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HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

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    Agostino y el descubrimiento de la persona. (de magistro) idea pedagógica de Agostino.

    Agostino y el descubrimiento de la persona. (de magistro) idea pedagógica de Agostino.
    En la obra El Maestro, (De Magistro) un diálogo con su hijo Adeodato, Agostino concreta su idea pedagógica; aprender no es recibir pasivo, pero un tomar por verdadero, tomar por valor, tomar por bello activo, enseñar no es transmisión de conocimientos y contenidos, pero un impulso para el propio creer y para llegar a las propias conclusiones. Además, educación no es la formación por terceros, pero la formación de la persona por si misma por medio de comprensión elecciones y decisiones.
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    ETAPA ECOLASTICA

    ETAPA ECOLASTICA
    Etapa de la fe y la razón entre la teología y la filosofía en la cual se trata de comprender la verdad de Dios, intervinieron filósofos y padres de la iglesia de la edad media, se define la relación la relación cristiana y la ley moral basados en la escriturara, buscando comprender mejor la tradición e integrar el conocimiento.
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    Pensamiento de Santo Tomas de Aquino

    Pensamiento de Santo Tomas de Aquino
    Tenía un pensamiento más amplio y atribuía el conocimiento de acuerdo a la posibilidad, creía que el hombre recibe el conocimiento de parte Dios como una causa primaria pero este conocimiento se conoce por el cuerpo y los sentidos, el hombre puede ser autodidacta pero necesita al maestro que estimula al alumno a formar su propio juicio y a hacer activo en el proceso.
    El afirma que el hombre puede llegar al conocimiento a través de la razón
  • Pedagogía Pansofica de Juan Amos Komensky (Comenio)

    Pedagogía Pansofica de Juan Amos Komensky (Comenio)
    El pensamiento pedagógico del renacimiento humanista llega a su ápice en la pedagogía pansofica,Comenio no solamente anticipa en siglos la idea de un aprendizaje durante toda la vida sino también, compone el ideal de una escuela y para Comenio la escuela es el lugar donde se debe comenzar la mejora de las condiciones humanas al reconducir al hombre a la integridad de su origen por medio de un aprendizaje que posibilite el discernimiento.
  • Educacion e iluminismo

    Educacion e iluminismo
    Rene descartes y sus meditaciones sobre la filosofía primera, marcaron uno de los más profundos cambios paradigmáticos de la pedagogía occidental. La matemática le servía de modelo a ser seguido para todo y cualquier conocimiento seguro, se concientizo de una realidad incontestable de su “Pienso, Luego existo”. La base del conocimiento y del aprendizaje pasó a depender de la razón humana.
  • Filosofía de John Locke

    Filosofía de  John Locke
    Filosofo que causo una controversia en cuanto a la antigua manera de la educación, afirmaba que el conocimiento parte de ideas simples y compuestas que surgen de la experiencia con las cuales se van haciendo asociaciones entre ellas y crean conocimiento.
    Estas ideas no son innatas de la persona, su objetivo era transmitir una educación práctica, los resultados del empirismo, y contribuir a una educación más fácil rápida y adecuada para formar hombres bien educados y útiles a la sociedad.
  • Kant y el concepto idealizado de educación

    Kant y el concepto idealizado de educación
    Los nuevos Kantianos pedagógicos actualizados continuamente a las intenciones de Kant y se empeñaron en aclarar las cuestiones de principios pedagógicos, el concepto de pedagogía y su relación con la filosofía y la psicología.
  • La pedagogia despues de Rousseau

    La pedagogia despues de Rousseau
    La pedagogía de los siglos XIX - XX está posicionada tanto a la luz como a la sombra de Rousseau y puede ser representada e interpretada a partir de ahí. Teniendo buenos y malos alumnos como johann Heinrich Pestalozzi dio a su hijo una educación punto a punto los consejos de Rousseau en contra de su voluntad dando ejemplo de una mala interpretación gravemente incorrecta fallando de manera trágica en su hijo.
  • Johann Gottlieb Fiechte

    Johann Gottlieb Fiechte
    Define como objetivo de la educación nacional aprender a “como Dios sacrificar una vida inferior por una vida superior” el declara que la educación esencialmente no puede ser subordinada a la política y que la generaciones siguientes no pueden ser instrumentada por un fundamento sociopolítico que posiblemente nunca ocurra o que sea alcanzado por la actual generación.
  • Friedrich Heinrich Christian Schwarz

    Friedrich Heinrich Christian Schwarz
    Divulgada en el siglo XIX dice que la naturaleza educa solo cuando desarrolla, llevándonos a este concepto; es así que ella educa la planta, el animal, el hombre. Sin embargo esta es dejada atrás para consolidar que la educación del hombre por la fuerza de su razón como libre advedrío, en la que solo puede ser pensada como un desarrollo que brota de adentro, con fuerza. La educación es esencialmente y apoyo posterior a las fuerzas que actúan por naturaleza y con ella reformas.
  • Schleiermacher y la transmisión de la Teoría Práctica

