Images

Historia de la Informatica Educativa

  • Period: Feb 11, 1500 to

    Historia de e-leraning y tecnologia en la educacion

    Comienso del elerning enseñansa por corespondencia y enseñansa multimedia
  • Feb 15, 1500

    Imprenta

    Imprenta
    Método industrial cuyo fin es la de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares.
  • Telegrafo

    Telegrafo
    El telégrafo es considerado un sistema o conjunto de aparatos que sirven para la transmisión casi instantánea, a grandes distancias, de mensajes
  • Tecnologías Audiovisuales

    • Surgen recursos Audiovisuales tales como audio Casetes, dispositivos, video casets.
  • Radio

    Radio
    La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
  • Television

    Television
    La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia
  • Seymour Papert

    Seymour Papert
    Pretoria, Sudáfrica, es un pionero de la inteligencia artificial
  • Burrhus Frederic Skinner "obtuvo doctorado"

    Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier
  • La Primera Computadora Programable de la Historia

    La Primera Computadora Programable de la Historia
    Esta máquina era una calculadora mecánica binaria que operaba con electricidad. Recibía datos a través de una cinta perforada que eran leídos por un lector separado de la unidad de control. Trabajaba con lógica booleana y operaba con números en punto flotante. La única unidad eléctrica de esta máquina era un motor para dar la frecuencia del reloj de 1 Herz. Tenía bien separados la unidad de control, la unidad aritmético y lógica y la unidad de entrada/salida
    Konrad Zuse, Ingeniero Alemán.
  • Theodore Holm Nelson

    Theodore Holm Nelson
    Es un filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense.
    Pero por lo que es más conocido es por acuñar los términos hipertexto e hipermedia y por ser el fundador del proyecto Xanadu en la década del 60.
  • Burrhus Frederic Skinne su primer libro

    En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad
  • aplicaciones sistemáticas

    Hacia 1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje y así empezaron a aparecer sistemas y teorías del aprendizaje, aunque el término teoría fue empleado con poco rigor.
  • Burrhus Frederic Skinner conductismo radical

    Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta.
  • Conductismo Burrhus Frederic Skinner

    Superstición en palomas
    En éste experimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la así llamada caja de Skinner. En la caja de Skinner las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. Es más, las palomas no necesitaban responder de una manera en particular para obtener comida, pasado el intervalo de tiempo decidido por el experimentador, podían disponer de ella incluso si no respondían.
  • Tecnología educativa y calidad de la enseñanza

    Tecnología educativa y calidad de la enseñanza
    El concepto de Tecnología educativa, surgió por el decenio de 1950, vocablo en lengua inglesa paradenominar dos fenómenos, uno que hacía referencia al impacto de los diversos descubrimientos tecnológicosen la educación, es decir, a la utilización de esas invenciones, procesos o artefactos en el campo de laenseñanza y otro que apareció aparejado al mismo vocablo, que pretendía haber llegado el momento deestablecer la tecnología que hiciera posible educar.
  • ENIAC fue desactivada para siempre.

    ENIAC fue desactivada para siempre.
    La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50ºC. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar.
  • Informática en el aula en colombia

    Informática en el aula en colombia
    El primer computador llegó al país el 3 de marzo de 1957. Ese era un enorme IBM 650 importando por Bavaria S.A.
  • Informatica en Colombia

    Informatica en Colombia
    En 1961 Fabricato adquirió el primer computador con dispositivos electrónicos que llegó al país, y con este Colombia se inscribió en la segunda generación de computadores.
  • La Informática en el Aula

    La Informática en el Aula
    En 1963 en algunas escuelas de Estados Unidos aparecieron los equipos de cómputo. Sin embargo, estos aún no llegaban a las aulas y se mantenían en las áreas administrativas y directivas de las instituciones.
  • Seymour Papert (MIT)

    Seymour Papert (MIT)
    En 1963 fue invitado a unirse al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde en unión de Marvin Minsky fundó el Instituto de Inteligencia Artificial
  • Ted inventó los términos de hipertexto e hipermedia

    En 1963 Ted inventó los términos de hipertexto e hipermedia para referirse a escritos no secuenciales, que coordinaran la presentación de cualquier tipo de información, texto e imágenes, que fue acuñado en 1965.
    El HIPERTEXTO es un modelo para la interconexión de documentos electrónicos.
  • Seymour Papert

    Inventor del lenguaje de programación Logo en 1968
    Es considerado como destacado científico computacional, matemático y educador.
  • Informatica en el Aula

