Historia de la música

Timeline created by cmorenor36
In Music
  • 810

    Kassia

    Kassia
    Fue una poetisa y compositora del Imperio romano de Oriente.
    Fue una de las primeras compositoras de las que se conservan trascipciones notadas de sus obras, gracias a ello, otros músicos e investigadores modernos pueden interpretarlas.
    Nació en el año 810 en el seno e una familia aristocrática de Constantinopla y falleció en el año 867.
    En el año 843 fundó un convento y se convirtió en la primera Abadesa.
    Y falleció en el año 865 d.c.
    link text
  • 1140

    Beatriz de Día

    Beatriz de Día
    Fue la mas famosa del pequeña grupo de trobaritz, que componían música secular en los siglos XII y XIII. Fue hija del Conde Isoardo II de Día.
    Destaca, principalmente, por el desarrollo del sistema señorial y feudal, lo que conllevará el surgimiento de las cortes del amor, las cuales serán interpretadas por los trovadores, que compusieron música y poesía para todo tipo de publico.
    Falleció en 1175.
    link text
  • Oct 31, 1291

    Philippe de Vitry

    Philippe de Vitry
    Fue un compositor, teórico musical y poeta francés nacido en París y falleció el 9 de junio de 1361. Se considera que es uno de los principales teóricos del Ars nova, así como un compositor de gran talento, innovador e influyente.
    link text
  • 1390

    John Dunstable

    John Dunstable
    Fue uno de los compositores más activos de la primera mitad del siglo XV. Fue reconocido por Johannes Tinctoris.
    Fue un compositor ingles de música polifónica su estilo se caracteriza por la suavidad del sonido obtenida gracias a la armonía de las terceras y sextas.
    Tiene un total de 52 obras aproximadamente, se conservan muchas de sus obras vocales, incluidos movimientos para iglesias, motetes y villancicos ingleses.Falleció el 24 de diciembre de 1453
    link text
  • 1510

    Antonio de Cabezón

    Antonio de Cabezón
    Fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento.
    Falleció el 26 de marzo de 1566.
    Realizar una brillante carrera musical. Entre 1548 y 1551 acompañó al aún príncipe Felipe, luego Felipe II, en sus viaje.
    Entre su obra podemos distinguir: piezas litúrgicas funcionales, tientos, glosados y series de variaciones
    Algunas de sus obras son Gallarda milanesa y guárdame las vacas.
    link text
  • Feb 3, 1525

    Giovanni Pierluigi da Palestrina

    Giovanni Pierluigi da Palestrina
    Fue un compositor italiano renacentista de música religiosa, reconocido por sus composiciones polifónicas.
    Falleció el 2 de febrero de 1594
    En 1550, después de que nombraran papa a Giovanni Maria Ciocchi del Monte, publicó su primer libro de misas. En 1555, fue nombrado sucesor como maestro de capilla y en 1563 publicó su primer libro de motetes.
    Tiene un total de 864 piezas polifónicas y de carácter sacro, destinadas a acompañar a la liturgia católica.
    link text
  • 1544

    Maddalena Casulana

    Maddalena Casulana
    Fue una compositora, intérprete de laúd y cantante italiana del Renacimiento tardío. Fue la primera mujer compositora que tuvo un volumen entero exclusivo de su música impresa y publicada en la historia de la música occidental.
    Su estilo musical es moderadamente contrapuntista y cromático
    Falleció en 1590.
    Obras: The Toronto Consort, Full Well She Sang, Women’s Music from the Middle Ages y Renaissance.
    link text
  • Francesca Caccini

    Francesca Caccini
    Fue una compositora, cantante, profesora de música y poetisa italiana de comienzos del Barroco. Fue la primera mujer en componer una ópera. Escribió cinco óperas, cuatro de las cuales se han perdido (solamente ha sobrevivido La liberazione di Ruggiero).A principios de su carrera actuaba con sus familia, con el nombre de Concerto Caccini, pero más adelante formó grupo con su hermana Settimia y el ejecutante romano Vittoria Archilei.
    Falleció en 1640
    Link text
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    Fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del barroco.
    Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas.
    Es conocido por sus obras compuestas a violín, como las cuatro sinfonias.
    link text
  • Maria Anna de Mozart

    Maria Anna de Mozart
    Fue una famosa música del siglo XVIII. Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart.
    A los cinco años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio.
    El Nannerl Notebuch es una colección de 45 piezas.
    Falleció el 29 de octubre de 1829.
    link text
  • Ludwig van Beethoven

    Ludwig van Beethoven
    Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
    Falleció el 26 de marzo de 1827.
    link text
  • Fédérec Chopin

    Fédérec Chopin
    Fue un compositor y virtuoso pianista polaco​ considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical.
    Nace Chopin en Zelazowa Wola en el seno de una familia de cierto nivel cultural. Chopin viaja a Berlín y a Viena buscando fama y contactos con la vida musical europea.
    Falleció el 17 de octubre de 1849.
    Algunas de sus obras son: Nocturnos, estudio y preludio.
    link text
  • Clara Schumann

