
HISTORIA DE LA HACIENDA PÚBLICA EN MÉXICO - POR: ESCORZA NIETO GERARDO XAVIER
-
-
Medio por el cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda.
-
En esta ley, la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.
Además se crean los siguientes departamentos:
- Departamento de Cuenta y Razón.
- Tesorería General de la Federación.
- Comisaría Central de Guerra y Marina.
- Contaduría Mayor. -
Es considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana.
En este Reglamento se señalaron en forma pormenorizada las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos conforme a la ley del 16 de noviembre de 1824. -
Cuando México se transformó en un país con una República Central, esta ley precisó la forma en que se manejarían las rentas de los Estados que quedaban sujetos a la administración y vigilancia de la Secretaría de Hacienda.
-
Éstas le dieron a la Secretaría el carácter de Ministerio de Hacienda.
-
Éste dividió la organización mencionada en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público.
-
Se le denominó así debido al decreto que se menciona con anterioridad.
-
Éstas elevan a rango de Dirección General a la Sección de Aduanas, comprendiendo tanto a las marítimas como a las interiores.
-
Establece una Junta de Crédito Público para la Administración de las Aduanas y el manejo de los negocios relativos a la deuda nacional y extranjera.
-
Mediante Decreto, antecedente de la actual Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores.
-
Se dispuso que las Aduanas Marítimas y Fronterizas, las Jefaturas de Hacienda, la Administración Principal de Rentas del Distrito Federal, la Dirección General de Correos y la Casa de Moneda y Ensaye, dependieran exclusivamente en lo económico, directivo y administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
-
Se determinó que le correspondía las funciones de elaboración de la glosa y compilación de las leyes en materia hacendaria.
-
Al expedirse esta ley se creó la Administración General de este gravamen con lo que se abandonó el sistema de papel sellado de herencia colonial.
-
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó sus atribuciones en lo relativo a comercio, es por esta razón que paso a llamarse como lo menciona el título.
Asimismo, salió de su ámbito de competencia el sistema de correos y se rescindió el contrato de arrendamiento de la Casa de Moneda a particulares, con lo que la acuñación de moneda quedó a cargo del Estado. -
Se le asignó funciones de registro, glosa y contabilidad de las cuentas que le rindiesen sobre el manejo de los fondos, con el propósito fundamental de integrar la Cuenta General de la Hacienda Pública. Asimismo, la Tesorería General de la Federación, a partir de esa fecha cambió su denominación por Tesorería de la Federación.
-
Mediante las reformas al Reglamento Interior se facultó al entonces Departamento de Crédito y Comercio, para el manejo del Crédito Público, lo que constituye el antecedente de la actual Dirección General de Crédito Público.
-
Estableció la creación del Departamento de Contraloría, el cual asumió las funciones desempeñadas por la Dirección de Contabilidad y Glosa. Asimismo las atribuciones relativas a comercio se transfirieron a la nueva Secretaría de Comercio.
-
-
Establecidos en la Ley de Ingresos vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas, antecedentes que dieron origen al Impuesto sobre la Renta, actualmente el gravamen más importante del sistema impositivo mexicano.
-
Con el propósito de terminar con la anarquía en la emisión de billetes.
-
De igual forma el 9 de enero del mismo año se expide el Decreto mediante el cual se prevé que las atribuciones y facultades para la autorización de egresos concedidas a la Tesorería de la Federación, quedarían a cargo de dicha Dirección General.
-
Quedando fuera del ámbito de competencia de la Secretaría las funciones de control y regulación relativas a bienes nacionales y contratos de obras públicas, pasando éstas a la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa.
-
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que dispone que la Procuraduría Fiscal sea una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
-
Siendo transferidas las funciones relativas a inversiones y control de organismos descentralizados y empresas de participación estatal, a las Secretarías de la Presidencia y del Patrimonio Nacional, respectivamente.
-
Estableciendo la creación de la Dirección General de Vigilancia de Fondos y Valores.
