Historia de la música

  • Period: Dec 24, 1450 to

    Renacimiento

    Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI. Es una etapa corta, pero de las más importantes dentro del mundo cultural y artístico. Se desarrolla la cultura y el arte como nunca antes había ocurrido.
  • Nov 29, 1460

    Madrigal

    Madrigal
    En Italia el género más característico era el Madrigal, composición cantada a cuatro o cifile:///Users/Guest/Downloads/BN_MG_6122-madrigal.jpgnco voces, y es una forma polifonica comleja. Normalmente es música "a capella" aunque a veces se intercambia a una voz por un instrumento, consta de cinco frases en las que se suele intercalar un ritorello o estribillo. Tiene un caracter descriptivo y esta escrita en italiano, los principales compositores son Luca Marencio y Orlando Di Lasso
  • Nov 27, 1465

    Chanson

    Chanson
    La Chanson es una pieza musical polifónica de la Baja Edad Media y del Renacimiento. Las chansons antiguas tendieron a presentar una forma fija como balada, rondó o virelay, aunque posteriormente muchos compositores usaron la poesía popular en variedad de formas musicales
    Las primeras chansons fueron para dos, tres o cuatro voces.
  • Nov 27, 1474

    Guillaume Dufay

    Guillaume Dufay
    Guillaume Dufay (5 de agosto de 1397 -27 de noviembre de 1474) fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento. Como figura central en la escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV.
  • Dec 24, 1478

    Violas

    Violas
    Las violas da gamba o vihuelas de arco españolas, desarrolladas a partir de ascendientes arábigos, llegaron a Italia a finales del siglo XV con los papas españoles de la familia Borgia. Hoy en día tiene gran interés volver a descubrir las músicas apropiadas para esa familia de las violas debido al resurgimiento de los instrumentos y su ejecución técnica. Pero el factor de máxima importancia es la aparición de instrumentistas consumados capaces de alcanzar el necesario nivel artístico.
  • Dec 24, 1497

    Joannes Ockeghem

    Joannes Ockeghem
    Joannes Ockeghem :
    fue el principal compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época (sirvió a tres reyes de Francia).
  • Jan 1, 1500

    Motete

    Motete
    Motete:
    El motete (del francés motet, y éste de mot: 'palabra, mote') es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para tocar en las iglesias, de texto comúnmente bíblico. Hasta el siglo XVII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica. En el siglo XV y siglo XVI se expande como pieza vocal polifónica sin acompañamiento instrumental (a capella), con carácter dramático e imitativo.
  • Jun 16, 1500

    Danza Renacentista

    Danza Renacentista
    La danza, durante el periodo del Renacimiento va a alcanzar una gran importancia, sobre todo entre las clases más altas, ya que en todas la celebraciones va a estar presente. Pero además de la danza cortesana, va a existir otra danza menos refinada y mucho más alegre, que va a ser la del pueblo llano.
    Además podemos mencionar muchas danzas como: el ronde, la tarantela, la zarabanda, la alemanda, el courante, el saltarelo, la calada, pavana, gallardaa, branla...
  • Dec 24, 1500

    Sacabuche

    Sacabuche
    El sacabuche se diferencia del actual trombón en el menor tamaño de la embocadura, la campana, que es menos amplia, en la falta de una llave de agua, de una vara de afinación y en la curva de la campana. Tenía trozos de piel para amortiguar las varas cuando eran traídas a primera posición. Estas características permiten al sacabuche obtener un sonido mucho más dulce y aterciopelado que el trombón moderno, y lo hace esencial para la interpretación de música sacra renacentista.
  • Oct 31, 1517

    Nacimiento del protestantismo

    Nacimiento del protestantismo
    Lutero predicó tres sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517. Pero su enojo siguió creciendo, el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg como una invitación abierta a debatirlas. Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso, y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar. Sin embargo, en sus tesis no cuestionaba directamente la autoridad del Papa para conceder indulgencias.
  • Jul 5, 1545

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    La iglesia católica, preocupada por estas luchas internas, decide reunirse para tratar de arreglar los males en los que está sumergida. Desde 1545 hasta 1563 se celebra "El Concilio de Trento", en el que se tratan de establecer las directrices de la nueva iglesia católica. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperial libre regida por un príncipe-obispo.
  • Dec 24, 1548