    Clara Schumann
    Fue una pianista y compositora alemana. Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo XIX
    Fallecio el 20 de mayo de 1896
    Algunas de sus obras son: Gondoliera, Oh weh des Scheidens y Am Strande
    Link text
  • Serguéi Prokofiev

    Serguéi Prokofiev
    Compositor y pianista soviético, es uno de los grandes del siglo XX, autor de música en la que tradición y modernidad se conjugan.
    Recibió sus primeras lecciones de su madre, con tan buen resultado que ya a los nueve años dio a conocer su primera ópera, El gigante, También escribió El festín de la peste. Su carrera fue buena en parte a la ópera cómica El amor de las tres naranjas. Falleció el mismo día y año que Stalin, el 5 de marzo de 1953.
    Link text
  • Lili Boulanger

    Lili Boulanger
    Marie-Juliette Olga Boulanger fue una compositora francesa. Escribe su primera obra, Lettre de mort, en 1906. Su corta esperanza de vida pudo ser el motivo de que muchas de obras sean religiosas o de inspiración bíblica. Otra obra es: La princesse Maleine, basada en Maeterlinck, o Vieille prière bouddhique,
    En Pie Jesu, explora la politonalidad.
    Las obras que hoy conocemos de Lili se mantuvieron gracias a su hermana, que se encargó de darlas a conocer.
    Link text
  • John Cage

    John Cage
    Fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la mitología y recolector de setas estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y el uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra. Los críticos le han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX.
    Falleció el 12 del 8 de 1992
    Link text
  • Ethel Smyth

    Ethel Smyth
    Fue una compositora inglesa y una de las líderes del movimiento sufragista.
    Smyth nació en Londres y estudió música en Leipzig con Heinrich von Herzogenberg y el Geistinger. Sus trabajos incluían sinfonías, trabajos corales, música de sala y óperas.
    Falleció el 8 de mayo de 1944.
    Óperas:
    Fantasio - 1898.
    The Boatswain's Mate - 1916.
    The Wreckers (ópera) - 1916.
    Der Wald - 1920.
    Fête Galante - 1923.
    Entente Cordiale (ópera) .
    link text
  • Period:
    400
    to
    1400

    Música medieval

    La música se desarrolla únicamente en monasterios, catedrales y castillos.
    Era música religiosa:canto gregoriano que era llamado así en honor al papa Gregorio el cual unifico todas las liturgias y los cantos cristianos. Nació en la Polifonia como embellecimiento del canto.
    La música profana tenia temática no religiosa y utilizaba el lenguaje vulgar, por ejemplo, los juglares utilizaban este tipo de música.
  • Period:
    1450
    to

    Música Renacentista

    Las características de la música renacentista tiene un sistema de mecenazgo, se desarrolla nuevas formas musicales con el fin de buscar expresión de emociones, la intervención de la imprenta la cual favorecerá a la difusión de la música, la llegada del antropocentrismo(exaltación de los valores humanos), y de nuevas técnicas de composición como la de variación, el desarrollo de música instrumental y en la ponifonia aparece una reforma.
  • Period: to

    Barroco músical

    Se crearon nuevas técnicas de composición, como la melodía acompañada, el bajo continuo y el estilo concertante.
    Implantaron la tonalidad, supremacía de la música profana con respecto a la religiosa, el desarrollo instrumental, el nacimiento de la orquesta, el nacimiento de la música dramática y la ópera.
  • Period: to

    Clasicismo

    Creían en conseguir una sociedad justa y proporcionar educación, libertad política, y el dominio de las fuerzas de la naturaleza.
    La cultura aumenta,aparecen conciertos públicos, aumentó de la edición musical y nace una nueva ópera.
    Las características son la sencillez, el lenguaje tonal, la apacición de timbres, reforma en la orquesta y predominio de los instrumentos.Aparece el pianoforte y el clarinete, los cuartetos, tríos sonatas y quintetos.
    Se crearon obras de ópera clásica y cómica.
  • Period: to

    Música romantica

    las características son el individualismo la subjetividad, deseo de libertad, idealismo y pensamiento y culto a la naturaleza. El músico se convierte en profesional del arte, tenían una menor preocupación por la forma y mayor aspiración y fuerza expresiva, la armonía se enriquece y la melodía aumenta y predominio la música instrumental.
    Aparece la música plana y para piano.
    Aparece el lied, y la ópera italiana y alemana
  • Period: to

    La música de transición del siglo XIX al XX/ Música del siglo XX

    Primeros años: optimismo, progreso, crecimiento, nuevos inventos y la primera guerra.
    Experimentación con otras nuevas lenguas, ruptura con el sistema tonal, ampliación del concepto de sonido.
    Muchos talentos, grandes avances tecnológicos, convinación de distintos músicos, nuevas composiciones y timbres.
    Últimos tipos de música: neoclasicismo, nacionalismo y futurismo.
    Vuelta a los ideales estéticos del barroco, buscando música pura son significados.
    Incorporan ruidos a sus composiciones.