-
Con esto la programación y presupuestación del gasto público federal, anteriormente competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pasó a formar parte de las atribuciones de la Secretaría de Programación y Presupuesto.
-
Integrada por:
-La Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.
-La Subsecretaría de Ingresos con las Direcciones Generales de Política de Ingresos.
-La Subsecretaría de Inspección Fiscal con las Direcciones Generales de Aduanas.
-La Oficialía Mayor con las Direcciones Generales de Programación, Organización y Presupuesto.
-La Procuraduría Fiscal de la Federación con la Primera, Segunda y Tercera Subprocuradurías Fiscales.
-La Tesorería de la Federación con las Subtesorerías de Egresos -
Con motivo de las reformas a diversos ordenamientos legales como las leyes General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares; del Impuesto al Valor Agregado; de Coordinación Fiscal; de Valoración Aduanera de las Mercancías de Importación y del Registro Federal de Vehículos.
-
Se adicionó en la Tesorería de la Federación se suprime la Subtesorería de Ingresos, cambia de denominación la Subtesorería de Egresos por Subtesorería de Operación y se crea la Unidad de Procedimientos Legales.
-
Se le confirieron nuevas atribuciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de planeación, coordinación, evaluación y vigilancia del sistema bancario del país, derivadas de la nacionalización bancaria, así como en materia de precios, tarifas y estímulos fiscales.
-
Mediante el cual se facultó al C. Secretario para presidir el Consejo Nacional de Financiamiento del Desarrollo, se creó la Contraloría Interna adscrita al Área del C. Secretario.
-
Se confirieron a la Secretaría las atribuciones para administrar la aplicación de los estímulos fiscales, verificar el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios, conforme a las leyes fiscales y representar el interés de la Federación en controversias fiscales.
-
En cumplimiento a las medidas de racionalización del gasto público emitidas por el Ejecutivo Federal.
-
Al publicarse esta ley la Dirección General de Casa de Moneda se constituyó en organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que se desincorporó de la estructura de la Oficialía Mayor.
-
Se produjeron cambios en la estructura orgánica derivados de las medidas permanentes de racionalización del gasto público, se eficientó la regulación del servicio público de la banca y el crédito; asimismo, se amplió la competencia de las unidades administrativas centrales en el ámbito regional, en razón de las facultades conferidas por las leyes fiscales.
-
A fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de las atribuciones de la Secretaría, mediante el cual se efectuaron los cambios siguientes:
-En el Área del C. Secretario se suprimió la Comisión Interna de Administración y Programación.
-Cambió su denominación la Dirección General de Comunicación por Unidad de Comunicación Social.
-La Contraloría Interna pasó a depender funcionalmente del C. Oficial Mayor como Unidad de Contraloría Interna. -
Esto fue mediante Acuerdo.
-
Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Dirección General de Auditoría y Revisión Fiscal de la Subsecretaría de Ingresos, cambió su denominación por Dirección General de Auditoría Fiscal Federal.
-
Con el Decreto del 30 de octubre de 1990, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Coordinación de Operación Administrativa de la Subsecretaría de Ingresos, cambió su denominación por Dirección General de Planeación y Evaluación.
-
Se fortalece la función de capacitación fiscal, al incluirse en dicho Reglamento al Instituto Nacional de Capacitación Fiscal, mismo que posteriormente adquiere el carácter de organismo descentralizado, al otorgársele personalidad jurídica y patrimonio propios el 20 de diciembre de 1991, en la fracción III del artículo 33 del Código Fiscal de la Federación.
-
A fin de fortalecer la cohesión de la política económica y con ello contribuir a la consolidación de la recuperación económica, de la estabilización y del financiamiento del desarrollo, mediante el Decreto que deroga, reordena y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se dispuso la fusión de las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público.
-
Como parte del proceso mencionado con anterioridad, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Interior el 24 de febrero de 1992, mediante el cual se integraron a la Secretaría las siguientes unidades administrativas de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto.
