Historia de la lingüística

  • 1206 BCE

    Mundo griego

    Mundo griego
    Platón y Aristóteles se interesaron por las cuestiones del lenguaje. pero fueron los filósofos del Estoicismo los primeros en reconocer a la lingüística como una rama separada de la filosofía.
  • 753 BCE

    Mundo romano

    Mundo romano
    Cuando Roma entró en contacto con Grecia, la lingüística estaba ya bien desarrollada. Basándose en las gramáticas griegas, los estudiosos romanos intentaron concebir la gramática de la lengua latina. Desde los comienzos de la era cristiana
    apareció un gran número de gramáticas latinas. Las más importantes son la de Donato y la de Prisciano.
  • 476 BCE

    La Europa Medieval

    La Europa Medieval
    Alrededor del siglo XII, se produjo un resurgimiento de la filosofía europea a manos de hombres como San Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo. A raíz de los contactos que Europa tuvo con la erudición griega del Este se retomó la lectura de los textos de Aristóteles, con lo cual renació el estudio del griego. Gracias a esto, cambió la concepción de la gramática latina, considerada más como una disciplina filosófica que didáctica y literaria.
  • 1300

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    En 1492 aparece la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija, en la que se eleva esta lengua a la categoría de la toscana, heredera privilegiada del latín. Durante todo el siglo XVI aparecen gramáticas de lenguas vernáculas y de lenguas indígenas. En el Renacimiento existe la imperiosa necesidad de rescatar el latín clásico como lengua de cultura.
  • La Ilustración

    La Ilustración
    En esta línea aparece la Minerva de el Brocense o la conocida gramática de PortRoyal, que actúa como eslabón entre las teorías racionalistas del s. XVII y las del XVIII. Autores como Nicolás Beauzée y César Chesneau du Marsais intentan distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad, y en esta línea discurrirán muchas de las discusiones sobre la racionalización de la gramática.
  • La lingüística comparada

    La lingüística comparada
    El descubrimiento del sánscrito significa todo un empujón en este sentido. En 1786, William Jones establece el parentesco del sánscrito con el latín, el griego y las lenguas germánicas. Posteriormente, en 1816, en una obra titulada Sistema de la conjugación del sánscrito, Franz Bopp comprendió que las relaciones entre lenguas parientes podían convertirse en una ciencia autónoma.
  • La lingüística moderna

    La lingüística moderna
    tiene su comienzo en el siglo XIX con las actividades de los
    conocidos como neogramáticos, que, gracias al descubrimiento del sánscrito, pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original, el protoindoeuropeo. Lo fundamental del aporte de Saussure como padre de la nueva ciencia fueron la distinción entre lengua (sistema) y habla (realización), y la definición de signo
    lingüístico (significado y significante).