HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

  • 384 BCE

    Primer dibujo de la cámara oscura

    Primer dibujo de la cámara oscura
    Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.
  • PRIMEROS USOS DE LA CAMARA OSCURA

    PRIMEROS USOS DE LA CAMARA OSCURA
    La primera descripción completa de su uso la hizo Leonardo da Vinci. Antes, los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para fotografiar un paisaje circundante, pero los instrumentos, no eran portables, hasta que hacia 1650 se crea un dispositivo para llevar, que sigue el principio de la cámara oscura.
  • El Silueteado

    El Silueteado
    Otro equipo de dibujo, cuyo nombre deriva del ministro de hacienda de Luis XV, Ethienne de Silouetthe. La técnica consistía en colocar la figura detrás de una sábana iluminada y dibujar el contorno que se reflejaba en la misma, aplicado en el decorado de los camafeos de la época del Rococó.
  • El Fisionotronazo

    El Fisionotronazo
    Creado por Guilles-Louis Chrétien a finales del siglo XVIII. Es un instrumento óptico mecánico con el que se podían dibujar perfiles de personas y objetos gracias a una serie de paralelogramos articulados que se desplazaban horizontalmente. Este plano solía ser una placa de cobre. El dibujante seguía los bordes del dibujo con un estilete seco. Esta máquina aparatosa para dibujar, fue considerada uno de los antecesores manuales de la fotografía. Hoy se conoce como Pantógrafo.
  • El material Fotosensible

     El material Fotosensible
    En 1726, J.H. Schulze realiza una demostración de la investigación experimental sobre la sensibilidad a la luz del nitrato de plata, pero la primera imagen fija la logra el francés Joseph Nicéphore Nièpce, usando placas de peltre, cubiertas de betún y fijadas con aceite lavanda. Nicéphore utilizó una cámara oscura modificada e impresionó en 1826 con la vista del patio de su casa plasmando la primera fotografía permanente de la Historia.
  • EL DAGUERROTIPO

    EL DAGUERROTIPO
    A fines de 1829 Jacques Daguerre y Nièpce se asociaron, pero tras la muerte del último, la patente pasa a Daguerre el invento de forma casi completa, comprando la parte del hijo de su socio.
    Usando vapor de mercurio sobre el yoduro de plata y luego con la posibilidad de disolver el yoduro residual en una solución caliente a base de sal común para crear material visual. Aunque era costoso y de difícil manipulación, y solo producía una prueba única no multiplicable, se propago por todo el mundo.
  • Avances del daguerrotipo

    Avances del daguerrotipo
    El Daguerrotipo se popularizó Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc. Varios modelos no desarrollados por Daguerre traían evolución de las cámaras, aligerándolas de peso, construidas con materiales más baratos y lentes simples, reduciendo la exposición a 30 segundos en 1842. Se fundan cómodos estudios para retratarse y la primera revista fotográfica ( "The Daguerreian Journal" en Nueva York en 1850). El aparato incluso aparece en "Cien años de Soledad" de García Márquez.
  • Primer evento en imagen capturada.

    Primer evento en imagen capturada.
    Entre 1840 y 1844 se publicó la primera colección de álbumes de manos del óptico Lerebours, "Excursiones daguerriennes", con grabados de personajes, barcos, carruajes y animales, todos ellos por fotógrafos de todo el mundo contratados por Lerebours. En 1842 el fotógrafo Carl F. Stelzner saca con daguerrotipo la que será la primera foto de un evento: un barrio arrasado por un incendio en Hamburgo. Un microscopio con Daguerrotipo en 1939 y una foto lunar en 1840, fueron otros avances.
  • Decadencia del Daguerrotipo

    Decadencia del Daguerrotipo
    1) Produce una sola imagen sin posibilidad de generar copias. 2) Mucho tiempo de exposición y la gente debía permanecer estática con un aparato. 3) La placa de cobre con sales de plata se destruía fácilmente y debía protegerse con un vidrio. 4) El Daguerrotipo y las placas eran pesados y poco prácticos. 58) El mercurio usado en el proceso es altamente tóxico.
  • Otros métodos.

