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Historia de la Pedagogìa

  • 600 BCE

    Pensamiento Filosófico (Educación en el Antiguo Oriente Finales del Siglo VI a. C)

    Pensamiento  Filosófico (Educación en el Antiguo Oriente Finales del Siglo VI a. C)
    La Pedagogía tiene un origen griego, donde realizan una recopilación del patrimonio cultural de las regiones, para reorganizar, desarrollar y potencializar perfectamente el conocimiento científico.
  • Las primeras “Escuelas Nuevas”

     	Las primeras “Escuelas Nuevas”
    Instituciones escolares de vanguardia fundadas por valerosos innovadores.
  • La Educaciòn en la Escuela

    La Educaciòn en la Escuela
    Se observa un proceso desde que se comienza los primeros años de colegio hasta cuando se convierte en adulto; desde que comienza su proceso educativo en el colegio su seguridad en este se basa en ayudas en casa cuando se leen libros y se fortalece su comunicación; más adelante el aprendizaje de las letras y cifras y su formación como alumnos. Es un espacio donde el niño se aleja de su familia para crecer a nivel personal donde forma lazos de amistad trabajando en equipo.
  • Period: to

    Edmond Demolins

    Funda una escuela nueva llamada Ecole des Roches.
    Innegablemente sus ideales fueron poner en práctica el principio de interés pero ninguna de ellas se aproximó a las soluciones radicales adoptadas por Tolstoi, quien sostenía que la “no violencia” es el supremo ideal moral y religioso.
  • Period: to

    El Neokantiano Paul Natorp

    Autor de la pedagogía social, se puede resumir así: el paso de una coexistencia meramente exterior a una comunidad intima: de la “heteronomía” a la “autonomía".
  • Period: to

    Robert Baden Powell

    Robert Baden Powell (1857-1941), incursiona en la enseñanza desde joven y sin saberlo suscita uno de los movimientos juveniles más populares a nivel mundial… “los scouts”.
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    Cecil Reddie

    Funda en 1889 un instituto al que nombra “escuela nueva” o “Abbotsholme”.
  • Period: to

    Haden Badley

    Discípulo de Reddie, Badley funda la escuela de “Bedales” donde se practicaba la coeducación, situación que se da auge eventualmente a la formación de “movimientos juveniles”.
  • Period: to

    Hermann Lietz

    Inspirado en la obra de Cecil Reddie fundo las casas de educación en el campo (1898).
    A pesar de sus aportes a la pedagogía, Lietz introduce un nacionalismo, idealista, culto a la patria e incluso prejuicios raciales de carácter antisemita, Lietz insiste en el “autogobierno” y su lema es: “Ante lo necesario, unidad: en lo incierto e inesencial, libertad; en todo, amor”.
  • Period: to

    Paul Geheeb

    se separó de Wynekem por no compartía su concepto de “cultura juvenil”.
    Geheeb fundo varias escuelas eliminando las desviaciones nacionalistas y conservadoras, pero al llegar el nacizmo (1933), Geheeb se refugia en Suiza donde sigue enseñando hasta el fin de sus días.
  • Period: to

    Gustav wyneken

    Wyneken (Nació en 1875), mezcla y enriquece temas de Stirner, Nietzsche e incluso Darwin. Gustav repudiaba el nacionalismo y burguesía de Lietz y deseaba que las comunidades aprendieran libres de todo vínculo estatal, eclesiástico y familiar. Eventualmente se convierte en el inspirador de lo que se llamó “romanticismo del vagabundo”
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    Peter Petersen

    Autor de Reforma interior y educacon nueva (1924).
    La praxis escolar según el plan de Jena (1934) formulado por experimentalmente por el en (1927), “la libertad no degenera en barahúnda justo porque por que la escuela deja de ser un lugar de disciplina coactiva y se convierte en una comunidad de vida”.
  • LA NUEVA EDUCACION: EDUARDO CLAPAREDE Y ESCUELA DE GINEBRA

    LA NUEVA EDUCACION: EDUARDO CLAPAREDE Y ESCUELA DE GINEBRA
    Fundó en 1899, en Ginebra, la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas. sus teorías se consolidaron en estrecha relación a la pedagogía con la psicología infantil.
    Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa, en la que primara la necesidad y el interés del niño(a), la enseñanza debe basarse en el conocimiento del niño(a) colocando situaciones que despierten el interés y l necesidad del mismo.
  • La “Escuela del Trabajo” y la Escuela de la Sociedad.