    Tomás Luis de Victoria

    Tomás Luis de Victoria
    Compositor español, alumno de Escobedo en Segovia y luego de Morales. A los veinte años fue enviado a Roma con una pensión de Felipe II, para ingresar como cantor en la capilla del Colegio Germánico que los jesuitas crean para combatir el protestantismo. En sus trece años en la ciudad trabaja como capellán cantor y como maestro de capilla de San Apolinar. En sus obras destacan:
    Missa pro Victoria ( para conmemorar la batalla de San Quintín), Alma Redemptoris Mater, Missa Ave Regina coelorum.
  • Feb 15, 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Galileo Galilei fue un astrónomo, matemático, físico y filósofo que propició la revolución científica que tuvo lugar durante el Renacimiento. Sus descubrimientos han hecho que sea considerado el padre de la ciencia, así como el padre de la astronomía y la física modernas. Trabajó apoyando las teorías de Copérnico para establecer el método científico, y luchó firmemente contra las teorías aristotélicas y contra la Iglesia Católica.
  • Mar 26, 1566

    Antonio de Cabezón

    Antonio de Cabezón
    Antonio de Cabezón (1510-1566) fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento. Considerado uno de los mas grandes teclistas y compositores de su tiempo, su obra esta escrita preferentemente para su instrumento, el organo, aunque se interpretaba ya en su epoca con otros instrumentos e incluso con conjuntos instrumentales.
  • Dec 24, 1567

    Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
  • Period: to

    Barroco

    Se conoce con el nombre de Barroco al periodo que va desde 1600 hasta 1750. Está encuadrado entre el Renacimiento y el Clasicismo. La ópera será el género que más desarrolle la expresión de los sentimientos.
  • Clavecín

    Clavecín
    J. S. Bach es quizá el compositor más destacado de todo el período, donde sus obras El clave bien temperado (BWV 846-893), las Variaciones Goldberg BWV 988 y El arte de la fuga son un antes y un después de la música de teclado en general y la cima de la literatura clavecinística barroca. Bach, aunque en su época no fue muy reconocido, dejó tras de sí un gran repertorio de preludios con fugas de suma importancia.
  • Danza Barroca

    Danza Barroca
    En el año 1700, un importante maestro de baile, Feuillet, creó el primer sistema de notación de danza de la historia. Gracias a este hecho, se conservan más de 350 coreografías de salón y teatro. La danza fue adquiriendo una reglamentación que dará lugar a la DANZA CLÁSICA.
    Las danzas que se bailaban en los salones europeos seguían siendo básicamente las mismas que se habían dado a lo largo del Renacimiento. Pero a partir de 1600 surgirá una nueva danza ,la protagonista del periodo: EL MINUÉ.
  • violonchelo

    violonchelo
    El apogeo del violonchelo comienza durante el barroco. Muchos compositores lo usan de manera recurrente como bajo continuo de las obras, junto con el clavecín, y ya se empieza a usar para agrupaciones más pequeñas, dúos, tríos y cuartetos.
  • William Byrd

    William Byrd
    William Byrd (1543 - 4 de julio de 1623), hijo de Thomas Byrd. Fue el compositor inglés más famoso de los últimos años de la época de los Tudor (Isabel I de Inglaterra) y de la primera época de los Estuardo (Jacobo I de Inglaterra). Perteneció al Renacimiento Tardío. Cultivó muchos de los géneros musicales que existían en Inglaterra en aquella época, incluyendo varias formas de música sagrada y polifonía profana, música para teclado y música de ministriles.
  • Método de Investigación científica

    Método de Investigación científica
    René Descartes crea un nuevo sistema filosófico y un nuevo método de investigación científica basado en la duda metódica y el análisis de las partes: el racionalismo, al publicar el Discurso del método en 1638.
  • Guerra de los treinta años

    Guerra de los treinta años
    a Guerra de los Treinta Años (1618 - 1648 ) sobre todo en Alemania, entre católicos y protestantes. Alemania fue desgarrada. Empezó el declive de los Habsburgo y el auge de Francia. Terminó con la Paz de Westfalia (1648) que proclamó la soberanía territorial del Estado. El territorio dejó de ser patrimonio de una familia. Puso fin a la intervención de un Estado extranjero por cuestiones religiosas.
  • Pues que ya nunca nos veis