    Otros métodos.
    En 1939, Faraday presentó al Caliotipo: un sistema que cubría le papel con yoduro de plata y tras exponerlo, lo sumergía en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico, que también podía usarse para el revelado y solo requería exponerse por 30 segundos. En 1854 aparece el objetivo de gran angular (hasta 92 grados). El Caliotipo da paso al Colodion, cuya imagen instantánea estimula la aparición de fotógrafos callejeros.
  • El colodión húmedo

     El colodión húmedo
    En 1851, Sir Frederick Scott Archer propuso el uso del Colodión o algodón-pólvora, cuya base es celulosa nítrica en planchas de cristal húmedas, en vez de albúmina como recubrimiento, juntando compuestos sensibles a la luz. Los negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos en un cuarto oscuro, para revelar de inmediato. Un paso importante al acercarse a la imagen instantánea con una exposición 15 veces menor al daguerrotipo, que se usó en otros sustratos.
  • Exposición del negativo fotográfico en seco

    Exposición del negativo fotográfico en seco
    1878: el inglés Charles E. Bennett inventó una plancha seca recubierta con emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas. En 1879, Swan patentó el papel seco de bromuro. En 1886 aparece la celulosa como superficie fotográfica. Luego, el el acetato de celulosa sustituirá al celuloide. Las emulsiones relacionan según los diferentes tipos de sensibilidad y la exposición a la luz y el soporte de la emulsión, denominados luego como Din o Asa / Iso.
  • La fotografía comercial y los estudios fotográficos

    La fotografía comercial y los estudios fotográficos
    El colodion permite hacer copias de una imagen y venderlas. Aumenta la demanda de fotógrafos y se comienza a diversificar el negocio: André Disderí crea las cartas de visita, retratando a famosos como el presidente Lincoln o la Reina Victoria. Mujeres trabajadoras de la clase obrera ganan unos francos mas posando semi desnudas o totalmente desnudas. Las imagenes eran vendidas clandestinamente.
  • La fotografía estereoscópica

     La fotografía estereoscópica
    Basada en la visión humana y en la separación de 65 mm aprox. entre los ojos, se desarrolla un sistema con una imagen diferente para cada ojo y es unida por el cerebro, dando efecto tri dimensional. Este tipo de cámara fue comercializada por Sir David Brewster en 1851. Para ver las imágenes se crea el Estereoscopio: con él se ponen las fotografías una al lado de otra y pueden ser vistas de manera que el cerebro las integre en una sola. Se produjo hasta 1910.
  • Primera película en carrete fotográfico

     Primera película en carrete fotográfico
    1884: George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones. En 1888 lanzó otro aparato revolucionario de 18cm de largo, provisto de un cargador de 100 exposiciones, un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Tras el último disparo, se enviaba a la casa, que revelaba las 100 fotos y recargaba de nuevo la máquina con otro carrete. Costaba US$25. Este fue el origen de Eastman- Kodak. En 1891 pasa del papel al celuloide, que seguimos usando hoy.
  • Autochromes Lumière

     Autochromes Lumière
    En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color. Consistían en unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. Más tarde se comenzó a utilizar la fotografía en la imprenta para la ilustración de textos y revistas, lo que generó una gran demanda de fotógrafos para las ilustraciones publicitarias.
  • Fotografía color por Charles Cros y Louis Ducos

    Fotografía color por Charles Cros y Louis Ducos
    Charles Cros y Louis Ducos du Hauron enviaron el 2 de mayo de 1869, a la Sociedad francesa de Fotografía métodos similares de los colores en fotografía. Ducos desarrolló la tricromía: el principio de todos los métodos de fotografía en color, (sustractivos o aditivos). Tras necesitar tres negativos, los mosaicos simplificaron el proceso, al tener la selección de los colores primarios en una sola superficie. Autochrome, de los hermanos Lumiére, dejó de usarse por el alto costo.
  • Primera cámara de 35 mm

    Primera cámara de 35 mm
    En 1923 aparece la cámara Leica de 35 mm, que requería película pequeña y se introdujo en Alemania en 1925. Creada por Oscar Barnack, vendedor de la fábrica alemana de óptica Leit. Por su pequeño tamaño y a su bajo costo, se popularizó. En esta época, los fotógrafos profesionales usaban polvos finos de magnesio sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y humo cáustico. En de 1930, llega la lámpara de flash.
  • Aparición de Kodachome y Agfacolor

    Aparición de Kodachome y Agfacolor
    La Leica y sus imitadoras pusieron la fotografía al alcance de todo el mundo. Con la aparición de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color. En 1941 Kodacolor, contribuyó a dar un impulso decisivo a su popularización.
  • Objetivos Zeiss y Polaroid

    Objetivos Zeiss y Polaroid
    Los avances en el uso de objetivos y lentes llegaron desde 1903 con los objetivos fabricados por Zeiss, seguidos del sistema réflex en 1828. La primera cámara réflex binocular con un objetivo para la toma, otro para el encuadre y el enfoque, fue construida por H. Cook en 1865. En 1947, Polaroid desarrolla su cámara instantánea (fotos reveladas en pócos minutos), gracias a los descubrimientos del físico estadounidense Edwin Herbert Land