Renacimiento c. 1500-1600 Historia de la Música 2

  • 1469

    Nace Juan del Encina

    ▪ Era dramaturgo, poeta y compositor. • El Cancionero Musical de Palacio contiene 61 piezas de este autor cuya producción de villancicos representa el origen del género ▪ Su forma suele ser abbabbabba
  • 1470

    Nacimiento de Marchetto Cara

    Compositor de frótola
  • 1470

    Nuevo género: la frótola

    • Uso de diversas formas poéticas ◦ Predomina la barzelletta • Tiene relación con el marquesado de Mantua ◦ Isabella d’Este se interesó en impulsar esta canción
  • 1475

    Nacimiento de Bartolomeo Tromboncino

    Contemporáneo de Marchetto Cara. También fue compositor de frótola
  • 1485

    Nacimiento de Clément Janequin

    ▪ Algunas de sus obras incluyen un poco más de contrapunto imitativo ▪ Compuso chansons descriptivas, donde se pretende imitar con música lo relatado en el texto
  • 1490

    Nuevo género: El villancico

    Aparece al final del siglo XV
    • Muchos son de tema secular. Posteriormente de 1550 serían denominados sólo los de temas religiosos, en especial de Navidad
  • 1490

    Nacimiento de Claudin de Sermisy

    ▪ Radicaba en París y trabajaba para la corte francesa ▪ Escribió alrededor de 175 chansons parisinas
  • 1490

    Nacimiento de Adrian Willaert

    ▪ Puso de moda la poesía de Petrarca ▪ Sus madrigales fueron compuestos en la década de los 40 y todos, a excepción de uno, tienen textos de Francesco Petrarca ▪ En ellos predomina el contrapunto imitativo y en ocasiones hay algunas pocas secciones homofónicas
  • 1500

    Nacimiento de Juan Vásquez

    Compositor de villancico
    ▪ Suele emplear algo de contrapunto imitativo procurando que el texto siga siendo claro
    ▪ Usa textos silábicos en sus obras
  • 1505

    Aparece la Chanson Parisina

    • La nueva chanson parisina nace como contraposicióna la complejidad del estilo franco flamenco ◦ De textura homofónica, principalmente silábica, con ritmo y acento prosódico reflejado en la música ◦ A veces se usan onomatopeyas por ejemplo, en las canciones de tema chusco ◦ Duró hasta finales del siglo, después cayó en desuso
  • 1505

    Nacimiento de Philippe Verdelot

    ▪ us obras están en la colección del Primo libro (Venecia 1533) ▪ Buscaba resaltar la prosodia del texto y expresarlo de manera modesta ▪ El tema preferido en madrigales es el tema amoroso, pero de amor desdichado, amor no correspondido, como en el madrigal de Verdelot. A diferencia de la chanson, lo más usual es que los madrigales tengan textos serios.
  • 1507

    Nacimiento de Jacob Arcadelt

    ▪ En sus madrigales optó por contrapunto imitativo ▪ Sus composiciones suelen considerarse como representantes del madrigal “clásico”, de textura homogénea, expresivos pero balanceados, de armonía diatónica
  • 1515

    Nacimiento de Cipriano de Rore

    Compositor franco-flamenco. A pesar de que la mayoría de los compositores de madrigales fueron italianos
    Llevó un paso más allá la independencia rítmica de las voces y la intensidad emocional. Utiliza contrastes entre contrapunto imitativo y secciones homofónicas
    En su música hay más variedad de valores rítmicos al musicalizar cada voz, creando momentos tranquilos y otros más agitados, según el sentido del texto
    Uno de los madrigales más famosos de Cipriano de Rore es Ancor che col partire
  • 1516

    Se publica el Cancionero Musical de Palacio

    • En el Cancionero Musical de Palacio encontramos la primera colección importante de villancicos
  • 1525

    Aparece el Madrigal italiano

    • Desde un inicio, los compositores de madrigales tuvieron la intención de que la música sirviera para intensificar la poesía ◦ Estos madrigalismos son figuras de hipotiposis. Siendo cualquier recurso musical que intente representar el texto. • Comenzaron siendo piezas homofónicas, silábicas, con muy poco contrapunto imitativo • La forma que queda es nueva música de principio a fin
  • 1533

    Se publica el Primo Libro de madrigales en Venecia

    Aquí se incluyen las obras de P. Verdelot
  • 1533

    Nacimiento de Luca Marenzio

    ▪ En Florencia estuvo al servicio de Fernando de Médici y participó en las celebraciones de la boda de Fernando con Cristina de Lorena, en 1589. ▪ Compuso la música para los entreactos musicales —llamados intermedios— de la obra teatral La Pellerina ▪ Sus madrigales tempranos se distinguen por el uso constante de madrigalismos, muchas veces con textos de temas pastorales, ▪ Sus últimos madrigales son más armónicamente osados y expresivos
  • 1540

    Se componen los madrigales de Willaert

    Fueron compuestos en la década de los 40
  • Period: 1545 to 1562

    Concilio de Trento

    Se desecharon las miles de secuencias que se habían permitido hasta el momento.
    Se fijó la estructura de réquiem
    La música de la iglesia debería evitar elementos profanos
    Los textos deberían ser claramente inteligibles
  • 1566

    Nacimiento de Gaspar Fernández

    Maestro de capilla en la catedral de Puebla.
    De él sobrevive un manuscrito encontrado en la catedral de Oaxaca que contiene casi 300 piezas, la mayoría villancicos, escritas entre 1609 y 1616.
  • 1566

    Nacimiento de Carlo Gesualdo

    ▪ Era de la nobleza italiana, príncipe de Venosa y conde de Conza ▪ Lleva hasta sus últimas consecuencias el cromatismo en la expresión extrema de textos de emociones exageradas. ▪ Su lenguaje es muy cromático, sin romper las reglas de conducción de voces, pero sus soluciones no son las usuales. ▪ Uno de sus madrigales más famosos es Beltá, poi che t’assenti del Sixto libro de madrigales
  • Nacimiento de Manuel de Sumaya

    Maestro de capilla de la catedral de México. Sucesor de Antonio de Salazar. Compositor capaz de adoptar diferentes estilos. Asimismo, utiliza rasgos italianos en su música.