    Compositor:
    Juan del Encina
    Fecha Compositor:
    1469-1530
    https://www.youtube.com/watch?v=37oipCCQhAU
    País de origen:
    España
    Autor de la letra:
    Juan del Encina
    Estilo:
    Polifonía profana
    Época:
    Renacimiento (s. XVI)
  • Ópera

    Ópera
    Ópera (del italiano opera, 'obra musical') designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones suelen ofrecerse en teatros de ópera, acompañadas por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental. La ópera es una obra destinada a ser representada. La ópera es una obra destinada a ser representada.
  • órgano

    órgano
    El órgano tuvo ilustres exponentes en toda Europa en el principio del período, donde su música empieza a conocer su edad dorada por su destacable calidad. En la primera mitad del siglo XVII, los compositores más destacados son: Jan Pieterszoon Sweelinck en Holanda Girolamo Frescobaldi en Italia Samuel Schein H. Schiedermann en Alemania Correa de Arauxo en España
  • Acta de Navegación

    Acta de Navegación
    El Acta de Navegación en 1651 logra que Inglaterra se convierta en la 1º potencia naval de Europa.
  • Henry Purcell

    Henry Purcell
    (1659 - 1695)
    Se dice que Purcell comenzó a componer a los 9 años de edad, pero la primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autoría es la Oda para el cumpleaños del rey escrita en 1670 (11 años). En 1680, Blow, organista de la Abadía de Westminster desde 1669, renunció a su cargo en favor de Henry Purcell, quien en esa fecha tenía 22 años. Purcell incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
  • Oratorio

    Oratorio
    El oratorio es una forma de la música clásica europea, que consta comúnmente de coros, arias, recitativos y pasajes instrumentales, interpretado por solistas, coro y orquesta. Comúnmente, el oratorio tiene una trama derivada de la religión cristiana, aunque desde el siglo XIX también se han escrito oratorios de contenido no religioso. Un oratorio se compone por diversas partes en las que se describen las acciones de la trama o que comentan lo ocurrido.
  • Suite de Danzas

    Suite de Danzas
    La suite está compuesta por una serie de danzas o movimientos de danza.
    Es de las primeras formas compuestas, ya que parece obvio que en los primeros intentos históricos por alcanzar estructuras musicales más complejas que las existentes hasta entonces, la manera más sencilla de conseguirlo era encadenando diversas danzas.
    Durante el siglo XVII adquiere una gran importancia y tanto en Italia como en Francia, Alemania e Inglaterra se cultiva enormemente.
  • Descubrimento de la gravedad

    Descubrimento de la gravedad
    Newton descubre la gravedad en 1678 Ese mismo año junto con Leibnitz inventan el cálculo: el estudio matemático del movimiento.
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    (1678 - 1741)
    Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Desde los exóticos concerti da camera, compuestos para la corte de Mantua hasta los conciertos para violín de su última época, además de otras decenas de piezas concertantes,la música barroca italiana de Vivaldi,ofrece contrastes sutiles y emociones
  • Georg Friedrich Händel

    Georg Friedrich Händel
    (1685 - 1759)
    Georg Friedrich Händel fue un compositor l alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. La vasta y abundante obra de Händel, muy prolífico como era la norma de la época, se compone de más 600 obras y se divide en 7 grandes grupos, agrupados en dos grandes bloques: música vocal (y música instrumental, donde abarca todos los géneros.
  • Scarlatti, Giuseppe

    Scarlatti, Giuseppe
    Se convirtió en compositor y organista de la capilla real de la Corte Española de Nápoles a los 16 años. En 1709 fue a Roma para estar al servicio de la exiliada reina polaca María Casimira. Domenico era ya un eminente clavecinista, Además, durante su estancia en Roma, Scarlatti compuso varias óperas para el teatro privado de la reina Casimira.Obras:
    • Essercizi per gravicemvalo
    • Sinfonia en ut majeur (allegrissimo)
    • Stabat Mater I-III
    • Salve Regina in A minor
    • Escribió 555 Sonatas Bipartit
  • Lully, Jean-Baptiste

