Historia de la literatura castellana

Timeline created by Lara Cruz Verdoy
In History
  • 1201

    El mester de juglaría

    El mester de juglaría
    El género principal de la poesía épica fue el de los cantares de gesta, extensas narraciones en verso en las que se exaltan las hazañas y las virtudes de los héroes.
    La poesía épica se encuadra dentro del mester de juglaría, esto es, la escuela poética propia de los juglares. Los cantares de gesta eran recitados de memoria por los juglares que actuaban en las plaza de los pueblos y ciudades, en los castillos o en las estancias de la corte, a cambio de un pago por sus servicios.
  • 1201

    El mester de clerecía

    El mester de clerecía
    La otra escuela poética existente en la Edad Media fue el mester de clerecía. Tuvo su apogeo durante los siglos XIII y XIV y a ella pertenecen los clérigos y los autores cultos. La característica formal más notable de esta escuela es la utilización de la cuaderna vía, estrofa de cuatro versos con la misma rima (monorrimos) consonante
  • Period:
    1201
    to
    1500

    Edad Media

    En la Edad Media se producen las primeras manifestaciones literarias en castellano. El latín hablado se fue perdiendo, naciendo así las lenguas romances como el castellano, por eso la literatura oral en castellano se produjo antes que la literatura escrita. Una de las primeras obras literarias en lengua romance fueron las jarchas mozárabes. Aunque la cultura y la literatura, a principios de la Edad Media, estaban en manos de los monasterios, después pasaron a las universidades y escuelas.
  • 1207

    El Poema de Mío Cid

    El Poema de Mío Cid
    El Cantar de Mío Cid, obra de los siglos XI o XII, es un extenso poema épico anónimo, máximo exponente del mester de juglaría (poesía hecha por los juglares), que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, quien por dos veces pierde su honor y lo recupera con creces. La obra está dividida en tres partes o cantares: el cantar del destierro, el cantar de las bodas y el cantar de la afrenta de Corpes.
  • 1237

    Gonzalo de Berceo

    Gonzalo de Berceo
    Gonzalo de Berceo (1195-1268) fue un escritor medieval, primer poeta en lengua castellana (conocido) y el primer representante del «mester de clerecía». Sus obras, escritas en cuaderna vía, son estrictamente religiosas y se suelen clasificar en tres grupos: vidas de santos, obras marianas y obras de temática religiosa más amplia, de tipo doctrinal. Destaca entre sus obras los Milagros de Nuestra Señora, llena de notas folclóricas y detalles cómicos.
  • 1326

    Don Juan Manuel

    Don Juan Manuel
    Don Juan Manuel (1282-1348), escritor medieval castellano. Hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio, heredó el título de gobernador general del reino de Murcia y participó en las luchas políticas de su tiempo, uno de los hombres más cultos de su época.
    Contribuyó a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros nobiliarios y la más importante es sin duda El conde Lucanor (redactado entre 1325 y 1335).
  • 1343

    Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

    Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
    Juan Ruiz (1283-1350), Arcipreste de Hita, fue un poeta castellano, autor de una de las obras literarias más importantes de la Edad Media española: el Libro de buen amor. Fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, y el Libro de Buen Amor, que sepamos, fue la única obra que escribió.
    Se considera como el primer poeta lírico español, con una manifiesta y vasta cultura, un lenguaje rico, el cual acumula sinónimos parciales y repeticiones del mismo concepto de distintas maneras.
  • 1476

    Jorge Manrique

    Jorge Manrique
    Jorge Manrique (1440-1479), poeta castellano autor de las célebres Coplas a la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española. Su poesía se sitúa dentro de la corriente cancioneril del siglo XV. Su producción poética menor, reunida en un Cancionero, está formada por medio centenar de composiciones breves, gran parte de tema amoroso, siguiendo los cánones trovadorescos y cortesanos de finales de la Edad Media.
  • 1500

    La Celestina

    La Celestina
    La Celestina es el título por el que se conoce la Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, la cual fue publicada en dos versiones diferentes: una en 1499, que constaba de 16 actos; y otra, en 1508, que tiene 21 actos. No tiene una autoría clara y pertenece al género de la comedia humanística, aunque hay quien prefiere considerarla como un híbrido entre novela y drama. E inspirada en el género de la comedia latina, que estaba destinado a ser leído y no representado.
  • Period:
    1501
    to

    El Renacimiento

    El Renacimiento (siglo XVI) es un movimiento cultural y artístico que establece una nueva percepción del mundo y del hombre.
    Con la literatura renacentista en España se inicia un periodo conocido como Siglos de Oro el cual se desarrolla en los siglos XVI y XVII.
    De orígenes petrarquistas, por lo tanto, italianizante, que madurará gracias a Boscán y Garcilaso. Esta corriente se basa en la lírica provenzal. Tiene por tanto una misma concepción del amor como servicio que dignifica al enamorado.
  • Period:
    1501
    to

