Historia de la Orientación en el mundo y Costa Rica

  • AD 1

    Primeras pruebas de la orientación en la cultura clásica griega (siglos V y IV a.C)

    Primeras pruebas de la orientación en la cultura clásica griega (siglos V y IV a.C)
    Sócrates: Defiende desde su pensamiento filosófico uno de los objetivos prioritarios de la orientación como es el conocimiento de sí mismo.
    Platón: Repara en la necesidad de determinar las aptitudes de los individuos para lograr su ajuste y adecuación social.
    Aristóteles: Propugna el desarrollo de la racionalidad para poder elegir una actividad en consonancia con os intereses de los sujetos.(Bisquerra, 1998, p.23)
  • 2

    Edad Media (entre el siglo V y el XV)

    Edad Media (entre el siglo V y el XV)
    Santo Tomás de Aquino, publica obras como “Summa Theologiae” y “Quaestiones Disputatae” los cuales contienen sugerencias pedagógicas para el ejercicio de una enseñanza eficaz basada en el conocimiento y desarrollo de potencialidades humanas y Ramon Llull, en su obra “Doctrina Pueril” ve la conveniencia de que cada persona elija la ocupación que mejor pueda desempeñar de acuerdo con sus capacidades y preferencias.(Bisquerra,1998,p.23)
  • 3

    Renacimiento (siglos XV y XVl)

    Renacimiento (siglos XV y XVl)
    Se crea una corriente humanista que repercute en el desarrollo histórico de la orientación. Destacan tres ilustres españoles como precursores: Rodrigo Sanchez de Arevalo, destaca la importancia de proporcionar información sobre diferentes ocupaciones; Juan Luis Vives,opina que se deben conocer las aptitudes de las personas para orientarlas; Juan Huarte de San Juan, asegura que los hombres son diferentes debido a su naturaleza, a influencias, educación y habilidades.
  • Orígenes de la orientación en Estados Unidos

    Orígenes de la orientación en Estados Unidos
    Con la industrialización y los cambios sociales de finales del siglo XlX se produjeron situaciones de privación, más que todo en jóvenes de las clases menos favorecidas. Por esto, era necesaria una intervención basada en la ayuda a los individuos, para que estos pudieran adaptarse y adecuarse a nuevas situaciones laborales. Para lograr estos ajustes eran necesarios los servicios de orientación, donde se ubicara a cada trabajador en un especifico puesto laboral.
  • En Suiza

    En Suiza
    Se crea la Asociación de los Consejos de Aprendizajes que más tarde se renombra como Asociación Suiza de la Orientación Profesional y la Protección de los Aprendices, se funda un Gabinete de Orientación Profesional.
  • En España

    En España
    Se crea el Museo Pedagógico Nacional donde se realizaban trabajos psicopedagógicos bajo la dirección de Luis Simarro. Años despúes como una ampliación de la sección de información del Museo, se instaura el Secretariat d´Aprenentatge que desarrolló funciones de orientación y selección profesional, previo conocimiento del alumno y de las distintas profesiones; para lograr un adecuado ajuste entre las características personales y las ocupaciones. También nace el Institut d´ Orientació Professional.
  • En Reino Unido

    En Reino Unido
    Se crea la Juvenile Advisory Commitees para facilitar la orientación profesional a los jóvenes. Se promulga la ley sobre orientación profesional en la que se otorga a la institución escolar un papel relevante en la búsqueda de empleo.
  • En Bélgica

    En Bélgica
    Se fundó el Primer Instituto de Psicología Pedagógica de Europa y A.G. Christiaens con la ayuda de Decroly crean el primer servicio europeo de orientación. Más tarde aparece la primera legislación sobre organización y funcionamiento de las oficinas de orientación escolar y profesional.
  • En Francia

    En Francia
    Se crea la primera oficina de información y orientación. Más tarde aparece el Instituto Nacional de Estudio del trabajo y de orientación profesional. Años más tarde, la orientación empieza a formar parte del sistema educativo, incorporándose en la educación secundaria.
  • En Alemania

    En Alemania
    Se promulga la primera ley que regula los servicios de orientación
  • El surgimiento del Counseling

    El surgimiento del Counseling
    En Estados Unidos, se empiezan a utilizar los términos "educational guidance" y "vocational guidance" y en Europa se utilizaba más el término orientación profesional. En esta época de da un especial interés por considerar la orientación como algo más que un simple informar sobre las ocupaciones, considerándose como una intervención comprometida a que los alumnos se conocieran a sí mismos y a la vez su entorno más cercano, también ayudarles en el proceso de decisión vocacional.
  • En Italia

    En Italia
    Aparece por primera vez la Ufficio di Orientamiento Profesionale del Governatorato di Roma.
  • Década de los treinta