    Lully, Jean-Baptiste
    Italia - Francia [1632-1687]
    Compositor francés de origen italiano. De familia humilde, llamó la atención del caballero de Guise, que lo llevó a París. Allí sirvió al rey Luis XIV, quien puso una orquesta de violines a su disposición y creció su fama como violinista, compositor y director. Encargado de componer muchos ballets de corte, a los que el rey era muy aficionado. Consiguió riqueza y poder, llegando a ser secretario real.
  • Sinfonía

    Sinfonía
    Una sinfonía es un tipo de composición musical para la orquesta (aunque actualmente es común encontrar sinfonías para pocos instrumentos), dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente. Son famosas las sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven en el período clásico. La forma de la sinfonía ha variado con el tiempo entre el período clásico, el romántico y el siglo XX, por ejemplo, las contemporáneas de Arthur Honegger son de tres movimientos.
    Nace en Italia en 1730
  • Luigi Boccherini

    Luigi Boccherini
    Cursó estudios en su ciudad natal, y algún tiempo después en Roma. Durante algún tiempo, formó parte de la orquesta del compositor Giovanni Battista Sammartini. Más tarde trabajó como compositor en las cortes de España y Prusia. Comenzó a vivir en 1769 en Madrid, donde ejerció como compositore e virtuoso di camera de don Luis, infante de España. La mayor parte de sus más de 350 obras son tríos, cuartetos y quintetos para cuerda, marcadas por el refinamiento del estilo postbarroco.
  • Lavoisier

    Lavoisier
    Antoine Lavoisier funda la Química moderna, y desmiente la teoría del flogisto. Se enuncia la ley de Lavoisier.
  • Period: to

    Clasicismo

    El Clasicismo es un periodo enmarcado entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea.
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    (1685 - 1750)
    Durante más de 200 años, la familia Bach produjo docenas de buenos ejecutantes y compositores (durante seis generaciones dio 50 músicos de importancia).En aquella época, la iglesia luterana, el gobierno local y la aristocracia daban una significativa aportación para la formación de músicos profesionales.
    Sus piezas son extremadamente difíciles de ejecutar, con ampulosos ornamentos y adornos enredados, todas las voces suenan simultáneamente y son de la misma dificultad.
  • Antonio Salieri

    Antonio Salieri
    Compositor italiano, muy admirado en su época y recordado por su rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart. Nació en Legnago (Véneto), estudió con el compositor austriaco Florian Gassmann y el alemán Cristoph Willibald Gluck. Trabajó como compositor de la corte de Viena. Escribió principalmente óperas (más de 40), música religiosa y cantatas, y obtuvo un gran éxito en vida. Entre sus discípulos cabe destacar a Franz Liszt y al austriaco Franz Schubert. Salieri intrigó contra Mozart, al que considera
  • Maria Anna Mozart

    Maria Anna Mozart
    Maria Anna, conocida también como “Nannerl” o “Marianne”, era la mayor de los cuatro hijos del matrimonio Mozart. A los siete años, ante la atenta mirada de Wolfgang, su padre Leopoldo empezó a enseñarle a tocar varios instrumentos. Pronto destacó como genial intérprete en clave y clavecín. A sus clases se uniría pronto su hermano pequeño.Cuando Leopold Mozart decidió mostrar al mundo el prodigio de su hijo Wolfgang, también se llevó a Marianne. Las cortes de París y Viena fueron testigos.
  • Requiem

    Requiem
    El Réquiem es la música compuesta para la misa de los difuntos de la Iglesia católica. Dicha música es ligeramente distinta de la de otras misas, ya que se prescinde de las partes consideradas demasiado alegres para una ocasión de duelo.
    Dentro de este tipo de género, podemos destacar "El Réquiem de Mozart", obra maestra de la música clásica
  • Invención de la Maquina de Vapor

    Invención de la Maquina de Vapor
    James Watt inventó la máquina de vapor en 1775, esto inicia la revolución industrial: proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico
  • Danza del Clasicismo

    Danza del Clasicismo
    A finales del siglo XVIII se van a producir una serie de cambios muy importantes para la evolución de la danza. Uno de ellos fue el acceso de las mujeres a los ballets oficiales. Hasta ese momento sólo se permitía bailar a las mujeres en fiestas cortesanas.
    La danza se independizó de la ópera. A partir de entonces, el ballet puso en escena una historia concreta, con música pero sin cantantes que la explicasen.
  • Niccolò Paganini