    Informatica en el Aula
    En 1968, el uso de los computadores en la escuela presentaba grandes dificultades, puesto que tanto maestros, como directivos y estudiantes se mostraban reacios a su utilización.
  • Internet

    Internet
    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, con la primera computadora arpanet.
  • Implicaciones educativas

    Introdujo la enseñanza automatizada (década de los '70) introdujo las máquinas de instrucción los libros de trabajo (cuadernos “workbooks”) Se presenta una tarea que debe ejecutarse siguiendo instrucciones. (Se refuerza el aprendizaje con palabras de estímulo y puede continuar con ejercicios mas difíciles.)
  • Implicaciones educativas 2

    Introducción de la enseñanza por medio de la televisión y las computadoras- se originan los módulos de “input-output” (lo que se pone o entra y lo que sale) que son tareas escolares que requieren del alumno hallar la solución a una situación problemática por cuya respuesta correcta recibe recompensa intelectual (refuerzo) inmediata. Se amplia el currículo para la educación de los niños especiales (special education), utilizando técnicas conductistas. (estímulo-respuesta-refuerzo)
  • Ted crea el proyecto XANADÚ

    En 1970 crea el proyecto XANADÚ, que pretendía que la idea del hipertexto tuviera una aplicación práctica. Era y es una forma revolucionaria de lo que es el acto leer y escribir.
  • Primer programa para enviar correos

    Primer programa para enviar correos
    En 1971 se creó el primer programa para enviar correo electrónico. Fue Ray Tomlinson, combinaba un programa interno de correo electrónico y un programa de transferencia de archivos. También ese año un grupo de investiga-dores del MIT (Massachussets Institute Technological – Instituto Tecnológico de Massachussets) presentaron la propuesta del primer "Protocolo para la transmisión de archivos en Internet" (RFC 114)
  • Informatica en el Aula

    Informatica en el Aula
    En 1980 se promueve entonces el lenguaje Logo como herramienta para que los alumnos se empezaran a relacionar con los computadores. Con este lenguaje, su creador, Seymour Papert, pretendía que además de acercar al niño al computador, con el tiempo y a través de comandos, él aprendiera a programar su propia máquina.
  • Mutimedia

    Mutimedia
    El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.
  • Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)

    Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)
    Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)
    Fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante,
  • La Tecnologia en la Educaciôn

    La Tecnologia en la Educaciôn
    La tecnología es una manera sistemática de diseñar, llevar acabo y evaluar todo proceso de aprendizaje y enseñanza en términos de objetivos específicos, basados en la investigación del aprendizaje y lacomunicación humana, empleando una combinación de recursos humanos y materiales para conseguir unaprendizaje más efectivo.
  • Tecnología educativa

    Tecnología educativa
    Es aquella que reflexiona sobre la aplicación de la técnica a la resolución de problemas educativos, justificadaen la ciencia vigente en cada momento histórico. Enfatiza el control del sistema de enseñanza y aprendizajecomo aspecto central y garantía de calidad, a la vez que entiende que las opciones más importantes estánrelacionadas con el tipo de técnica que conviene y cómo incorporarla adecuadamente
  • Tele educacion

    Tele educacion
    Despues de surgir el aparato surge lo denominado la tele educacion cuya finialidad es proporcionar nuevas formas de aprendizaje, que enriquezcan los conocimientos de los estudiantes a través de una interface de multimedia, sin restricciones de espacio y tiempo.
  • La computación en el aula y la participación del maestro

     La computación en el aula y la participación del maestro
    El desarrollo al que podemos aspirar a finales del siglo XX exige cambios profundos en loscomportamientos que sólo puede ser producto de la educación. En consecuencia el Programa deDesarrollo Educativo, 1995-2001 considera a la educación como un factor estratégico del desarrollo,que hace posible asumir modos de vida superiores y permite el aprovechamiento de lasoportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura de nuestra época. (Programa deDesarrollo Educativo, 1995)
  • La Informática en la Educación

    La Informática en la Educación
    La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales, la serena reflexión de las personas y la igualdad de oportunidades, hitos trascendentes en la formación de las personas, con vistas a preservar en la comunidad los valores de la verdad y la justicia. La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres.
  • E-learning

    E-learning
    E-learning es una manera a través de la cual los individuos se apoyan de la tecnología para generar nuevos conocimientos a través de la interacción con medios audiovisuales, estudiantes y docentes esta se da a distancia.