    Schleiermacher y la transmisión de la Teoría Práctica
    Para Schleiermacher la educación entra en un ámbito de la ética y desde el inicio es comprendida como una práctica ética teniendo en cuenta que aquí la ética no significa un manual de como las personas deben actuar o de las virtudes que deben adquirir, por ello la ética de Schleiermacher alcanza una metafísica inclusiva.
  • Hegel y el ritmo de la formación

    Hegel y el ritmo de la formación
    El sistema filosófico de Hegel incluiría una teoría de formación completa y su fenomenología del espíritu solamente podría ser entendida como una grandiosa filosofía de la formación. La formación solamente puede ser entendida como un proceso extremamente conflictivo entre e hombre y el mundo. Hegel define el inicio de la formación como renuncia de su Yo inmediato por lo tanto afirma que el inmediatismo es sinónimo de falta de educación.
  • Herbart y la moralidad como el mayor y más absoluto propósito de la educación

    Herbart y la moralidad como el mayor y más absoluto propósito de la educación
    Herbart siente la necesidad de una ciencia profesional pedagógica para educadores. En la opinión de Herbart el niño viene al mundo sin voluntades y libre de cualquier comportamiento moral. Herbart hace foco en el lado oscuro de la pedagogía y observa con pesar que en virtud de esa oscuridad muchos educadores no perciben que están tocando un instrumento en que fallan las cuerdas.
  • Friedrich Fröbel y la idea romántica del juego

    Friedrich Fröbel y la idea romántica del juego
    Propone una educación natural y activa que introduzca al niño en el mundo real, aprendiendo a relacionarse y conocerse a sí mismo y a Dios.
    Frobel reconoce en el juego una actividad formadora única que tiene un significado profundo porque es para el niño “tanto el modelo y la copia de la totalidad de la vida humana”
    con la idea de educación ideal formo los primeros jardines infantiles con el método intuitivo porque enseña bajo experiencia directas.
  • Marx es la emancipación del hombre

    Marx es la emancipación del hombre
    Karl Marx si bien no fue un hombre con muchas declaraciones explicitas sobre la pedagogía, su contribución para la historia de la pedagogía no fue solamente de orden político escolar formativo: de acuerdo con su "Tesis sobre Feuerbach" Marx no solo dio una nueva interpretación sino que la transformación y vuelve su mirada al hombre como un ser directo objetivo, natural, sensorial, activo y social
  • Martin Lutero

    Martin Lutero
    Los principios pedagógicos en los cuales los reformadores liderados por Lutero fundamentan su nueva "educación reformatoria". La característica individualista de la pedagogía de la reforma es tan inequívoca como su énfasis de la libertad.
  • John Dewey

    John Dewey
    En una búsqueda apasionada para el único principio para comprensión de Dios, el hombre y el mundo. deseando bajar la filosofía de las alturas celestiales para la tierra y con ello dar solución a problemas económicos, éticos, sociales y pedagógicos concretos en la actualidad. Teniendo en cuenta que Dewey no ve la naturaleza humana ni como buena, ni como mala sino pero la considera resultado de una evolución cultural. Él tenía en cuenta que la educación es el preparo para la vida
  • Richard Honigswald

    Richard Honigswald
    Transforma la pedagogía en ciencia en su propio concepto y concéntrese en el proceso de sus conceptos básicos. El entiende la educación como una intensión planeada en los conceptos básicos e intencional para el patrimonio cultural, para la generación siguiente, en el ámbito de los conceptos culturales y sujetos, entiende cultura como sistema de valores subjetivos, y la tarea subjetiva, como reconocimiento de valores en la obra y en la mentalidad.
  • Libro: El siglo del niño

    Libro: El siglo del niño
    La obra “El siglo del niño”, de la autora Ellen Key a través de la expresión "Sin hogar" lleva a una reflexión al decir que los hogares no cumplen la finalidad que deben cumplir.
    Considera que toda educación necesita un aspecto de obediencia, y se opone al castigo físico en lugar del castigo se debe enseñar las consecuencia de los actos que es el castigo natural, y aporta que el educador debe ser alguien que el niño pueda imitar. Ellen Key (1849-1926).
  • Giuseppe Flores D´Arcais

    Giuseppe Flores D´Arcais
    Toma la autoconciencia como punto de partida. A partir de ahí, el individuo se constituye persona en cuatro experiencias, como yo (interiodad) usted (sociabilidad), cognitivo (teoría) y agente (praxis). Significando la educación como la ayuda dada a un adolecente para que él pueda realizar su ser persona de manera que el individuo sea posibilitada la totalidad de esa experiencia y al hombre como objeto de su educación, la construcción equilibrada de sí mismo.