    Niccolò Paganini
    Compositor italiano y virtuoso del violín. Nació en Génova, donde estudió con músicos locales. Hizo su primera aparición pública a los nueve años y realizó una gira por varias ciudades de Lombardía a los trece. No obstante, hasta 1813 no se le consideró un virtuoso del violín. En 1801 compuso más de veinte obras en las que combina la guitarra con otros instrumentos. De 1805 a 1813 fue director musical en la corte de Maria Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y hermana de Napoleón.
  • Vacuna

    Vacuna
    Edward Jenner desarrolla la primera vacuna moderna, dirigida contra la viruela. La medicina comienza a aplicar preceptos científicos.
  • Wolfgang Amadeus Mozart

    Wolfgang Amadeus Mozart
    Conocido principalmente por su prodigioso y temprano talento para la música y por la composición de más de 600 obras en 35 años de vida, algunas tan extraordinarias que hoy le reconocen indiscutiblemente como uno de los músicos más importantes de la historia. A los 5 años mostraba un dominio prodigioso del violín y el teclado, e incluso ya había compuesto sus primeras obras musicales. Tuvo trabajos esporádicos hasta que el emperador del Sacro Imperio, José II de Habsburgo le ofreió un empleofijo
  • La flauta mágica

    https://www.youtube.com/watch?v=rxGy83aipbY
    La flauta mágica es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder.
    Es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • ópera en el clasicismo

    ópera en el clasicismo
    Se enfatizan las diferencias entre ópera seria y ópera bufa. De
    estas diferencias se origina una reforma operística llevada a cabo por Gluck y secundada por autores como Mozart o Beethoven que llevan el género a nuevas cotas de modernidad.
  • Instrumentos del clasicismo

    Instrumentos del clasicismo
    Durante el periodo del Clasicismo los instrumentos experimentan cambios notables. Algunos de los instrumentos de la época barroca van cayendo en desuso. Por ejemplo el clave es reemplazado por el piano, que posee mejores posibilidades dinámicas que el primero. Otros como el laúd, la flauta de pico o la viola de gamba tienden a desaparecer, ya que sus características tímbricas no se adecuaban al nuevo estilo musical.
  • Claro de Luna -Beethoven

    https://www.youtube.com/watch?v=6Q9fBU5ICxc
    La Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op. 27, n.º 2, popularmente conocida como Claro de luna o Luz de Luna (en alemán, Mondscheinsonate), fue escrita por Ludwig van Beethoven en 1801 y publicada en 1802. Se trata de una de las obras más famosas del autor, junto con el primer movimiento de la Quinta Sinfonía, la bagatela para piano Para Elisa y la Novena Sinfonía
  • Franz Joseph Haydn

    Franz Joseph Haydn
    Compositor austriaco. Recibió sus primeras nociones musicales de su padre quien, cada noche, cantaba acompañándose con el arpa. Joseph, dotado de una bella voz, entró en la Capilla de la Catedral de Viena como niño cantor. Haydn empezó, pues, a trabajar como violinista de serenata, profesor de piano y ayuda de cámara ya que su padre impidió que fuese un castrati. Mejor momento1761, entró al servicio del príncipe Esterházy en Eïsenstadt. Compuso 96 sínfonias.
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    En 1815 se celebra el congreso de Viena, que dibuja las nuevas fronteras políticas europeas. La burguesía ha tomado el poder social y sus ideales de libertad quedarán patentes en todos los ámbitos de la sociedad. La revolución industrial se impone en todos los lugares con sus enormes consecuencias económicas, sociales y culturales.
  • Period: to

    Romanticismo

    Delimitamos cronológicamente el Romanticismo entre los años 1800 y 1890, aunque hay corrientes que presentan características románticas antes de estas fechas y en algunos países se extenderá hasta bien entrado el siglo XX. Entre el Clasicismo y el Romanticismo no hay una línea divisoria estricta, sino una lenta y poco definida transición que nos permite hablar de continuidad.
  • Ludwig Van Beethoven

    Ludwig Van Beethoven
    Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
  • “arte por el arte”