Asimismo, mediante el citado Reglamento Interior, se efectuaron cambios a la estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. -
Con el propósito de promover una administración tributaria más eficiente que fortaleciera la recaudación, impulsara la fiscalización, aumentara la presencia fiscal, diversificara los controles y ampliara las fuentes de información.
-
Se realizaron cambios a la estructura orgánica básica, consistentes en la fusión de las Direcciones Generales de Política de Ingresos y Fiscal Internacional para quedar como Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales, así como el cambio de denominación de la Coordinación General con Entidades Federativas por Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas.
-
Establece que el Banco Central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará Banco de México.
-
Se autoriza y registra por parte de las instancias globalizadoras competentes, la estructura orgánica básica de la Secretaría, misma que incluyó los cambios estructurales siguientes:
-En la Subsecretaría de Ingresos cambia su denominación la Dirección General de Interventoría por Administración General de Interventoría, Desarrollo y Evaluación y desaparece la Dirección General de Planeación y Evaluación. -
Misma que en su Transitorio Primero estableció su entrada en vigor a partir del 1 de julio de 1997, por lo que en marzo de 1996, con el propósito de sentar las bases orgánico funcionales que dieran lugar a la integración del órgano desconcentrado responsable del Servicio de Administración Tributaria, se autoriza y registra una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría, realizándose en el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos.
-
Se autoriza y registra una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría, realizándose en el ámbito de la Subsecretaría de Egresos, el cambio de nomenclatura de la Dirección General de Normatividad y Desarrollo Administrativo, por Unidad de Servicio Civil.
-
Se autoriza y registra una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría, realizándose en el ámbito de la Subsecretaría de Egresos, el cambio de nomenclatura de la Unidad de Inversiones, por Unidad de Inversiones y de Desincorporación de Entidades Paraestatales. Este cambio fue originado por la fusión de la Unidad de Inversiones con la Unidad de Desincorporación.
-
Se autoriza y registra una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría.
-
Mediante estos ordenamientos se efectuaron los siguientes cambios a la estructura orgánica básica de la Secretaría:
-Desincorporación de la Subsecretaría de Ingresos, con excepción de la Dirección General de Política de Ingresos, para conformar el Servicio de Administración Tributaria con carácter de órgano desconcentrado de la Secretaría.
-Readscripción de la Dirección General de Política de Ingresos a la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público. -
Efectuándose los siguientes cambios a la estructura orgánica básica:
-Reincorporación de la Subsecretaría de Ingresos; conformada con 1 Coordinación General de Política de Ingresos y de Coordinación Fiscal; 3 Direcciones Generales provenientes del Servicio de Administración Tributaria.
-Incorporación de la Unidad de Enlace con el Congreso de la Unión, dependiendo directamente del C. Secretario.
-La Unidad de Contraloría Interna cambia su nomenclatura por Contraloría Interna. -
Fue dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), pareció evidente que la idea de proponer una reforma fiscal tendría una nueva oportunidad, ya que se asociaba con el proceso de apertura política y transición a una plena democracia.
-
Los esfuerzos iniciados en este sentido en el año de 2001 fueron muy mal planeados, tanto por falta de capacidad de manejo político por parte del gobierno como por el hecho de que, en realidad, se proponía una contrarreforma fiscal que solamente prometía fiscalizar a los sectores populares, pero que aseguraba exenciones para los sectores acaudalados.
-
Desde su periodo que abarcó del año 2007 al 2012 no se lograron avances fiscales realmente significativos, mientras que los escasos aumentos de ingresos fueron absorbidos por la guerra contra el narco que el presidente decidió poner en marcha, lo que derivó en un enorme aumento del gasto militar.
-
Fue incapaz de revertir la caída sostenida de los ingresos petroleros, que siguen siendo una de las columnas vertebrales de la fiscalidad federal. Las consecuencias de la incapacidad y falta de voluntad de lograr una reforma impositiva profunda están a la vista: los gastos públicos sociales tienden a reducirse, especialmente aquéllos destinados a educación, salud y bienestar.
-
Tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.
Su visión es ser una Institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas.