la individualidad del niño y la preparación de los maestros como requisito para el desarrollo del niño. Es considerado como impulsor de la pedagogía popular. Su trabajo articula la enseñanza y el aprendizaje por medio del método.
  • pedagogía contemporánea

    pedagogía contemporánea
    época en la que aparecen diferentes movimientos y teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, introduciendo nuevos conceptos a la pedagogía con autores como Jhon Dewey, María Montessori, Freinet Brunner, Jean Piaget, Vigostsky, Ausubel, Rafael Flórez Ochoa, Díaz Villa, Mario, Marco Raúl Mejía, Paulo Freire, Carlos Eduardo Vasco; donde se definen las diferentes corrientes pedagogicas.
  • escuela nueva o activa

    escuela nueva o activa
    surge como oposición a la escuela tradicional, su principal exponente fue Dewey (1859 – 1952) quien, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo.
  • corrientes pedagógicas

    corrientes pedagógicas
    son las diferentes maneras de abordar los procesos de enseñanza aprendizaje donde se tiene en cuenta el objetivo de la educación, la relación entre docente-estudiante, los contenidos, entre otros.
  • cognitivismo

    cognitivismo
    Es una corriente pedagógica muy amplia donde se desarrolla el constructivismo, este a su vez comprende el aprendizaje significativo propuesto por su principal exponente David Ausubell sostiene que es un tipo de aprendizaje en el que un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Ausubel y sus colegas, distinguen tres tipos básicos de aprendizaje significativo: de representaciones, de conceptos y de proposiciones.
  • HERBART

    HERBART
    Es reconocido como el padre de la pedagogía científica, introdujo por primera vez el termino de pedagogía bajo los principios Kantianos en el marco del desarrollo de la cultura y la moral del ser humano, ilustre representante en el siglo XIX y el XX, fundamentando la pedagogía en la psicología y la filosofía. Afirma que el maestro debe conocer dos ciencias: la que enseña y la que fundamenta su razón de ser.