    Otro concepto que triunfa en la época es el de "el arte por el arte", sin condicionantes y sin tener que respetar todas las normas formales y estructurales que se habían impuesto en el periodo anterior. Los artistas van a ser genios creadores que son reconocidos como tales por el resto de la gente.
  • Giuseppe Verdi

    Giuseppe Verdi
    Compositor italiano dedicado casi exclusivamente a la ópera, género para el que compuso 26 obras entre las que destacan algunas de las más populares.
    Obras: Nabucco (ópera) - 1842, Rigoletto (ópera) - 1851
  • Ballet

    Ballet
    Durante el siglo XIX la técnica del ballet clásico del siglo anterior encontró su definitiva formulación. A principios del Romanticismo, algunos maestros franceses se instalaron en Rusia y crearon una escuela clásica de ballets rusos , cuyo prestigio e importancia se han mantenido hasta la actualidad. Esta restauración está relacionada con la llegada a San Petersburgo del bailarín y coreógrafo Marius Petipá.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El Romanticismo es quizá la época más brillante de la historia de la música, ya que por primera vez, este arte adquiere la categoría de lenguaje privilegiado por encima del resto de las artes; la música es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas.
    El fundamento básico de la música romántica es "la exaltación de las pasiones"
  • Period: to

    Nacionalismo

    A lo largo del siglo XIX, Europa vivió un agitado periodo nacionalista en el que muchos pueblos defendieron el derecho a su autonomía, amparándose en la lengua o en razones de tipo histórico. Este movimiento político nacionalista se hizo patente con la independencia de Grecia y Bélgica y las unificaciones de Alemania e Italia.
  • Nacionalismo

    Nacionalismo
    Este movimiento se caracteriza además por: Elección de temas nacionales para óperas y poemas sinfónicos. Interés por el folclore y las tradiciones de cada país, lo que conduce a la recopilación, estudio y clasificación de canciones populares. Nace así la etnomusicología. Aparición de estilos nuevos al añadir al lenguaje musical romántico elementos melódicos, rítmicos y estructurales propios de las tradiciones locales. Con frecuencia se introducen melodías folclóricas en las composiciones.
  • Isaac Albéniz

    Isaac Albéniz
    Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, 29 de mayo de 1861 – Cambo-les-Bains, 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español nacionalista. Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro, —como por ejemplo, su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez— también se dedicó a interpretar conciertos, la grabación de su ópera Merlín. Durante su carrera escribió canciones, así como varios temas orquestales y de cámara.
  • Claude Debussy

    Claude Debussy
    Achille-Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862-París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1903. Destaca su obra: Claro de Luna
  • Claro de Luna-Debussy

    La Suite bergamasque, de Claude Debussy, es una suite para piano en varios movimientos. Aunque fue escrita en 1890, la obra no se publicó hasta 1905, y eso pese a que su autor intentó que no viese la luz, pues creía que esta obra de juventud estaba muy por debajo del nivel de sus composiciones más modernas. https://www.youtube.com/watch?v=ja7v4JTsLVw
  • Héctor Berlioz

    Héctor Berlioz
    Es uno de los compositores románticos por excelencia; fue un destacado renovador del género sinfónico. Nació en Francia en pleno periodo napoleónico. Su padre era médico de provincias, que no veía convencido el futuro de su hijo como compositor. Fue un innovador que se topó con la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al saxofón, hasta su apoyo a la visión dramática de Wagner.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los años 1860 - 1870, ya que las características de ambas artes eran muy similares. Claude Debussy es el autor impresionista más notorio, junto con los también franceses Maurice Ravel y Erik Satie.
  • Maurice Ravel

    Maurice Ravel
    oseph Maurice Ravel (Ciboure, Labort, 7 de marzo de 1875-París, 28 de diciembre de 1937) fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo
  • ópera Del Renacimiento, Zarzuela

    ópera  Del Renacimiento, Zarzuela
    La zarzuela española no es una ópera como tal, ya que intercala los fragmentos cantados con los hablados. Los argumentos de este género suelen ser cotidianos y cercanos al público, con notas cómicas abundantes. El lenguaje que se usa es también sencillo y asequible para espectadores sin grandes conocimientos musicales.
  • Franz Liszt