    Siglo de Oro

    El Siglo de Oro fue un periodo donde la literatura y el arte español llegaron a su mayor esplendor. Esto coincidió con la etapa de mayor poder de la monarquía española, y llegó a su fin durante la época en la que los Austrias entraron en declive. Aunque se debe entender que los años del Siglo de Oro no son fijos, no existiendo un consenso sobre en qué fechas comenzó y cuando terminó.
  • 1522

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Garcilaso de la Vega nació en Toledo en torno a 1501. Este se dedicaba a las armas, a les letres y a la vida cortesana. Formó parte del ejército del emperador Carlos V, dónde escribió excelentes versos amorosos. En su poesía expresó sus propias vivencias y su obra, cómo su vida, fue breve.
  • 1534

    Juan Boscán

    Juan Boscán
    Juan Boscà i Almogàver nació en Barcelona en 1492. És un poeta i traductor, considerado el introductor de la lírica italianizante en la poesía en castellano, con Garcilaso dela Vega.
    en la conversación mantenida en 1526 con el humanista Andrea Navagiero, decidió intentar escribir poesía en castellano de manera italiana.
    Entre sus poemas podemos destacar el de Hero y Leandro (trata de mitología) y sus traducciones el Cortesano de Castiglione.
  • 1571

    Fray Luis de León

    Fray Luis de León
    Nacido en Belmonte(Cuenca) en el 1527, fue un fraile agustino y profesor de la universidad de Salamanca. Sus disputas teológicas y la persecución inquisitorial que sufrió porque era judío, le condujo a la cárcel, donde pasó 5 años de su vida. Todo esto se ve reflejado en sus obras, las cuales son literalmente odas.
    Lengua caracterizada por la sencillez y elegancia propias del Renacimiento → dominio de las figuras retóricas y un tono conversacional característico(dirigidos a una segunda persona).
  • 1578

    San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz
    Nació en Ávila en el 1542, en una familia humilde, lo cual marcará su personalidad. Cuando conoce a Santa Teresa de Jesús entrará en los “carmelitos descalzos” y decidirá vivir una vida tranquila, alejado de las riquezas y las comodidades. Después de su estancia en prisión, comienza su actividad poética. Su obra está formada por tres grandes poemas (Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva) donde expresa la unión mística con Dios → experiencia sensual (lenguaje erótico).
  • Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes
    Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el 29/09/1547 y murió en Madrid el 22/04/1616.
    Escritor reconocido a nivel mundial y autor de El Quijote, el libro más editado y traducido de la Historia después de la Biblia. Había sido un gran innovador, pero al escribir el Quijote, le salió una obra inmensa, alejada de los clásicos, ya que las obras de Cervantes eran totalmente originales, no imitaban a otras y por lo tanto se le considera el padre de la novela moderna.
  • Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    Luis de Góngora, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, nació el 11 de julio de 1561 y murió el 23 de mayo de 1627. Máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo. Tenía una gran rivalidad con Francisco de Quevedo.
    Su obra poética rompe moldes e inaugura un nuevo lenguaje que sigue marcando la poesía contemporánea, con estilo recargado y florituras. Una de las obras más importantes es la Fábula de Polifemo y Galatea.
  • Period: to

    Barroco

    El barroco es un estilo que viene después del renacimiento y aparece en el S.XVII. El barroco se caracteriza por ser un estilo sobrecargado, pomposo y abusivo, en cambio el renacimiento se caracteriza por el equilibrio, la perfección, la calma y la serenidad. En esta época hay mucha tensión social, política y económica que hacen que la fe y la religión se conviertan en los dos únicos pilares.
  • Lope de Vega

    Lope de Vega
    Lope de Vega, máximo exponente del teatro barroco español, nació el 25 de noviembre de 1562 y murió el 27 de agosto de 1635. El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de Naturaleza (por su rival, Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español cuando el teatro comenzaba a ser más popular. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso. Una de sus obras más importantes es El Caballero de Olmedo
  • Francisco de Quevedo

    Francisco de Quevedo
    Francisco de Quevedo, escritor español del Siglo de Oro, nació el 14 de septiembre de 1580 y murió el 8 de septiembre de 1645. e trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española, conocido especialmente por su obra poética, aunque también escribió narrativa, teatro y diversos opúsculos. Tenia una gran rivalidad con Luis de Góngora. Sus obras más importantes són: La vida del Buscón, El alguacil endemoniado, El chitón de las tarabillas y La cuna y la sepultura.