    Década de los treinta
    Se da una transcisión de la orientación vocacional (guidance)-en la que aparecía tan sólo las funciones de adecuación y selección profesional-al asesoramiento psicológico (cousenling), que incorpora la ayuda individualizada para las personas que necesitan atención psicológica en lo personal o apoyo en la toma de decisiones vocacionales y donde el sujeto, deberá llegar a un adecuado autococimiento. Se pasa a un diagnóstico basado en la utilización de tests y entrevistas como técnicas.
  • Misión pedagógica en Costa Rica

    Misión pedagógica en Costa Rica
    En este año, por iniciativa de don Teodoro Picado Michalski (Secretario de Instrucción Pública), llegó al país una misión pedagógica integrada por profesores de la Universidad de Chile, quienes hicieron un estudio de la educación costarricense y dejaron recomendaciones valiosas. En lo referente a la orientación, trabajaron con la utilización de tests, el adeuado uso del tiempo libre y la necesidad de incorporar procedimientos para orientar a niños y jóvenes.
  • Década de los cuarenta

    Década de los cuarenta
    Surge una notable demanda de orientación como consecuencia de la finalización de la ll guerra mundial y el regreso de la vida civil de millones de personas que buscaban reintegrarse al ámbito laboral y educativo. Hay una progresiva incorporación de los servicios de orientación en los colleges, como línea de intervención y atención a las relaciones familiares.
  • Creación de la Universidad de Costa Rica

    Creación de la Universidad de Costa Rica
    El trabajo de la misión pedagógica por los profesores de las Universidades de Chile se dio hasta este año porque Costa Rica no contaba con recurso humano preparado para la especialidad de Orientación, estos esfuerzos se canalizaron con la fundación de la Universidad de Costa Rica, en el Gobierno del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
  • Cambios en la American Psychological Association (APA)

    Cambios en la American Psychological Association (APA)
    Se crean divisiones para intervenir por especialidades con objetivos especificos: La psicología clínica, la psicología industrial, la psicología educativa, el asesoramiento y la orientación; la asignacion de fondos para la creación de servicios de orientación; el reconocimiento de la libre elección del trabajo y el nacimiento de la cibernética y la teoría general de sistemas, los cuales todos en conjunto influirían en los modelos sistemáticos de orientación.
  • Creación del Departamento de Orientación en Costa Rica

    Creación del Departamento de Orientación en Costa Rica
    Con el triunfo del Partido Liberación Nacional en la guerra civil de 1948, el profesor Uladislao Gámez Solano fue nombrado Ministro de Educación Pública en Costa Rica. Y con esto, se tomó la decisión de crear el Departamento de Orientación en la Dirección General de Enseñanza y de nombrar al especialista en Higiena Mental, Don Mariano Coronado.
  • Década de los cincuenta

    Década de los cincuenta
    La orientación se expande con la aparición de asociaciones que realzan la labor orientadora, además de que promueven los contactos e intercambios. Se crea la Asociación Internacional de Orientación Profesional y la American Counseling Association. La promulgación de la National Defense Education Act avanzó con la formación de orientadores y la creación de servicios en centros educativos. Ginzber y Super avanzan significativamente en el movimiento "la revolución de la carrera".
  • Años cincuenta en Costa Rica

    Años cincuenta en Costa Rica
    Es la etapa de gestación que permitió el nacimiento formal de la orientación en Costa Rica, todo después de catorce años, con la ayuda de intensos cambios políticos y educativos que estaban inspirados en la nueva constitución política de 1949. Se realizaron avances muy importantes que establecieron los fundamentos políticos, conceptuales, administrativos y legales de la Orientación en el sistema educativo.
  • Hechos más significativos de los años 50 en Costa Rica

    Llega la primera y segunda Misión UNESCO, que da continuidad al impulso dado por la misión chilena e impulsa el plan de reforma de la segunda enseñanza. Se publicó el primer manual para profesores guías, se diseñaron programas de guía y salud, se publicó un folleto sobre el expediente acumulativo y otras técnicas de orientación. Se nombra a Margarita Dobles como directora del Dep. de Orientación. Se publicó la Ley Fundamental de Educación. Más tarde, se cierra el Departamento.
  • Década de los sesenta

    Década de los sesenta
    La orientación adopta el enfoque del ciclo vital que la considera como un proceso de ayuda a todos los sujetos durante toda su vida y en todos sus aspectos. Se manifiesta un interés en atención a los grupos. Wrenn destaca el carácter preventivo; Mathewson entiende la orientación como un proceso que ayuda a conocerse y comprenderse e identificar las perspectivas futuras. Borow, establece la dependencia y relación entre el trabajo y la acción orientadora.
  • Años sesenta en Costa Rica

