-
La lingúística inicia entre filósofos, retóricos y presocráticos.
-
Se discuten puntos de vista entre lenguaje natural-convencional, analógico-anómalo. Aportes de Platón-Crátilo, Aristóteles-Retórica y Poética, Estoicismo la reconoce como rama separada de la filosofía. En la época de Alejandro Magno, por la diversidad de lenguas se oficializa la lengua griega como medio de dominio de los pueblos.
-
Grecia estaba avanzada en el estudio de la lingüística, los romanos se basaban en la gramática griega para concebir la gramática de la lengua latina.
-
Los romanos se basaron en la gramática griega para concebir la gramática de la legua latina. La semejanza entre el griego y el latín hizo pensar que el latín descendía del griego. Marcos Terencio Varrón investiga y demuestra la originalidad del latín, concluye y demuestra que el lenguaje es análogo gobernado por reglas. Desde los comienzos de la era cristiana apareció un gran número de gramáticas latinas. Las más importantes son la de Donato y la de Prisciano.
-
Los textos de Donato y Prisciano fueron esenciales para la enseñanza del latín, el cual era la lengua oficial del imperio romano, de occidente y la iglesia, en él se basaba la educación y estudios lingüísticos.
-
Se encuentra la etapa del renacimiento Carolingio, donde la obra de Prisciano se convierte en erudita para enseñanza de la gramática. Del contacto de Europa y erudición griega, se retoma la lectura de los textos Aristotélicos, renaciendo el estudio del griego, lo cual cambia la gramática latina, los filósofos relacionan el lenguaje con la mente humana. Con el estudio de la lengua Vernáculas, los gramáticos concluyen que todo ser humano está en capacidad de aprender un lenguaje.
-
En 1492 aparece la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija, en la que se eleva esta lengua a la categoría de la toscana, heredera privilegiada del latín.
-
Durante el siglo XVI aparace la gramática de las lenguas vernáculas (español - francés) de lengua indígena como necesidad de identificación y divulgación por parte de la política y la iglesia. Surgen necesidades de rescatar el latín clásico como lengua de cultura.
-
En el transcurso del Renacimiento, el surgimiento de las lenguas vernáculas dieron lugar a fortalecer las investigaciones sobre la lengua perfecta o común.
-
La Minerva de el Broncese o la conocida gramática del Port-Royal actúa como eslabón entre las teorías racionalistas del siglo XVII y XVIII. En este último siglo el origen del lenguaje y sus relaciones con el pensamiento se dividen entre hipótesis racionalista y empírico censista. Muchos pensadores de la época fueron influenciados por los principios cartesianos expresados en La Grammaire y La Logique de Port-Royal.
-
Significa la expresión del alma de los pueblos, resurgen abundantes estudios comparativos etnográficos y descriptivos relacionados con la lengua. Se busca el parentesco entre las diferentes lenguas, leyes que expliquen analogía, elementos comunes y diferenciales.
-
El descubrimiento del sánscrito ayuda a establecer el parentesco entre las diferentes lenguas. En 1786 William Jones establece el parentesco entre el Sanscrito, latín, griego y lenguas germánicas.
-
En 1816 la obra titulada Sistema de la Conjugación del Sanscrito, Franz Bopp, comprendió que las relaciones entre lenguas podía convertirse en una ciencia autónoma. Pero no llegó a constituirse en una verdadera ciencia lingüística por no determinar la naturaleza de su objeto de estudio, ni establecer conclusiones de sus comparaciones.
-
Los estudios románicos inaugurados por Friedrich Diez -su
Gramática de las lenguas romances data de 1836-1838- impulsaron
a acercar la lingüística a su objeto verdadero. Los
romanistas estaban en condiciones privilegiadas, desconocidas de los indoeuropeístas; se conocía el latín, prototipo de las lenguas romances, y luego, la abundancia de los documentos permitía seguir la evolución de los idiomas en los detalles. -
En el siglo XIX inician actividades los neogramáticos, al descubrir el sánscrito y comparar lenguas, reconstruyen una supuesta lengua original llamada protoindoeuropeo la cual no es una lengua real, sino una construcción teórica.
-
Ferdinan de Saussure acota claramente el objeto de estudio de la lingüística como ciencia, integrando la disciplina de la semiología que forma parte de la psicología social. Su obra Curso de Lingüística General son lecciones universitarias realizadas por sus alumnos. Sus aportes a la nueva ciencia fueron distinción entre lengua y habla, definición de signo lingüístico; su enfoque fue conocido como estructuralista.
-
Noam Chomsky crea la corriente conocida como generativismo, se enfoca en el paso de ver la lengua como un sistema a ver la lengua como producto de la mente del hablante, la capacidad innata para aprender y usar la lengua.
-
A finales del siglo XX surge la escuela funcionalista, en oposición a los formalistas (Chomskiana y Saussureana). Los funcionalistas proceden de la antropología y sociología, consideran que el lenguaje no puede ser estudiado sin tener en cuenta la comunicación humana. Se destaca el holandés Simón C. Dik autor de Functional Grammar, acercando la lingüística al ambito social y la pragmática. La escuela generativista y funcionalista han configurado el panorama de la lingüística actual.