    La “Escuela del Trabajo” y la Escuela de la Sociedad.
    Kerschensteiner (1854-1932) se preocupaba por la formación de ciudadanos útiles, propone el aprendizaje a través de la experiencia; exige que tengamos la capacidad de transfundirnos con todo nuestro empeño y nuestra atención en un producto objetivo bien determinado (Utilidad). Afirma que el camino hacia el hombre ideal pasa a través del hombre útil. La función legitima y fundamental es: formar al ciudadano de modo que desempeñe un trabajo directa o indirectamente provechoso para el Estado.
  • “Casas de Educación en el Campo”

    “Casas de Educación en el Campo”
    Eran internados ubicados por lo común en el campo y organizados de modo de una vida simple y sana de tipo familiar-patriarcal.
  • La Pedagogía Científica

    La Pedagogía Científica
    Maria Montessori: (1870-1952).
    La educación Montessoriana consiste en concebir esencialmente la educación como “autoeducación”. Fundamentalmente se debe proporcionar al niño un ambiente libre de obstáculos innaturales y contar con materiales apropiados para su educación.
    El docente dirige la actividad de aprendizaje brinda las herramientas y recursos, pero no enseña.
  • La Pedagogía Científica

    La Pedagogía Científica
    Ovide Decroly (1871-1932), Creò el instituto “Ecole de IErmitage”.
    Decroly tenía como base, el respeto por la aptitud del niño a apoderarse globalmente de los sectores de experiencia que le suscitan un interés efectivo; pensaba que era vital organizar todas las actividades escolares entorno a “centros de interés” propios para cada edad, provocando que por sì mismo busquen el conocimiento.
  • Period: to

    Pedagogía-Ciencia: Filosofía de la educación (1951) Kilpatrick

    La pedagogía de Kilpatrick, hace referencia a la promoción de la convivencia democrática de los hombres, orientada a la educación progresiva
  • LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN FRANCIA Y LA OBRA DE FREINET

    LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN FRANCIA Y LA OBRA DE FREINET
    La pedagogía en Francia hace énfasis en el análisis de la felicidad promoviendo en él un ambiente agradable, crean cooperativas escolares para contribuir por un beneficio colectivo. El método de Freinet hace referencia a la tipografía escolar donde los textos son los principales creadores de unos periodicuchos, estos son el texto libre, ficheros y biblioteca de trabajo. Las técnicas son autónomas generan en sí misma un plan de una vanguardia pedagógica lo cual conlleva a un interés social.
  • Period: to

    León Tolstoi

    Fundó en su finca de Iàsnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos, basada en el principio de “mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”. Tenía como principio esencial “el resorte más eficaz es el del interés, por lo cual consideró la naturalidad y la libertad como condición fundamental y como medida de calidad de una enseñanza”.
  • EDUCACION Y VALORES

    EDUCACION Y VALORES
    Los valores que se generan con la educación en casa y en el colegio muestran un buen desarrollo colectivo para que los niños y jóvenes utilicen lo aprendido en el colegio, jardín, en visitas de un crecimiento personal por ejemplo para ayudar a los demás se necesita comprensión y solidaridad se crean en el colegio y en cualquier lugar la obediencia de las reglas en el parámetro educativo, se busca una muy buena estrategia para que el joven sea solidario con los demás compañeros.
  • La educación y la Democracia

    La educación y la Democracia
    La Educación es esencial en la democracia porque van debidamente ligadas, pues sin educación los jóvenes no se interesan en la política y los posibles cambios que favorecen al país, cada parte de la educación contribuye a su mismo pensamiento analítico para visualizar los factores importantes del entorno como la economía. La educación de la nueva pedagogía no permite que los jóvenes tengan una adecuada democracia por miedo que se incremente la violencia en los colegios por exponer su pensamiento