    Franz Liszt
    Compositor y pianista húngaro
    Su vida privada estuvo marcada por su fama de casanova y su espíritu inquieto, que buscaba refugio en la religión, en la política y las artes. Con él nació el moderno virtuoso del piano, romántico y efusivo. Su obra compositiva muchas veces se ve influida por la vena virtuosista del intérprete, por lo que su catálogo denota cierta falta de unidad estilística. Importante renovador de las formas, habiendo creado el poema sinfónico y dado forma definitiva a rapsodias.
  • Nacionalismo Ruso (compositores)

    Nacionalismo Ruso (compositores)
    El movimiento nacionalista más poderoso tuvo lugar en Rusia, el iniciador del mismo fue Mijail Glinka, conocido como "el padre de la música rusa", que destaca sobretodo por su ópera "Una vida por el zar". Más tarde surgió un grupo de compositores conocido como "El grupo de los cinco", que seguirán la tradición iniciada por Glinka. Estos músicos fueron M. Balakirev, A. Borodin, C. Cui, M. Mussorgsky y N. Rimsky-Korsakov.
  • Period: to

    Siglo XX

    Desde el punto de vista cronológico, a la música de este periodo se le llama música contemporánea y tiene su origen en los movimientos nacionalistas del último Romanticismo que darán lugar a otras tendencias, en cierto modo continuistas, como el Impresionismo o el Expresionismo.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    La Primera Guerra Mundial, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. Más de nueve millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    El Neoclasicismo surge entorno a 1920 como reacción al Post-Romanticismo y el Impresionismo. Es quizá el movimiento que menos novedades aporta durante este periodo; supone una vuelta a la claridad formal del Clasicismo, y rechazo a la concepción expresiva de la música (subjetividad).
    La mayoría de las obras de este movimiento recuperan la tonalidad clásica.
  • Dodecafonismo

    Dodecafonismo
    Creado en 1923 y también fue conocido como Serialismo.
    Consistía en definir una serie con las doce notas de la escala cromática (distancia de medio tono entre notas), que podían ordenarse de la forma que el compositor decidiera. Sin embargo, una vez establecido el orden, éste debía mantenerse a lo largo de toda la obra. Desaparece, la jerarquía entre los grados de la escala, originando una música atonal que podríamos asociar a la pintura abstracta de autores como V. Kandinsky.
  • Serialismo integral

    Serialismo integral
    El Serialismo Integral es un movimiento que se da a partir de la segunda mitad del siglo XX. Consiste en la aplicación del concepto de serie, introducido por el Dodecafonismo, a todos los parámetros integrantes del sonido (timbre, altura, duración, intensidad...), y no sólo a la altura de las notas.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia. La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.
  • Electrónica

    Electrónica
    Esta corriente surge influenciada por la música concreta. Como hemos visto, esta música se basaba en la grabación de un conjunto de sonidos reales que se manipulaban; sin embargo, en la música electrónica el sonido es creado completamente en un laboratorio, son sonidos que no existen en la realidad, que se crean, se procesan y se graban electrónicamente. Este tipo de música suprime totalmente los intérpretes y las partituras.
  • John Cage- 4,33

  • Rock N Roll

    Rock N Roll
    Durante los años 1950´s el Rock se convierte en la música popular de los países anglosajones .En estos inicios ,el movimiento produce un fuerte inpacto cultural y social .Tras la 2ª Guerra Mundial una nueva generación de joven se indentifican con la música y la nueva moda .Por otro lado,la industria discográfica ,recuperada tras la parada de la guerra ,dará los nuevos músicos una popularidad nunca alcanzada con anterioridad .El final de esta década vería la caída de las grandes estrellas .
  • Chuck Berry

    Chuck Berry
    El primer múaico de color que solcialmente sería aceptado es Chuck Berry .Berry usa la guitarra de una nueva forma :no solo es parte de la sección ritmica sino que hace solos con frecuencia .La escala de blues ,notas fuera de tono y glissadi son parte de un nuevo lenguaje.Las letras hablan de temas cercanos a la generacción joven
  • Elvis Presley

    Elvis Presley
    La gran estrella de estos años sería Elvis Presley ,mucho más cercano a la música negra que Haley .Su estilo se nutre de tradición blues ,su voz rasgada ,sonido de guitarra sucio ,letras agresivas con frecuentes temas sexuales y su movimiento sexual en el escenario ,son una versión blanca del estilo desarrollado por los músicos de color.De esta forma ,el rock es una síntesis del estilo Gospel,Blues,Country ,swing con letras orientadas a una nueva generación joven.
  • Aleatoria

