1

Historia de la Pedagogía

  • Period: 3000 BCE to 476

    La antigüedad

    La palabra pedagogía proviene de las raíces "Paidos" que significa niño y "agogía" que significa guiar. Así se puede entender como pedagogía a la acción de orientar a los infantes, actualmente la palabra pedagogía está ligada fuertemente con la educación y si bien su surgimiento como conocimiento autónomo y sistematizado no ocurre hasta el siglo XVII, su objeto y campo de estudio: la educación humana, se remonta incluso hasta antes de la invención de la escritura.
  • Period: 3000 BCE to 476

    La antigua India

    La religion hinduista impregna la educación y está estructurada con base en el sistema de castas. Despues de la educación religiosa tambien se enseñaban temas como astronomía, gramática, matemáticas, historia y derecho. Todo conocimiento se adquiría por memorización y el maestro tenía indiscutible autoridad.
  • Period: 3000 BCE to 476

    La Antigua China

    El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China. En esta educación se fundamenta: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. El maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría.
  • Period: 3000 BCE to 476

    Antiguo Egipto

    Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. Los egipcios utilizaron la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.
  • Period: 3000 BCE to 476

    El mundo hebreo

    La educación se daba en un principio dentro del seno familiar. La escuela elemental fue una institución tardía. Su método de enseñanza se basaba en la repetición y la revisión. La escuela se organizaba en tres clases: la migar, la mishnath y la guemara; en todas ellas existía el ideal teocrático.
  • Period: 3000 BCE to 476

    Grecia.

    La educación en Grecia partía de la idea de que “una educación buena es la que puede dar al cuerpo y al alma toda belleza y toda la perfección de que son susceptibles”.​ Es decir, dentro del sistema educativo griego se trataba brindar aquellos elementos que ayudarán a los niños a cultivar su cuerpo y espíritu. Esta educación se fundamenta en el principio ideal de crear ciudadanos que sirvan al fortalecimiento del Estado.
  • Period: 301 BCE to 400

    Enkiklios paideia helenística

    La enkilios paideia helenística aporta una sistematización y organización de los saberes escolares. El carácter encíclico, enciclopédico de este modelo educativo se manifiesta en un plan educativo que distribuye los contenidos en varias etapas sucesivas, entre las que destaca el núcleo formativo de la adolescencia, auténtico conjunto de materias organizadas y sistematizadas con el fin de dotar al estudiante de una formación completa e integral tanto física como intelectual y cultural.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    La principal característica de la enseñanza medieval fue la gran influencia que ejerció sobre ella la iglesia. Uno de los hechos más importantes que sucedieron en la Edad Media fue la creación de las primeras universidades. Todas las materias eran enseñadas por medio de la escolástica, es decir, por la comprensión de la fe cristiana a través de la filosofía, para intentar lograr un acuerdo entre fe y razón.
  • Period: 1492 to

    Humanismo pedagógico

    El Humanismo se fundamentó en una renovación filológica. Impulsó el estudio del latín y del griego con el objetivo de leer a los clásicos en sus lenguas originales. La formación del discípulo se basará en la trasmisión de la cultura que las generaciones anteriores ha elaborado, en especial, los saberes clásicos que guiarán al hombre en su formación moral, en el conocimiento y práctica de las virtudes cristianas durante su vida en este mundo terrenal.
  • Didactica Magna

    Didactica Magna
    Juan Amos Comenio, publica esta obra donde se encuentran varios de los dispositivos fundantes instaladas en la pedagogía como la universalidad, gradualidad y simultaneidad. Para Comenio es preciso crear algún instrumento capaz de enseñar todo a todos, tiene un ideal pansófico, que consiste en enseñar todo a todos sin discriminar hombres, mujeres, niños y niñas.
  • Period: to

    Surge la pedagogía

    Al igual que su significado e interpretación que incluso en la actualidad no son claros sus orígenes también son difusos y se podrían remontar a la prehistoria. Sin embargo a finales del siglo XVII se da el nacimiento de la pedagogía como conocimiento autónomo y sistematizado.
  • Period: to

    ¿Una ciencia más?

    Desde su surgimiento la pedagogía ha tratado de ganarse un puesto junto con las demás ciencias. A finales del siglo XIX se la empezó a reconocer como una ciencia ya que posee un campo y objeto de estudio bien definido: la educación humana. Sin embargo el surgimiento de las llamadas ciencias de la educación, desprestigiaron a la pedagogía, y que llegó a ser entendida como una serie de conocimientos cuya única finalidad se encontraba en la práctica.
  • Period: to

    Pedagogía en la actualidad

    En el panorama moderno sobre la relación de la pedagogía con las ciencias de la educación existen tres posturas: La tradición alemana que considera a la pedagogía como la ciencia de la educación. La tradición francesa que considera que la pedagogía es una herramienta práctica utilizada por las ciencias de la educación. Y La tradición anglosajona-estadounidense que une a la educación y a la disciplina que la estudia bajo el nombre de educación o teoría educativa.
  • Una definición de pedagogía

    Una definición de pedagogía
    La pedagoga francesa Francine Best define a la pedagogía como "La ciencia de la educación. Esto porque la sustancia de la pedagogía no reside en los métodos que emplea sino más bien en las razones teóricas mediante las cuales encuentra esos métodos, los juzga y los coordina”
  • Ivan Illich

     Ivan Illich
    Hace una crítica al sistema educativo moderno y propone un nuevo sistema en el que las personas ya no se deben aglutinar en establecimientos educacionales especializados
    en la educación de niños y jóvenes, sino que habrán
    de organizarse en redes configuradas por el interés,
    por medio de las cuales los diversos actores sociales
    procuran su acercamiento al saber en forma voluntaria,
    focalizada, flexible y electiva.
  • La pedagogía de la pregunta

    La pedagogía de la pregunta
    Orlando Zuleta en este ensayo trata como el sistema educativo actual no le da a la pregunta el papel que le corresponde en la educación. Ya que simpatizando con las ideas de Socrates considera que la pregunta es la principal herramienta para alcanzar el conocimiento. Señala que en el presente los alumnos preguntan para aclarar dudas sobre las explicaciones del profesor, más no se cuestionan sobre cosas o del funcionamiento del mundo real.
  • La pedagogía y el aprender ha ser ciudadano

    La pedagogía y el aprender ha ser ciudadano
    Este artículo publicado por la Universidad de la Sabana, toma en cuenta la realidad no tan positiva de los jóvenes en actualidad y se centra en el papel que tiene la pedagogía en la formación de ciudadanos. Llegando a la conclusión de que las nuevas tendencias pedagógicas de carácter liberador no contribuyen a este objetivo.
  • Conclusión

    Conclusión
    La pedagogía ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Cada época tomo las medidas y medios necesarios para educar a sus siguientes generaciones. Si bien de momento las escuelas y universidades son los epicentros para quienes desean adquirir conocimientos útiles, la llegada de las nuevas tecnologías y las nuevas corrientes de pensamiento que trae con sigo la globalización podrían cambiar el panorama de la educación y la pedagogía en el futuro.