Imagescasmm7sh

Historia de la graficación

  • 1950

    1950
    Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un Osciloscopio
  • UNIVAC-I

    UNIVAC-I
    UNIVAC-I: Primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea.
  • El primer video en tiempo real

    El primer video en tiempo real
    MIT – Whirlwind computer, con el primer video en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio
  • Inicia el uso de las gráficas interactivas

    Inicia el uso de las gráficas interactivas
    Se inicia el uso de las gráficas interactivas.
    Fetter acuña el término
  • Primer juego de video por computadora

    Primer juego de video por computadora
    Steve Russell crea Spacewars, el primer juego de video por computadora para la PDP-1.
  • Construye el primer ratón

    Construye el primer ratón
    Englebart: Construye el primer ratón.
    Iván Sutherland: Es considerado el fundador de la graficación por computadora.
    – Desarrolló el primer sistema de comunicación grafica humano computadora
    – Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (lineas, polígonos, arcos).
    – Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre.
    – Introdujo estructuras de datos para almacenamiento.
  • Algoritmo de trazado de línea

    Algoritmo de trazado de línea
    Jack Bresenham – Algoritmo de trazado de línea
  • Tektronix

    Tektronix
    Tektronix – un CRT especial, con teclado y ratón
  • Máquinitas

    Máquinitas
    Nolan Kay Bushnell (Fundador de Atari)
    Pong, Primer Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas).
  • Primera película con gráficas por computadora

    Primera película con gráficas por computadora
    John Whitney. Jr. y Gary Demos – “Westworld”, primera pelicula con gráficas por computadora
  • Manejo de superficies curvas

    Edwin Catmuff: algoritmo para texturas.
    James Blinn: Manejo de superficies curvas
  • Diseño de una tetera

    Diseño de una tetera
    Martin Newell: Diseño de una tetera usando Bezier
    Benoit Mandelbrot: Uso de Fractales
  • Apple II

    Apple II
    Steve Wozniak -- Apple II, Computadora Personal gráfica a color
  • Tron

    Tron
    Steven Lisberger – “Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
    Tom Brighman – “Morphing”, Secuencia donde la cara de una mujer se transforma
  • Primer guante para realidad virtual

    Primer guante para realidad virtual
    Jaron Lanier – “DataGlove”, un guante para realidad virtual
  • Primer software 3D

    Wavefron tech. – Polhemus, primer software 3D
  • Primeros cortrometajes

    Primeros cortrometajes
    Wavefron tech. – Polhemus, primer software 3D
  • NES

    NES
    NES – Nintendo home game system
  • VGA

    IBM – VGA, Video Graphics Array
  • Super VGA

    Super VGA
    Video Electronics Standards Association (VESA) – SVGA, Super VGA
  • Renderman el software de Pixar

     Renderman el software de Pixar
    Hanrahan y Lawson – Renderman el software de Pixar
  • La bella y la bestia

    La bella y la bestia
    Disney yPixar – “La bella y la bestia”, CGI (imagen generada por computadora) fue
    utilizada con Renderman
  • Silicon Graphics

    Silicon Graphics
    Silicon Graphics – Establece la especificación de OpenGL.
  • Jurassic Park

    Jurassic Park
    University of Illinois -- Mosaic, primer navegador web gráfico.
    Steven Spielberg – “Jurassic Park”: Uso de la graficación por computadora de forma exitosa
  • Toy Story

    Toy Story
    Buena Vista Pictures – “Toy Story”, primera pelicula completamente generada por computadora.
    NVIDIA Corporation – GeForce 256, GeForce3(2001)
  • 2000's

    2000's
    Empezando los 2000 el mundo de la cinematografia al igual que los videojuegos se vio beneficiada con todos estos avances, al lanzar películas generadas en su mayoría en computadora como lo son: A.I.
    Terminator 2
    Lord of The Rings
    X-Men
    Matrix
  • Videojuegos

    Videojuegos
    El 2004 fue un buen año para los videojuegos. Algunos de los juegos que aparecieron ese año como FarCry de Ubisoft y Doom 3, primeros juegos en utilizar Direct X 9.0.
  • Spider-Man

    Spider-Man
    Para la película Spider-Man 3 de 2007 Sony Pictures Imageworks (SPI) usó el software Autodesk Maya para la animación en 3D, el modelado, texturizado y combinación de movimientos de los personajes y efectos visuales aproximadamente en 80% de las tomas realizadas por el estudio. Se usó el sistema de efectos visuales Autodesk Flame para hacer cambios en el rostro de los personajes y para integrar tomas reales de ellos en ambientes generados totalmente por computadora.