    Aleatoria
    Movimiento que surge durante los años 60 y que reacciona contra el Serialismo, tratando de introducir en la música una mayor libertad compositiva. Se trata de una música indeterminada, en función del azar y de la libertad de quien la interpreta. El compositor no escribe una obra acabada y cerrada, sino que confía en la creación e independencia del músico para hacer de cada audición una obra única e irrepetible.
  • The Beatles, Pop

    The Beatles, Pop
    Este año de el cuarteto de Liverpool ,tras grabar su primer disco ,aparece en television con una imagen y forma de vestir que marcarian una generación .El grupo supone una revolucion musical y el inicio de la musica pop .El estilo es en esencia una síntesis de la música negra y el Rock.La banda se compone de guitarrista (acustica y electrica),bajo electrico ,voz y bateria la formación que será desde este momento el standart del pop. En sus últimos años destaca la psicodelia en sus obras
  • The who

    The who
    Tras los Stones surge una tendencia.La Mod Music con grupos como the The Who .Esta banda ,lideradas por Peter Townshed utiliza la guitarra con gran volumen y densidad es sus acordes .La canción My generation es el prototipo de cancion Rock :Tematica juvenil ,frustacion,agresión ,solos istrumentales sin control y percusion virtuosística
  • Rolling stones

    Rolling stones
    upone una version algo mas dura de los Beatles :el pelo mas largo ,estilo de vestir casual ,y letras mas provocativas ,casi siempre ¨¨escandalosas¨¨.En el año 1965 es el año de los Stones :con Satisfaction ,La banda ha bia tomado su nombre de la cancion de Wuddy Walters ,identificandose con el blues mas radical ,como la mayoria de las bandas londinenses de la época .El nuevo Rock que proponen los Stones buscaran la liberacion sexual ,y cercano a las drogas aunque también protesta social.
  • Psicodelia

    Psicodelia
    The Beatles introdujeron muchos de los principales elementos del sonido psicodélico a un público mayoritario a mediados de la década de 1960, Sin embargo, el primer uso del término "rock psicodélico" se atribuye generalmente a la banda 13th Floor Elevators de Austin, Texas, cuyas primeras giras inspirarían la aún incipiente escena psicodélica de San Francisco. Se celebra el fesival de Woodstock con grandes músicos como Jimi Hendrix. Destacan grupos como Pink Floyd, Led Zeppelin, Eric Clapton...
  • Glam Rock

    Glam Rock
    Dos de los grupos más destacados del Rock Progresivos y del Glam Rock fueron ;Queen ,este grupo de los años 70¨ es reconocida como la mejor banda británica de la historía.La banda es conocida por su gran diversidad de musical ,asi como su conciertos multitudinarios.David Bowie se ha vinculado con múltiples géneros ,demostrando una gran facilidad para reinventarse por eso se le considera un artista plastico. (Kiss)
  • New Wave/Punk

    New Wave/Punk
    A finales de los 70¨s surge un nuevo movimiento pop en Inglaterra,llamada New Wave o la Nueva ola ,que se prolongara durante los 80´s ,y se extenderá a otros paises,la corriente esta relacionada con el movimiento Punk ,por su propuesta abierta y creativa contra el mercado musical.En comparacion con el Punk,la New Wave propone canciones mas elaboradas ,de mayor duracion y tempos mas lentos ,melodias mas cuidadas ,mayor presencia de la voz ,por encima de las guitarras .
  • Funk

    El Funk esta asociado a la creacion de James Bronw .El estilo está ligado por otro lado al Jazz ,el Rock y el Blues .El término ¨¨Funk ¨¨significa sucio y hace referencia al uso frecuente de las notas blues ,a la distorsion de los istrumentos y al estilo sincopado.Sin embargo ,ritmicamente ,el Funk es altamente irregular,al contrario que la musica disdco,a:entrecortados acentos ritmicos de la percusion a la que acompañan a linea de voz ritmica y altamente puntuada.
  • Grunge

    Grunge
    El grunge, conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el hard rock. Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del área de Seattle. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales, y repetitivas, así como baterías predominantes, letras se caracterizaban por reflejar apatía/desencanto.