"Historia de la GamificacióN"

  • Period: 2600 BCE to 2600 BCE

    Juego real de Ur

    Antes del 2700 a. C. por Mesopotamia se jugaba al "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida".Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales .
    https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_real_de_Ur
  • Period: 2500 BCE to 2500 BCE

    “Senet”

    En el antiguo Egipto, sobre 2650 años antes de Cristo, se jugaba al “Senet”. Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
    https://youtu.be/JnNXfJJbNyQ
  • Period: 400 to 400

    El Ajedrez

    El Ajedrez es el juego de la Edad Media usado para enseñar estrategia. Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez
  • Period: to

    MUD1

    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez
  • Period: to

    Pacman

    Videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco, y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pac-Man
  • Period: to

    Tetris

    Tetris es un videojuego de lógica originalmente diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética. Fue lanzado el 6 de junio de 1984, ​ mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú, RSFS de Rusia.​
  • Period: to

    Arkanoid

    Arkanoid es un videojuego de arcade desarrollado por Taito en 1986.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Arkanoid
  • Period: to

    "Gamificación"

    Aparición del término "Gamificación":
    Se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games". A partir de 2010 este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación y educación.