    Años sesenta en Costa Rica
    Se pone en práctica la reforma de la Segunda Enseñanza, propiciada por la UNESCO. La Comisión de Planes y Programas del Consejo Universitario aprobó el plan presentado por la Decana de la Facultad de Educación, Emma Gamboa, para preparar a profesores en Orientación y Guía para Segunda Enseñanza. Se crearon los "cursos de emergencia" para aplicar el primer plan de estudio de Licenciatura en la UCR. Se instauraron en colegios, se dan lecciones, horas guía y clubes.
  • Se defiende la profesión

    Los orientadores y orientadoras se organizaron para defender su profesión y fundaron la Asociación Nacional de Orientadores.
  • La Escuela Normal Superior

    La Escuela Normal Superior crea la Carrera de Profesor en Psicología y Orientación, que dura un corto periodo porque luego esta instancia pasó a convertirse en la Universidad Nacional de Costa Rica, en la cual se ofreció la carrera de Orientación.
  • Década de los setenta

    Década de los setenta
    Se da la orientación psicopedagógica, ya que se encuentran nuevas formas de entender la práctica orientadora para la prevención y el desarrollo: educación para la carrera y educación psicológica. Se siguen objetivos como: innovar en el sistema educativo, introduciendo contenidos vocacionales; extender la acción orientadora como un proceso de formación permanente; posibilitar que la educación se considere un esfuerzo comunitario y fomentar capacidades y habilidades en las personas.
  • Años setenta en Costa Rica

    Se da el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, se define el concepto de Servicio Nacional de Orientación y el "Documento de Doctrina", se otorgó a la orientación una organización sólida al crearse las Asesorías de Orientación, toma relevancia el programa de orientación colectiva llamado "Aula Hogar", se da el Primer Seminario, el Ministro de Educación, Lic Fernando Volio elimina el Plan Nacional de Desarrollo Educativo. Se da el enfoque no directivo y el SINATO. Hay apoyo de la OEA.
  • Década de los ochenta

    Década de los ochenta
    Se diseñan programas de prevención ante la preocupación por temas como el SIDA, las drogas o la educación sexual. Se amplía el campo de la actuación del orientador con el desarrollo de la carrera en organizaciones.
  • Años ochenta en Costa Rica

    Nuevo plan educativo, inspirado en planteamientos de organismos internacionales que propiciaban la regionalización educativa y la adecuación curricular. Se eliminan las funciones diciplinarias y de control administrativo, se impulsó el nuevo diseño del Programa Guía para lll ciclo y Educación Diversificada, se elabora el Programa de Educación Preventiva de la Farmacodependencia, se aprobó la aplicación de la nueva propuesta.
  • Década de los noventa

    Década de los noventa
    Se afianzan los principios de prevención y desarrollo y se tiende hacia los programas comprensivos, para potenciar el desarrollo autónomo. Se presta interés al autoconocimiento, planificación de la carrera vital, toma de decisiones, educación para la salud, habilidades de vida, habilidades sociales, intervención en familia, ocio y tiempo libre, la comunidad y las organizaciones.
  • Años noventa en Costa Rica

    Se reorganizan las oficinas del MEP que incluye el Dep. de Orientación y Vida Estudiantil (DOYVE). Se fundó la Asociasión Costarricense de profesionales en Orientación, se establece el Proyecto para el mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida en las comunidades urbano marginales (PROMECUM). Se elaboró el "Servicio de Orientación interdisciplinario". Se nombran 77 orientadores en escuelas de excelencia y de horario ampliado.
  • El nuevo milenio en Costa Rica

    El nuevo milenio en Costa Rica
    La DOYVE y las Asesorías Regionales realizaron diversas actividades en relación con los retos que planteaba el nuevo milenio. Se crea el segundo encuentro nacional de profesionales en orientación: ¨Retos y aportes de la Orientación ante las demandas del nuevo milenio¨, se realiza la ¨Comisión de Retos de la situación actual de la Orientación¨, se realiza un diagóstico del estado de la orientación en instituciones de lll ciclo y educación diversificada.
  • Eliminación del Departamento de Orientación en Costa Rica

    En el gobierno del Dr. Oscar Arias Sánchez, el Ministro de Educación don Leonardo Garnier Rímolo elimina el Departamento de Orientación y Vida Estudiantil, se destaca el equipo de Asesores Nacionales del Departamento de I y II ciclo y al de III y Educación Diversificada y se desintegra el equipo interdisciplinario.
  • Creación del Colegio de Profesionales en Orientación

    Creación del Colegio de Profesionales en Orientación
  • Restablecimiento del Departamento de Orientación

    Restablecimiento del Departamento de Orientación
    En el Gobierno de Laura Chinchilla Miranda, se organiza la Comisión por el restablecimiento del Departamento Especializado de Orientación en las oficinas centrales del MEP. Esta comisión logra parcialmente su objetivo.